JBL Control 1 vs Genelec ¿cambio?

morqui
#1 por morqui el 19/02/2013
Hola Hispasónicos:
Soy aficionado a la música desde siempre, toco la guitarra eléctrica (entre otras cosas) y me gusta componer canciones y grabarlas. No tengo ninguna aspiración comercial pero eso no implica que no sea exigente con el resultado final. Imagino que este perfil os sonará a muchos de vosotros. Hasta ahora he contado con un amplificador Ashly FTX 1001, unos monitores JBL Control 1 Pro y un sub B&W AS1 como sistema de monitorización de mis mezclas. Aunque me va bien, estoy pensando si sería necesario subir un poco de nivel en este sentido y he escuchado varios monitores de estudio en la gama que me puede interesar, pero siempre me he inclinado hacia Genelec. Teniendo en cuenta que mi estudio es mi dormitorio, con cama, armario y todas sus cosas y que el espacio de trabajo es realmente reducido (1m. de ancho), entiendo que los posibles monitores que me convienen son 6010 y 8020, en ese orden por razones de tamaño, ambos con un sub 5040 ó 7050 para tener gama completa.
¿Creéis que la diferencia entre el equipo actual y alguno de estos modelos merece la inversión de dinero?. * No me sobra y Genelec son caretes caretes, así que lo invertiría sólo si diera un salto importante. Estamos hablando entre 1.000€ y 1.500€, que ya son euros para como está la cosa y siendo un...... ¿capricho?.
El conjunto 6010+5040 es realmente un sistema de monitorización serio o no deja de ser un equipo doméstico sofisticado?. ¿Y el 8020+5040?
Teniendo en cuenta que, hablando de satélites pequeños, considero que un sub es obligatorio para contar con representación de la gama completa y que, en los dos casos de Genelec, el sub me va a cortar a 85Hz los satélites, ¿qué diferencia habría entre el sub+6010 con el sub+8020?, ya que los dos bajan más de los 85Hz. Aparte de la potencia, claro. Por cierto, en el caso del 6010, ¿es suficientemente potente para escuchar música por encima del nivel de conversación sin que comience a perder facultades?.
En resúmen y teniendo en cuenta que mis aspiraciones no son comerciales en ningún caso, aunque soy exigente con el resultado final y que mi estudio es mi dormitorio, ¿creéis que debería hacer el cambio a Genelec?. Y, si es así, ¿qué sistema me aconsejarían entre los dos satélites y los dos subs?. La habitación mide 4m x 2.2m x 3m (largo x ancho x alto) y la zona donde trabajo tiene 1m de ancho, flanqueada por sendos armarios, donde tengo el ampli, los pedales, el sinte, el Yamaha DD-55, etc... , es decir, que los satélites estarían ambos en esquina y el sub a mis pies, en el centro, si es el 5040 o desplazado a uno de los lados, abajo, en el armario, si fuese el 7050 (que es como tengo ahora el AS1), porque este ya es tocho tocho. No utilizo ordenador (que no se asuste nadie). Es que soy ya un tanto viejete y uno se vuelve un poco espartano con los años. Como la música que hago es rock y utilizo casi todo analógico, excepto las teclas y la batería, utilizo el Boss BR1600CD y no me va mal. He tenido Pro Tools y perdía mucho tiempo en cosas que no eran música. Con el BR1600, mejor en este sentido, aunque, claro está, con muchos menos recursos. Pero me vale. Por supuesto, escucharé todo tipo de música en ellos y, como digo, a un volumen por encima del nivel de conversación, para no perder ningún detalle, aunque no mucho más, para no quedarme sordo demasiado pronto. Pues eso, que como ya tengo LA GUITARRA, ya tengo EL BAJO, ya tengo EL AMPLI, ya tengo EL SINTE y tiro millas con el DD-55 y el BR1600, sólo me quedaría plantearme el cambio de monitores, pero como no tengo argumentos de comparación con los míos, necesitaría que vosotros, los que hayáis tenido experiencia con JBLControl 1 y con Genelec, me digáis si merece la pena y qué combinación es mejor.
Gracias de antemano y perdón por la extensión del texto, pero es la pieza que me falta y, en esto, ando un poco perdidillo. (Aunque ya sabéis que afirmar que esto va a ser lo último es, casi siempre, mentir ya de antemano. ¡Que somos victimas del "GAS"!, ¿verdad?).
Un saludazo a todos los músicos. (a todos, aficionados, pros y relativos a... ¡A todos!)
¡Viva la música!
Subir
bellivai
#2 por bellivai el 19/02/2013
Buenas morqui:

Pues desde luego si te vas a dejar ese dinero, sinceramente antes que unos Genelec, te diría que pillases esta pareja de Focal:

https://www.thomann.de/es/focal_twin_6_be.htm

Suenan increibles.

saludos
Subir
morqui
#3 por morqui el 19/02/2013
Pues sí Bellivai, tienen realmente muy muy buena pinta, y bajan hasta los 40Hz. Pero ten en cuenta que estoy trabajando en un escritorio de 1m de ancho. Me temo que son imposibles para mis condiciones de trabajo. Por eso me he circunscrito a satélites pequeños + sub. En Focal, estarían los CMS40 (creo que se llaman así), pero estamos ante las mismas condiciones técnicas y de precio que los 8020 y los Focal no los he escuchado, en cambio, lo Genelec sí. No te puedo decir sin serían mejor unos u otros pero estaríamos hablando ya de competencia directa entre los dos.
Te agradezco mucho que hayas contestado. Ojalá pudieran servirme. Como te digo, tienen muy buena pinta.
Gracias.
Subir
bellivai
#4 por bellivai el 19/02/2013
Buenas morqui:

Pues puedes pillarte 2 de estos:

https://www.thomann.de/es/focal_solo_6_be_b_stock_2.htm

Y que uses el subgrave que ya tienes, o sino pillarte este de focal:

https://www.thomann.de/es/focal_cms_sub.htm

Sinceramente hoy en dia hacen monitores ya bastante mejores que los Genelec por el mismo precio e incluso inferior.




saludos
Subir
morqui
#5 por morqui el 19/02/2013
Bellivai: Gracias por las contestaciones. La cuestión es que mi espacio es realmente pequeño. Como te digo, el ancho de mi espacio de trabajo es de 1m excaso, y sólo el BR1600 ya tiene 50cm de ancho. Pero no tengo 25cm disponibles a cada lado, puesto que tengo acondicionada acústicamente la parte lateral y trasera de los monitores y el centro, es decir, todo mi frontal de trabajo. Eso le quita otros 4cm a cada lado. Y luego hay que contar con que los monitores deben estar orientados hacia mí, lo que hace que ocupen de ancho más que lo que especifique en las dimensiones reales. El caso es que más allá de las dimensiones del jbl Control 1 Pro, que son 235 mm x 159 mm x 143mm, no me puedo ir. Y de profundidad también tengo que escatimar. De hecho, quizás podría estirarme, si fuera nesesario y obligatorio, hasta los 8030, pero no me caben y por eso no los he incluído como opción. Para meterlos, ya tendría que tenerlos más cerca de la cuenta. Todo esto es para que te hagas una idea de lo restringido que tengo el espacio de trabajo. Es casi un "mini" puesto de trabajo. Es por esto que debo acudir a "mini" soluciones que sean lo más profesional posible (si no, no me gasto el dinero en ellos) pero sigan conservando la característica "mini". Ya te comento que más allá de 8020 o, dentro de la marca que mencionas, los cms40, no podría ceder muchos más milímetros. Y te aseguro que me gustaría, pero es físicamente imposible.
En cuanto a lo que dices de Genelec, me sorprende muchísimo. Siempre he pensado que eran referencia en este apartado de los monitores. Está claro que no van a ser la única marca que sepa hacer monitores de estudio, pero me sorprende mucho que me digas que ya los han dejado atrás otras marcas. Wow. Además, me gusta fijarme (y me fío más) de lo que veo en las fotos de los estudios que lo que leo en las revistas, puesto que los estudios no se pueden montar en un momentín para hacer la foto, en cambio, las palabras...... Y te puedo asegurar que en innumerables ocasiones las mesas contaban con escuchas Genelec. En una gran mayoría, diría yo. Y pienso que con sus presupuestos, les hubiera dado igual adquirir una que otra, y doy por hecho que si han puesto esa es por que han comparado y han elegido lo que les ha parecido mejor. Digo yo, ¡eh?, que no quiero sentar cátedra aquí, ni mucho menos. Pero es mi percepción. En mi caso en particular, no es tanto marquitis, sino que, las veces que he tenido ocasión de probar varios modelos de monitores juntos, en cada caso de marcas diferentes, junto con los Genelec, siempre me he inclinado hacia ellos. Es cierto que no había escuchado Focal y otras tantas que me quedarán en el tintero, pero he oído Adam, M-Audio, Yamaha, Fostex, Tanoy, Dynaudio, alesis, mackie.... y seguro que alguna otra, pero siempre me han parecido los genelec los que sonaban más..... ¿auténticos? ¿fieles? ¿reales?. No sé como explicarte. En cuanto a la imágen estéreo, la profundidad, etc... en una tienda sabes que es realmente difícil valorar estos apartados. Por eso sólo tengo el parámetro de la "exactitud", que es el que me hace inclinarme hacia Genelec. Y es por eso que he acudido a esta comunidad para que me ayudéis en lo que podáis.
Perdón por el tocho y muchísimas gracias por tus aportaciones. Es que algunos "trabajamos" realmente en espacios que son difícilmente aprovechables pero, qué le vamos a hacer. Si el piso es de 50m2 y hay que vivir en él, no hay mucho donde "rascar".
Gracias y un saludo fuerte.
Subir
bellivai
#6 por bellivai el 19/02/2013
Ok MOrqui:

Pues suerte en la busqueda idonea de tus monitores.

Saludooooos
Subir
morqui
#7 por morqui el 19/02/2013
Gracias bellivai.

Espero que esto no cierre el hilo.

Aún estaría interesado en las opiniones de gente que haya tenido contacto con jbl control 1 y genelec y me pueda decir si merece la pena la inversión y qué combinación harían ellos. Y, por supuesto, cualquier otra propuesta que me pueda interesar sabiendo los condicionantes que tengo.

Muchas gracias a todos.
Subir
morqui
#8 por morqui el 04/03/2013
Hola Hispasónicos: Al final me decidí a comprar los Genelec 8030 y quiero dejaros aquí mis apreciaciones. En principio deciros que los 8030 están muy bien. Y con "estar muy bien" me refiero a que reproducen la música con bastante exactitud, sin colorear (ni a plástico, ni a madera, etc...) y son realmente "fieles" (esto sí es HI-FI y no la mayoría de los que dicen ser HIFI's). No he acabado todavía ningúna mezcla con ellos como para deciros si trasladan bien o no, pero escuchándolos, ya os puedo adelantar que sería muy extraño que lo hicieran mal. Así, a simple oído, tienen pinta de ser muy muy sinceros en todas las frecuencias. Y, hablando de frecuencias, la zona grave la reproducen muy muy bien hasta donde llegan, que en la mayoría de los casos es suficiente. E incluso, si prestas atención, te pueden dar información de la zona Sub, aunque ya con poco detalle, claro está. Puse un tema que tienen un sub muy sub y que hacía distorsionar tanto a los jbl como a otros HIFI de 6 1/2" y tan sólo el subwoofer era capaz de reproducirlo sin desequilibrarse. Pues bien, os aseguro que los 8030 no dudan ni un poquito y reproducen el sub perfectamente, y con más calidad que el propio subwoofer, pero, claro está, ni de lejos con el cuerpo y la potencia que lo hacía el sub, pero los "cabritos" lo reproducen muy pero que muy clarito, sin distorsionar lo más mínimo y dejando entrever lo que hay más allá. Muy contento con ellos también en este aspecto. Ahora mismo, con ellos, prefiero trabajar sin sub y sólo estoy conectándolo para comprobar que los 8030 no me miente y enseguida continúo sin él. Depende de la música que hagas con ellos, claro, pero para mí, que "intento" hacer rock, me van de maravilla y suficientes sin sub. También deciros que son muy sensibles a su colocación. Sin tomar medidas de giro ni de axis vertical no sonaron nada bien. Ahora bien, una vez medido el giro hacia los oídos del oyente y asegurando que estos estaban en el axis correcto.......... una maravilla (para mí, claro). Y la otra parte del mensaje es para decirle a quien le interese que, después de lo visto y lo oído, los JBL Control 1 Pro no están nada nada mal. Es decir, he notado una diferencia muy muy notable en el cambio, mentiría si dijera lo contrario, y está claro que estos 8030 están a un nivel bastante por encima de los JBL, pero si tienes ya un ampli y poco dinero para gastarte en monitores, desde luego estos JBL son una opción más que razonable a tener en cuenta. Eso sí, con su "colorcito" a plástico y sus 100Hz de tope por debajo, claro. Y por último, deciros que me gustaría que tuvieran un dip más para el Bass Tilt, ya que configurado a -6db aún noto (en determinados casos) que me sobra un poquito de grave y me gustaría probar con un poquito más de roll off (8 o 10 db). Y, por último ultimísimo, deciros a quien esté pensando en comprar unos Genelec serie 8000, que se vaya preparando cinta métrica, trasportador de ángulos, plomada y todo lo que tengáis en la caja de herramientas y en el cajón de las cosas de oficina (reglas, cartabones, etc...). Estoy exagerando, claro, pero el sistema de los Isopods es muy endeble y, aunque cumple de maravilla su función de aislamiento, permite que el monitor se deslice por encima de él con cierta "libertad" lo que hace que nunca estés seguro del grado de giro que le estás dando al monitor ni de si está orientado "on axis" a los oídos. Así que, sí, cumple su función, pero con lo fácil que tenía yo colocar los otros cuadraditos y "de una pieza", estos parece que están puestos encima de un flan. No es para tanto, pero Genelec debería de afianzar este sistema y hacerlo más solidario con el monitor, para que se desplace en la dirección que se supone que debe hacerlo y no en otra y con marcas que den pistas del giro vertical. Estas dos últimas "pegas" las he dejado escritas en el foro de Genelec.
Espero que os sea de utilidad.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo