Letras diferentes en cada voz

moitochove
#1 por moitochove el 14/11/2010
Bueno, he buscado un poco por el foro, he buscado en la ayuda del Finale, y no consigo encontrar la solución:

Se trata de una partitura para coro, donde las cuatro voces tienen letras muy parecidas pero no iguales. A la primera voz (soprano) le puse la letra directamente con la herramienta Lyrics, escribiendo en la partitura. Después cloné esa letra y la pegué en la segunda voz (contralto). A continuación pretendía corregir esa segunda voz, cambiando alguna palabra, eliminando otras, etc. Pero resulta que al editar cualquier letra de ese segundo pentagrama, bien en la propia partitura bien con la herramienta Edit Lyrics, cualquier cambio se aplicaba también a la voz de soprano que había escrito.

No sé si sabéis cómo editar por separado cada voz, para poner letras diferentes.


Muchas gracias.

PS.- No me refiero a poner varias líneas de letra, como para letras distintas para cada repetición de la canción. Se trata de letras distintas en voces (pentagramas) distint@s.
Subir
bekosolo
#2 por bekosolo el 17/11/2010
Hola moitochove: He estado esperando a ver si alguien daba la respuesta a tu consulta pues yo también transcribo partituras corales y, por mucho que he buscado, no he encontrado la manera de hacer lo que dices.

Al final lo que hago es clonar únicamente los trozos de letra que son iguales y el resto escribirlo en el pentagrama correspondiente.

Si alguien conoce una solución mejor, por favor que lo escriba. ¡GRACIAS!

Saludos
Subir
moitochove
#3 por moitochove el 18/11/2010
Muchas gracias por la respuesta, bekosolo.

Pensaba que sería algo sencillo que yo no encontraba, pero parece que es más complicado de lo que parecía.

Probaré lo que me dices, que no es mala solución. Mientras tanto, a ver si alguien propone otra opción.

Un saludo y muchas gracias.
Subir
Antonio Pascual
#4 por Antonio Pascual el 18/11/2010
Hola moitochove:
La forma más sencilla que se me ocurre para hacer lo que quieres es:
1º Vas a Lyrics > Edit lyrics, (por defecto viene seleccionado Verse 1). En el recuadro grande escribes el texto correscondiente a la voz de Soprano (separando las sílabas con un guión....etc).
2º Copias el texto y seleccionas Verse 2 (Mezzo). Cuando se habra, pegas el texto y haces las correcciones necesarias.
3º Haces lo mismo con las voces de Tenor y Bajo en Verse 3 y 4 respectivamente.
4º Luego no tienes mas que seleccionar, en la herramienta Lyrics, la opción "Click assignment" y clicar en cada nota sobre la que recaiga una sílaba.
De esta forma se independizan todos los textos y se pueden hacer todas la correcciones necesarias.
Espero haberos sido de ayuda y si teneis alguna duda me lo haceis saber.
Saludos
Antonio Pascual
Subir
moitochove
#5 por moitochove el 19/11/2010
Muchas gracias por la respuesta, Antonio! :D

Probaré esa solución, que desde luego parece muy buena.

Un saludo!
Subir
bekosolo
#6 por bekosolo el 19/11/2010
Hola Antonio:
La que propones es una muy buena opción para escribir de forma rápida la letra de la partitura e imprimirla. El problema surge si pretendes exportar la partitura Finale a una programa que además "cante" esa letra (Harmony por ejemplo) ya que al estar escrita la letra en layers diferentes este programa sólo te lee la del layer 1 por lo que no puedes oir todas las voces a la vez.

Pero, como decía antes, si lo que te interesa es sólo editar la partitura y oir la melodía la opción de los layers es muy buena y seguro que la usaré.

Muchas Gracias.

Saludos.
Subir
Antonio Pascual
#7 por Antonio Pascual el 19/11/2010
Hola Bekosolo:
Mi propuesta está enfocada a la edición de partituras y no para exportarla a otro programa (Soy un ignorante quimicamente puro en ese tema), pero los textos aparecen todos en el Layer 1 (solo son Verses distintos dentro del mismo Layer), por lo que creo que debería funcionar.
Si no es así, te ruego que me lo hagas saber, pues como he dicho antes, mi desconocimiento en ese campo es de Cátedra.
Saludos
Antonio
Subir
bekosolo
#8 por bekosolo el 19/11/2010
Hola Antonio: Efectivamente, se me ha ido la cabeza a la hora de escribir y donde decía layer, quería decir verse.
En cuanto a la solución en si, sigo manteniendo que es buena, adecuada y útil para la edición de partituras. El problema que yo planteaba sólo se da , por lo menos a mí así me ocurre, cuando la exporto para que me la cante el Harmony y es posible que el problema sea que no se utilizar adecuadamente este último programa.

Saludos.
Subir
Cota
#9 por Cota el 19/11/2010
Disculpar mi intromisión. Yo tengo cierta experiencia en H.A. y como he leído que H.A. solo lee las letras del layer 1, tengo que decir que "creo" (lo digo con reservas) que eso no es así. No debe de haber problemas en cuanto al programa receptor (H.A.). Este lee todas las letras estén en en la pista que sea. Otra cosa es si está en 1ª, 2ª , 3ª vez etc.
Me gustaría ver el archivo de Finale (si es posible) para examinarlo. También os recuerdo que H.A. solo importa archivos hasta la versión 2009 de Finale (que yo sepa... :roll: )
Saludos.
Subir
moitochove
#10 por moitochove el 27/11/2010
#4

Debo ser un poco torpe, pero no consigo hacerlo bien. Al utilizar el verse 2, no quedan a la misma altura debajo de las notas, sino un renglón más abajo de lo normal (como una segunda letra, aunque la primera quede en blanco). Seguiré probando, a ver si me entero.
Subir
victoricojavier
#11 por victoricojavier el 28/11/2010
A ver si te sirve. No clones la letra. Con la Herramienta Seleccion (Selection Tool) selecciona la zona cuya letra quieres copiar. En Edit Filter (está en menú Edit) desactiva todo (none) y activa únicamente Lyrics. Ahora, cuando pegues la zona a copiar en otro pentagrama u otra zona, solamente te copiará la letra. Y ahí puedes hacer las modificaciones que desees, sin que resulte afectada la letra original de la que partiste.

Salud
Subir
bekosolo
#12 por bekosolo el 29/11/2010
¡A mi si me sirve!
Muchas gracias victoricojavier
Subir
moitochove
#13 por moitochove el 30/11/2010
#11

Muchas gracias, Victoricojavier!

Lo probaré.
Subir
moitochove
#14 por moitochove el 05/12/2010
#11

Pues al final tampoco me sirvió completamente, porque por ejemplo no me reproducía las sinalefas, sino que ponía la "I" mayúscula (que, en el tipo de letra correspondiente, se ve como la ligadura de las sinalefas, pero en este caso no podía cambiar el tipo de letra, aunque en Edit Lyrics apareciese correctamente). También me rellenaba espacios en blanco con guiones que no se podían borrar de ninguna manera.

Pero al final he dado con una solución que aparentemente me resuelve todo esto :yuju: , de momento (a lo mejor más tarde me doy cuenta de que tampoco vale). Así que la pongo aquí, por si os sirve a vosotros:

Una vez que tenemos en la ventana de Edit Lyrics la primera letra para soprano, en el apartado Verse 1, la copiamos, ponemos en la pestaña de Verse "Section 1" y la pegamos ahí. Le podemos hacer cambios o, si sólo necesitamos omitir parte de la letra, lo podemos hacer al asignarla. Cerramos la ventana y vamos a Lyrics - Click Assigment. A continuación pinchamos en la primera nota de la contralto, y nos pega la primera sílaba, y continuamos pinchando en cada nota para ir asignando las sílabas. Si, como era mi caso, simplemente había que omitir parte de la letra (si no la hemos borrado en la ventana de Edit Lyrics), lo único que hay que hacer es avanzar el scroll de la ventana de Click Assigment hasta la sílaba que necesitemos, y a continuación pinchamos en la nota correspondiente para asignar esa sílaba.

No sé si lo he explicado bien, es cierto que parece muy confuso, pero si lo probáis es sencillísimo. De momento, me ha alegrado el día :D/ (Qué triste)
Subir
gudarcha
#15 por gudarcha el 19/08/2011
Amigo Moitochove: hoy es 19 de agosto de 2011, casi un año desde que solicitaste una respuesta a tu problema, pues, bien, fue en esta fecha que a mí se presentó un problema igual y conseguí una solución, la cual quiero compartir contigo y con otros del foro:
lo primero que debes hacer es ir a EDIT >> Edit Filter y alli seleccionas NONE (desmarcar todas las opciones) y marcas solamente la opción TEXT. Luego, seleccionas SELECTION TOOL (la flechita encerrada en un cuadrito pespunteado)y te vas al compas que deseas copiar, lo sombreas y lo pegas en el compas de la voz que desees o necesites. Te darás cuenta de que si cambias la letra que copiaste las otras se mantienen sin alteración.
Es importante que sepas además que para que funcione adecuadamente, la rítmica debe ser exactamente igual.
Dado el tiempo transcurrido entre tu pregunta y mi respuesta es posible que ya hayas conseguido solucionar tu problema. Si encontrate alguna solución mejor a ésta, por favor házmelo saber.
Saludos desde Caracas -Venezuela
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo