Limitadores en la mezcla para controlar picos

Ariel
#1 por Ariel el 25/07/2018
Muy buenas

Quisiera, ante todo, saludar a esta comunidad, ya que me acabo de registrar y este es mi primer posteo.
Quisiera preguntar tambien acerca de una duda de mezcla que tengo:

Soy musico y compositor y hace algun tiempo vengo trabajando mezclas de mi musica, dicho lo cual debo advertir que he destruido muchas (si no todas) las grabaciones que he hecho en mi etapa de aprendizaje y en este momento me encuentro en una etapa de remezclar muchas cosas con los conocimientos adquiridos y ya empìezo al fin a ver algunos resultados decentes, no dire que tanto como buenos.

En este posteo mi duda es acerca de los limitadores... los estoy utilizando mucho como primer plugin de la cadena de las pistas en mi mezcla (o segundo, despues de un plugin de gain que recientemente he empesado a usar, el de blue cats, aunque dicha ganancia de entrada la terminaba antes controlando con el mismo L1) para por un lado controlar los picos, ya que la mayor parte de mis grabaciones las he hecho con mi portastudio (zoom r 24) con lo que no aplico niungun efecto o proceso al grabar y solo controlo que la ganancia de entrada en la grabacion para que no clique a rojo, pero generalmente me quedan picos de volumen en las pistas las cuales me he acostumbrado a limitar (con el L1 de waves)
. Por lo general dicha limitación tiene una atenuacion de entre uno y tres DB si hace falta,y el umbral de salida lo dejo al mismo nivel que el de entrada para que no afecte al volumen. Cabe decir que estos picos son esporadicos, unos dos, tres o cuatro en toda la extencion de la pista salvo alguna exepcion en la que hay alguna vez en alguna pista hay algun pico desmesurado con lo que el limitdor llega por ej. hasta a -6 dbs de atenuacion aunque no es algo que suela suceder.

La pregunta es si estoy usando bien el limitador, ya que a pesar de que no oigo problemas en este proceso mi oido y experiencia aun estan muy crudos y quisiera preguntar a gente mas experimentada s dicho proceso esta por regla ocupandose de mala manera y si el proceso o plugin corriente es otro.

Muchas gracias a quien pudiera orientarme, saludos desde Chile
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
Projetvojvod
#2 por Projetvojvod el 25/07/2018
Buenas, Ariel.

Limitador o compresor,
es un debate variando tambièn segun opciones disponibles en tal o tal segmento.

Pero es ahora cierto que durante mezclaje [digital], compresores parece mas judicioso : limitar viene a menudo en 2nda intencion [sobre pistas de busses].

Porque una vez limitada la señal ha su rango dinamico estabilizado, sino fijado.

No dude en leer el sujeto Hispa’ / rango dinàmico.

Lo contra-intuitivo es que por ciertos instrumentos, limitar desde la toma es muy indicado ; es distinto de Lo que haràs despues en tu estacion numerica.
Subir
Ariel
#3 por Ariel el 25/07/2018
Muchas gracias por responder...

Me quedo con la idea que no es entonces una falla lo que estoy haciendo, pense que quizas estaba abusando del recurso...

por que razon Insertar el limitador/compresor como primer plugin de la pista hecha no es mejor? considerando que si limito (con lo mismos valores) en la etapa de grabacion luego no podra deshacer dicha limitacion? O la energia se trabaja de manera diferente y es mejor hacerlo durante la grabacion definitivamente? (se que sobrecargare menos mi daw al mezclar con la limitacion ya hecha al no tener este plugin en las cadenas de efecto?

saludos!
Subir
september67
#4 por september67 el 26/07/2018
Si suena bien está bien. Fíate de tu oído, aunque ahora no esté muy desarrollado lo mejor es que te fíes de tus orejas.
Dicen que un compresor con ratio 100:1 ya es un limitador. Yo al revés que tu lo utilizo como último plugin de la cadena. Para tener mayor control, simplemente reduciendo 0,5 -1 db.
Subir
Lenny
#5 por Lenny el 26/07/2018
Alguien escribió:
Cabe decir que estos picos son esporadicos, unos dos, tres o cuatro en toda la extencion de la pista salvo alguna exepcion en la que hay alguna vez en alguna pista hay algun pico desmesurado con lo que el limitador


Esto se soluciona con un editor de audio cortando de raiz este par de picos de cada pista, los corriges, no se pone un limitador como primera instancia solo para algo así

Alguien escribió:
Por lo general dicha limitación tiene una atenuacion de entre uno y tres DB si hace falta,y el umbral de salida lo dejo al mismo nivel que el de entrada para que no afecte al volumen.


Esto lo hacen mucho los pros en los buses de grupo de instrumentos o stems para que quede la mezcla a un mismo nivel relativo y controlar que no clipee todo, por ejemplo, en cada buss de grupo de guitarra - bajo- voces - bateria como última insercción ponen un limitador con la misma intención que tu propones
Subir
1
robinette
#6 por robinette el 26/07/2018
Logan escribió:
Esto se soluciona con un editor de audio cortando de raiz este par de picos de cada pista, los corriges, no se pone un limitador como primera instancia solo para algo así

Se puede hacer como le de la real gana siempre que llegue al objetivo que desee (mi opinión).
Las "normas"... en fin... :roll:

Un saludo.
Subir
Ariel
#7 por Ariel el 27/11/2018
Muchas gracias por sus respuestas... no sabia que las tenia hasta ahora que entre al foro antes me avisaba automaticamente de ellas pero algo debo haber hecho que ya no, como sea mas vale tarde que nunca, agradecido por el tiempo que se han dado en responder... saludos desde Chile
Subir
klari
#8 por klari el 30/11/2018
Yo utilizo muchísimo el limitador, tanto en pistas individuales (bajo, Voz, bombo..) como en auxiliares de envío de varias pistas, para mí son muy importantes para "sujetar" determinados instrumentos en su sitio para una buena mezcla, luego dependerá del estilo de música, pero música pop rock heavy en todas sus extensiones está todo super comprimido y limitado, sin apenas dinámica. Eso sí, el limitador siempre debe ir como último plug de la cadena. Te lo explico sencillo y con lenguaje un poco de monte (no se otro) Si tu insertas un limitador en una pista de bajo, pues genial, controlas todos los picos y tal, pero si después del limitador pones por ejemplo un ecualizador, las frecuencias que muevas se las va a saltar el limitador, por ejemplo si le subes en 3000 hz unos db para que suene el agudo del bajo, pues esas frecuencias se van a salir del limitador.
Subir
robinette
#9 por robinette el 30/11/2018
klari escribió:
Si tu insertas un limitador en una pista de bajo, pues genial, controlas todos los picos y tal, pero si después del limitador pones por ejemplo un ecualizador, las frecuencias que muevas se las va a saltar el limitador, por ejemplo si le subes en 3000 hz unos db para que suene el agudo del bajo, pues esas frecuencias se van a salir del limitador.

Puedes perfectamente. Muchas veces te interesa "sujetar" ciertas frecuencias mientras se ensalzan otras. De hecho el actuar solo para algunas frecuencias ha dado como resultado el uso de los multibanda. ;)
Fácil es querer tener controlada la zona de graves de un bajo o un bombo pero hacer más notorio su transitorio (más propio de frecuencias medias o medio-altas). De hacerlo al contrario (primero la EQ y despues el limitador) es probable que algunas notas con más energía en los graves haga que el limitador actúe de más y te "aplaste" el transitorio haciéndolo desaparecer, cosa no deseada.

Por eso lo de que el limitador siempre al final de la cadena, solo es válido en el canal master o en en mastering. En pistas todo vale, según el objetivo final.
Un saludo. :birras:
Subir
Carmelopec
#10 por Carmelopec el 30/11/2018
Eso es, sin más, andar tirando de limitador en muchas pistas da como resultado en todos los casos algo truncado, sin aliento. Bueno, como abusar de la dinámica, no olvidemos que un limitador es en esencia un compresor, malo usar un brickwall a diestro y siniestro como malo es exceso de bombeo como malo es exceso de bombo como malo es grabar a unos que son malos y tocan calderos o palanganas, no se va a pretender que suene a Fodera o a Les Paul un palangana.

En suma,que bastaría con un poco de sentido común, no vas a encontrar mucha sorpresa en resultados que son más que previsibles

Fdo Bob Bobinski
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo