Interrogantes de principiante en Teoría Musical

Estella
#1 por Estella el 29/01/2022
quisiera saber como identifico el intervalo re doble sostenido -fa. es un intervalo de 3era peron no puedo saber si es disminuido,aumentado o menor como me dice Danhauser., gracias
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
Javiondo
#2 por Javiondo el 30/01/2022
Eso no es una tercera.

Tenemos tercera mayor (dos tonos)

Tercera menor (1 tono y 1 semitono)

Tercera disminuida (2 semitonos)

Tercera aumentada (2 tonos y 1 semitono)

La distancia entre D doble sostenido y F es de 1 semitono solamente, por lo que no es tercera. En este caso, si vas a usar F no se usa D doble sostenido, se usa E (mismo sonido, diferente nombre). Si vamos a emplear D doble sostenido en este caso, no se usa F, se usa E# (igual, mismo sonido diferente nombre). Dando así una segunda menor.
Subir
vagar
#3 por vagar el 30/01/2022
Ese intervalo se denomina tercera doble disminuida, y se puede dar muy raramente en música con muchos cromatismos, más bien del siglo XX en adelante. Me pregunto si es pedagógico incidir en la existencia de este tipo de intervalos tan arcanos e infrecuentes en los primeros estadios de la enseñanza de la teoría musical.
Subir
1
{] ∞Ω∞ [}™
#4 por {] ∞Ω∞ [}™ el 31/01/2022
vagar escribió:
Me pregunto si es pedagógico incidir en la existencia de este tipo de intervalos tan arcanos e infrecuentes en los primeros estadios de la enseñanza de la teoría musical.


También lo encuentro absurdo. De todos modos sospecho que es una pregunta del tipo "¿Y sí...?" A veces es cuestión de complicarse con cosas que son muy extrañas o realmente no existen solo por extender las cosas de manera racional. La música debería explicarse desde el sonido y es muy difícil encontrar un contexto en el que hacer sonar algo como re doble sostenido-fa como una "3ª doble disminuida". Al final es un semitono y no vas a escuchar un semitono como una 3ª. Por supuesto, lo puedes escribir, como la melodía que aparece en la imagen o "El harvol hes berhde"
Archivos adjuntos ( para descargar)
Schocolomberg.png
Subir
vagar
#5 por vagar el 31/01/2022
"{ escribió:
∞Ω∞ [}™"]La música debería explicarse desde el sonido


Absolutamente, pero el sistema de notación que usamos tiene sus limitaciones que hacen que le revienten un poco las costuras cuando la música se aleja de las circunstancias en las que dicho sistema fue creado, es un poco como tu nombre de usuario cuando se usa con la función de cita de esta web. ;-)

Hay contextos en los que escribir un intervalo doblemente disminuido o aumentado puede estar justificado no porque represente un vocablo sonoro per se, sino por otras causas que se pueden considerar legítimas, como la politonalidad o la enarmonía para facilitar la lectura a vista, si se atraviesa la discontinuidad del círculo de quintas, por ejemplo.
Subir
2
Carlos Mackey
#6 por Carlos Mackey el 05/02/2022
una tercera con un semitono... raro raro raro


#4 cumpleaños feliz?? jjaja
Subir
franvalles
#7 por franvalles el 21/02/2022
Hola Estella, te paso un video que hice para mis clases sobre los intervalos.
dura menos de dos minutos y quizá te ayude a entender. Puedes is dando pausa y no te da tiempo a leer. Esta explicado de forma muy sencilla para los pequeños.

De Re X a Fa es una 3ª Doble Disminuida


[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo