Limpiar discos de vinilo

jd800 forever Baneado
#1 por jd800 forever el 17/07/2020
Muchas gracias por adelantado. Quería preguntar sobre los sistemas que hay para limpiar los discos. He visto que hay líquidos y que también hay aparatos para desmagnetizar los vinilos. muchas gracias
Subir
Libertizer
#2 por Libertizer el 17/07/2020
yo los lavo con mystol o lavavajillas o jabon ¨quitagrasas¨.


lo que utilizo es solo una esponja, una toalla vieja y agua con mystol o lavavajillas, eso si, sin mojar una sola gota la galleta, solo paso la esponja por la cona de lo surcos sin llegar hasta el final y pasando la esponja siempre de la galleta acia afuera con cuidado y lo aclaro con agua.

de esta forma me quedan los vinilos nuevo como de fabrica, parece ser que el ¨quitagrasas¨ hace su lavor para disolver la porqueria.
Subir
jd800 forever Baneado
#3 por jd800 forever el 17/07/2020
muchas gracias
Subir
jd800 forever Baneado
#4 por jd800 forever el 17/07/2020
y para quitar la electricidad estática?

muchas gracias
Subir
Fran
#5 por Fran el 17/07/2020
Hoover Synth Soon escribió:
y lo aclaro con agua.


Mejor utilizar agua desionizada(la de las baterias),..pues el agua del grifo según que zonas lleva muchas sales disueltas y cuando se seca deja residuos salinos. El agua desionizada es muy barata y lleva cero sales disuletas.
Subir
1
msound2
#6 por msound2 el 17/07/2020
Agua, lavavajillas, una esponja y se quedan nuevos, si tiene suciedad por energía estática cola de carpintero
Subir
Libertizer
#7 por Libertizer el 17/07/2020
Fran escribió:
pues el agua del grifo según que zonas lleva muchas sales disueltas y cuando se seca deja residuos salinos.


jamas ponga agua destilada o desionizada, puede contener pequeñas cantidades de impurezas no iónicas, como compuestos orgánicos.

Es similar al agua destilada, en el sentido de que es útil para experimentos científicos; por ejemplo, en el área de la química analítica, donde se necesitan aguas puras, libres de iones interferentes.

El agua milli Q tiene, generalmente, una resistividad de 18,2 MΩ·cm, o su inversa, la conductividad eléctrica.

El agua desionizada puede cambiar su pH con facilidad al ser almacenada, debido a que absorbe el CO2 atmosférico. Este, al disolverse, forma ácido carbónico, de ahí el aumento de la acidez, que puede eliminarse hirviendo el agua.

asi que mejor que un agua hervida en la cafetera para despues enfriar, como lo hago yo, deja todos mis discos impolutos por un largo periodo y el jabo siempre mesclada con agua hervida enfirada con mas agua que jabon. :comer:
Subir
1
arnieslove
#8 por arnieslove el 17/07/2020
Yo los discos que encuentro realmente llenos de mierda, cojo un algodón de desmaquillar y alcohol. Muy poco ortodoxo peor a mi me va :/
Subir
Fran
#9 por Fran el 18/07/2020
#7
Agua destilada se obtiene por evaporación del agua normal = Cero sales disueltas
Agua desionizada se obtiene por procesos de intercambio iónico= Cero sales disueltas
La destilada es más cara por el tema del gasto del combustible/ energía para evaporar el agua.

1.- Las impurezas existen en todos lados…otra cosa es el grado o cantidad de impurezas. Si se hace un análisis químico de agua destilada y/o desionizada se demostrará que la cantidad de impurezas no iónicas como p. e. compuestos orgánicos(que lógicamente deberían proceder del envase y/o conductos del proceso de elaboración) son muchísimo menores(en masa:miligramos) que las sales que contiene el agua NO destilada/desionizada.
2.- La resistividad o la conductividad NO afectan . Sí lo haría una posible electricidad estática,..pero eso queda descartado por la evaporación final del agua destilada/desionizada.
3.- La cantidad de CO2 absorbida en el almacenamiento es ridícula pues el CO2 es MUY POCO soluble en agua. A menos que se le someta a una gran presión(caso de las aguas con gas o gaseosas, etc). Por otra parte aunque hubiera acidez procedente de ese CO2..el ácido carbónico es muy débil y absolutamente incapaz de afectar al vinilo.
4.-Por muy escrupuloso que uno sea..ya te aseguro que si utilizas cualquier utensilio( cafetera, etc.) estás incorporando al proceso material que te puede generar residuos y/O impurezas MUCHO mayores que las que hayan en un bote de agua destilada/desionizada..que sirva para dar el toque final de limpieza al vinilo.
Subir
1
Libertizer
#10 por Libertizer el 18/07/2020
msound2 escribió:
Agua, lavavajillas, una esponja y se quedan nuevos, si tiene suciedad por energía estática cola de carpintero


eso para unos pocos si esta bien, pero como tengas que limpiar 300 o 5349 como en mi caso... pues a lo mejor me muero del asco entre singles y 12 pulgadas y todo tipo de cosas raras.

esto normalmente suelen hacer algunos vendedores cuando compras uno en ebay procedente de una tienda fiable... :desdentado:


Subir
1
Libertizer
#11 por Libertizer el 18/07/2020
#9
y si lo haces unicamente con agua destilada o desionizada(la de las baterias) pues vas a ir fatal con la cristalizacion de las particulas, otra cosa diferente es es que uses agua destilada con agua y jabon con alcohol isoprofilico, con porcentajes correctos y para secar usando aire frio y tomando precauciones mas oportunas, para una limpieza mas precisa y cientifica.

ahora repite los pasos de este video para 400 discos... :flauta:

[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]
Subir
jd800 forever Baneado
#12 por jd800 forever el 18/07/2020
10
curioso, pero atreverse a hacerlo, cuesta.
Subir
Fran
#13 por Fran el 21/07/2020
Libertizer escribió:
y si lo haces unicamente con agua destilada o desionizada(la de las baterias) pues vas a ir fatal con la cristalizacion de las particulas,

Insisto: el agua desionizada y/o destilada al evaporarse deja cero sales que son las que cristalizan. Por tanto no hay "partículas". Es más..las imperfecciones de la fabricación del propio vinilo en sus surcos, serian mucho mayores que los mínimos residuos que pudieran contener el agua desionizada y/o destilada. Cualquier libro de química de nivel básico deja eso muy claro.

Libertizer escribió:
otra cosa diferente es es que uses agua destilada con agua y jabon con alcohol isoprofilico, con porcentajes correctos y para secar usando aire frio y tomando precauciones mas oportunas, para una limpieza mas precisa y cientifica.


En mi opinión el proceso ideal -y más barato- seria el siguiente: Primero, agua jabonosa o cualquier detergente normal, para eliminar los residuos en general (incluso los grasos). Sin dejar secar..se enjuaga bien con agua destilada/desionizada,..y se evapora el agua destilada/desionizada,. aplicando un secador y listo.
El alcohol isopropílico -como finalizador del proceso- está bien pero tiene un pero: es más caro que el agua destilada/desionizada. y si hay que limpiar bastantes discos,..el presupuesto puede dispararse.
Para finalizar: la limpieza perfecta no existe. No hay que obsesionarse porque siempre habrá cierto nivel de residuos que serán imposibles eliminar.
Subir
1
jd800 forever Baneado
#14 por jd800 forever el 23/07/2020
y cuándo el vinilo no está plano y tiene saltos, cómo se puede hacer para aplanarlo? mil gracias
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo