Live ¿sí o no?

  • 1
Mi viejo A3000
#1 por Mi viejo A3000 el 27/04/2010
Hola,

Este es mi primer mensaje en Hispasonic. Hace unos cuantos años solía hacer música electrónica, principalmente música de baile (house y algo de 2step de aquella época). Utilizaba Fruityloops y algo de hardware. Luego por diversas razones cambié de estilo y de secuenciador, abrazando Cubase. Y ahora me ha vuelto a picar el gusanillo de la electrónica y el 4/4, y estoy buscando un secuenciador para mi nuevo proyecto de música de baile. Cubase me parece muy poco inspirador para esos menesteres, y a Fruityloops le cogí algo de manía, así que me estoy fijando en Live. Lo que busco es un DAW intuitivo, inspirador, rápido creativamente hablando, y en el que no tengas que configurar miles de cosas para empezar a componer. Uno de los aspectos que me gustaban de Fruityloops era su flexibilidad de ruteo del mixer, no sé cómo de flexible será Live en cuanto a ruteo interno.

Así que, ¿debería probar Live o buscar en otro lado? ¿Cómo lo veis? ¿Es más sencillo que fruityloops? ¿Es flexible?

Muchas gracias, ¡y perdón por la chapa! :)
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
MUERTE
#2 por MUERTE el 27/04/2010
Yo creo que no te defraudará en absoluto...

Puedes enrutar unas pistas a otras muy facilmente... agrupando grupos de instrumentos, o modulando varias pistas con una sola.... a mi me parece muy flexible en ese sentido (sinolvidar algunas cosillas como los controles macro... con los que crear tus propias combinaciones de efectos bien complejas que puedes controlar con tan solo un par de rotatorios...)

Y en cuanto a la creatividad... más intuitivo y veloz no lo imagino... al trabajar en la vista sesión... puedes ir creando y manipulando todo sobre la marcha y viendo asi el resultado mucho antes de ponerte a secuenciar el primer bombo...

sin olvidar que puedes hacer lives con tus temas, sesiones con temas de otros... o lo que buenamente se te ocurra...

yo no lo cambio por ningún otro.

Saludos
Subir
Sergio Jimenez
#3 por Sergio Jimenez el 27/04/2010
Estoy totalmente de acuerdo con DarwinArmy. Pruebalo y veras como es lo que buscas...
Subir
Mi viejo A3000
#4 por Mi viejo A3000 el 27/04/2010
¡Muchas gracias por vuestras respuestas!

DarwinArmy, es interesante eso que dices de las macros… pero esto que dices no lo entiendo:

DarwinArmy escribió:
...al trabajar en la vista sesión... puedes ir creando y manipulando todo sobre la marcha y viendo asi el resultado mucho antes de ponerte a secuenciar el primer bombo...


¿Qué es la vista sesión? ¿El mixer? ¿Cómo vas a poder manipular el bombo si no lo has secuenciado todavía? :?

Y otra chorradilla ya que estamos, ¿se pueden personalizar los atajos de teclado como en Cubase? Eso me ahorraría un montón de tiempo.
Subir
MUERTE
#5 por MUERTE el 27/04/2010
Los atajo de teclado que yo sepa no... pero puedes programar aciones a las teclas como si fuese un controlador midi

Lo que no entiendes de la vista sesión es sencillo... ya que si, es ahi donde está más grande el mezclador (por que en la vista arrengement, que es donde se secuencia, tambien está)

Ableton tiene una vista en la que tabaja con loops (sesión)
En ella, tu en la primera pinta, donde tienes un sampler con el bombo (por ejemplo) creas un clip midi con el loop que desees... la fila donde está es la escena uno...
Duplicas el clip en la escena dos, y creas otra pista con un loop de audio de platillos...

si disparas la escena dos, sonarán ambos clip... y si vuelves a disparar la uno, detendrás el ritmo de platillos...

Imagina que ya tienes 8 o 9 escenas, con 6 pistas... puedes ir probando como queda mejor cada cosa y probar cosas nuevas en torno a lo ya creado... tan solo con ir disparando cada escena, tendrias una visión rapida del tema... sus partes... sus cambios...

Pero todavia, al estar en la vista sesión, no habrias secuenciado nada (para eso, hay que pasar esos clips, ya sean de audio o de midi a la otra vista)

Es facil hacer la ensencia del tema sin tener que perder tiempo en secuenciar hasta que ya está casi todo jejeje

Pruebalo, haz las lecciones incluidas en la propia ayuda del programa, y no dejes de preguntar acá lo que no puedas resolver...

verás lo sencillo que te reultará....

Saludos
Subir
Mi viejo A3000
#6 por Mi viejo A3000 el 27/04/2010
Gracias de nuevo. Y leches, me gusta eso que explicas sobre los clips, las escenas y demás, es un modo diferente de enfocar un secuenciador. Supongo que las escenas se podrán disparar desde un teclado, ¿no?

Voy a tener que bajarme la demo…
Subir
DrTek
#7 por DrTek el 27/04/2010
Ableton te deja probarlo durante 30 días con una demo funcional. Empezar con Live no es nada difícil, pero debes de olvidarte por completo del concepto "Cubase". Una vez le hayas pillado el truco al software, verás que no hay otra herramienta tan flexible en el mercado, y te darás cuenta de que se pueden hacer cosas realmente complejas y originales.
Subir
Mi viejo A3000
#8 por Mi viejo A3000 el 27/04/2010
Hola DrTek,

Con lo que estoy leyendo me están entrando muchas ganas de Live, pero ¿la curva de aprendizaje es escarpada? Ya veo que es un concepto diferente a Cubase, ¿cuesta mucho adaptarse de uno a otro?

Ains...
Subir
zsynth
#9 por zsynth el 27/04/2010
No, no cuesta demasiado, tranquilo
Subir
mira2411
#10 por mira2411 el 27/04/2010
Definitivamente si.Para mi es una pasada crear una base de Bombos simplemente con una pista MIDI;es lo que haces con un DrumRack o Impulse,es algo increible ir cambiando patrones sobre la marcha a ver cual t gusta más.SI 100%
Subir
DrTek
#11 por DrTek el 27/04/2010
La curva de aprendizaje es más bien plana, pero muy, muy larga. Es decir: en poco tiempo te puedes hacer con el programa y empezar a producir, pero tardarás varios meses en sacarle todo el jugo disponible, y tiene mucho jugo por sacar. Es lo bueno que tiene el Live, que puedes empezar a crear en cuanto lo instalas, pero te deja el suficiente espacio para que hagas cosas realmente complejas manipulando audio y MIDI. Mira este mini-tutorial que hice hace unas semanas:

cambiar-sonido-sin-usar-canales-midi-t312770.html

En el explico cómo anidar varios sintes o plug-ins en un solo canal MIDI y cómo cambiar entre ellos mapeando un único control que te permita apagar uno y encender el siguiente de manera que no se consuman recursos innecesarios cuando no los uses. Esto a simple vista no es tan evidente como cargar un loop en una pista o rutear audio a envíos. Por eso digo que Live es muy simple de manejar, pero muy extenso en su complejidad. Salut!
Subir
Mi viejo A3000
#12 por Mi viejo A3000 el 27/04/2010
Muy bueno el tutorial, DrTek. Veo que tu Live es de color negro, ¿existen skins para live?

También veo que siempre se relaciona mucho a Live con la utilización de controladores, ¿son muy necesarios para manejarte con el programa?

Y gracias al resto por contestar también. Ya estoy decidido, solo me queda bajarme la demo y empezar a enredar. :mrgreen:
Subir
DrTek
#13 por DrTek el 27/04/2010
Sip, existen skins para Live, e incluso un editor para crearte los tuyos propios. Lo de los controladores, no es necesario, pero es práctico, la verdad. De todas formas si dispones de un iPod Touch o un iPhone, puedes convertirlos en superfícies de control. Salut!
Subir
Mi viejo A3000
#14 por Mi viejo A3000 el 27/04/2010
Thank you.
Subir
Solid
#15 por Solid el 29/04/2010
Mi viejo A3000 escribió:

También veo que siempre se relaciona mucho a Live con la utilización de controladores, ¿son muy necesarios para manejarte con el programa?


Como te han comentado antes puedes asociar acciones del teclado a distintas acciones o disparos midi en Live. De hecho diferencia entre minúsculas y mayúsculas por lo que hay el doble de asociaciones disponible.

También puedes utilizar el teclado QWERTY para tocar melodías al grabar midi subiendo y bajando de octava con la "z" y la "x".

Estoy convencido de que te vas a enganchar hasta la médula... jejejej
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo