Linux es grande...

marcelu80
#1 por marcelu80 el 31/12/2007
Hola a todos,

no puedo ni quiero ocultar mi emoción al ver como está evolucionando el mundo de GNU/Linux en general y en su aplicación en el audio profesional en particular. Hace poco he adquirido un sintetizador Yamaha S90ES (una bestia parda, dicho sea de paso) y desde que he instalado Ubuntu Studio y he oído Aeolus, el instrumento virtual de organo clásico mejor de Linux, no he tenido otra misión que conectar mi teclado via USB/MIDI con el Aeolus a través de jack. Mi gran duda era si jack seria capaz de reconocerlo sin tener que hacer las mil y una modificaciones de kernel y otras cosas increíblemente complicadas que he ido viendo por los foros.

Hoy, por fín, lo he probado y os aseguro que ha sido auténtico y puro plug and play. Para que luego digan que Linux es difícil. Lo más dificil que he hecho ha sido enchufar el USB del derecho y no del revés. En sólo 30 segundos tenia el mejor sonido de órgano con una latencia despreciable e imperceptible, y eso que trabajo con la tarjeta de mi placa!. Absolutamente impresionante.

Ahora toca trabajar con Rosegarden y Ardour.

Lo único que me ligaba a Windows era la facilidad de encontrar herramientas de audio profesionales pero os aseguro que empiezo a estar ya muy lejos de todo eso. Cada dia que pasa tengo más alergia a todo lo que rima con Microsoft.

Saludos y gracias a este foro que de tantos apuros nos saca.
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
CeR
#2 por CeR el 31/12/2007
Estupendo, esta muy bien encontrar buenas experiencias no problematicas de vez en cuando.

¿Con que dispositivo haces la conexion MIDI? ¿Que tarjeta?

Estaria bien que dieras noticias de otros programas, como pueden ser Rosegarden, etc..

Saludos!
Subir
marcelu80
#3 por marcelu80 el 01/01/2008
Nada. Lo conecto directamente con la salida USB del teclado. Sin interfaces externas ni nada. Por eso me ha sorprendido tanto. La tarjeta de sonido es la de mi placa Gigabyte. No hay secreto:

marcel@ubuntu:~$ cat /proc/asound/cards
0 [Intel ]: HDA-Intel - HDA Intel
HDA Intel at 0xec000000 irq 16

Con Rosegarden lo reconoce perfectamente. Ahora toca saber como hacer las conexiones, etc. Ya os comentaré.

Saludos.
Subir
Ismael Valladolid Torres
#4 por Ismael Valladolid Torres el 18/01/2008
marcelu80 escribió:

Lo único que me ligaba a Windows era la facilidad de encontrar herramientas de audio profesionales pero os aseguro que empiezo a estar ya muy lejos de todo eso. Cada dia que pasa tengo más alergia a todo lo que rima con Microsoft.


Veamos, el sistema que siempre te ha dado más facilidad para encontrar herramientas de todo tipo ha sido Linux. Todo está a un apt-get de distancia. En comparación, una nueva instalación de Windows está completamente "pelada", y lo primero es buscar los programas que necesitas, la mayor parte de ellos comerciales. A no ser, por supuesto, que te refieras a versiones sin licencia de las aplicaciones de audio y MIDI más populares. En ese caso el combate está absolutamente pervertido, porque la discusión es "libre vs. propietario" y no "gratis vs. de gorra".
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo