Qué laptop comprar

Helena
#1 por Helena el 08/01/2021
Hola,

Soy alguien que estudió piano (hasta octavo) hace tiempo y que ahora querría empezar a componer música electrónica cuando mi trabajo me lo permita.
No empiezo de cero en la música y manejo ordenadores en mi trabajo para temas de imagen, pero estoy totalmente perdida en cuanto al mundo digital para hacer música. Por otro lado, espero resultados de calidad pero no soy profesional. Voy a ir poco a poco y ver qué tal me manejo...

Voy a invertir en un equipo para empezar y he visto varios vídeos,etc pero me queda una gran duda: qué laptop comprar!
Sobre todo me preocupa el tema de las salidas y entradas de cables, sus formatos etc y no quiero invertir en un laptop que luego no pueda compaginar con todo lo demás.
Tendría un presupuesto para el laptop entre 1000-1500 € max.

Estoy pensando en lo siguiente para trabajar con cubase:

laptop Lenovo Legion 5 17IMH05H Intel Core i7 / 16 GB RAM / 512 GB de almacenamiento
teclado MIDI
micrófono
cascos: AKG K271 o los Audiotechnica M50x.
tarjeta de sonido: Focusrite Scarlett 2i2
altavoces

Alguien me puede decir si con este laptop voy a tener problemas de conexiones o de algún otro tipo?
Y si voy a tener problemas, qué laptop me recomendaríais?

Muchas gracias!
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
________
#2 por ________ el 08/01/2021
¡Hola!

Te cuento un poco. Lo primero apuntar que en este mismo foro, en varios hilos, he visto comentarios indicando (con cierta pasión) cosas del tipo que no se puede hacer música con laptops, que si quieres resultados mínimamente decentes es mandatorio un desktop, etc. Esta es mi experiencia personal:

A mediados de 2019 decidí convertir mi estudio en algo portátil que pudiera llevar conmigo a cualquier lugar. Tras un proceso de transición y adaptación, comencé a trabajar exclusivamente con un laptop a finales de ese mismo año. Y durante todo 2020 he estado así. Aclarar que yo SÍ me dedico profesionalmente a esto, y música que he compuesto con ese laptop ha sonado / está sonando en TVs y medios de medio mundo. Por lo tanto, y de primera mano, puedo garantizarte que con un laptop vas a poder hacer lo que quieras.

Helena escribió:
Alguien me puede decir si con este laptop voy a tener problemas de conexiones o de algún otro tipo?


No. He estado mirando las características de esa máquina, y tienes puertos más que suficientes para conectar tu interface, tu controlador midi, y el puñetero elicenser de Cubase. No obstante, en el escenario de que quisieras conectar más cacharros, puedes comprar un hub USB. Yo tengo uno 3.0 sin alimentación externa al que conecto hasta 7 cosas sin ningún tipo de problema. Eso sí, la interface de audio SIEMPRE conéctala diréctamente al portátil. Es importante.

Y ahora, los "peros". En mi caso particular, tengo un HP OMEN de 15 pulgadas, con un i7 8750H. De potencia muy bien, los 6 cores se portan de maravilla. Pero al principio tuve problemas para gestionar las temperaturas, que en momentos de máxima carga llegaban a 90 grados, y los ventiladores haciendo ruido como locos. Es el precio a pagar por trabajar con un portátil. Finalmente conseguí domar la situación con una aplicación (que además es oficial de Intel) llamada Extreme Tuning Utility. Desde que la uso, he tenido literalmente cero problemas de temperaturas, y trabajo muy cómodo. Pero me ha parecido leer por algún lado, que los procesadores de décima generación (como el del laptop que quieres), no permiten utilizar esa app. Esto confírmalo con alguien que realmente sepa de informática, porque no estoy nada seguro. En ese caso, confirma con propietarios de tu modelo cómo se porta la refrigeración. En foros de informática / gaming seguro que saben decirte.


Y, por último, una pregunta importante. Vas a componer sólo música electrónica, o tienes pensado también trabajar con librerías orquestales? Lo pregunto por tu background de formación de piano. Para música electrónica y casi cualquier género, con 16 gigas de ram vas sobrada. Si quisieras trabajar con librerías orquestales pesadas, con toda probabilidad tendrías que ir congelando pistas. Cosa que, por otra parte, es muy sencillo de hacer en Cubase.

Espero que te haya sido de utilidad.

¡Un saludo!
Subir
Helena
#3 por Helena el 08/01/2021
Muchísimas gracias!!!
No sabes lo perdida que estaba

De momento no creo que haga más que música electrónica y bastante 'minimal'.

Mi pareja hace vídeos que se han expuesto internacionalmente, pero siempre tenemos el problema de la música. Ese ha sido mi empujón final para volver a la música poco a poco.

La idea sería incluso grabar 'in-situ' sonidos, luego volcarlos al ordenador y procesarlos, distorsionando y mezclando con algo hecho al teclado.

Ya que estamos, a lo mejor me podrías ayudar con un par de cosas más:

- Para grabar sonido en exterior me han dicho que el Rodes NT5 podría ir bien. Qué te parece?
- Qué teclado MIDI contrapesado me recomendarías? veo que hay un montón y como con la pandemia es imposible ir físicamente a una tienda donde vivo, no puedo probarlos. Al haber sido pianista, estaría bien un teclado que no tenga una pulsación muy 'de plástico'
- En cuanto a bibliotecas de instrumentos y de sonidos (me gustaría usar 'ruidos' y sonidos varios en lo que voy a hacer, pero que tengan un poco de interés), qué me recomendarías?
Me da miedo empezar a descargar librerías que tengan virus...
- Y como referencia tengo un poco la música de Alva Noto que usa muchos efectos por supuesto desarrollados por él (yo no aspiro a llegar a ese nivel). Qué tipo de webs me podrían dar plugins o efectos en esa línea?

Muchas gracias!
Subir
Carmelopec
#4 por Carmelopec el 08/01/2021
Mierdermusic dot com escribió:
he visto comentarios indicando (con cierta pasión) cosas del tipo que no se puede hacer música con laptops, que si quieres resultados mínimamente decentes es mandatorio un desktop


Salvo porque jamás uso las palbras inglesas laptop o desktop, míos casi seguro.

Por poderse, claro que se puede; pero conviene saber a qué precio, por cuánto tiempo y con qué limitaciones.

Helena escribió:
Al haber sido pianista, estaría bien un teclado que no tenga una pulsación muy 'de plástico'


Los Casio pueden resultar bastante satisfactorios, el Privia PX1000 además de teclado con contrapeso garduado, tiene triple sensor y admite pedal triple, Los Roland FP tienen el efecto de escape bien conseguido. Por encima hay muchas cosas, la mayoría orientadas al escenario, a destacar los Kawai. las dois primeras opciones no llevan ni rueda de modulación ni de desafinación; pero eso, si vas a havcer cosas de sinte, lo puedes complementar, o bien con un teclado controlador de cuatro octravas de tecla mediana o completa; o bien con algún sintetizador completo que te ayude tambén para ese tipo de música.
Subir
Helena
#5 por Helena el 08/01/2021
gracias, si entiendo bien estos son modelos de los 'suenan' independientemente de si están o no conectados al ordenador, verdad? (sí ya sé, hago preguntas muy tontas, pero ya os digo que no tengo ni idea aún de todo esto...)

yo pensaba más en un teclado MIDI que solo me permita teclear (como el teclado de un ordenador en realidad) porque parece que son más baratos y para lo que quiero parece suficiente (?)
Subir
________
#6 por ________ el 08/01/2021
Acercandro Sanz (Fl) escribió:
pero conviene saber a qué precio


Pues otro precio que no he mencionado es el dejarse los ojos en una pantalla tan pequeña, pero eso es algo personal mío, que cada vez veo menos. La edad.

Helena escribió:
Para grabar sonido en exterior me han dicho que el Rodes NT5 podría ir bien. Qué te parece?


Aquí me pillas, no es mi especialidad. Hasta donde sé es complicado confundirse yendo a por Rode, pero por estos lares hay gente que te va a saber aconsejar mucho mejor.


Helena escribió:
- Qué teclado MIDI contrapesado me recomendarías? veo que hay un montón y como con la pandemia es imposible ir físicamente a una tienda donde vivo, no puedo probarlos. Al haber sido pianista, estaría bien un teclado que no tenga una pulsación muy 'de plástico'


Aquí sí puedo decirte, yo también tengo formación de piano (aunque soy un pianista pésimo). Controladores midi hay muchos, y va a depender esencialmente del dinero que quieras gastarte. Durante lustros he trabajado con un Yamaha P80, que tenía un tacto y peso más que dignos. Pero ese está descatalogado. El año pasado estuve unos meses currando con este:

https://www.thomannmusic.com/yamaha_p_45_b.htm

Teniendo en cuenta el precio, no se puede tener queja. También estuve currando con un Roland FP 30 (si mal no recuerdo). Este me gusto menos el tacto, pero no me impidió hacer mi trabajo.

Helena escribió:
- En cuanto a bibliotecas de instrumentos y de sonidos (me gustaría usar 'ruidos' y sonidos varios en lo que voy a hacer, pero que tengan un poco de interés), qué me recomendarías?
Me da miedo empezar a descargar librerías que tengan virus...


Buena pregunta, cuya respuesta depende mucho del tipo de sonidos que tengas en mente. Respecto a los virus, la mejor manera de evitarlos es únicamente descargar material legal. ¡Buenas noticias! Hay mucho gratuito por la red. O incluso puedes plantearte algún servicio de suscripción tipo Splice o Loopcloud. Yo empezaría por aquí, por ejemplo:

https://cymatics.fm/pages/free-download-vault

Helena escribió:
- Y como referencia tengo un poco la música de Alva Noto que usa muchos efectos por supuesto desarrollados por él (yo no aspiro a llegar a ese nivel). Qué tipo de webs me podrían dar plugins o efectos en esa línea?


Yo te recomiendo encarecidamente comenzar a trabajar con los plugins que trae de serie Cubase. La mayoría de ellos son muy buenos, y van a permitirte retorcer y manipular los sonidos a placer. Si más adelante se te quedaran escasos ya puedes gastarte dinerete en plugins de terceras compañías.

Todo esto es mi visión personal sobre lo que planteas, que no necesariamente tiene que ser la más adecuada para tus necesidades específicas. A ver si alguien más aporta cosillas.

¡Un saludo!
Subir
Helena
#7 por Helena el 08/01/2021
Muchas gracias!!
Voy a ir mirando todo esto, me has ayudado muchísimo...a ver qué tal se me da el paso a lo digital!

Un abrazo
Subir
Carmelopec
#8 por Carmelopec el 08/01/2021
Mierdermusic dot com escribió:
La edad.
Sin duda. Lo de que un portatil no se vea se puede solventar conectando una pantalla mayor.

Estuve casi un mes sin ordenador en septiembre, como veinte días, con un i3 de segunda generación (muy bonito, eso sí) de mi mujer...
A poco me vuelvo loco, qué ascazo todo, qué limitaciones, qué mal envejecen, de músic y sonido ni hablamos con ese equipo, claro, es que ni interenet fluido.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo