Juno DS o Controlador + PC Linux

mipeazocubase
#1 por mipeazocubase el 23/07/2018
Hola.

Estoy en una banda y he empezado a tocar el teclado. Estoy usando un Yamaha PSR-295, que es lo que tengo actualmente. Me apaño de momento (soy principante) pero los sonidos y las prestaciones no son muy altas.

Estoy buscando, sobre todo, calidad de sonidos. He leído de esto en este foro y sé que hay quien usa un teclado controlador midi con vst hosts (imagino que algo como Nexus 2, de NI, que suena guay) y/o con Ableton Live. Yo soy usuario desde hace muchos años de Linux (soy informático de profesión) y estoy probando cosas como Ardour. Una posibildad que contemplo es usar un controlador midi de 61 teclas (no soy pianista, me muevo mejor con el tacto de teclado) y un PC con linux.

Busco algún piano, EP, Strings y sonidos tipo Synth Brass (para temas como "Barco a Venus", "Jump"...) El problema que veo es que, aunque hay instrumentos de tipo LV2 (como el piano salamander) creo que no voy a tener Strings y sonidos similares para poder tener algo completito y con cierta calidad en este sistema (al menos, veo que quedaría lejos de los sonidos VST de NI, por ejemplo).

He visto que puedo poner los VST en Linux, pero al final tengo que pasar por caja para comprarlos y no sé si me merece la pena comprar algún VST + controlador (portátil ya tengo: i5, 8 RAM y SSD) o ir directamente a un Juno DS, que tiene ya unos presets bastante decentes y con varios pads para lanzar cosas en directo.

El problema no es realmente ir a algo que funcione en Linux (lo cuál me gustaría), porque podría usar un windows 10 sin problemas para este cometido. El tema es que si tengo que gastarme mucha pasta en instrumentos virtuales + el controlador, lo mismo me merecería la pena algo como un Juno DS, no? Además, estoy obviando la tarjeta de sonido (tengo una ESI Waveterminal U24, que me va bien pero no tiene entrada midi y necesitaría conectar el controlador midi).

¿Cómo lo véis? Ya os digo, sobre todo quiero sonidos decentes, porque ¿qué pensáis de usar algo como PSR-295 para directos?

Muchas gracias y disculpad mi ignorancia al respecto. Cualquier ayuda/información/experiencia al respecto os la agradezco mucho, porque llevo bastante tiempo pensándome si compro el Juno DS, un controlador o incluso si sigo de momento con el PSR... (aunque los sonidos, no siendo malos del todo, parecen bastante peores que los de, por ejemplo, el Juno).
Subir
Australia mod
#2 por Australia el 23/07/2018
Hola. Yo evitaría usar VSTs en directo. A lo mejor como informático no te da tanto miedo, pero mi experiencia es que el sistema (interfaz MIDI / USB, ordenador, programa gestor de los VST, VST, interfaz USB/Audio) te puede dejar colgado cuando menos lo esperes.
Yo me plantearía el Juno DS, Yamaha MX (v2), Korg Kross 2 (estos 2 últimos por estar en un precio y prestaciones más o menos cercanos al DS que tú has mencionado). Una ventaja de todos esos teclados es que tienen incorporadas interfaces Audio/USB. Con lo que si quieres disparar VST pues te ahorras tener que llevar aparte una interfaz. Con estos teclados puedes controlar las funciones más importantes del VST vía MIDI. De todas formas yo intento usar el VST como capa de sonido adicional a la que disparo por el teclado. Así, si falla algo del sistema que me permite disparar el VST, no me quedo sin nada.
En cuanto a lo que dices de pagar por VST, hoy en día hay muchísimos gratuitos, así como programas para gestionarlos ("VST host"), e incluso DAW (por ejemplo, Cakewalk Sonar es gratuito). Eso sí, lo de que corran en Linux, pues ya sabes que es más difícil.
Subir
1
Miguel & Mike
ednarg
#4 por ednarg el 27/07/2018
#3 No sé a vosotros, pero a mí me parecen unas fotos bien tristes, siendo V. Clarke (y nunca he sido fan suyo de ninguna cosa que haya hecho, bueno quizás un poco de Yazoo en su época...), tristes y a la vez reveladoras en cierto modo...dignas de reflexión, sin duda

En cuanto al tema del hilo, y para tocar en directo, yo optaria por un teclado "todo en uno", no sé si por el Juno DS (tengo el 61), o algun otro del mismo rango de precios (korg kross 2, yamahas MXs....)
Subir
Soundprogramer mod
#5 por Soundprogramer el 27/07/2018
ednarg escribió:
No sé a vosotros, pero a mí me parecen unas fotos bien tristes, siendo V. Clarke


:shock: Me ha pasado iguál. Las acabo de ver ahora mismo. Me he quedado absolútamente flipado
con ese setup de Vince. No me lo esperaba, es muy pero que muy ridículo ver algo así.
Le pasa como a Jarre o algo peor, pues tocar lo que se dice tocar no toca, está claro pero
ese teclado de 2 octavas.. :susto:
Subir
ednarg
#6 por ednarg el 27/07/2018
#5 Si, porque no es ya que use VSTi, que cada uno es libre de usar lo que le sea más cómodo o le guste más, pero....un sólo controlador y....dos octavas ? en serio ? para qué lo debe usar ?, para disparar frases completas, o incluso temas completos con una sola tecla ? porque para tocar con 2 octavas, como que no... ](*,)

Otro mito que cae...que cierta es esa frase de "el tiempo pone a cada uno en su lugar" (que no tiene porque ser un lugar "malo", ojo, tan solo que no es el lugar que todos imaginabamos)
Subir
Soundprogramer mod
#7 por Soundprogramer el 27/07/2018
#6 Bueno a mi no me sorprende porque se que no es un teclista própiamente dicho, es mas un compositor y a el
encantan los sintes pero ver eso es bastante lamentable.

Desde luego que ha caido mucho, es verdad. Yo no le he oido nada excepcionál o de calidad desde hace décadas.
Ya con Erasure no me hacía mucho tilín tampoco, aunque algunos trabajos no estaban nada mal. Pero sin duda la
genialidad de Yazoo pues como que ni en pintura volvió, no se lo que le pasó.

Discupar el offtopic, no he podido resistir a comentar también esas imágenes.
Subir
Jam965
#8 por Jam965 el 31/07/2018
Pues si os sorprende eso..ya sabeis lo que siento cuando me ha tocado trabajar para Fangoria (Nacho) o incluso ir a ver los sagrados Pet Shop Boys...un solo teclado y ni si quiera tiran ellos el audio..(que no midi).
Subir
1
Jam965
#9 por Jam965 el 31/07/2018
Por, cierto para seguir el hilo, estoy totalmente de acuerdo con el comentario #2 . La estabilidad que te da un buen sinte, pensado para tocar en directo, la comodidad de las salidas de jack, su solideza para el transporte, su posible variedad de sonidos y tener bien organizados tus presets. Eso ayuda mucho a tener un buen bolo.
Subir
Miguel & Mike
#10 por Miguel & Mike el 01/08/2018
Yo ahora utilizo todo hardware. Pero toco solo para mi. No salgo ni a casa del vecino, que bastante aguanta mis serenatas a través de la pared, jejeje.
Pero cuando formaba parte de un grupo, allá a mediados de los 80, utilizabamos dos ordenadores msx (entre otros extraños cacharros), en vivo y en directo. No ofrecimos muchos conciertos, afortunadamente, pero tanto al aire libre como en interiores, nunca dieron ningún problema.

Pero claro, eran los 80, y por aquel entonces todo era posible. Ahora los ordenadores, a mi parecer, son más precisos, con sistemas más estables pero también mucho, mucho más sensibles, sobre todo, a la temperatura. Al menos en el mundo Apple.

Por eso ahora, por muchas razones, prefiero hardware. Todo trastos.
Subir
Miguel & Mike
#11 por Miguel & Mike el 01/08/2018
Si no quereis llorar mejor no pincheis este video de Giorgio Moroder.

Subir
rod_zero
#12 por rod_zero el 01/08/2018
Linux adicionalmente tiene el problema de que no hay muchos drivers para interfaces o controladores .

Si vas a tocar más afuera creo que el Juno d no es mala idea, pero si es más para producir en casa prefiero controlador y software.
Subir
mipeazocubase
#13 por mipeazocubase el 15/12/2019
Muchas gracias a todos los que contestásteis. Os hice caso y me pillé el Roland Juno DS y me va genial para los directos con el grupo!!
Subir
Australia mod
#14 por Australia el 15/12/2019
#13 Gracias por haberlo comentado. ¡A disfrutar y a hacer disfrutar con tu DS!
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo