Lexicon Alpha o similar

Diego
#1 por Diego el 28/11/2015
Dispongo de unos 50€ para invertir en una interfaz USB.

Quiero usarla primariamente para practicar con cascos, sin molestar a los demás. Veo mucha gente en youtube que usa soft para simular amplis y efectos, y me parece bastante bien el sonido que sacan.

Veo que la Lexicon Alpha tiene buenas reviews, pero hay quienes señalan problemas de latencia.

Todo el mundo te recomienda que te compres un Focusrite Scarlet. O una Presonus. Me gustaría, pero no llego por presupuesto.

En caso de querer grabar voz, al no tener phantom y poder usar sólo micrófonos dinámicos, pierdo demasiado?
Imagino que en la pregunta está la respuesta, si aún no conozco la diferencia, para qué pagar por ello... pero si alguien pudiera comentarlo, se agradecerá.

Lo ven viable poder practicar en con mi pc portatil y una lexicon alpha? tengo un procesador i7, 8gb ram, Windows 10.

Es tan fácil como dicen? instalar los drivers, instalar software como Amplitube, o Guitar Rig, enchufar la guitarra directo a la interfaz y escuchar lo que toco como si fuera un ampli en tiempo real?

Caso contrario, recomiendan alguna otra en ese precio? la Alesis Core 1? las Beringher U?

Gracias!
Subir
RaulMX
#2 por RaulMX el 28/11/2015
Mira el verdadero problema de las lexicon no es la latencia sino los drivers que dan muchos problemas, de la lexicon a una behringer le voy mas a esta ya que es una marca sencilla pero con productos que funcionan, ademas una de similar precio ya cuenta con 1 combo mic/inst con previo de micrófono y Hi-Z para instrumento, phantom power, osea es mas completa.

En cuanto al micrófono dinámico quizá en lugar de perder ganes si lo utilizas en un lugar sin ningún tratamiento acústico ya que estos micrófonos poco captan de ambiente y con ello entra poco ruido en la grabación, con lo que obtienes tomas limpias y cercanas, el mayor problema que se tiene con interfaces de previos sencillos son tomas con baja entrada de señal pero al ser limpias pueden tener un tratamiento posterior para darles potencia, para utilizar micrófonos de condensador que necesitan phantom power al ser mas sensibles captan mas sonido ambiente con lo que en lugares sin ningún tratamiento acústico pueden captar ruidos que para ti pudieran ser imperceptibles, como el cerrojo de la puerta, el arranque de un automovil, el maullido de un gato a lo lejos, el eco del lugar, el tiempo llevado con el pie, etc. obteniendo tomas con ruido y lejanas, entonces se recomienda que para obtener buenos resultados al usar micrófonos de condensador se realice tratamiento acústico en el lugar.

Nunca es de instalar drivers, conectar y a grabar, siempre debes hacer una configuración sencilla para adaptar el tamaño de buffer que mejor funcione con tu ordenador y tengas baja latencia, tienes un buen ordenador así que quizá logres latencias bastante bajas para grabar y un plugin en el DAW tomalo como un pedal o una pedalera en analógico solo es de pasar la señal por ella para que funcione, en analogico debes conectar el pedal con un cable, en digital solo debes insertarlo en el track y activar la monitorización por software para escuchar el cambio.

Esto de que al utilizar amplitube o guitar rig es como usar un ampli normal es mentira, si fuera real nadie grabaria con microfonos al amplificador, la verdad es que nunca vas a escuchar un sonido real de ampli va a ser un sonido digitalizado pero en grabación puedes hacerlo funcionar.
Subir
Suvur
#3 por Suvur el 28/11/2015
También puedes mirar aquí en Mercasonic ver si encuentras alguna tarjeta de sonido de 2ª mano. Las tarjetas no son camiones, así que no acostumbran a estar muy trabajadas.
Por que una Lexicon es lo que te han dicho, buen sonido pero no tienen fama de ser muy estables.
Subir
1
Diego
#4 por Diego el 29/11/2015
Gracias por las respuestas.

Entonces la Lexicon Alpha en principio no va.

La Behringer U Phoria están a partir de €70. La Alesis Core casi lo mismo.

De las del Mercasonic cuál me recomendarían?
Subir
Octa325
#5 por Octa325 el 12/12/2015
Mira, soy usuario de lexicon alpha desde 2012. Mi experiencia no ha sido mala, pero estoy por cambiarla. Siempre conecté todo a mixers, y de la main out de ellas, a la lexicon (o sea, uso la placa como conversor, basicamente). Para cosas elementales (insertar una mixer, conectar monitores, aprovechar la segunda salida para otra cosa, esta ok).
Nunca tuve problemas con los drivers, y es bastante intuitiva en cuanto a la forma de monitorear. Pero si queres monitorear una guitarra pasada por un virtual amp, o cualquier plugin, vas a tener una latencia (que, aunque baja, molesta). No lo vas a poder hacer en tiempo real.
Los previos, no son la gran cosa. Y menos para microfono dinamico. De hecho, cuando superas la mitad de los potes de gain, casi llegando a 3/4 empiezan los problemas (sin conectar nada, asi puedes escuchar que ruido blanco tienen sus preamps)...
No tiene phantom. Y los conversores... ehm, decentes y estoy siendo bueno.
Yo me iria a una scarlett, o una umc-22 que lei por ahi tiene mejores impresiones que esta.
Si podes evitarla, evita la lexicon.
Subir
Diego
#6 por Diego el 13/12/2015
#5 Gracias por tu respuesta

Me he comprado una Scarlett Solo. Por la Lexicon Alpha pedían 50€, y por la Scarlett Solo 71 en el black friday.

La distancia en las reviews que había entre ambas me justificó los 20€ extra.

Hasta ahora ha sido una buena experiencia. La interfaz trae para descargar drivers propios, y puedo monitorizar directo desde la salida de auricular con cero latencia.

Lo que estoy tratando ahora es aprender a configurarla para poder monitorear desde la pc, para poder escuchar con mis auriculares bluetooth.
Esto parece una tontería, pero tanto cable es molesto, y termina siendo disuasivo al momento de practicar.

Por supuesto, esto me parece que es un tema más de Windows que de la Scarlett. Pero será cuestión de confirmarlo. Ni bien tenga tiempo (no se cuando :( ) la configuraré bien y publicaré una review desde mi perspectiva.

Un saludo,
Subir
Nela 634964
#7 por Nela 634964 el 16/03/2017
Tengo una Lexicon Alpha y sistema operativo Windows 10. En la web de Lexicon después he leído que no tienen los drivers para este sistema operativo. Con el tiempo que lleva funcionando el 10? Soy novata guitarrista y la compré hace meses pero no la instalé. Si alguien la tiene en Windows 10 (mi PC lo lleva de origen) y me puede decir como instalarla (la informática no es lo mío) me salva la vida porque sino me tocaría comprar otra interfaz y me olvidaría de Lexicon de por vida. Sería falta de profesionalidad vender algo que no se pudiera usar en un sistema operativo ya consolidado.
Subir
masterpieces composer
#8 por masterpieces composer el 16/03/2017
Nela 634964 escribió:
Sería falta de profesionalidad vender algo que no se pudiera usar en un sistema operativo ya consolidado.

Entiendo tu malestar, pero nada que ver con la falta de profesionalidad. Es lo contrario. Como son profesionales y en base a las ventas o vete a saber qué, no será rentable desarrollar ese driver para windows 10 para esa tarjeta.

¿Por qué debería Lexicon estar obligado si quiera a desarrollar un driver para cualquier Windows? Podrían desarrollar únicamente drivers para Mac y seguirían siendo igual de profesionales. Otra cosa es que en su web o publicidad indicasen un driver que no tienen. Pero no es el caso.

Que Windows saque un OS nuevo al año, como ocurre con los Iphones de apple, me parace más grave, y más grave aún que la gente los consuma a ese ritmo. El algoritmo del Windows 30 ya lo deben tener desarrollado, pero el beneficio prima en cucharaditas.

De ser Lexicon estaría hasta la *olla de tantos windows.

Así que cambiaría de sistema operativo para la Alpha.

Otra cosa es que sean un trufo los drivers de Lexicon. Eso si que es falta de profesionalidad.


En cuanto al hilo, y como ya está comprada la Focusrite, nada que decir. Aunque siempre es mejor compra una con alimentación por adaptador. En ese rango de los 100 euros aprox. sólo la Duo Capture EX de Roland tiene la opción.
Subir
Nela 634964
#9 por Nela 634964 el 16/03/2017
arco escribió:
Podrían desarrollar únicamente drivers para Mac y seguirían siendo igual de profesionales


No, ahí sí serían profesionales, porque se casan con quién quieran y no pasa nada. Tengo un amplificador casado con Apple y no pasa nada, lo dicen bien claro. Lo grave es que tengas un PC que trae Windows 10 porque es nuevo, compres una interfaz que es compatible con algunos Windows pero no con mi Windows que tiene ya mas de 1 año de vida (recalco MAS), te averíe el software y si no se te ocurre contactar con Microsoft para resolverlo (lo que he hecho) y vas a un técnico gastes además del costo de la interfaz, para nada, mas lo que hubiera cobrado el técnico. Y mal también la tienda que la vende de no decirme la incompatibilidad. Tiene unos meses y se la regalaré a alguien que tenga un sistema operativo mas viejo que el mío.
Subir
masterpieces composer
#10 por masterpieces composer el 17/03/2017
Nela 634964 escribió:
Lo grave es que tengas un PC que trae Windows 10 porque es nuevo, compres una interfaz que es compatible con algunos Windows pero no con mi Windows

Esta frase la dejaría como sigue:
Nela 634964 escribió:
Lo grave es que ... compres una interfaz que es compatible con algunos Windows pero no con mi Windows
Subir
Australia mod
#11 por Australia el 17/03/2017
Creo que te estás dejando llevar por el enfado. La Lexicon Alpha Studio tiene más de 10 años. Esto significa que se ha "enfrentado" a windows XP, vista, 7, 8 y, ahora, 10 (cada uno con sus versiones). Algo parecido pasará con MacOS... A los fabricantes de "periféricos" les vuelven locos porque, claro no les pasan las versiones de prueba para que puedan ir comprobando qué tienen que ir modificando en los programas controladores ("drivers"). Tampoco les dan siempre toda la información necesaria una vez han lanzado el nuevo windows o MacOS. Esto, unido a los millones de combinaciones de hardware/software del ordenador y de la interfaz lleva a miles de problemas de compatibilidad, funcionamientos extraños, etc... que llenan los foros con opiniones de esta interfaz es muy mala, olvidando que es sólo parte de una cadena muy compleja.
Tampoco puedes pretender que el vendedor se acuerde de que esa interfaz tiene ya solera y que piense que lo mismo no tiene controladores para W10 y que lo mismo tú tienes un W10.
Siento decirte que esto me parece producto de la inexperiencia con las interfaces. Siempre, siempre hay que chequear antes en la página web si tienen controladores para el SO de tu ordenador.
Nela 634964 escribió:
te averíe el software

¿Qué es exactamente lo que te ha pasado? ¿Instalaste el controlador Alpha Driver v2.7 y qué es lo que provocó en tu ordenador?
Subir
1
Nela 634964
#12 por Nela 634964 el 17/03/2017
Evidentemente es inexperiencia, te doy la razón. Tras Lexicon enviarme varios email nada útiles (lo que produjo mi enfado) ayer me supieron dar la forma de instalarla. Ahora me tendría que quejar del soporte de Lexicon, cosa que tiene mas que ver con lo que pasa ya universalmente casi, la contratación a sueldos bajos de personal no todo igual de cualificado. No me quejo de la interfaz, no la he podido ni probar para saber lo buena que sea :platano:

La explicación: Instalé el Cubase LE 5 que lleva. No es compatible con Windows 10 y modificó 1 archivo con lo que ya ni reconocía que la tenía conectada ni instalaba el Pantheon. Además cada vez que encendía el PC me sacaba una pequeña ventana diciendo que no encontraba ese archivo. Está en system 32.
Me puse en contacto con el soporte de Microsoft por el chat que tienen. Un técnico en sesión remota revisó todo, reparó el problema en varias horas, no fue sencillo.
Por la noche recibí otro email de Lexicon donde por fin daban la solución. Tienen gente también bien capacitada para dar soporte. La historia es que se ha de instalar el Cubase LE 8 que sí es compatible. Me han dado la clave de activación y otro enlace al driver de Windows 8 que sí funciona en el 10. El que tu indicas.
La conclusión es que se puede instalar contactando, antes de hacer nada en el PC, con Lexicon pidiendo los enlaces y la clave del Cubase.

Ahora se me ocurre que con 1 pegatina en las cajas diciendo: "Para Windows 10 contacte con nuestro soporte antes de hacer nada" sería suficiente.

Que aventura :guitarra:
Mi inexperiencia, sus errores, todo influye pero al final todos aprendemos.
Gracias por tu ayuda :D/
Subir
1
Australia mod
#13 por Australia el 17/03/2017
Muchas gracias. Da gusto leer tu respuesta, tan ponderada una vez pasado el enfado más inmediato. De ahí el 1 que verás en la manita azul con el pulgar hacia arriba, justo debajo de tu comentario...
Entonces lo que sucede es más una cuestión del Cubase que del controlador de Lexicon. Steinberg no se compromete a asegurar que las versiones Cubase LE (= Light Edition) anteriores a la 7.0.80 sean compatibles con W10. Sin embargo, alguna gente sí que se ha arriesgado e instalado Cubase 5 (por lo visto aún somos bastantes los que seguimos con esa versión de Cubase) en W10 y parece que un % relevante no han tenido problemas.
Lo que te puedes encontrar usando la Lexicon con ese "driver" que aún no dicen con todas las letras que funciona con W10 es el problema de la latencia, que es cuando tratas de oir en tiempo real el resultado del procesamiento por Cubase del sonido que le estés introduciendo a través de la interfaz. Ese procesamiento, de señal analógica a digital en la interfaz, procesamiento en el ordenador (más procesamiento a medida que tenga que interactuar con más plugins, instrumentos virtuales, etc) y vuelta a la interfaz para el procesamiento de digital a analógico lleva un tiempo que puede hacer que lo oigas unos milisegundos más tarde de lo que esperas... Y tu cerebro lo espera según lo que está acostumbrado a cuando cantas o tocas, que es "inmediatamente". En realidad no, pero es lo que tiene clasificado como "inmediato" y a partir de cierto retraso lo percibimos y es la molesta latencia.
Es una cuestión más "informática" que otra cosa. Dependiendo de si los programas controladores ("drivers") de la interfaz logran que toda esa ruta vaya más engrasada, de lo compleja que sea la ruta y de cuanto fuerzes el conjunto interfaz-DAW respecto al "buffer" y a la tasa de muestreo puedes tener más o menos latencia.
Subir
Nela 634964
#14 por Nela 634964 el 17/03/2017
Muchas gracias. Voy a aprender mucho en este foro con personas tan amables como tú.
Entrar en un mundo nuevo a tropezones es normal.
Compré una interfaz sencilla por novata y se me armó una de mil demonios jajajajaja.
Subir
Nela 634964
#15 por Nela 634964 el 17/03/2017
Me falta saber si en la Focusrite Scarlett 2i2 se puede conectar a alguna entrada el amplificador en lugar de la guitarra directa. Por menos de 150€ es un bombón. Pero ya riesgos cero, claro.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo