Kurzweil: pc3 le VS pc3 VS pc3x

azhara
#1 por azhara el 17/04/2012
Hola a todos de nuevo,

Ante todo quiero de nuevo agradecer la enorme ayuda que estoy recibiendo en éste foro, me registré hace muy poco y en varias ramas he visto como la gente se ha volcado por explicarme cosas y aclararme dudas.

Abro una rama nueva para no seguir invadiendo la rama del MOX8, y tampoco quiero postear en la primera que abrí, que no tiene nada que ver porque eran dudas del Korg M3.

Para quien no haya visto mi caso, decir que vengo del mundo del piano clásico y que quiero empezar una nueva aventura en el mundo de los sintetizadores y abrirme a otras músicas que no son la clásica.

¿Que voy a hacer con el sintetizador?

La idea es poder hacer arreglos y tocar en directo acompañando, o incluso un grupo. Tengo claro que no busco crear música techno, que mis intereses no van por el lado en donde un Korg M3 sería ideal. No necesito el casi infinito abanico de posibilidades que me daría el Korg, y posiblemente me sobren capacidades con otros sintetizadores que llevan mucho menos.

¿Que es primordial para mi?
Lo primero es la mayor calidad y fidelidad posible a los instrumentos analógicos (piano, guitarra, etc), pero sobre todo el piano.
Después, valoro muchísimo el tacto del teclado, busco lo más parecido a un piano "de verdad", y en esto se que los Yamaha MOX8 se quedan muy cortitos.
El sintetizador que compraré será de 88 teclas, no contemplo el comprar uno mas pequeño.

En resumen, quiero empezar con este mundillo, pero manteniendo en lo posible lo principal de un piano acústico.


Dicho esto, ahora vienen mis dudas, y como desconocedora del tema os pido que me pedonéis si digo alguna burrada, tan solo quiero aprender.

El Korg M3 lo descarté cuando pude probarlo por el tema de la calidad de los instrumentos analógicos, con lo que mis opciones pasaron a ser o el Yamaha MOX8 o el Kurzweil PC3 LE.

En los videos que he podido ver ambos suenan increiblemente bien (MOX8 y PC3 LE). El peso (15Kg contra 25Kg) y la tarjeta de sonido integrada juegan a favor del Yamaha, pero el hecho de que el "tacto" del Yamaha (muy blando) por lo visto es peor que el Kurzweil, y tanto por las opiniones que he leido como por lo que he oído en los videos que he podido buscar el sonido del segundo es ligeramente más realista (algo muy sutil, la verdad) me han hecho pensar que debía centrarme en el Kurzweil.

En este punto, las opciones que tengo son las que he puesto en el titulo de la rama, tanto en pc3 normal como el pc3 LE y el PC3x. Es buscando las diferencias entre estos modelos cuando me vuelvo literalmente loca y no consigo aclararme, y no quiero tampoco eso de "caballo grande ande o no ande".

Por lo que he visto la calidad de los instrumentos analógicos será exactamente la misma en los tres, verdad? pues llevan el mismo sintetizador, así que ahí igualados.

El otro punto, el que creo que me va a hacer decidir, es la similitud del teclado con un piano normal, donde si el PC3 o el PC3x son superiores al PC3 LE claramente iriá a por uno de esos, pero es que éste es un punto en el que no me aclaro en absoluto.

PC3 LE
Según la página web de Kurzweil es: 88-note fully-weighted hammer-action with velocity and aftertouch sensitive keys. (Fatar TP40L) .
Según la web de Thomann es: hammer action keyboard with 88x keys
Por lo tanto, imagino que en la web de Thomann no han puesto la información completa, pero la que vale es la de la web.

PC3
Según la web oficial es: 76 note semi-weighted-action, with velocity and aftertouch sensitive keys. (Fatar TP8)
¿que diferencia hay entre semi-weighted y fully-weighted? Imagino que tendrá que ver con el doble escape del piano acústico, pero no lo se....

Para complicar mas aún, en la web de kurzweil, habla solo del modelo de 76 teclas, y la información en Thoman coincide para éste modelo, o sea, semi-weighted. Sin embargo, como digo en la web de kurzweil no hablan del de 88 teclas, pero en las características de éste en Thomann dice que es "fully-weighted hammer-action, with velocity and aftertouch sensitive keys", lo cual de ser cierto significa que el teclado es exactamente igual que el PC3 LE !!!

PC3x
Para empezar decir que no me aclaro si es mejor o peor, más nuevo o mas antiguo que el PC3 (sin la x).
Según la web, el teclado del de 88 teclas es:

"Next generation, 88-note, fully-weighted hammer-action, with velocity and aftertouch sensitive keys, featuring a quick release spring, striking an ideal balance of playability between piano type parts and synth/organ parts. (Fatar TP40L) "

Por lo que por una parte añade ese "lanzamiento rápido?" que no especifica en los otros, por otra es fully-weighted como el LE, y no half (¿¿es mejor half o fully??), y también lleva el mismo Fatar TP40L, que es exactamente el mismo que indica para el PC3 LE

Además este no lo tienen en Thomann, si quisiera ese no se donde comprarlo.


Ya desesperada pregunto ¿Realmente que diferencias hay en el teclado de los 3 modelos, considerando que busco el de 88 teclas?? ¿Que diferencias hay entre el teclado Fatar TP8 del PC3 y el Fatar TP40L del PC3 LE??

En cuanto a las posibilidades de polifonía, efectos, sampleado, y todo eso en lo que estoy totalmente pez, me habéis dicho que con el PC3 LE me sobra, ¿no? Lo digo porque si hay algo que no tenga el LE y si los otos que me pueda venir bien, no me importa hacer el gasto, pero es que creo que si tienen igual sonido e igual teclado, y la diferencia está en efectos y cosas que no voy a usar, el comprar el caro solo me va a hacer que me sea más complicado aprender a usarlo por tener mas cosas.

Y después de la parrafada, nada mas, os agradezco el interés y por adelantado la ayuda que me podáis dar.

Un saludo
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
VillaPablejo
#2 por VillaPablejo el 17/04/2012
Los sonidos de piano y guitarra se les llama de tipo "acústicos" y no analógicos, los analógicos son los puramente de sintetizador tradicional antes de la "era digital" de sintetizadores.

El Kurzweil PC3X ya no se vende nuevo, está el PC3K que lleva memoria flash no volatil (cuando cargas los samples y apagas el aparato no necesitas cargarlos de nuevo) y reproductor de samples. Si quieres teclado tipo piano de calidad pues Kawai MP10 pero no es sintetizador, tiene sonidos comunes para teclistas y además también tiene funciones de controlador, podrias usar un módulo externo si quieres mas sonidos. Y tampoco supongo trae un secuenciador poderoso para hacer secuencias complejas con muchas pistas.

No puedo decirte las diferencias entre el PC3k (que lleva el mismo teclado que el pc3x) y el PC3 LE. A la espera de alguien que te conteste esto te puedo decir que los kurzweil son muy potentes en edición y son potentes sintetizadores pero también para una novata podría ser mas confuso y menos directo. En todo caso creo que el PC3 LE de 88 teclas te vendría mejor. Sobre el teclado pues, no hay sintetizador con teclas de piano de gama alta como el mp10 ya que suelen poner un teclado para intentar tocar todo tipo de sonidos e incluso le ponen aftertouch y la versión de las teclas difieren a un teclado especializado tipo stage piano (como el mp10), al menos en parte, pero sin embargo los hay con suficiente calidad bastante satisfactorios.
Lo recomendable como sabrás siempre es probarlos personalmente para saber que es lo que vas a comprar.
Subir
Soundprogramer mod
#3 por Soundprogramer el 17/04/2012
#1 En la própia página web de Kurzweil tienes las características técnicas y podrás comprobar tu misma cúales son las diferencias.
En las Series LE la polifonia es la mitad y los bloques de efectos están también disminuidos en relación a las series K, que además incluye memoria no volátil Flash para cargar muestras adicionales y tenerlas instantáneamente disponible en cuanto enciendas el sintetizador.

Yo optaría por un serie K. No se te quedará corto en breve plazo y crecerás con el.
Subir
azhara
#4 por azhara el 17/04/2012
Muchas gracias a los dos!

He encontrado esta página de la propia Kurzweil: ENLACE que me ha aclarado algunas cosas.

Por lo visto el teclado es exactamente el mismo en el PC3K y en el LE, así que por ahí igualdad de condiciones. Lo que veo que me puede interesar del K que no lleva el LE es la memoria de samples, que lleva 128 mb mientras el LE no tiene, con lo cual no se le pueden cargar samples. ¿Quiere decir esto que al PC3K le puedo añadir nuevos intrumentos que no trae por defecto mientras que al LE no se le pueden añadir? Si es así creo que puede ser algo importante para decidirme por el PC3K, no ya por la cantidad de instrumentos, que el LE traerá ya tropecientos, sino por añadir por ejemplo un piano nuevo que me guste más el sonido o algo asi.

Como curiosidad, el LE trae 256 configuraciones de ROM y el PC3K "solo" 150... y veo algunas cosillas mas donde el LE parece ser superior, por ejemplo la retroiluminación de la pantalla en el LE es LED y en el 3K al no decir nada imagino que es backlight de toda la vida (lamparas).

Estaba pensando ya en el LE, pero ahora mismo ya no se que hacer.... a ver si me puede aconsejar más gente :)

Gracias
Subir
Al-Nautilus
#5 por Al-Nautilus el 18/04/2012
a ver .... todo lo que dijiste fue hermoso una de las pocas veces que alguien que quiere un synthe nuevo se explica bien.
Por otro lado .... si el problema no es dinero POR QUE PIENSAS EN LA VERSIÓN PC3 O LE !!!!?¡?¡?¡
ve directo a la linea K y todo solucionado, un synthe para toda tu vida.... ahora si el tema es el dinero pues al necesitar 88 teclas compra el pc3X ( la diferencia mas marcada respecto a los demás es que tiene 88 teclas en lo demás es igual a la linea pc3 anterior)

como usuario del pc3le te digo que lo mejor es o comprar un pc3k o comprar un pc3le y un teclado mas para acompañar.

todo depende de como quieras tocar , tu nivel de pobreza y ganas de transportar ( si compras kurzweil comprate un anvil con ruedas XDD)
Subir
azhara
#6 por azhara el 18/04/2012
Muchas gracias a todos, finalmente he encargado el PC3K8

Ya os contaré!

Saludos
Subir
Kurzleader
#7 por Kurzleader el 19/04/2012
#6 buena elección, ya verás que pasote con los sonidos orquestales, pianos, strings y demás. Ya nos irás contando.

Saludos!
Subir
danielero
#8 por danielero el 19/04/2012
yo tengo el pc3k8, una bestia
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo