Komplete Audio 6 - ¿Ver nivel de ganancia de los previos?

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#1 por Rius el 10/08/2015
Pues eso, ¿hay alguna forma de consultar el nivel de ganancia que tiene seteado cada previo?

En el panel de control ultraminimalista de la Komplete Audio 6, no hay nada relacionado con los niveles. No se si se me está pasando algo, y si que se puede controlar el asunto mediante software...

En la Roland Quad-Capture, desde el panel de control se puede ver en todo momento el nivel al que está seteada la ganancia de cada previo (desde 0 hasta 54). -en rojo señalo los valores para cada previo-. Busco algo parecido para la Komplete

Gracias!
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QUAD-CAPTURE Control Panel.jpg
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#2 por David Tuck el 10/08/2015
Puff... Buenas Rius. Si lo que buscas es obtener la ganancia adecuada para cuando estés grabando guitarras desde la komplete, yo trabajo a pelo, es decir, empiezo con unos acordes trasteando un poco y voy ajustando mas o menos hasta llegar al punto limite en el que el lead de los inputs no se pone en rojo, permanece verde, así me aseguro de que el sonido no se sature y obtenga el mayor volumen posible. No se si es lo que estas preguntando exactamente, pero espero haberte echado una mano... Te adjunto este video por si acaso te es util: https://www.youtube.com/watch?v=XlhZulGUPlw
Suerte!
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#3 por Rius el 10/08/2015
Gracias por la respuesta David :)

La historia es esa, que por lo que estoy viendo no queda otra que "trabajar a pelo" como dices.

Setear la ganancia óptima de los previos no es el problema: me voy a la parte que más "jaleo" tenga de la canción, la toco, e intento que los picos se queden a entre -3dB y -6dB.

Lo que quiero es que una vez seteada esa ganancia, si tardo dias en retomar el proyecto y en volver a grabar esas guitarras (y durante ese tiempo he movido los potes de ganancia para otros proyectos), me gustaría poder recuperar exactamente la misma ganancia que puse para la grabación anterior. Con tener un "numerico" que me lo diga me vale :)
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#4 por Rius el 11/08/2015
Pues parece que el asunto está resuelto: la Komplete Audio no permite monitorizar por software los niveles de ganancia de sus previos.

Y al parecer, esta característica que si tiene la Quad-Capture, en esta gama de precios es muy rara encontrarla.

Total, que la Roland se queda en casa. Tenía pensado darle una oportunidad a la Komplete Audio a ver como me apañaba seteando los previos "a ojo" para las guitarras, pero es que encima me la enviaron con la caja interior echa un cristo y toda llena de huellas (nueva de tienda) :hola:
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#5 por Tio Harpo Molon el 11/08/2015
Rius escribió:
la Komplete Audio no permite monitorizar por software los niveles de ganancia de sus previos.


Bueno casi la totalidad de interfaces no lo permite, son algunas pocas las que están controladas por software, en todo el resto tu giras el potenciometro pero no hay manera de saber cuanta ganancia le estas dando y así es como trabaja todo el mundo, y lo prefieren asi, la verdad es que muy pocos se habitúan a tener que controlar este parámetro mediante software.

Lo que se hace mas bien es utilizar medidores de nivel, ya sea un medidor RMS o un Vumetro. Tu colocas el medidor en la pista donde estas grabando y mueves el potenciometro hasta que el medidor te indique el valor de referencia que estas buscando, que por lo general se utiliza el valor de -18dBfs RMS, así lo hace todo el mundo, no se va a reinventar la rueda por ti en ese aspecto.
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#6 por Rius el 11/08/2015
Harpo Reloaded escribió:
Bueno casi la totalidad de interfaces no lo permite, son algunas pocas las que están controladas por software, en todo el resto tu giras el potenciometro pero no hay manera de saber cuanta ganancia le estas dando y así es como trabaja todo el mundo, y lo prefieren asi, la verdad es que muy pocos se habitúan a tener que controlar este parámetro mediante software.

Lo que se hace mas bien es utilizar medidores de nivel, ya sea un medidor RMS o un Vumetro. Tu colocas el medidor en la pista donde estas grabando y mueves el potenciometro hasta que el medidor te indique el valor de referencia que estas buscando, que por lo general se utiliza el valor de -18dBfs RMS, así lo hace todo el mundo, no se va a reinventar la rueda por ti en ese aspecto.

¿Pero entonces estás escribiendo en representación de todos los productores musicales del planeta? Vamos, más que nada es porque el "reinvento de la rueda" que sugieres que pido, es una realidad en marcas "tan raras" como estas:

De Roland:
http://www.rolandus.com/products/quad-capture/
http://www.roland.com/products/studio-capture/
http://www.roland.com/products/octa-capture/

De RME:
http://babyface.rme-audio.de/
http://www.rme-audio.de/en/products/fireface_uc.php
http://www.rme-audio.de/en/products/fireface_ucx.php

De Motu:
http://www.motu.com/products/motuaudio/896mk3/
http://www.motu.com/products/avb/8m

De Metric Halo:
http://mhsecure.com/metric_halo/products/hardware/2882.html
http://mhsecure.com/metric_halo/products/hardware/lio-8.html
http://mhsecure.com/metric_halo/products/hardware/uln-8.html

El ejemplo de utilidad para mi uso con DI de guitarras, yo creo que más sencillo de entender imposible. Y mi escenario no creo que sea un caso "raro y aislado".

Y a juzgar por la representación que hay en grandes marcas de cacharros con esta funcionalidad, tiene pinta de que lo mismo hay algún que otro cliente que si que le gusta trabajar conociendo el nivel de ganancia de cada previo, trabaje o no con DI's de guitarras ;)


No hablo en representación de todos los fabricantes de interfaces de audio, pero que todas y cada una de las tarjetas que se venden no dispongan de una representación numérica precisa del nivel de ganancia que estamos usando en cada previo, lo mismo es más bien una cuestión de costes de producción y rentabilidad, y no de "preferencias" de los compradores :)

Gracias por tu tiempo en cualquier caso.
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#7 por Tio Harpo Molon el 11/08/2015
Rius escribió:
representación numérica precisa del nivel de ganancia que estamos usando en cada previo, lo mismo es más bien una cuestión de costes de producción y rentabilidad,


Eres muy necio Riu :desdentado:

En realidad la razón de eso es muy distinta. Para nadie es un dato relevante o útil el saber cuanta ganancia está dando, ya que la ganancia es una relación de potencia relativa.

Piensa por ejemplo en cuando le das 3 dB de ganancia a una señal, esos 3 dB sabemos que representan un aumento de la potencia al doble. Entonces llevemos ese conocimiento a la practica. Si tu tienes una señal de 1 Watt y la amplificas 3 dB, entonces sabrás que el resultado es el doble, es decir 2 Watts, pero que pasa si tu señal no es de 1 Watt sino de 3 watts???? pues pasará que una amplificación de 3 dB dará como resultado una señal de 6 Watts, es decir los 3 dB no representa un valor absoluto en watts si no una proporción, en este caso el doble, entonces para que quieres saber cuantos dB de ganancia estas agregando? lo lógico es saber cuanto es el nivel de señal resultante, y eso es lo que hacen los medidores de todos los aparatos.

Entonces, saber que tu señal la estas amplificando 60 dB solo te sería útil si supieras cuanto es la señal de entrada y hacer el calculo de cuanta señal resultante obtienes, pero lamentablemente para tu lógica ningún equipo mide así, si hay amplificación el medidor está luego de la etapa de amplificación (bueno, excepto en compresores obviamente la lógica de su funcionamiento requiere algo distinto). Entones tu miraras el medidor para conocer cuanta señal estás obteniendo luego de aplicar la amplificación y no cuanta ganancia, porque no es una medida referenciada, es una medida relativa, y sin referencia es un valor que no te da ninguna utilidad practica.

Desde que se inventaron los estudios la forma de medir ha sido esa, es lo que ves en los vumetros o medidores de pico de tooooodos los equipos que se te puedan ocurrir, el agregar un control de ganancia por software es bastante mas contemporáneo y en un universo pequeño de equipos como digo en un principio, no puede tomarse como regla general y aunque exista la posibilidad no es lo que debes mirar, lo que debes mirar es el vumetro o un medidor RMS o de pico en su defecto, pero conocer cuanta ganancia no hay nada útil que puedas hacer con eso.

Rius escribió:
Y a juzgar por la representación que hay en grandes marcas de cacharros con esta funcionalidad, tiene pinta de que lo mismo hay algún que otro cliente que si que le gusta trabajar conociendo el nivel de ganancia de cada previo, trabaje o no con DI's de guitarras


Podrías explicar como te resulta útil conocer cuanta ganancia estas dando y no conocer el nivel de señal que estas grabando????
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#8 por Rius el 12/08/2015
El bicho verde desdentado te ha salvado un poco, pero según la RAE se te ha ido la pinza pero bien -independientemente del uso que hagáis de la palabra "necio" en tu país-

Cuando uno se lía a hablar o a escribir sin escuchar o leer, por lo general suele meter la pata ;)

Rius escribió:
Lo que quiero es que una vez ajustada esa ganancia, si tardo dias en retomar el proyecto y en volver a grabar esas guitarras (y durante ese tiempo he movido los potes de ganancia para otros proyectos), me gustaría poder recuperar exactamente la misma ganancia que puse para la grabación anterior. Con tener un "numerico" que me lo diga me vale

Rius escribió:
El ejemplo de utilidad para mi uso con DI de guitarras, yo creo que más sencillo de entender imposible.

¿Trabajas o has trabajado con DI, señales crudas de guitarra, reamplificación, IRs, VST's de simulación, modelado y efectos? Es que más allá de la teoría de Wikipedia que te has liado a escribir sobre los dB, da la impresión que las siglas "DI" y la palabra "guitarras" te han sonado a Mandarín.

Un ejemplo del ejemplo, a ver si ya esta es la buena: en un proyecto uso una guitarra, y para esa guitarra me hago un preset: "guitarra-->previo interfaz-->simulador ampli-->IR pantalla y etapa-->efectos" (por ejemplo). Una vez que he conseguido un ajuste para esa configuración que me suena bien, mi "idea descabellada" es poder conservar ese ajuste con la mayor precisión posible.

Los valores del simulador del amplificador los puedo guardar. Uso el mismo IR (que entre otras, para eso se inventaron), con el mismo plugin de carga con el mismo seteo. Guardo los valores de cada VST que haya usado en la cadena. ¿Qué hago con el valor del nivel de ganancia del previo? ¿Lo pinto con rotulador en el pote?. Ojo, que esto se ha hecho así "desde que se inventaron los estudios"... y con cinta adhesiva, y apuntando en una libreta "raya arriba, raya abajo"... A lo mejor el tema este de las mesas digitales y los controles digitales de ganancia, van a suponer una evolución del concepto de producción musical y todo ;)

Si ves que tal les escribimos una carta conjunta a la gente de Kemper y Fractal Audio (por poner dos ejemplos), para que saquen una "versión mejorada" y más cara de sus cacharros que incluyan previos sin ajuste digital, y que así los mejoren con el "mojo secreto" del clásico "¡apriétale a ojo hasta que zurra bien!" :D


Por si aún no lo ves claro: siguiendo tu premisa del "ajusta la ganancia a ojo mirando valores de pico o rms que salen del previo", incurriría en una chapuza que se cargaría todo el esfuerzo de mantener la mayor precisión posible en la reproducción de ese ajuste "bueno" para mi guitarra. Un cambio en la pulsación o el ataque a la hora de hacer el "ajuste a ojo" que propones, derivarían en un ajuste de ganancia de previo distinto al que usé la primera vez, resultando en un "bocao" al sonido justo en la etapa más débil de la cadena.

En cualquier modo insisto, sin acritud, ¿te han nombrado vocal Internacional de todos los productores del planeta Tierra, o solo los registrados en Hispasonic? Es por si conoces al Zimmer, que me mandes un selfie dedicado o algo :D
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#9 por Tio Harpo Molon el 12/08/2015
Rius escribió:
pero según la RAE se te ha ido la pinza pero bien -independientemente del uso que hagáis de la palabra "necio" en tu país-


En todos los países de habla hispana se ha usado siempre para referirse a quien es terco, lo dice la RAE, consúltala nuevamente porque parece que no te quedaron claras todas las acepciones,. Me queda la duda eso si de como lo entiendes tu, a lo mejor te he ofendido sin saberlo.

Rius escribió:
¿Trabajas o has trabajado con DI, señales crudas de guitarra, reamplificación, IRs, VST's de simulación, modelado y efectos?


De hecho reamplifico con una palmer dacappo, y llevo como 8 años en hispasonic enseñando al respecto, no soy el que necesita claridad, tu eres quien vino acá con dudas, déjate aleccionar, no seas necio, reitero.

Toda señal que se grabe debe medirse con un medidor RMS, si tu no comprendes que lo que debes cuidar es el valor RMS de referencia de la señal que estas grabando, o no quieres aceptarlo simplemente por orgullo y buscar motivos para discutir, pues el problema es tuyo, yo simplemente cumplo con exponer lo que es correcto exponer.

La situación no cambia al tratarse de una grabación mediante DI, no hay absolutamente ninguna diferencia, lo que debes medir siempre es cuanta señal está llegando al DAW.

Basta con que cambies la guitarra a una que tenga un nivel de salida distinto y tu teoría se va al carajo, como no sabes cuanto es el nivel que da esa guitarra ¿de que te servirá saber cuanta ganancia, si no sabrás como corregirlo? o algo mas simple, un día amaneciste con mas ánimos y tocaste de manera mas energética y por ese simple hecho tu nivel RMS cambio, la simple manera de tocar puede afectar el nivel de señal, por lo que no tiene absolutamente ningún sentido esperar que al día siguiente el mismo nivel de ganancia se va a comportar igual, lo que vas a obtener es finalmente 2 grabaciones con distinto nivel, y lo que debe preocuparte es el nivel que tendrá dicha pista, por que si grabas en base a una referencia, por ejemplo -18 dBfs RMS, pones el medidor, haces una prueba y corriges el nivel de ganancia obteniendo siempre la misma referencia, pudiendo luego mezclar con coherencia.

Tu que tanto sabes de grabar por DI y remaplificaciones, sabes cuanto es el valor máximo en dBu a la salida de tu interfaz??? es decir a cuantos dBu equivalen los 0 dBfs??? no lo sabes? entonces seguramente no tienes idea con que nivel de referencia estas entrando al ampli, verdad? y me intentas corregir? ubícate hombre, sigue las normas del foro y alecciona respecto a aquello que sepas y déjate aleccionar por quienes saben.

Rius escribió:
¿te han nombrado vocal Internacional de todos los productores del planeta Tierra, o solo los registrados en Hispasonic?


Jejeje, fíjate que ni siquiera soy productor, aun así entiendo bastante mejor respecto a esto que tu, así que lo que te queda por hacer es simplemente pasar mas tiempo en esto y darte cuenta por ti mismo de como tienen que ser las cosas.
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#10 por Rius el 12/08/2015
Joder macho, ¿también eres el representante en funciones de todos los hispanohablantes del mundo? Es que vaya tela las chorradas que hay que leerte: “necio” es un insulto a lo largo y ancho de toda la Península Ibérica. Lo dice la RAE, lo digo yo, y te lo va a decir cualquier español del foro: no es una cuestión de entendimiento, sino de conocimiento. Si ves que tal, te abres un tópic con una encuesta y sales de dudas ;)

No me lo he tomado mal de entrada porque no nos conocemos, y no me quedaba claro de qué palo ibas (aunque te he visto venir…), pero sabiendo ya de qué pié cojeas, te diré que por esta vía conmigo te has equivocado.

A partir de aquí, ya me puedes contar misa. Te hago un resumen rápido de lo que te ha pasado por si se lo quieres confesar a alguien en la intimidad o repetirlo en voz alta frente a un espejo: te has encontrado con un tío con 10 mensajes preguntando algo que no has entendido ni entiendes, has pensado que era “otra gilipollez de novato”, y has venido a intentar sentar cátedra con tus trece mil post respondiendo a cosas que nadie ha preguntado. Lo has hecho en plan listo, con mala educación, y encima metiendo la pata. Pero resulta que el colega de los 10 post te ha salido rana, y a pesar de lo poco que sabe, resulta que de esto sabe más que tú. Y eso, créeme, dice muy poco a favor de tu nivel de conocimientos sobre el tema :-k


Tu curriculum como profe en el portal es impresionante, y el uso de esa caja de inyección en concreto te acredita sin lugar a duda como maestro de la reamplificacíon… a ti, y al millón de colegas del foro de Andy Sneap que la tienen :D

Con lo de “déjate aleccionar”, según la música que le pongas de fondo suena a que quieres hacerme algo raro... :chica: No eres mi tipo. Te puedes abrir otra encuesta para ver que opinan el resto de españoles del foro: lo mismo tienes suerte y seduces a alguno.

Respecto al apartado técnico del hilo, sigues sin enterarte de nada y ya es de risa. A estas alturas yo ya se lo que hay con los foreros que van de tu rollo porque no eres el primero: vas a ser completamente incapaz de releer y hacer por entender cuál era mi duda real, olvidándote de todo el batiburrillo que tú solo te has montado. Lo más curioso, es que me estás acusando a mi de “no entender”, “de necio”, “de orgulloso” y “de buscatanganas”. Menudo crack ;)

Es hasta gracioso leer como llegas a retorcer el caso de uso tan conciso y claro que he planteado, todo para intentar autoconvencerte de las chorradas que escribes: ¿quién ha hablado de usar distintas guitarras? O sea, me estoy volviendo loco para reproducir/duplicar una cadena de grabación de la forma más fiel posible, midiendo hasta voltajes de pila para las guitarras con previo, ¿y le voy a cascar a la entrada otra guitarra distinta? =D>

Otro apunte para tu vena catedrática: ¿quién ha nombrado la reamplificación en el ejemplo de uso que he expuesto? No te enteras porque te has obcecado con tu propia historia en lugar de leer y hacer por entender la mía, pero ya te digo que sé que esto es normal en foreros con tu perfil.


Yo no había presumido de saber nada en mis post anteriores, pero ahora si presumo -de nuevo- de estar familiarizado con este tipo de reacciones, recurrentes en perfiles de usuarios como el tuyo: ante un patinazo, en seguida sentís agredido vuestro falso “estatus de maestrillo", y en lugar de recular y reconocer que os habéis colado, salís por peteneras por donde primero se os ocurre, poniendo por lo general a la vista vuestras propias inseguridades y defectos como forero.

Te dejo el último apunte ahí en plan generoso por si te lo quieres mirar: si te empeñas en hablar de grabar guitarras en crudo a 18dBfs rms para usalarlas con plugins de simulación (como también he descrito claramente arriba), pues poco más de lo mismo... vas muy muy justo de conocimientos sobre el asunto. Miedo me dan las perlas que has tenido que ir dejando como “profesor” estos 8 años en Hispasonic :)

Y sobre las normas, la verdad que me se un poco mejor las de guitarristas.info, por necesidad diaria vamos, pero repasando las de Hispasonic veo que así de entrada te has cagado bien cagado en la número 1.


La duda por la cual abrí este topic quedó resuelta en el post #4 , que para eso mismo lo dejé escrito. El "plan de ayuda" que has ofrecido se vende por si solo leyéndote. Sinceramente, si lo tuyo no ha sido fruto de un mal dia, me parece que es una pena que un usuario con tu perfil tenga estatus de "veterano" por aquí. Restas muchísima calidad y credibilidad al foro.
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mod
#11 por zoolansky el 12/08/2015
Harpo Reloaded escribió:
no se va a reinventar la rueda por ti en ese aspecto.
Esto sobraba. Este tipo de comentarios innecesarios provocan que el hilo evolucione como lo ha hecho, esto es, hacia algo parecido a un enfrentamiento. En fin...

P.S.: "Necio" en español es algo que roza el insulto. Algo así como "idiota". Tenedlo en cuenta si en vuestro país significa otra cosa.

Mi tercer CD doméstico, listo. Podéis escuchar todos los temas aquí mismo...

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#12 por Tio Harpo Molon el 12/08/2015
zoolansky escribió:
Esto sobraba. Este tipo de comentarios innecesarios provocan que el hilo evolucione como lo ha hecho, esto es, hacia algo parecido a un enfrentamiento. En fin...

P.S.: "Necio" en español es algo que roza el insulto. Algo así como "idiota". Tenedlo en cuenta si en vuestro país significa otra cosa.


Y también significa terco, y es así como lo usamos en estos lares, por ultimo la acepción se la da el contexto y no hay contexto para que lo llame idiota, así que no tiene por que espantarse.

Lo de reinventar la rueda, pues si el espera que tenga esa característica de mostrar el nivel de ganancia gráficamente mediante un software una interfaz que no tiene control por software de la ganancia yo lo que entiendo es que espera que los fabricantes deban ponérselo a todas las interfaces sean o no con control por software, cuando lo obvio es que exista solo en aquellas que tienen control dicho control solamente, ¿que de malo tiene decir que no cuente con eso? ¿Por qué está buscando algo que es particular de cierto tipo de interfaces en interfaces que no tienen por qué llevarlo?

De todas formas el planteamiento es el que se debe seguir, ya si no lo quiere entender yo no puedo hacer mucho mas. Grabas mirando el nivel de señal, para lo que sea, es que ninguna escusa es valida ya que para toda grabación, con los medios que sean y para los fines que sean, es el nivel de señal lo importante, no cuanta ganancia y se lo he expuesto con diferentes ejemplos, pero parece que mas bien la cosa es llevar la contraria.

Si no tiene eso claro, pues yo me quedo tranquilo respecto a lo que he dicho, porque es precisamente lo que se le debe reforzar.
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#13 por Rius el 12/08/2015
#12 Sinceramente, a parte de tu mala educación y la importante escasez de conocimientos que has evidenciado aquí con tus respuestas, tienes un problema muy grave de comprensión lectora. Entiendes lo que quieres/puedes, y respondes a lo que te interesa/apetece.

Ni he dicho que "espero que todos los fabricantes le pongan nosequé a nada", ni he dicho "que grabe sin mirar el nivel de señal". Si he dicho que no te enteras, o que no te quieres enterar (yeee ye!)


Con cada post que añades, lo único que haces es confirmar mis sospechas iniciales de que eres un forero peñazo, e insisto en la problemática de que andes por aquí sentando cátedra con 13 mil post, cuando Hispasonic está lleno de gente amateur y pro que te da cien mil vueltas en conocimientos, experiencia y por supuesto, en saber estar.

Lo dicho, escríbeles a Roland, a RME, a Motu, a la gente del AXE, Kemper y demás palurdos sin aleccionar, para informales de que están haciendo el tonto vendiendo (y bien) su esquipos. Eso si, avísales de que tienes una Daccapo, que sepan con quién están hablando :-({|=
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#14 por Tio Harpo Molon el 12/08/2015
Y así es como un usuario destruye su propio hilo por no ser capaz de aceptar 2 realidades bastante objetivas: La primera el hecho de que no tiene sentido esperar que te muestren gráficamente mediante software el nivel de ganancia en interfaces que ni siquiera tienen control por software de este parámetro. La segunda el hecho de que toda metodología de grabación estará centrada en conocer el valor en dBfs que estas obteniendo de dicha señal, y no cuanta ganancia le estas dando. Mas no se puede hacer por ti te diré, por mas que intentes insultarme y tratar de hacerme quedar como se te ocurra, no vas a terminar de llevar razón en esos aspectos.
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#15 por carlitus el 15/08/2015
en dos dias no sabe que contestar harpo. Finiquitado, en mi opinión.. O repaso en la biblioteca de Alejandría. (si no le han pegado fuego de nuevo).

¡ Salod y buenos solos !

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