Linux y M-Audio

gozek
#1 por gozek el 25/02/2007
Hola a todos

Soy linuxero desde hace ya bastante tiempo, y estoy tratando de iniciarme en el mundo de la composición con ordenadores. Mis primeros pasos han sido con windows (XP profesional), y tengo que decir que me ha resultado bastante sencillo instalar mi tarjeta de sonido, algunas demos, y darle un primer tiento a este asunto.

Ahora estoy con la nada trivial tarea de hacer lo propio con linux. Tengo que decir que he lidiado con Linux, conozco sus defectos y sus virtudes. Pero resulta frustrante que en todo este fin de semana no he conseguido arrancar ni una maldita nota con el Rosegarden :D ! Pero bueno, soy consciente de que con Linux los mejores resultados no siempre se obtienen desde el principio.

Trabajo con Debian,he instalado el núcleo más reciente. Mi tarjeta es una Audiophile USB. Aparentemente el sistema detecta la tarjeta, se incluyen los modulos del kernel adecuados, pero el jackd se niega a comunicarse con la tarjeta. Mi pregunta es: ¿es posible que esta tarjeta funcione bien con jackd? ¿alguien lo ha conseguido? Si además me indicarais algunos pasos clave, ahorrandome algunas horas, os lo agradecería de corazón. Odiaría frustrarme definitivamente y tener que arrancar windows para poder avanzar :(

En cualquier casos, saludos cordiales a todos!!!
Subir
monarca
#2 por monarca el 26/02/2007
hola, te aviso que no tengo ni idea de linux pero te queria consultar si no te conviene la distribucion AGNULA o MUSIX que he leido que vienen como mas preparadas para esto. pero bueh, igual es una burrada lo que te digo. Para compensar te dejo un link donde te puedes bajar un tutorial free para trabajar con audio en linux PINCHA AQUI Tambien tienes esto PARA TU TARJETA y estas otras CONSIDERACIONES. Espero que con esto puedas solucionar tus problemas.

Saludos
Subir
Ismael Valladolid Torres
#3 por Ismael Valladolid Torres el 26/02/2007
Lo primero:

$ cat /proc/asound/cards

Y dinos qué te dice.
Subir
Vendaval
#4 por Vendaval el 27/02/2007
Hola!

La Audiophile USB es una tarjeta "caprichosa". Tanto en Linux como en Windows. Lééte mi entrada de weblog "Linux y M-Audio Audiophile USB", donde te explica lo que tienes que hacer para configurarla correctamente en Linux.

Salu2 8)
Subir
Ismael Valladolid Torres
#5 por Ismael Valladolid Torres el 27/02/2007
Excelente esa entrada en tu weblog, colega. :twisted:
Subir
guitman
#6 por guitman el 27/02/2007
Vendaval @ 27 Feb 2007 - 01:12 AM escribió:
Hola!

La Audiophile USB es una tarjeta "caprichosa". Tanto en Linux como en Windows. Lééte mi entrada de weblog "Linux y M-Audio Audiophile USB", donde te explica lo que tienes que hacer para configurarla correctamente en Linux.

Salu2 8)


+1
Subir
gozek
#7 por gozek el 28/02/2007
ivalladt @ 26 Feb 2007 - 11:08 AM escribió:
Lo primero:

$ cat /proc/asound/cards

Y dinos qué te dice.


Por desgracia en este momento no tengo acceso a mi tarjeta M-Audio (hasta el finde). Lo que si puedo decir es que la detectó correctamente, tanto en el /proc/asound/cards como en el /proc/asound/devices aparecían una serie de entradas que sin lugar a dudas mostraban que la tarjeta había sido correctamente detectada. En cuanto me sea posible tener a mano mi tarjeta, especificaré los contenidos de este fichero que me comentas...

Muchas gracias por tu respuesta :)
Subir
gozek
#8 por gozek el 28/02/2007
Vendaval @ 27 Feb 2007 - 01:12 AM escribió:
Hola!

La Audiophile USB es una tarjeta "caprichosa". Tanto en Linux como en Windows. Lééte mi entrada de weblog "Linux y M-Audio Audiophile USB", donde te explica lo que tienes que hacer para configurarla correctamente en Linux.

Salu2 8)


Precisamente fueron tus excelentes posts los que me han decidido a ponerme manos a la obra, y dejar de mariposear con el Windows :). Por desgracia, aunque seguí tus instrucciones, hay algo que no hice bien, puesto que no obtuve ningun resultado... obviamente algo se me pasó por alto... :oops:

Descargué y cargué los módulos snd-usb-audio tal y como comentabas (que por cierto comentaré que no se de dónde has sacado la información relativa a los valores del parámetro device_setup, porque estuve un buen rato googleando y no conseguí resultados; incluso llegué a descargarme el fuente de dicho módulo.. pero se me acabó el fin de semana :))

Lo cierto es que todo parecía ir bien, pero al arrancar el jack, usando el qjackctl, me venía a decir algo como que estaba intentando comunicarse con la tarjeta, pero no era capaz de indicarle bien la longitud en bits de los samples. No tengo el mensaje exacto. Y no encontré forma de que eso me funcionara aunque estuve probando con varios valores del parametro device_setup

¿Podríais darme alguna pista al respecto? ¿Le ha pasado a alguien?

Muchas gracias por vuestra ayuda :)
Subir
Ismael Valladolid Torres
#9 por Ismael Valladolid Torres el 28/02/2007
Ese "mensaje exacto" nos resultaría muy útil. Mejor abre una consola y ejecuta "jackd -d alsa".
Subir
Vendaval
#10 por Vendaval el 28/02/2007
Hola!

Alguien escribió:
Lo cierto es que todo parecía ir bien, pero al arrancar el jack, usando el qjackctl, me venía a decir algo como que estaba intentando comunicarse con la tarjeta, pero no era capaz de indicarle bien la longitud en bits de los samples. No tengo el mensaje exacto. Y no encontré forma de que eso me funcionara aunque estuve probando con varios valores del parametro device_setup

¿Podríais darme alguna pista al respecto? ¿Le ha pasado a alguien?


... Con el último kernel + librería de Jack de 64Studio, la Audiophile USB funciona perfectamente siguiendo esos simples pasos. Hay algunos detalles que no he puesto en el weblog para no "marear la perdiz", puesto que corresponden a soluciones para versiones anteriores...

Antes de empezar con todo ello, sería conveniente que nos dijeses el mensaje exacto que te da Jack al iniciarlo.

Salu2 8)
Subir
gozek
#11 por gozek el 03/03/2007
Por fin ha llegado el finde :). Ya estoy con mi tarjeta de nuevo. El detalle de los pasos que realizo es el siguiente:

0. me aseguro de que no hay ningun modulo cargado relacionado con la tarjeta:

kronos:/home/gozek/configuracion-audiophile-usb# lsmod | grep audio | grep midi
kronos:/home/gozek/configuracion-audiophile-usb# lsmod | grep audio | grep usb

1. enchufo la tarjeta a un puerto usb, y verifico que se cargan los modulos

kronos:/home/gozek/configuracion-audiophile-usb# lsmod | grep audio | grep usb
snd_usb_audio 69024 0
snd_usb_lib 14976 1 snd_usb_audio
snd_hwdep 8836 1 snd_usb_audio
snd_pcm 68644 5 snd_usb_audio,snd_intel8x0m,snd_intel8x0,snd_ac97_codec,snd_pcm_oss
snd 47012 15 snd_usb_audio,snd_rawmidi,snd_hwdep,snd_seq_oss,snd_seq,snd_seq_device,snd_intel8x0m,snd_intel8x0,snd_ac97_codec,snd_pcm_oss,snd_mixer_oss,snd_pcm,snd_timer
usbcore 112676 8 snd_usb_audio,snd_usb_lib,visor,usbserial,ndiswrapper,uhci_hcd,ehci_hcd


2. cargo manualmente el modulo de midi, ya que la tarjeta no parece hacerlo:

kronos:/home/gozek/configuracion-audiophile-usb# modprobe snd-seq-midi

3. el contenido de /proc/asound/cards:
kronos:/home/gozek/configuracion-audiophile-usb# cat /proc/asound/cards
0 [I82801DBICH4 ]: ICH4 - Intel 82801DB-ICH4
Intel 82801DB-ICH4 with STAC9750,51 at 0xf4fff800, irq 5
1 [Modem ]: ICH-MODEM - Intel 82801DB-ICH4 Modem
Intel 82801DB-ICH4 Modem at 0xb400, irq 5
2 [tm ]: USB-Audio - Audiophile USB (tm)
M-Audio Audiophile USB (tm) at usb-0000:00:1d.1-1, full speed

4. borro el modulo usb y apago la tarjeta (logicamente, desaparece de /proc/asound/cards):

kronos:/home/gozek/configuracion-audiophile-usb# modprobe -r snd-usb-audio


5. apago la tarjeta e inserto ahora el modulo de la tarjeta, pero configurandola, tras lo cual la enciendo. Puesto que
el sistema ha encontrado la tarjeta que viene integrada en la placa base, y el modem, le asigno el indice 2:

kronos:/home/gozek/configuracion-audiophile-usb# modprobe snd-usb-audio index=2 device_setup=0x09

6. enciendo la tarjeta, y verifico que se encuentra en /proc/asound/cards

7. arranco el qjackctl. en la pantalla de setup, lo pongo en modo Playback Only, y en la ventana de interface, selecciono
hw:2, que se corresponde con la Audiophile. Arranco el servidor, y esto es lo que me dice:

14:10:52.942 JACK is starting...
14:10:52.942 /usr/bin/jackd -dalsa -dhw:2 -r48000 -p1024 -n2 -Phw:2 -o1
14:10:52.949 JACK was started with PID=10878 (0x2a7e).
jackd 0.101.1
Copyright 2001-2005 Paul Davis and others.
jackd comes with ABSOLUTELY NO WARRANTY
This is free software, and you are welcome to redistribute it
under certain conditions; see the file COPYING for details
JACK compiled with System V SHM support.
loading driver ..
apparent rate = 48000
creating alsa driver ... hw:2|-|1024|2|48000|0|1|nomon|swmeter|-|32bit
control device hw:2
configuring for 48000Hz, period = 1024 frames, buffer = 2 periods
Note: audio device hw:2 doesn't support a 32bit sample format so JACK will try a 24bit format instead
Note: audio device hw:2 doesn't support a 24bit sample format so JACK will try a 16bit format instead
Sorry. The audio interface "hw:2" doesn't support any of the hardware sample formats that JACK's alsa-driver can use.
ALSA: cannot configure playback channel
cannot load driver module alsa
no message buffer overruns
14:10:53.239 JACK was stopped successfully.
14:10:53.240 Post-shutdown script...
14:10:53.240 killall jackd
jackd: no process killed
14:10:53.477 Post-shutdown script terminated with exit status=256.
14:10:54.977 Could not connect to JACK server as client. Please check the messages window for more info.

8. me frustro

me temo que este es un post más largo de la cuenta, pero pienso que han quedado bastante claros mis pasos... si me pudierais echar una mano os lo agradecería mucho. Muchas gracias!!!
Subir
gozek
#12 por gozek el 03/03/2007
Hola de nuevo.

Me parece que ya voy viendo algo acerca de esto. Parece que la M-Audio tiene el orden de los bytes cambiado (es Big Endian, mientras que la mayoría de los tarjetas son Little Endian). Efectivamente es una tarjeta algo "Puñetera". He conseguido que el Jack se lleve medio bien con ella, pero ahora me da otros errores, sospecho que provienen del hecho de que no tengo un kernel configurado para tiempo real (que será lo siguiente que pruebe). Sospecho que a Vendaval le funciona la tarjeta porque si usa una distro especialmente diseñada para hacer música igual tiene el driver alsa parcheado para soslayar este problema, y que a mi me aparece porque tengo una Debian estandar.

Igual me descargo una distro live de musica y la pruebo para ver qué tal me va con una de estas, y si va bien, me lanzaré a compilar el kernel y a parchear el driver de Alsa.

También se aceptan sugerencias :)
Subir
Vendaval
#13 por Vendaval el 05/03/2007
Hola!

... Veo que vas conociendo mejor a nuestra "querida amiga". :wink: Menos mal que luego, la tarjeta suena de miedo.

En efecto, había algún parche para que Jack soporte dispositivos Big Endian. El de Andreas Steinmetz andaba por aquí.

Una vez aplicado, era cuestión de teclear en consola de root (presuponiendo un nro index=1):

% jackd -R -dalsa -Phw:1,0 -r48000 -p128 -n2 -D -Chw:1,1

Había tbn otra forma de hacer que Jack corriese con Big Endian 2 Ai y 2 Ao, tecleando en consola de root (según nro index=1):

% jackd -R -dalsa -dplughw:1 -r48000 -p256 -n2 -D -Cplughw:1,1

Alguien escribió:
También se aceptan sugerencias


... Pues olvídate de todo esto e instala 64studio. Es una distro basada en puro Debian, incorpora lo último en kernels realtime y tu Audiophile USB funcionará perfectamente sin parchear nada.

... Tan sólo sigue los famosos pasos.

Salu2 8)
Subir
gozek
#14 por gozek el 12/03/2007
Vendaval @ 05 Mar 2007 - 12:04 AM escribió:
Hola!

... Veo que vas conociendo mejor a nuestra "querida amiga". :wink: Menos mal que luego, la tarjeta suena de miedo.

En efecto, había algún parche para que Jack soporte dispositivos Big Endian. El de Andreas Steinmetz andaba por aquí.

Alguien escribió:
También se aceptan sugerencias


... Pues olvídate de todo esto e instala 64studio. Es una distro basada en puro Debian, incorpora lo último en kernels realtime y tu Audiophile USB funcionará perfectamente sin parchear nada.

... Tan sólo sigue los famosos pasos.

Salu2 8)


En efecto, ya me voy haciendo amigo de nuevo de la tarjetilla y del sistema en general :) Ya consigo que suene el jackd, aunque a veces me peta pero supongo que es porque todavía no le he aplicado el parche para BigEndian, y acabo de ver que muy amablemente me has pasado el enlace, que voy a ver ahora mismo. Y es verdad que suena estupendamente la jodía :wink:

Me planteé pasarme a 64studio, pero me retuvieron dos motivos: mi sistema es un Pentium Mobile (un portátil) y no es de 64 bits, así que no estoy seguro de que sea compatible (más bien estoy razonablemente seguro de que no lo es). Por otro lado, llevo con el mismo Debian desde hace varios años (_adoro_ el apt-get dist-upgrade) y prefiero seguir sobándolo (o exprimiéndolo, si quereis) mientras pueda.

En cualquier caso, ya he vencido la pereza de recompilar el kernel, así que me pondré a la tarea y le aplicaré el parche este de marras y yastá.

Tengo la intención de hacer un post en el blog con todos los pasos que he seguido hasta que he tenido un sistema debian razonablemente capacitado para hacer música, si bien soy consciente de que todavía me queda una buena tarea por delante, que es empezar a elegir el software que voy a usar. Dicho post lo añadiré a este foro, para todos aquellos que quieran usar debian como sistema base, y tengan ganas de complicarse la vida un poco.

"Pero esa es otra historia que deberá ser contada en otra ocasión..."

Muchas gracias a todos por vuestros posts y por vuestra ayuda
Subir
guitman
#15 por guitman el 12/03/2007
gozek @ 12 Mar 2007 - 10:47 PM escribió:


Me planteé pasarme a 64studio, pero me retuvieron dos motivos: mi sistema es un Pentium Mobile (un portátil) y no es de 64 bits, así que no estoy seguro de que sea compatible (más bien estoy razonablemente seguro de que no lo es).


Existe una versión para 32bit , por si quieres probar :

http://apt.64studio.com/64studio/64stud ... 0_i386.iso

La suma MD5 :

f8c8da864c2c9699a3997d4cdb808354 64studio_1.2.0_i386.iso

Saludos.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo