Cambiar de sonido sin usar canales midi

  • 1
clave
#1 por clave el 16/03/2010
soy un principiante en live;
mi problema esque tengo un controlador de los antiguos y la unica forma de cambiar de canal midi desde el controlador es apretando varias combinaciones de teclas y botones lo cual me complica para cambiar en vivo (obviamente no pienso cambiar de controlador por ahora) es un umx61 de behringer.
Lo que quiero lograr es cambiar de sonido (2 o mas vst) sin tenerlos ruteados cada uno en un canal midi. ya que no los puedo cambiar desde el controlador, existe alguna forma de ir cambiando de track a track con las teclas del computador?

ya note que puedo cambiar de track moviendo las flechas, pero el problema esque no puedo hacer que suenen uno a la vez, ya que para que suenen (sin poner play) debe estar el boton debajo del S (no se como se llama, aparece un reloj y se pone rojo cuando se activa). no se como moverme haciendo que ese boton se vaya activando y desactivando.

ojala se entienda mi duda, y gracias de antemano.
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
D4v & DeKa3r Records ©
#2 por D4v & DeKa3r Records © el 16/03/2010
Es raro que haga eso, con tener un cableado midi tienes un control total en el, siendo un controlador te tiene que dejar controlar hasta 16 instrumentos por canal midi. La configuración ya es gusto de cada uno, pero podrías probar tambien a lanzar sonidos por teclas en vez de potenciómetro, eso ya depende de gustos. Un saludo
Subir
DrTek
#3 por DrTek el 16/03/2010
¿Y porqué no haces un rack de instrumentos y los pones todos en una sola pista MIDI?. Yo lo tengo montado así, y con el controlador lo único que hago es cambiar el estado de apagado/encendido de los plug-ins, que está mapeado a un knob del rack, con intervalos de 5 pasos. Es decir, con el knob en 0 todos están apagados, con valores de 1 a 5 se enciende el primero, de 5 a 10 se enciende el segundo y cambia el estado del primero a apagado, y así sucesivamente. Además de tener todos los plug-ins ordenaditos, no los tengo que tener todos encendidos con lo que me ahorro un montón de recursos del sistema. Otra cosa es lo que comentas de activar la pista. No es necesario que armes la pista para grabación para que le llegue señal MIDI. Con activar el botón "monitor IN" es suficiente, a no ser que tu intención sea efectivamente grabar, claro. Espero que te sea de ayuda
Subir
eduvig
#4 por eduvig el 17/03/2010
Dr Tek, muy buena esa del knob por pasos!!! gracias !!!
Clave, ese boton que cuando se activa se pone rojo se llama ARM, por eso Drtek te dice "no es necesario que armes..." Yo tengo un UMX25 y varias veces he hecho eso de activar los sonidos (en pistas diferentes) con las teclas de la compu. Por ejemplo, apagando el pianito que figura arriba a la derecha, configuras con CTRL+K (o botón KEY) las teclas para la activación de esos botones...porque con los botones del UMX (estando user memory encendido) debo presionarlos dos veces para que funcione y no sé porque!!! Bueno, creo que te estoy liando más...
Pero la idea de drtek es genial...Saludos
Subir
clave
#5 por clave el 18/03/2010
Sin duda la solución la tiene Dr Tek, pero queria preguntarle... porfavor s puede explicarnos como hacerlo? ya que bueno, como dije, soy un verdadero newbie en live y nisiquiera pude hacer bien la otra sugerencia de eduvig. Como puedo mapear el on/off de cada instrumento a un knob de mi controler?

además eduvig, no logré hacerlo con control+K hize el mapeo con las teclas, pero luego al salir y apretarlas, no pasa nada, no se que estoy haciendo mal.

gracias por la ayuda
Subir
DrTek
#6 por DrTek el 18/03/2010
En cuanto pueda subo un mini tutorial. Lo que dices del mapeo de teclas, seguro que no te funciona porqué tienes actrivado el botón de "usar teclado del ordenador como teclado MIDI". Aprieta cualquiera de las teclas que hayas mapeado y fijate si en la esquina superior derecha parpadea un botón que parece un teclado de piano, al lado de los botones de mapeo MIDI y de teclado. Si es así, desactiva el botón que parpadea y quitarás la opción de usar el teclado como dispositivo MIDI.
Subir
clave
#7 por clave el 19/03/2010
gracias, arregle el key mapper, pero el midi no lo he podido usar, lo raro esque reason si me reconoce todas las perillas y botones, tambien me estudie el controlador para programar los botones y knobs para que envien especificos CC, aun asi, activo el midimapping y apreto sobre el parametro a contrlar y no me reconoce ningn boton ni knob. que estare haciendo mal?
Subir
D4v & DeKa3r Records ©
#8 por D4v & DeKa3r Records © el 19/03/2010
mirate en la configuración midi de ableton live que tienes activada la entrada midi del controlador. Un saludo
Subir
DrTek
#9 por DrTek el 20/03/2010
Bueno, aquí está el minitutorial para crear un rack de instrumentos:

En primer lugar crearemos un rack vacío en un pista MIDI, haciendo doble clic en Instrument Rack desde el explorador.
Imagen no disponible

Ahora que tenemos un Rack de Instrumentos vacío le añadimos los sintes y/o efectos que queramos, arrastrando el plug-in desde el explorador al área vacía donde pone "Deposite aquí..."

Imagen no disponible

En este ejemplo cargaremos dos plug-ins: un Korg MS-20 y un Native Instruments FM8. Una vez cargados, haremos clic secundario sobre el botón de encendido y seleccionaremos "Map to macro 1" en ambos plug-ins. Si nos fijamos, el primer knob ahora está etiquetado como "Device On", y el botón de encendido del plug-in está coloreado en gris con una indicación roja encima. Esto quiere decir que está asignado a una macro.

Imagen no disponible

Una vez asignados los controles de encendido al knob que queramos, hacemos click en "Map Mode", y vemos que en el explorador aparecen los dos botones mapeados y a su lado un rango idéntico con un valor para el mínimo de 64 y máximo de 127. Para este ejemplo sólo tenemos dos sintes así que en el primero le daremos un valor de 0 al mínimo (haciendo clic y arrastrando sobre el valor) y de 50 para el máximo, y en el segundo plug-in los valores serán de 50 a 127. Si tuviéramos más plug-ins tendríamos que ir asignando valores en función del número de plug-ins. Es decir: si por ejemplo tuviéramos 127 instrumentos el rango sería en pasos de a 1; min 0 y max 1 para el primero, min 1 y max 2 para el segundo, etc...

Imagen no disponible

Ahora que ya tenemos los rangos de acción asignados, lo único que nos queda es asignar un knob o un par de botones (si te lo permite el controlador) para controlar el macro 1 (Device On). En las siguientes capturas, vemos que a ambos dos plug-ins les llega señal MIDI pero si tenemos el knob macro 1 por debajo de 50, sólo funciona el MS-20 y cuando lo subimos por encima de 50 sólo funciona el FM8, y el MS-20 queda apagado.

Imagen no disponible

Imagen no disponible

Hay que tener en cuenta que podemos mapear más de un control a un macro de manera que por ejemplo, podamos encender una reverb específicamente para un sonido en concreto, y dejarla apagada al pasar al siguiente. Yo personalmente por aquello de tenerlo todo ordenadito, creo cadenas específicas para cada instrumento encerrándolas en su correspondientes racks. Por ejemplo: pongo un plug-in, un delay y una reverb, y los agrupo, y a este grupo le llamo cadena 1; ahora creo otro grupo que contiene otro instrumento diferente, un compresor y una distorsión, y lo llamo cadena 2. Ambas cadenas las agrupo dentro de un rack al que llamaremos Cadenas de sintes, y mapeo el botón de encendido y apagado de las cadenas de la misma manera que haría si fueran sintes sueltos. De esta manera solo tengo encendida la cadena que me interese en cada momento, y gestiono mucho mejor los recursos del portátil.

Otra manera de hacer lo mismo es con el editor "Chain". El concepto es similar: asignamos un rango a cada cadena o sinte específico, y mapeamos un knob para que actue sobre el selector "Chain". De esta manera nos ahorramos el paso de tener que mapear a un macro la selección de instrumentos, pero los dispositivos permanecen encendidos a pesar de no estar seleccionados. La mayoría de sintes virtuales apenas consumen si no se les hace sonar, pero cargan la CPU a pesar de no hacer nada. Yo usaría este método si se tratara de cadenas de efectos que usan exclusivamente plug-ins de Live, ya que si no procesan nada, en la mayoría de casos consumen un volumen de recursos despreciable o nulo. Espero que sirva de ayuda. Salut!
Subir
1
clave
#10 por clave el 26/03/2010
gracias!! pero mi problema persiste, quedo parado en la parte donde tengo que asignar un knob o boton al macro, lo intento, y no reconoce ningun movimiento de knob ni de boton a la hora de "mapear" pero! se ilumina a la derecha arriba como si estuviese recibiendo datos y el track, dice que esta recibiendo algo, aun asi, no me deja mapear, no se que es lo que este pasando. (ya probe si otro programa reconocia los knobs y botones y me dejaba mapear y si, asi que debe ser un problema de configuracion -creo- cual sera?)

gracias por todas las ayudas, estare atento a sus respuestas.
Subir
DrTek
#11 por DrTek el 27/03/2010
Pues sin ver cómo tienes la configuración va a ser difícil resolverlo. Por favor cuelga un pantallazo de la ventana de configuración del Live, que nos ayudará mucho. Salut!
Subir
clave
#12 por clave el 02/04/2010
Aqui esta mi configuración midi, mi controlador no esta en la lista,y la version es live 7.1 ; ojalá sirva, no se si se necesitara otra imagen de otra parte de mi config. pero deberia poderse mapear cualquier knob o boton desde mi UMX61, asi que agradezco toda la informacion.


no supe como poner la imagen aca asi que dejo el link (agradezco si alguien me linkea a alguna instruccion para no cometer el mismo error otra vez, disculpen y gracias)

http://www.flickr.com/photos/13147976@N ... 2/sizes/o/
Subir
eduvig
#13 por eduvig el 10/04/2010
Debes poner en ON la columna de REMOTE en Input USB audio device
Subir
clave
#14 por clave el 26/04/2010
muchas gracias, funcionó a la perfección, especiales gracias para DrTek, por ese tutorial que estoy seguro de que a mas de alguno le servirá.
Subir
clave
#15 por clave el 23/06/2011
Dr tek! tengo una duda, porfavor seria genial que la resolvieras;
Nuevamente he hecho un archivo siguiendo tu fórmula, que está buenisima, pero tengo un dilema, cuando abro la sesion live, y voy a usar un knob para mover algun macro, pero me sale una linea amarilla que dice que "está esperando recogida", y tengo que mover el knob de 0 a 127 para que luego comienze a mover el macro, hay alguna forma de que eso no suceda?

subi una imagen en este link para que veas el mensaje que me deja:
http://www.flickr.com/photos/-danilodawson-/5862448006/sizes/l/in/photostream/


gracias de antemano!
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo