Limitador compresor para etapa proteger altavoces

yuanx
#1 por yuanx el 31/12/2009
Hola...

Para proteger una etapa sería valido comprar un compresor dbx 166 xl y ajustarlo solo como limitador de tal forma que la etapa nunca clipee como metodo preventivo anti-rotura de altavoces y de la propia etapa ?

La idea es hacer un rack de 3 unidades para alquiler donde el compresor este de forma oculta e inaccesible.

Conseguire lo que realmente quiero que es que por lo menos la etapa no clipee con este aparato?

¿Alguien ha probado esto o tiene experiencia en este tema?

se que hay un drawmer que su funcion es esta pero se va de precio 500 eurs en el limitador si el dbx puede hacer también la misma función.

Otra opción que tengo es comprar un DSP digital por ejemplo el dsp 23 de das.

Que me recomiendan?
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
Fran Carpen
#2 por Fran Carpen el 31/12/2009
Yo tengo un dbx 266 xl, y lo tengo al final del sistema de mi equipo antes del amplificador de los altavoces full range, teniendo el ratio del compresor en 4.1, y el trehsol en 0, y me hace de limitador, y a lo mejor hay otros aparatos mejores para esa función, pero yo lo tengo así y me sirve.

Saludos.
Subir
yuanx
#3 por yuanx el 01/01/2010
dionisio eso mismo iba a hacer yo pero ademas de comprimir por cada 4 db 1 si pasa es agregarle el hacha de guerra con el peak stop limiter justo antes de que el ampli limite... o directamente solo el peak stop limiter y dejo el compresor e n 1:1 y el treshold muy alto y asi que no haga nada que solo limite cuando supere los dbu´s permitidos.

lo ideal es este aparato pero se me va de precio:

https://www.thomann.de/es/drawmer_sp_2120.htm

y me gustaria evitar poner un procesador digital ya que no me gusta nada cuando el sonido digitaliza, casi que prefiero un aparato analogico para esto.
Subir
yuanx
#4 por yuanx el 15/01/2010
Bueno pues al final el dbx 166xl que he comprado lo he metido en el rack de efectos y en la etapa he metido el drawmer mx30.

El uso como ya he comentado es para alquiler a no profesionales con lo que:

a) Conviene ponerle un compresor a 0 treshold y 4:1 de ratio + limitador donde corresponda.

b) Solo ponerle el limitador y no el compresor, vamos que limite directamente.


¿ que opinais ?

adjunto una imagen de como va quedando.

Imagen no disponible

falta ponerle una plancha de metraquilato remachada para que no se pueda manipular y ya esta. ( por la parte de atras también va otra plancha con las entradas y salidas para que no se pueda manipular tampoco.

para la plancha de metraquilato para no mandarla a hacer se me ocurre esto:

https://www.thomann.de/es/thon_prp1_fing ... blende.htm

en plano, conoceis algun sitio donde vendan planchas ciegas de metraquilato tamaño rack 19' de 1u¿?
Subir
eliezer
#5 por eliezer el 16/01/2010
yuanx escribió:

y me gustaria evitar poner un procesador digital ya que no me gusta nada cuando el sonido digitaliza, casi que prefiero un aparato analogico para esto.


Salvo algunos aparatos de alta gama de marcas tipo Avalon o por el estilo, todos los procesadores de hoy en día son digitales.
Cada vez quedan menos cosas analógicas. Ya hasta las mesas y los amplificadores empiezan a ser digitales de forma cada vez mas común. Y eso tampoco hay que velo como un problema. Gracias a eso, podemos cada vez acceder a tecnología mas compleja.
Subir
yuanx
#6 por yuanx el 19/01/2010
dionisio escribió:
Yo tengo un dbx 266 xl, y lo tengo al final del sistema de mi equipo antes del amplificador de los altavoces full range, teniendo el ratio del compresor en 4.1, y el trehsol en 0, y me hace de limitador, y a lo mejor hay otros aparatos mejores para esa función, pero yo lo tengo así y me sirve.

Saludos.


Dionisio:

el ataque y la liberacion como lo tienes seteado?
Subir
Fran Carpen
#7 por Fran Carpen el 19/01/2010
Alguien escribió:

el ataque y la liberacion como lo tienes seteado?



Más bien rápidos, para que entre en acción enseguida
Subir
yuanx
#8 por yuanx el 01/02/2010
no consigo lo que quiero y es que la etapa nunca clipee bajo ningun concepto.


si fuerzo la mesa en graves por ej se ve que los 20ms que tarda en reaccionar el limitador del drawmer son suficientes para encender el clip de la etapa.


mañana intentare conseguirlo con un mdx4400 o con el dbx 266 con el ataque al máximo y una relajacion lenta.

¿ alguno ha conseguido lo que yo intento ?

gracias.
Subir
pablo verguilla
#9 por pablo verguilla el 01/02/2010
Hola!

El problema que tienes en el compresor es el ratio ya que seteado en 4:1 no actua como limitador sino como compresor, y por tanto puedes llegar a a clipear la etapa. Ajusta el ratio en mas o menos 8:1, a partir de ahi es donde actua como limitador. Aunque hay gente que debate si el ratio de el limitador debe de ser 8:1 o 10:1. Para gustos.

un saludo
Subir
koldosagas
#10 por koldosagas el 01/02/2010
Copiado literalmente del libre de Bob McCarthy:

Otro acercamiento que también parecería seguro sería usar amplificadores de baja potencia o ajustar los umbrales del limitador muy por debajo de su capacidad, por precaución. Esto no es lo mejor necesariamente. En realidad, los limitadores sobreprotectores pueden poner en peligro el sistema porque la falta de rango dinámico hace que los operadores busquen un impacto máximo para forzar el sistema a un estado continuo de compresión. Esto crea el peor caso de calor a largo plazo, así como desafíos mecánicos para rastrear ondas cuadradas si el amplificador o la electrónica llegan a la saturación.

Vamos, que la única solución es que sea un equipo correctamente diseñado y en manos de alguien que sepa usarlo. El que quiera fundir un equipo lo va a hacer, con limitador o sin él. Te lo digo porque yo estoy en la misma situación, con un equipo que va a pasar por muchas manos (todas de Djs :evil: ), y estoy intentando lo mismo que tú, protegerlo todo, pero si el que está pinchando está saturando la salida del portátil, la entrada de la mesa y la salida de la mesa, aunque la etapa no clipe, ya podemos rezar...
Subir
1
pablo verguilla
#11 por pablo verguilla el 02/02/2010
Ahi tienes razón koldosagas. La verdad es que el equipo va a sufrir hagas lo que hagas... De todos modos yo intentaria limitar el equipo de una manera un poco discreta para al menos tener un pequeño margen.
Subir
yuanx
#12 por yuanx el 02/02/2010
probare utilizando solo la sección del compresor poniendolo a infinito


pero es que los Djs el instinto es todos los potenciometros al máximo inclusive ganancias. son la leche.

ya te digo poniendo el peak limit tambien la etapa seguia limitando.

me dan ganas de conectarle al led de clip de la etapa un rele que corte la alimentacion de entrada. ya veras como asi no le dan caña.
Subir
yuanx
#13 por yuanx el 02/02/2010
lo que pido no es tan extraño, no?

alguien que se dedique al alquiler... que tipo de protección utilizais¿?
Subir
koldosagas
#14 por koldosagas el 02/02/2010
O un relé que les dé un calambre en el culo, o que suene por su monitor "este dj es un mierda, me aburro en este garito"
Subir
yuanx
#15 por yuanx el 02/02/2010
si algo asi XD

he visto este aparato pero tengo miedo que tampoco haga lo que quiero que es lo que me temo..

https://www.thomann.de/es/drawmer_sp_2120.htm
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo