Libros sobre budismo

Sisu
#31 por Sisu el 27/03/2013
Born® escribió:
¿Creéis que las dos opciones son compatibles? Al no tener que creer necesariamente en un dios, es algo que me atrae profundamente.


Eso lo entenderás perfectamente si te lees el libro tibetano de los muertos de Padma, para resumir a grandes trazos esa idea del no-teismo, el budismo dice que dependiendo del karma que tengas tu puedes llegar a ser un buda, es un poquito complejo de explicar así en frío, pero si te interesa el tema leete el libro sin duda alguna.

Yo al igual que tu soy un poco agnóstico en este tema, pero el budismo es lo que mas me llena.

7079d7c43687e417804ffeba18343-3537811.jpg

Esa vendría a ser como una mesa de los pecados capitales de el Bosco pero con los tipos de reencarnaciones que hay... se le llama la rueda de la vida, en fin, léete el libro :)
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
Born®
#32 por Born® el 27/03/2013
#31

Gracias, buena aportación.

Por otro lado, por lo visto hay muchas vertientes en el budismo. ¿Todas tienen la misma base?

También he leído que Buda fue un personaje real, que existió 600 años de la supuesta vida de Jesús. ¿Se habla de la vida de Buda en el libro o de leer otro?
Subir
juan valero 60
#33 por juan valero 60 el 28/03/2013
#28 Me temo que esa desazón y ese cierto vacío es consustancial a la condición humana, pero mientras no abdiques de la capacidad de pensar por ti mismo y te apuntes a algún club que lo haga por ti, puedes alimentarte de muchas fuentes que enriquecerán tu vida y te darán nuevas perspectivas. No soy gran conocedor del tema (en realidad de ningún tema), pero me parece que las filosofías orientales (y no solo el budismo; también el taoísmo o el confusionismo) pueden ser ricas fuentes de sabiduría, siempre que no te las tomes a pies juntillas, claro (todas las religiones son falsas, pero puestos a apuntarse a alguna apúntate al cristianismo que es la nuestra y además la única verdadera ;) )

Saludos y suerte en tu etapa italiana.
Subir
Born®
#34 por Born® el 28/03/2013
#33

Gracias, jsv60, por tu aportación. No lo veo como una necesidad de "apuntarme" a algo, a un club, o una moda.

Es simplemente conocer. No busco una religión, ni busco esperar que una divinidad me resuelva la vida (estaría de puta madre, pero dudo mucho que se si existiese algo así se fijara en mi y dijera, este tío me cae de puta madre, voy a resolverle la vida). Lo que busco es el pragmatismo de algo como el budismo, algo que pueda aplicar a mi vida diaria y estar de puta madre cuando esté de bajón, o simplemente, ser mejor persona, crecer.

No se, esa desazón como dices tu, pica mucho en ocasiones, y en otras ni me doy cuenta de que está ahí. Supongo que a todos les pasará igual.
Subir
juan valero 60
#35 por juan valero 60 el 28/03/2013
#34 Salvo que te hagas una lobotomía no encontrarás nada que impida que estés de bajón cuando tengas que estar de bajón, me parece.
Pero tal vez puedas aprender a saber porqué estas de bajón y si realmente merece la pena estarlo o no. O, en todo caso, aprender a aceptar las cosas como son y como vienen.

Born® escribió:
Supongo que a todos les pasará igual.


Más o menos ;)
Subir
Naray
#36 por Naray el 28/03/2013
El Budismo no es una religión aunque se la conozca como tal, pues arranca de una corriente induista, el Jainismo, en cuyo seno nació Siddharta Gautama , El Buda.
En su evolución, el Budismo se fue integrando en las religiones de su entorno desarroyando una iconografía que le es propia aunque tiene grandes influencias: el Induismo, el Taoismo, el Animismo de diferentes culturas...
La Meditación Vipassana, aunque al parecer arranca del Induismo, es la tecnica de meditación budista por excelencia.

Os dejo un link sobre el Yoga tibetano, que es donde se dice que se ha conservado de la forma más pura esa tradición.

http://laconjunciondelosnahuales.files.wordpress.com/2012/03/el-secreto-tibetano-de-la-eterna-juventud-19981.pdf
Subir
Born®
#37 por Born® el 28/03/2013
jsv60 escribió:
Salvo que te hagas una lobotomía no encontrarás nada que impida que estés de bajón cuando tengas que estar de bajón, me parece.
Pero tal vez puedas aprender a saber porqué estas de bajón y si realmente merece la pena estarlo o no. O, en todo caso, aprender a aceptar las cosas como son y como vienen.


Sí, es cierto, no busco nada que me impida estar de bajón, busco algo como esto:

Alguien escribió:

3. El sufrimiento puede extinguirse cuando se extingue su causa: El sufrimiento se extingue con el abandono del ansia de placeres sensuales, de llegar a ser y de aniquilación, y con la ausencia de pasión, el no albergar ya más.



Es decir, no puedes extinguir la raíz del problema, pero sí la causa. Es decir, si por ejemplo, tengo un problema, y no tiene ( o tiene solución), ¿para qué preocuparse más de la cuenta? De ambas formas me estoy preocupando en exceso, es decir, si no tiene solución...pues por mucho que me preocupe poco podré hacer; si tiene solución, pues para qué preocuparme, ya lo solucionaré.
Subir
Naray
#38 por Naray el 28/03/2013
" El pequeño Buda" de Bernardo Bertolucci:

http://www.youtube.com/watch?v=cUuWq_TpIjI
Subir
Oscar Espinosa
#39 por Oscar Espinosa el 28/03/2013
#34 Te recomendaría escuchar o leer a Krishnamurti, a lo mejor te pueden servir de algo sus reflexiones. Habla especialmente de los condicionamientos, y de lo absurdo de las religiones, sistemas políticos, espirituales, etc,. Y centra todo el problema de la humanidad, en todos los niveles, únicamente en el egoísmo y en la incapacidad que tenemos para ver y aceptar la realidad por lo que es, no a través de nuestros prejuicios e ideas de las cosas.

[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]
Subir
Born®
#40 por Born® el 28/03/2013
#38 #39

Gracias chicos.
Subir
p@coReina
#41 por p@coReina el 31/03/2013
#39
me ha resultado muy interesante seguir la discusión, gracias por el video.
Subir
janfriboga
#42 por janfriboga el 31/03/2013
Un libro sobre budismo que llevo años intentando acabar de leer es:

EL SILENCIO DE BUDDHA (una introducción al ateísmo religioso)
de Raimon Panikkar

"...Que el buddhismo sea una religión, solamente ha sido puesto en duda por aquellos que confunden religión con una determinada doctrina acerca de verdades transcendentes, o, en otras palabras, por los que, negando el carácter dinámico a toda religión, esto es su carácter ortopraxis, la reducen a simple ortodoxia..."


"... Si la meta se vislumbra catastrófica, porque vivimos en una civilización sin futuro (ni la raza humana ni el planeta soportan nuestro tren de vida), se comprende que el hombre occidentalizado que vive inmerso en el mito de la historia se sienta atraído por aquellas culturas que no viven para el futuro.
La atracción que los occidentales sienten por el buddhismo puede tener muchas causas inmediatas y concretas, desde películas hasta el exilio del pueblo tibetano y el apogeo económico del Japón. Pero su última razón me parece ser debida a este difuso y amorfo que la civilización occidental tiene de haber llegado al fin de su periplo...
...En todo ello hay como la conciencia de que se está tocando un límite, que se está llegando aun fin, que nos estamos acercando a un muro, no por invisible y elusivo menos real."
Subir
p@coReina
#43 por p@coReina el 31/03/2013
janfriboga escribió:
llevo años intentando acabar de leer

creo que no debe ser muy ameno no? :lol:
Subir
janfriboga
#44 por janfriboga el 31/03/2013
#43
Desde luego no es como pasar el día en http://www.castelldefelsturisme.com/es/qh-parc-monastir-budista-es y llenarse de energía positiva y buen dharma (previo pago, claro esta)
Subir
janfriboga
#45 por janfriboga el 31/03/2013
#43
Desde luego no es como pasar el día en http://www.monjesbudistas.org/ y llenarse de energía positiva y buen dharma (previo pago, claro esta).
Subir
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo