"Levantar" un tema que está comprimido

  • 1
Republican
#1 por Republican el 22/12/2009
Hola :)

Me han pasado un tema que está grabado a un nivel muy bajo y hay que subir bastante el volumen para escucharlo bien. El asunto es que es un tema finalizado, es decir esta masterizado.

Este tema va a ir en un CD junto con otros que tienen un volumen aceptable, y claro al llegar a este tema el volumen general cae. Este tema esta a -6db, y los demás, como os podéis imaginar, tocando los 0db.

Quiero elevar el volumen, pero al ser un tema ya masterizado, comprimido y (supongo) limitado me surge la duda:

¿Como subo el volumen de este tema para que llegue a unos niveles de escucha aceptables? ¿Compresión y limitación sin mas? ¿Es bueno volver a comprimir una señal ya comprimida?
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
distante
#2 por distante el 22/12/2009
Algo no entendí, ¿Esta masterizado a -6dB ?? :shock:
Subir
Gracias a todos
#3 por Gracias a todos el 22/12/2009
No es lo ideal; vamos es bastante mierdero pero tú me diras cómo harás para arreglarlo; esto es remasterizar (volver a masterizar) igual que descambiar entiendo echarse atrás en un cambio, como la marcha atrás en un polvo sin anticonceptivos, vamos.
Volviendo al asunto; esto es como los que quitáis ruidos o artefactos sonoros sin saber (hablo en general), luego arreglarlo es muchísimo más difícil, sobre todo cuando no sólo no se quitado un ruido broadband fácil de quitar o reducir; sino que se ha elimitado del principio y del final.
O cuando no quedan más cojones que una cinta cassette para recuperar un material sonoro: bueno, queda una solución, volverlo a grabar de nuevo.
Subir
distante
#4 por distante el 22/12/2009
carmeloc escribió:
Volviendo al asunto; esto es como los que quitáis ruidos o artefactos sonoros sin saber (hablo en general), luego arreglarlo es muchísimo más difícil, sobre todo cuando no sólo no se quitado un ruido broadband fácil de quitar o reducir; sino que se ha elimitado del principio y del final.


Estoy buscando en mi archivo neuronal y no encuentro el equivalente a "ruido broadband" así que me atrevo a preguntar, ¿A que te refieres con esto carmeloc?
Subir
Gracias a todos
#5 por Gracias a todos el 22/12/2009
A lo que es: al ruido constante de composición amplia que se encuentra en los principios y finales (una vez se han acabado las colas de reverb y demás colas). Este concepto es el complementario (o la antomia) de ruido incidental (una tos en una grabación de clásica o un cuesco en cualquier tipo de música).
El español, idioma que tanto defiendo, es una expresión fiel del acientifismo y antitecnicismo que nos ha lacerado a sus hablantes, podríamos hablar de "estela de ruido constante"; pero nos perderíamos el adjetivo "de amplio expectro" y ya sería un nombre demasiado largo.
Subir
distante
#6 por distante el 22/12/2009
mira pues, así esta todo mucho más claro :roll:
Subir
Republican
#7 por Republican el 22/12/2009
Gracias por las respuestas

distante escribió:
Algo no entendí, ¿Esta masterizado a -6dB ?? :shock:


No, me lo pasaron grabado y lo hicieron a un nivel muy bajo. Quedó a -6dB

carmeloc escribió:
No es lo ideal; vamos es bastante mierdero pero tú me diras cómo harás para arreglarlo


Pues eso, que no se que hacer.

He estado probando con compresor+limitador, y no queda mal, pero no se si eso es lo mejor.
Subir
neph
#8 por neph el 22/12/2009
si es solo un tema igual lo mandaria a algun masterizador online haber que me hace, como se puede mandar 1 minuto para probar sabria si es de mi gusto lo que hace o no, y mas si va a salir con otros temas en una recopilacion, que pensando en ello es raro que no "masterizen" toda la recopilacion.
Subir
Gracias a todos
#9 por Gracias a todos el 22/12/2009
Por hacerse, se puede hacer, es más se hace a menudo: es remasterizar (volver a mesterizar), aunque la palabra y el concepto se crearon en los 80 y sobre todo 90 ,cuando empezó a poderse hacer digitalmente, sobre todo en las colecciones de Deustche Gramophon que eran versiones irrepetibles que, en su paso a CD, se ajustaron a lo nuevos estándares de diafonía entre canales, rms y sobre todo señal/ruido.
Tener que enmendar un material ya tocado no es lo mejor, sobre todo por la parte de la limitación; pero no es que el material sonoro sea el virgo de una doncella, ya la eq. y otros procesos lo han ido moldeando; pero la limitación, que afecta al techo, al límite, al headroom, que afecta a la cantidad de transitorios que es un preceso de finalización (per se) no es lo mejor para volver a hacerlo; pero, ya digo, si no quedan más cojones...no queda otra que volver a comprimir y a limitar.

Esto, auqnue no es propiamente parte de la restauración pericial, sí puede ser parte de los trabajos a realizar para devolver un material "a la vida" en restauración aunque las exigencia aquí creo que son más tendentes a la recuperación misma que a satisfacer gustos de acuerdo a tendencias, vamos, que al devolver a la salud a una grabación antigua no estás tan pendiente de que quede a -9 o 12 db de rms y a -0,03 o a 0,06 de picos. A lo mejor ni conviene que el volumen sea cercano a lo habitual en la industria porque "la caspa" se haría otra vez manifiesta.
Pero esta parte última es referente a la restauración como actividad paralela; pero ligeramente separada de la masterización.

Si lo tienes que hacer, hazlo con mucho cuidado, teniendo en cuenta que ya estaba limitado, siendo respetuso; pero,tranquilo, no te cegará el rayo de Dios por la impostura.
Subir
DrTek
#10 por DrTek el 22/12/2009
Hummm... puede parecer un poco chorra, pero, ¿y si coges la pista y simplemente la vuelves a grabar dándole volumen? Es decir: si te la han pasado a -6dB, vuelca en una pista de tu secuenciador y dale volumen, hasta corregir esos 6dB, aunque yo la apretaría hasta los 5dB y pondría un limitador, por si las moscas. Corregirme si me equivoco, pero ¿eso no solucionaría el desaguisado, sin perder dinámica?
Subir
Devicio
#11 por Devicio el 22/12/2009
- 6db es poca ganancia en grabación? -.. toma ya.

Simplemente usa el make up gain de un compresor de bus master como el de ssl (pero no lo comprimas,solo make up) y coloca un limitador .. solo para picos, si ya esta masterizado.. lo mejor es no seguir amasando el chorizo.
Subir
DJoe
#12 por DJoe el 22/12/2009
Hola!

Pregunto: si el tema ya está masterizado pero a un nivel bajo, ¿no se podría normalizar al nivel de los demás temas que componen el CD? es una duda que tengo...

Saludos.
Subir
DJoe
#13 por DJoe el 22/12/2009
Devicio escribió:
- 6db es poca ganancia en grabación? -.. toma ya.

Simplemente usa el make up gain de un compresor de bus master como el de ssl (pero no lo comprimas,solo make up) y coloca un limitador .. solo para picos, si ya esta masterizado.. lo mejor es no seguir amasando el chorizo.


Más o menos a eso me refería yo...
Subir
Republican
#14 por Republican el 23/12/2009
Gracias por vuestras respuestas.

Esto es para un cd chorra que vamos a montar unos colegas para las navidades y hacerle un regalo a un amigo, pero claro, el tema en cuestion canta demasiado. Así que nada Pro.

Como os comenté probando con compresion mas limitador el resultado no se ve alterado y sube bien cerca de los -1dB, casi sin picos y sin saturaciones audibles, así que problema resuelto :)

Saludos
Subir
Gracias a todos
#15 por Gracias a todos el 23/12/2009
Entonces ni sutilezas ni hostias...
Dale al comp y al limitador y gánale los db. que lo pongan en candela.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo