Ableton Live con grupo de rock-electrónica

Kaitain
#1 por Kaitain el 10/03/2008
Hola. Os subo algo en lo que llevo un tiempo trabajando por si a alguien le sirve de ayuda (y de paso, a mi me sirve para tener mas claro el jaleo que he montado ;))

Lo primero, gracias a todos los que me habéis echado una mano, sin eso no habría podido hacerlo! Como me he tirado como dos meses hasta que lo he conseguido poner todo a funcionar, voy a ir por partes, que si no esto se hace un poco infumable.


LO QUE HACÍA ANTES

Os cuento de dónde vengo, a lo mejor así se entiende mejor lo que quiero hacer:

Somos un grupo que hacemos algo entre el rock y la electrónica. Hace poco se nos ha ido el bajista y hemos decidido darle un giro al tema, no buscar más, y apañarnos nosotros tres tirando por un palo más electrónico.

Somos tres, dos guitarristas (uno cantante) y batería. Yo soy el otro guitarrista (uso un PODXT con la FCB1010 de Behringer) y además de la guitarra estoy siempre enredando con un sampler (SP303) al que tengo conectado un Casio (se sacan sonidos chulos, oiga!) un xilófono, y juguetillos varios. Tengo la pedalera configurada de forma que me sirve para cambiar los efectos en el POD y además para lanzar samples del SP303, lo cual en directo viene muy bien para lanzar arreglos de bases electrónicas y cosas así. Uso también el RC20 de Boss para hacer loops.

Además tenemos un portátil con un teclado UMX49 (también de Behringuer), donde cargábamos algunos sintes con el VST host.

Todo esto está bien, pero como podéis imaginar teníamos bastantes problemas de sincronismo, amén de otras limitaciones. El RC20 no tiene manera de seguir un metrónomo, por ejemplo... De ahí que preguntase por ahí por loopers y demás hasta que alguien me recomedó pasarme a Ableton, y claro, de eso va todo esto.


LO QUE HACEMOS AHORA

Todo esto era cuando teníamos bajista. La idea ahora es que los tres toquemos un poco de todo y lo tengamos fácil para loopear lo que queramos. Es bastante importante no tener que estar configurando 800 cosas cada vez que queramos tocar algo, eso corta todo el rollo (seguro que sabéis de lo que os hablo). Asi que este es el equipo que vamos a usar:

EQUIPO EMPLEADO

-Pedalera FCB101, PODXT, sampler SP303, caja de ritmos DR202 (la tenía por ahí muerta de asco), todo ello conectado en cadena midi con el portáil, con la interfaz M-audio Midi SPORT 1. Lo más barato que he encontrado (un Usb que va a un Midi in y a otro OUT, conectores DIN de 5 pines, más sencillo imposible).

-Portátil con Ableton 7, donde por necesidades del guión, hay que tener corriendo a la vez el MIDI OX y el MIDI TRANSLATOR, cableados entre sí con el MIDI YOKE.

-Teclado UMX49 conectado al portátil por USB.

-Interfaz de audio USB ESI U46 SE. Después de mucho investigar nos hemos comprado esto. Tiene muchas salidas (lo cual nos viene de perlas para salida principal, metrónomo y demás) y buen precio.

Os pongo los links a todos estos cacharros, por si alguien no sabe de lo que hablo.

POD: http://es.line6.com/podxt/
FCB1010: http://www.behringer.com/FCB1010/index.cfm?lang=eng
SP303: http://www.bossus.com/gear/productdetai ... ductId=174
DR202: http://www.bossus.com/gear/productdetai ... ductId=169
Midisport UNO: https://www.thomann.de/es/maudio_midisport_uno.htm
UMX49: http://www.behringer.com/UMX49/index.cfm?lang=eng
ESIU46: https://www.thomann.de/es/esi_u46_se.htm

Y en cuanto al software:
MIDI OX: http://www.midiox.com/
MIDI YOKE: http://www.midiox.com/
MIDI TRANSLATOR: http://www.bome.com/midi/translator/

Vale, ¿cómo está conectado tódo esto?

CONEXIONES: AUDIO

El Pod tiene 2 salidas. Una va a mi ampli, y la otra a una entrada del interface ESI. Así la señal de guitarra llega al ordenador y la puedo grabar.

Una salida de la ESI va al batería. Es la salida CUE de Ableton, por donde suena el metrónomo. Él cuenta con una mesita para amplificarla y ponerse los cascos.

Otra salida estéreo de la ESI es la salida MASTER de Aleton, donde va todo lo que hay en la sesión, excepto la guitarra. En un concierto, al técnico le viene mucho mejor tener una salida separada con los loops de la guitarra, y otra para el resto.

Por esa salida MASTER sonarán sintes tocados/loopeados con el teclado, así como arreglos varios que se lanzarán a tiempo real.

CONEXIONES: MIDI

Vale, lo interesante.

Esto no lo he podido hacer de cualquier manera, porque no todos mis cacharros tienen MIdi OUT:

Pedalera OUT -> Pod IN
POD OUT -> Caja de rimos IN
Caja de Ritmos OUT -> Interface M-audio midisport UNO IN (y con esto llegamos al ordenador)
Interface M-audio midisport UNO OUT -> Sampler IN

Por supuesto, el POD y la caja de ritmos estan en TRHU, así como el ordenador, a través del MIDI OX.

Para que todo esto funcione, es esencial que cada dispositivo mande sus mensajes por canales diferentes (o por el mismo canal, pero mensajes diferentes), si no puede ser un trifostio del 15. Así que en la próxima entrega toca contar cómo está configurado cada cada aparato.

^_^V
Archivos adjuntos ( para descargar)
Conexiones midi.JPG
Conexiones AUDIO.JPG
Subir
1
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
Kaitain
#2 por Kaitain el 10/03/2008
CONFIGURACIÓN DE LOS EQUIPOS

FCB1010

Empezamos con la pedalera. Lo primero, decir que aunque tosté un chip con el famoso firmware UNO, no me ha hecho falta en absoluto. Es cierto que tiene algunas características nuevas ( y otras mejoradas) respecto al firmware oficial), pero en mi caso particular no me aporta nada. Por otro lado, tampoco he encontrado la manera de transferir la configuración antigua al firmware nuevo, y como ya tenía como 6 capas configuradas con los efectos del POD y los arreglos del sampler, no me interesaba perder eso.

Total, que no he cambiado el firmware. Sigo con la versión oficial v2.41B (no actualicé a la 2.5 porque no me servía de nada). Me he configurado una capa (la 9) para todo lo referente a grabar la guitarra en Ableton.
En cualquier caso, toda la info sobre el firmware UNO aquí :http://www.ossandust.be/

Todos los mensajes de la pedalera (Program Change, CC...) salen por el canal 1, que es el que tengo puesto en el POD de recepción. Excepto los mensajes de NOTE ON, que van por el canal 2, que es el que tengo puesto en el sampler.

De esta forma ambos son controlables desde la pedalera. Ahora, si ya tengo esto así, ¿cómo me las apaño para controlar Ableton desde la pedalera? Pues mandando mensajes de NOTE ON, también por el canal 2, pero fuera del rango de los que entiende el sampler (35-127). Así no hay problemas.

En cuanto a las funciones de cada pedal, después de probar varias combinaciones, al final me he decantado por lo siguiente (esto lo he hecho después de haber probado varias loopstations para guitarra y ver los pros y los contras de cada uno, y al final esto es lo que me parece más cómodo. No quiere decir que a otro le parezca mejor otra cosa...):

- Pedal 6,7,8,9: Seleccionar pista 1,2,3 o 4 de Ableton, y en función de eso:
- Pedal 1: Play /Rec (depende de si el Slot de Aleton está vacío o no)
- Pedal 2: Stop
- Pedal 3: Reverse
- Pedal 4: Undo
- Pedal de expresión A: Volumen

Todo esto va en fución de la pista seleccionada. Aparte, en pln general:

- Pedal 5: Tap tempo.
- Pedal 10: Play All. O sea, lanzar todos los loops de guitarra que haya en la misma escena a la vez.
- Pedal de expresión B: Volumen master de guitarras.

Como podéis suponer, en Ableton he dejado 4 pistas para grabar loops, y una MASTER que controle el volumen de todas las guitarras.

Internamente a la pedalera, la configuración de cada pedal sería la siguiente:

- Pedal 1: Note ON 1, EXP A CC02, EXP B CC03
- Pedal 2: Note ON 2, EXP A CC02, EXP B CC03
- Pedal 3: Note ON 3, EXP A CC02, EXP B CC03
- Pedal 4: Note ON 4, EXP A CC02, EXP B CC03
- Pedal 5: Note ON 5, EXP A CC02, EXP B CC03
- Pedal 6: Note ON 6, EXP A CC02, EXP B CC03
- Pedal 7: Note ON 7, EXP A CC02, EXP B CC03
- Pedal 8: Note ON 8, EXP A CC02, EXP B CC03
- Pedal 9: Note ON 9, EXP A CC02, EXP B CC03
- Pedal 10: Note ON 10, EXP A CC02, EXP B CC03

Como véis, el rango de notas (1-10) no interfiere con las que usa el sampler (35-127).
Esta configuración interna de la pedalera la he hecho a mano, pero hay programillas para hacerlo. Hay muchos por ahí y a poco que googleéis aparecerán.

En el fondo, el tema de la configuración interna de los pedales es un poco arbitrario. Sólo hace falta que cada uno mande un mensaje diferente, del tipo que sea, que ya se encargará el MIDI TRANSLATOR de traducirlo a lo que haga falta. En mi caso, esto es lo que me venía bien para además evitar interferencias con los demás dispositivos.

Más en la próxima entrega.

^_^V
Archivos adjuntos ( para descargar)
FCB1010_PEDALES.jpg
Subir
Kaitain
#3 por Kaitain el 10/03/2008
Antes de continuar: fallo garrafal por mi parte. Olvidé meter el teclado en el esquema de conexiones midi. La cosa quedaría así:

PD: si de lo dicho hasta ahora alguien no pilla algo, que pregunte sin problema.
Archivos adjuntos ( para descargar)
Conexiones midi.JPG
Subir
Kaitain
#4 por Kaitain el 10/03/2008
POD XT

Aquí no hay mucho que decir. Tan sólo que está puesto en el canal 1 para entenderse con la pedalera, y que por supuesto hay que activar el TRHU para que el resto de los mensajes lleguen a su respectivo destino.

CAJA DE RITMOS DR202

Resulta que la caja no me interesa por sus sonidos, sino como controlador Midi. Así puedo tocar ritmos a tiempo real usando muestras dentro de LIVE. Además se me ocurrió que estaría chulo usarla para lanzar arreglos desde Ableton, y controlar alguna de sus funciones.

La caja tiene un funcionamiento interno sencillo. Sólamente los pads y 5 potenciómetros generan mensajes MIDI. El resto son para configuración interna, así que no me sirven. Puedes configurar el canal por el que salen las notas si pulsas un pad (y esto la caja lo lama DRUM CHANNEL), y tambien puedes sacar esas notas por un canal diferente si previemente pulsas el boton "bass" (y esto la caja lo llama BASS CHANNEL).

Así que como no voy a usar sus sonidos, se me ocurrió que esto me podría servir de doble función: sin pulsar "bass", las notas disparan muestras en Ableton (a través de su instrumento virtual IMPULSE, que tengo insertado en la pista de batería), y pulsando "bass" esas notas sirven para lanzar arreglos en las pistas de Ableton lamadas "samples". Así que a este botón le he puesto una etiqueta de "SHIFT", me parecía más lógico.

Por otro lado, no he usado todos los pads para lo mismo:

Hilera inferior:

- Los pads marcados del 1 al 6 sirven para lanzar samples (bombo, caja, charles...) que están puestos en la pista correspondiente de Ableton, a través del "Impulse". Para esto uso el canal 3.
- A menos que se pulse el boton "SHIFT". Eso hace que los mensajes de los pads salgan por el canal 4, lo cual me viene de perlas para lanzar arreglos en las 6 pistas de Ableton marcadas como "Samples", como decía antes.
- Los dos últimos pads de la derecha sirven para cambiar la escena de Ableton.

Hilera superior:

Aquí he metido funciones generales, como STOP, UNDO, MUTE, TAP y PLAY SCENE.

Potenciómetros:

En la pista de batería he insertado un filtro, una distorsión (Camelcrusher: es freeware, y lo podéis encontrar aquí: http://www.camelaudio.com/camelcrusher.php) y un delay. El filtro y el delay son propios de Ableton.

Así que los potenciómetros los he configurado para actuar sobre el filtro (CUTOFF y Q), la distorsión (DRY/WET) y el delay (DRY/WET). El último pote sirve para controlar el volumen de la pista de batería, o si se pulsa SHIFT, el volumen de la pista de arreglos correspondiente.

Vale, ¿y para grabar?

Pues en principio usé los botones de PLAY/STOP que tiene la caja, pero debido a lo peculiar de su funcionamiento al final vi que no era práctico. He usado un pedal (en concreto, este:
http://www.bossus.com/gear/productdetai ... oductId=57) que me venía con el RC20, y lo he asignado internamente al START/STOP. Así es mucho más sencillo y al menos a mí me resulta más cómodo.

Y esto es todo. Realmente en la caja lo único que hay que configurar son los canales (3 para DRUM y 4 para BASS) y la función del pedal (START/STOP). Del resto, o sea todo lo referente a la función de cada PAD y potenciómetro, se ocupa el MIDI TRANSLATOR, al que llegaremos en breve. Mañana más.

^_^V
Archivos adjuntos ( para descargar)
DR202 FUNCIONES.JPG
Subir
Carlos R mod
#5 por Carlos R el 10/03/2008
Vaya curro te estas pegando, se agradece de verdad :wink:

Lo pondria como chincheta, pero en esta nueva version de Hispa aun no puedo hacerlo [o no se hacerlo]. A ver si se pasa Soyuz y lo pone...
Subir
Jay Doe
#6 por Jay Doe el 10/03/2008
Pues si, a mi me has dado alunas ideas tambien para mi configuracion. Muchas gracias por compartir todo esto
Saludos
JAzzT
Subir
Kaitain
#7 por Kaitain el 11/03/2008
TECLADO UMX49

La idea es usarlo en Ableton, poder grabar con él a tiempo real, varias pistas con varios sintes diferentes a poder ser, y todo ello de forma fácil y dando al mínimo de botones posibles.

Para esto, en la sesión de Ableton, he creado 3 pistas. Esas pistas recogen las notas del teclado, y en cada una tengo un instrumento virtual diferente. La intención es usar algún boton para selecionar la pista, y a tocar. Algo parecido a lo de las pistas de guitarra.

El teclado, aparte de teclas, tiene 8 potenciómetros, 8 pulsadores y un fader deslizante.

Por otro lado, este teclado trae un preset de fábrica donde todos los mensajes van por el canal 1. Como esto no me conviene, puesto que ya está ocupado por la pedalera, uso el USER MEMORY, que es como otra "capa" donde puedo configurarlo todo de manera diferente. Como hasta ahora tenemos ocupados los canales 1 , 2, 3 y 4 (y el 5 lo reservamos de momento), pues voy a sacar las notas del teclado por el canal 6. Los mensajes de CC provenientes de los potenciómetros y el fader deslizante irán por el canal 7, y los botones por el canal 8.

En cuanto a cómo configurar esto en el teclado, tampoco creo que sea de mucho interés describirlo aquí en detalle. Es un poco engorroso porque hay que andar pulsando ciertas combinaciones de teclas para asignar cada cosa a su canal, pero con un poco de paciencia se consigue.

Por si alguien se pregunta por qué uso tantos canales, decir que posiblemente se puede hacer con menos, pero las razones para mí son dos:

- Primero, por mantener un poco de orden "mental". Me parece más sencillo así, y la verdad, llegado este punto, cuanto más sencillo y fácil de recordar, mejor.
- Segundo: los controladores se acaban. Tened en cuenta que por cada función del teclado (por ejemplo, un potenciómetro asignado a un CUTOFF) se genera un mensaje de CC del teclado al ordenador, mensaje que es interceptado por el MIDI TRANSLATOR, y cambiado de número según el sinte seleccionado. En mi caso, como he metido 3 pistas de sintes diferentes, se multiplica por 3 el número de controladores necesarios. Dicho de otra forma, el teclado genera UN mensaje, pero el MIDI TRANSLATOR genera hasta tres mensajes diferentes dependiendo de si previamente he seleccionado para tocar el sinte 1, 2 o 3.

Ahora llega el dilema de qué hacer con las ruedas y los botones. Después de pensarlo, decidí que es una locura asignarlos a funciones concretas dentro de cada instrumento virtual. Eso haría imposible recordar para qué sirve cada cosa, y además, si cambias el sinte en la pista, dejaría de funcionar.

Por eso pensé que sería más práctico meter en cada una de estas tres pistas, de nuevo, un filtro, distorsión, y delay, y asignar cada control del teclado a esos plugins. De esa forma siempre serían los mismos controles, pongas el instrumento virtual que pongas. El filtro y el delay, como antes, son los propios de Ableton, y la distorsión, Camelcrusher. Así, tengo CUTOFF, Q , DRIVE y DELAY.

Por otro lado, he hecho que otro potenciómetro sirva para seleccionar la octava, otro para activar un arpegiador y el último de la fila para un volumen MASTER desintes.

El fader deslizante sería el volumen individual de cada pistta, y los botones de cambio de octava los he asignado a "cambio de preset", ya que así me quedan más a mano.

En cuanto a los botones, uso tres de ellos para activar el filtro, la distorsion y el delay. También hay un STOP y un DELETE, así como tres botones para la selección de la pista corespondiente.

¿Y para grabar? Primero probé con un boton, pero estorba si estás tocando. Así que me decanté por un pedal. No un pedal MIDI, sino algo muchísimo más sencillo. Un pedal que sólo tenga dos posiciones, ON/OFF, lo que viene siendo un pedal de SUSTAIN, vamos.

Para ello me he hecho uno con un pedal viejo de una máquina de coser antigua, le he soldado un jack y listo. Pero vamos, que vale cualquier pedal de sustain, o el mismo FS 5U que usé en la caja de ritmos.

Así pues, la configuración interna dell teclado ha quedado así (recuerddo que, al igual que con la pedalera, no importa tanto qué es lo que mande cada botón/potenciómetro, lo importante es que sean mensajes diferentes, y ya serán traducidos por el MIDI TRANSLATOR):

Ruedas: FUNCION

R1: CH7 CC01 CUTOFF
R2: CH7 CC02 Q
R3: CH7 CC03 DRIVE
R4: CH7 CC04 DELAY
R5: CH7 CC05 OCTAVA
R6: CH7 CC06 ARPEGIADOR
R7: CH7 CC07 sin usar
R8: CH7 CC08 MASTER VOL

Botones:

B1: CH8 CC01 FILTER ON
B2: CH8 CC02 DRIVE ON
B3: CH8 CC03 DELAY ON
B4: CH8 CC04 DELETE
B5: CH8 CC05 SELECT SINTE 1
B6: CH8 CC06 SELECT SINTE 2
B7: CH8 CC07 SELECT SINTE 3
B8: CH8 CC08 STOP

Fader:
CH7 CC17 VOL

Pedal:
CH8 CC09 REC/PLAY


Lo próximo: software.

^_^V
Archivos adjuntos ( para descargar)
TECLADO funciones.JPG
Subir
Kaitain
#8 por Kaitain el 11/03/2008
Para que no nos perdamos entre tanta divagación técnica, insisto en que el objetivo de todo esto es que un GRUPO, en mi caso, 3 personas, podamos tocar guitarra, sintes y caja de ritmos en el escenario y loopear cualquiera de estos elementos a tiempo real.

Hemos empezado viendo a dónde queríamos llegar, para a continuación hablar de los equipos a emplear y las conexiones físicas entre ellos, tanto a nivel de audio como de MIDI. Y una vez hecho esto hemos visto cómo configurar internamente cada dispositivo.

Hasta aquí todo el tema de hardware. Ya "sólo" nos queda el software, que es, con diferencia, lo más trabajoso de todo.

Como esta parte puede ser un poco liosa, creo que antes de entrar en la configuración de Ableton o MIDI TRANSLATOR, es esencial que tengamos claro qué estamos haciendo y porqué.

La idea es conectar varios dispositivos MIDI al ordenador, y que éste interprete cada mensaje como notas, o como control remoto de Ableton, según corresponda. En principio, Ableton permite que se le remoteen casi todas sus funciones desde teclado (los famosos keystrokes) o por medio de mensajes MIDI, sin embargo necesitamos algo más, algo que pueda programarse para que en función de un mensaje concreto, el mensaje final sea diferente. Estoy hablando de los botones "multifunción" de la pedalera, caja de ritmos y teclado.

Pensad que no puede ser de otra manera. No podemos tener un botón para cada cosa, o necesitaríamos un controlador del tamaño de una mesa de billar. Por eso se hace necesario, primero seleccionar, y luego actuar, como ya hemos visto. Y por tanto, se hace necesario un programa como el MIDI TRANSLATOR.

Ahora bien, este programa tiene una pequeña pega: no admite varios dispositivos de entrada simultáneos.

¡Vaya! ¡Y yo que quería que recibiese mensajes tanto del teclado USB como de la entrada MIDI del MIDISPORT UNO!

Necesitamos algo que enrute estas entradas MIDI. Ese "algo" es el MIDI OX. ¿Y a dónde lo enruta? Porque desde el MIDI OX podemos salir a un dispositivo MIDI, pero no a un programa como el MIDI TRANSLATOR. Nos vendría de perlas un dispositivo MIDI virtual que sirva de enlace entre ambos programas: el MIDI YOKE.

Si es la primera vez que uno se maneja con estos programas puede resultar un poco lioso, por eso creo necesario perder tiempo en entender bien todo esto.

La verdad es que sería muy bonito que Ableton tuviese todas estas funcionalidades integradas (de hecho, sería un añadido al programa muy interesante), pero va a ser que no. La triste realidad es que hay que usar 3 programas diferentes, además del propio Ableton, para que todo esto funcione.

Así pues, el ruteo de todo esto quedaría así:

De la cadena formada por la pedalera/POD/caja de ritmos/MIDISPORT UNO vamos al MIDI OX. Tamién llegamos aquí desde el teclado USB.

Del MIDI OX salimos por el MIDI YOKE 1.

Ableton usará lo que le llegue por MIDI YOKE 1 para tocar los instrumentos virtuales (es lo que llama "track" en el menú de Options/preferences/Midi). Vamos, que en las pistas de sintes, el input será el MIDI YOKE 1, y por ahí entrará todo lo que le afrcte al instrumento virtual, a saber: las notas del teclado, los mesajes de las ruedas de pitch y modulación, y los controles de "program change".

MIDI TRANSLATOR cogerá los mensajes del MIDI YOKE 1 y hará las transformaciones necesarias, sacándolas por el MIDI YOKE 2.

Ableton usará lo que le llegue por MIDI YOKE 2 principalmente para remotear sus funciones (es lo que llama "remote" en el menú de Options/preferences/Midi), aunque también para tocar en la pista de batería (recordemos que es necesario transformar estos mensajes de NOTE ON: puesto que son pads con doble función deben pasar a través del MIDI TRANSLATOR, y por tanto llegan a Ableton a través del MIDI YOKE 2). Es decir, que también tendrá que estar activada la opción "track" en este caso, y el input de la pista de batería será el MIDI YOKE 2.

Adjunto un diagramilla de todo esto.

PD: Alguien me ha preguntado qué hace la guitarra del Guitar Hero III conectada al POD en el esquema de conexions de audio. Evidentemente, era una coña... ;)
Archivos adjuntos ( para descargar)
Conexiones Software.JPG
Subir
LuDoLuST
#9 por LuDoLuST el 11/03/2008
Muy buen trabajo, se pueden sacar muchas ideas de aqui. Es un tema en el que siemrpe me perdia.
Subir
Mudo
#10 por Mudo el 11/03/2008
...
No tienes problemas de tap tempo con la FCB1010? al parecer una de las mejoras que tenia la UnO era que dejaba mandar notas sin mandar el dicho tap tempo por obligacion (y pulsador).

Has valorado la opcion que te dije de que el bateria usara InTime (via midi trigger puesto en el bombo y la caja)? eso permitiria controlar el tempo de ableton en lugar de tener que seguir la claqueta, ademas de poder disparar samples... ;)

Muy buen trabajo, está todo bastante bien explicado (aunque no me lo he leido entero...) te importaria si cuando (pueda) me curre el mismo tutorial pero enfocado a live looping con un controlador tipo mesa de billar, ampute algun trozo y grafico del tuyo? (citando la fuente claro ;))

Animo!

...
Subir
Kaitain
#11 por Kaitain el 12/03/2008
Alguien escribió:
No tienes problemas de tap tempo con la FCB1010? al parecer una de las mejoras que tenia la UnO era que dejaba mandar notas sin mandar el dicho tap tempo por obligacion (y pulsador).


Pues la verdad es que no, funciona bastante bien. Para el Tap uso un mensaje de NOTE ON como cualquier otro, y lo mapeo con TRANSLATOR.

Alguien escribió:
Has valorado la opcion que te dije de que el bateria usara InTime (via midi trigger puesto en el bombo y la caja)? eso permitiria controlar el tempo de ableton en lugar de tener que seguir la claqueta, ademas de poder disparar samples... ;)


A ver si saco un rato para probarlo. Mi batería tiene los triggers, está esperando que le llegue el conversor trigger-midi, así que sólo es cuestión de tiempo, ya te contaré. Pero sí, tengo ganas de meterle mano a eso.

Alguien escribió:

Muy buen trabajo, está todo bastante bien explicado (aunque no me lo he leido entero...) te importaria si cuando (pueda) me curre el mismo tutorial pero enfocado a live looping con un controlador tipo mesa de billar, ampute algun trozo y grafico del tuyo? (citando la fuente claro ;))

Animo!


Na hombre, usa lo que quieras sin problema. Para eso está. Ójala hubiera encontrado algo explicado en detalle cuando empecé con esto! Me hubiera ahorrado muuucho tiempo.

A ver si saco un rato y puedo seguir, que ya queda poco!
Subir
Kaitain
#12 por Kaitain el 13/03/2008
Dicho esto, vamos con la configuración en cada programa.

MIDI YOKE


Este es el programa más sencillo de todos. Una vez instalado nos podemos olvidar de él, porque no tiene ventanas de ningún tipo. MIDI YOKE es un conjunto de dispositivos MIDI virtuales, que sencillamente aparecerán en la lista de dispositivos MIDI al abrir el panel de preferencias de cualquier programa de audio que usemos.

Por defecto aparecen 16 dispositivos. Como yo sólo empleo 2, por comodidad, configuro que salgan sólo 2 (esto se hace desde el panel de control de Windows).

La utilidad de este programa consiste, como ya se ha dicho, en poder usarlo como "cable MIDI" virtual entre aplicaciones.


MIDI OX

Este programa sirve para enrutar los diferentes dispositivos MIDI. También sirve para transformar unos mensajes en otros, como hace el MIDI TRANSLATOR, pero carece de ciertas funcionalidades que este último si tiene (como las RULES, que nos serán muy útiles). Tiene una ventana donde te muestra el tráfico en los diferentes canales, así como el tipo de mensajes y su valor. Esto es muy útil cuando se quieren ver los mensajes entrantes.

La configuración es muy sencilla. Tan sólo hay que irse al menú "devices" y seleccionar los dispositivos MIDI que queremos de entrada y de salida. Después en un diagrama, y de forma muy visual, quedarán conectados unos con otros.

En mi caso, como dispositivos de entrada tengo 2: la entrada del MIDISPORT UNO (donde llegan los mensajes de la pedalera y la caja de ritmos) y el puerto USB (teclado).

Como puertos de salida, selecciono la salida del MIDISPORT UNO y el MIDI Yoke 1.

De esta forma, los mensajes de la pedalera y la caja de ritmos llegan al midi Yoke 1, y simultáneamente al sampler (recordemos que está conectado a la salida del MIDISPORT UNO, y de esta forma puedo seguir usándolo desde la pedalera, como hacía antiguamente).

Esto último no lo he incluido en el anterior diagrama por no liarlo más, lo único que quería era que quedasen claras las conexiones internas. En el dibujo, sólo habría que añadir una salida más al MIDI OX: la salida hardware del MIDISPORT UNO OUT, donde va conectado el sampler.


MIDI TRANSLATOR

Llegamos al meollo de todo esto.

Este programa sirve para traducir los mensajes MIDI a "algo". Ese "algo", en mi caso, serán atajos de teclado previamente definidos en Ableton, así como algunos mensajes MIDI también mapeados previamente.

Yo he usado la versión Pro (es de pago, aunque tiene un periodo de prueba de 30 días), y sinceramente, merece la pena. Esta versión tiene las "rules" o reglas, que nos serán imprescindibles durante todo el proceso.

Como configuración, lo único que hay que hacer es decile que su entrada es el dispositivo MIDI YOKE 1, y su salida el MIDI YOKE 2.

Adjunto tenéis el fichero .bmtp que he hecho yo. Veréis que todos los "translators" están dentro de un único preset, el llamado "always active". Como su nombre indica, este preset está activo siempre. Dentro de él veréis que hay muchíiiisimos "translators", pero si os fijáis bien están divididos en cuatro secciones: guitarra, sintes (para el teclado), drum (para la caja de ritmos), y samples (para los arreglos lanzados desde la caja de ritmos).

Al princiìo lo hice de forma que sólo pudiera estar armada una pista en toda la sesión. Es lo más fácil, y así no hay líos sobre en qué pista se está grabando. Pero después pensé que ya que me ponía... sería chulo si se pudiera estar grabando un loop de guitarra y a la vez haciendo lo mismo con un sinte o con la caja de ritmos.

Así que el sistema de funcionamiento ha quedado un poco complejo, pero me parece muy útil cuando hay varios músicos tocando a la vez: si no, tendrían que estar pendientes los unos de los otros, a ver a quién puede grabar y quién no.

Por tanto, he montado un sistema de variables globales para poder hacer esto. Dichas variables me sirven para saber, por ejemplo, qué pista está activa, si la pista está armada o desarmada...etc.

Por otro lado, también tenía el problema de que desde la caja de ritmos se pretende controlar dos cosas: o bien la pista de batería o bien las pistas de arreglos. Más variables. Debajo tenéis una lista con las variables empleadas, sus valores y la función de cada una.

En cuanto a los "translators", sería una locura intentar explicar paso a paso cada uno de ellos, así que voy a hacer una descripción general. Lo mejor es bajarse mi fichero y experimentar con él, y si alguien tiene alguna duda concreta, que pregunte.

Translators de guitarra

Básicamente se corresponden con las funciones descritas en la pedalera. Seleccionar pista/armar pista (desarmando las demás de guitarra), play/rec (uno para cada slot de las 15 escenas que hay por pista), stop, reverse, undo, tap, play all (o sea, lanzar todas las guitarras que esten en la misma escena), volumen de pista y volumen general de guitarras.

Como se puede ver, algunas de las salidas corresponden a Keystrokes, y otras a mensajes midi, según. Todo ello está mapeado en Ableton.

Translators de sintes

Muy parecido a los de guitarra, solo que con tres pistas. Encontramos la selección de la pista activa, armar/desarmar las demás, Play/Rec (de nuevo, uno para cada slot de las 15 escenas que hay por pista), stop, undo, activar filtro, distorsion o delay, cutoff, q, drive y delay, selecctor de octava (a elegir entre 3), arpegiador (como se me acababan los botones, para activar el arpegiador hay que llevarse el potenciómetro totalmente a la derecha), volumen de cada pista y volumen master de sintes.

Como véis, no hace falta traducir nada más. Las ruedas de pitch y modulación, las notas, y los mensajes de "program change" llegan a ableton por el MIDI YOKE 1 (que es la entrada de las pistas de sintes). Recuerdo que todo lo que sale del MIDI RANSLATOR lo hace por el MIDI YOKE 2.

Translators de batería (Drum)

Como sólo hay una pista, es ligeramente más sencillo. Tenemos el Play/Rec para cada escena, stop, undo, mute (me pareció más "musical" hacerlo de forma que la pista se enmudezca sólo mientrasse presiona el botón), Play scene (esto sí que dispara la escena completa), seleccionar escena (arriba/abajo), y luego los potenciómetros de cutoff, q, drive, delay y volumen.

También están mapeadas las notas que salen de la caja (por eso la entrada de la pista de batería es el MIDI YOKE 2). Esto es necesario para hacerlas corresponder con las notas que disparan los samples del Impulse, que es el instrumento virtual (es un pequeño sampler) que tengo insertado en la pista de batería.

Translators de arreglos (Samples)

Como os comenté, si se pulsa un botón de la caja de ritmos (ese que pone "bass", pero que yo llamé "SHIFT"), los mensajes de las notas salen por un canal diferente, así que es una forma fácil de darles una doble función, en este caso, la hilera de los 6 primeros pads que antes disparaban los samples del impulse, ahora sirven de Play/Stop en las pistas de arreglos.

He puesto 6 pistas de arreglos, cada una con sus 15 escenas.

Por último, al pulsar cualquier pad para lanzar arreglos, el mando de volumen cambia de función, y ahora sirve para controlar el fader de la pista de arreglos correspondiente.


Lista de variables empleadas en Midi Translator Pro

*En los "translators" para las pistas de guitarra

"ga"
1: seleccionada la pista 1 de guitarra
2: seleccionada la pista 2 de guitarra
3: seleccionada la pista 3 de guitarra
4: seleccionada la pista 4 de guitarra

"gt"
0: pista guit 1 desarmada
1: pista guit 1 armada

"gu"
0: pista guit 2 desarmada
1: pista guit 2 armada

"gv"
0: pista guit 3 desarmada
1: pista guit 3 armada

"gw"
0: pista guit 4 desarmada
1: pista guit 4 armada

(Esto he tenido que hacerlo así para que al seleccionar una pista ésta se arme para grabar, y se desarmen las demás).


*En los "translators" para las pistas de sintes

"gb"
1: seleccionada la pista 1 de sinte
2: seleccionada la pista 2 de sinte
3: seleccionada la pista 3 de sinte

"gx"
0: pista sinte 1 desarmada
1: pista sinte 1 armada

"gy"
0: pista sinte 2 desarmada
1: pista sinte 2 armada

"gz"
0: pista sinte 3 desarmada
1: pista sinte 3 armada

(Igual que con la guitarra, necesario para armar y desarmar las pistas correctamente)


*En los "translators" para las pistas de caja de ritmos y arreglos (samples)

"gd"
0: usamos la caja en "modo batería"
1: usamos la caja en "modo arreglos"

"gc": contiene el numero del SAMPLE activado para manejar su VOLUMEN correspondiente

"gs": numero de escena seleccionada

"g1": conmutacion entre PLAY/STOP para la pista SAMPLE 1. 1= PLAY/ 0= STOP
"g2": conmutacion entre PLAY/STOP para la pista SAMPLE 2. 1= PLAY/ 0= STOP
"g3": conmutacion entre PLAY/STOP para la pista SAMPLE 3. 1= PLAY/ 0= STOP
"g4": conmutacion entre PLAY/STOP para la pista SAMPLE 4. 1= PLAY/ 0= STOP
"g5": conmutacion entre PLAY/STOP para la pista SAMPLE 5. 1= PLAY/ 0= STOP
"g6": conmutacion entre PLAY/STOP para la pista SAMPLE 6. 1= PLAY/ 0= STOP


Como decía antes, se hace necesario este sistema de variables, puesto que la caja tiene una doble función. En cuanto a la conmutación entre PLAY/STOP de los arreglos, me pareció más cómodo hacerlo con un sólo botón, y no tener que usar uno para PLAY y otro para STOP.

Adjunto mi fichero de configuración.
Archivos adjuntos ( para descargar)
Tutorial Midi Translator Pro.rar
Subir
Kaitain
#13 por Kaitain el 13/03/2008
ABLETON LIVE

Creo que ya es hora de subir la sesión de Ableton para que veáis cómo está organizado todo, aunque poco a poco ya he ido contando lo que os íbais a encontrar dentro.

Antes denada, la configuración. Sólo un par de cosas: recordad que hay que ir a "dispositivos midi" en el menú de opciones /preferencias, y activar como entradas MIDI el MIDI YOKE 1 (track), y el MIDI YOKE 2 (track y remote). Por otro lado, hay que quitar la opción de "armar exclusivo". Si se deja puesta, sólo podríamos grabar en una pista a la vez (sí, ya se que así sería mucho más sencillo, pero qué carajo, vamos a hacerlo bien ;))

Tabién hay otra cosa importante. NO DEJEIS activado el CAPS LCoK del teclado, ya que en ese caso muchos de los atajos funcionan cuando no deben! Importante!

En la sesión váis a encontrar:

- 4 pistas para grabar loops de guitarra. Dichas pistas tienen insertado un pluguin de "reverse", el REVERSINATOR. Es freeware y lo podéis encontrar aquí: http://www.dontcrack.com/freeware/downl ... ersinator/. La entrada de estas pistas es la entrada de audio del interface, en mi caso, la entrada de instrumento de la ESIU46. La salida de estas pistas va a:

- 1 pista MASTER de guitarras. Su salida va al MASTER general de Ableton. Debe estar en "IN" para que le entre señal siempre, sin necesidad de armarla.

- 3 pistas para grabar loops de sintes. Cada una tiene un instrumento virtual insertado, aparte del arpegiador, el filtro y un delay de Ableton, y la distorsión Camelcrusher de la que os hablé a principio del hilo. En mi caso yo he usado 2 Pro53 y un ImpOSCard, pero por supuesto todo esto funciona sea cual sea el instrumento virtual que coloquéis. La entrada de estas pistas es el MIDI YOKE 1, canal 6. Las salidas van a:

- 1 pista MASTER de sintes. Su salida va al MASTER general de Ableton. Dicha pista también debe estar siempre en "IN".

- 1 pista de batería, con el Impulse insertado y algún sample de los de la librería de Live. Además lleva el "kit": filtro, distorsión y delay. Su entrada es el MIDI YOKE 2, canal 3. Esta pista estará armada siempre para poder grabar en ella en cualquier momento. Su salida es el MASTER de Ableton.

- 6 pistas para poner areglos en ellas. No tienen entrada. Van al MASTER de Ableton.

Si le dáis a los botones KEY o MIDI situados en la esquina superior derecha podéis ver el mapeo. El que quiera ver de dónde viene cada cosa, tan sólo tiene que cruzar estos datos con las salidas del MIDI TRANSLATOR.

Adjunto mi sesión de Ableton. Ale, ahora que ya tenéis esto y lo del Midi Translatro ya podéis trastear con ello ;).
Archivos adjuntos ( para descargar)
Tutorial Live 7.rar
Subir
Kaitain
#14 por Kaitain el 13/03/2008
Bueno gente, pues hasta aquí hemos llegado. Después de todo este ladrillaco, poco más se puede contar.

Ya se que todo esto sólo le sería útil del todo a alguien que tuviese el mismo equipo que yo y quisiese hacer exactamente lo mismo... Sin embargo creo que como base para otros trabajos puede venir bien, además puede aportar ideas. Sólo espero que leyendo esto, a alguien se le haya encendido la bombilla y haya dicho "¡coño! ¡o sea que esto se puede hacer así! "

Por otro lado, esto no está cerrado y podría mejorarse, así que si a alguien se le ocurre alguna sugerencia, o detecta algún fallo, o lo que sea... pues eso, que lo cuente, y así nos enriquecemos todos.

Como se suele decir, ha sido un placer. Saludos y hasta otra.


PD: adjunto un volcado SYSEX de la pedalera, la caja de ritmos y el teclado, por si alguien tiene estos mismos cacharros y le sirve de algo... quien sabe!
Archivos adjuntos ( para descargar)
SysexDumps.rar
Subir
Jonatijan
#15 por Jonatijan el 13/03/2008
Juer Kaitain si todo el mundo fuera como tu habrian muchos mas musicos buenos que mediocres. ea
Ma servio de mucho tu inmejorable excplicacion un 10. :D
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo