Maschine+: Resuelvo tus dudas

Wavethings
#1 por Wavethings el 05/07/2021
Hola compañeros.

Este hilo pretende ser un Preguntas y Respuestas sobre este aparato de Native Instruments que tantas dudas genera. Lo cierto es que hay bastante poca información oficial sobre qué podemos hacer con este aparato y qué cosas no podemos hacer.

Yo lo tengo desde hace bastante poco pero como soy un tio bastante curioso, me leo el manual, busco en los foros, investigo por mí mismo, etc. Y lo mejor, tengo el aparato siempre al lado para probar cosas. También he sido usuario de Maschine desde la primera versión así que algo de experiencia tengo ;-)

Empecemos:

Maschine+ permite ahora mismo, en cuanto a funcionalidad básica, hacer lo mismo que Maschine en un ordenador. Con esto me refiero a que tiene las mismas funciones de secuenciación, edición de muestras, efectos, enrutamientos y funciones que el software de escritorio, no como ocurría, por ejemplo, con MPC Live que no tenía cadenas paralelas o grupos de canales como el software de PC.

Así que tenemos los módulos básicos de sampler, drumsynths, Bass Synth y el nuevo Poly Synth totalmente completos y editables.
Como adición a estos tenemos los plugins Massive, FM8, Reaktor, Monark y Prism como sintes, algunos sonidos de Kontakt (sobre 50 seleccionados de la libreria original) y Retromachines MK2 completo (que ahora si funciona, antes no por un bug).

Qué podemos hacer con estos Sintes....
Cargar los presets que vienen, casi 3000 de Massive, casi 1200 de FM8, 555 de Monark, 436 de Prism, 415 de Reaktor y 218 de RetroMachines.
Modificar estos presets con los mismos controles que aparecerán en Komplete Kontrol o Maschine para ordenador, o sea, los mapeados en el sistema NKS
Las modificaciones se pueden guardar ahora como presets de ese sinte. También se pueden guardar Sounds (instrumento mas cadena de efectos) Groups, toda la configuración de un grupo de 16 sonidos y Proyectos, por supuesto.

Por mi parte he podido comprobar que se pueden cargar presets de terceros en la tarjeta de memoria desde el ordenador y el aparato los lee perfectamente. Solo hay un problema, que se cargan como Sounds desde el buscador de la maquina y no los reconoce como presets del sinte en cuestión. Tampoco se si se pueden tagear porque no he llegado a eso. Si que he cargado Sounds de unas expansiones que cree hace tiempo, pero no encuentra los samples y con esto vamos a lo siguiente.

¿Podemos crear nuestros propios sonidos con samples?
Si, en el mismo aparato y guardarlos en la tarjeta. Maschine+ lee cualquier archivo wav sin problemas
Desde el ordenador no, porque no encuentra los samples ya que Maschine hace referencia a la ubicación de los samples en el archivo. Pero se puede hacer de una manera mas o menos efectiva. Exportando todo un proyecto con sus samples y metiendo esa carpeta entera en la tarjeta del aparato.
Pero hay una manera de hacer sonidos multimuestra de manera mas sencilla, pero pasa por tener una copia de Kontakt completa. Podemos crear allí nuestros sonidos y exportarlos a la tarjeta directamente. Maschine+ carga sonidos de usuario de Kontakt.

Otra duda generalizada es la de cuantos plugins puede cargar a la vez y la polifonía. Pues la verdad, es una pregunta que no tiene respuesta porque depende del tipo de sonido que se este usando, la cantidad de efectos, el tipo de plugin.
Por ejemplo, hay sonidos basados en el sampler que consumen mucho mas que Massive o Monark.

El gran amigo de la CPU de Maschine+ es FM8, como sintetizador digital 100% apenas consume. Puedes cargar los 16 pads con sonidos de FM8 y no pasar del 35%.
El nuevo Poly Synth también está muy bien optimizado, un sonido tipo analógico, con modulación y filtro apenas consume un 3%.

Creo que solo con FM8, y los módulos nativos ya seria mas que suficiente para hacer cualquier tema. Y aun así podemos usar todos los demás.

Por si todo esto no fuera suficiente tenemos RAUN, la mejor reverb que vas a encontrar en un aparato independiente del ordenador. Suena alucinante, consume bastante, pero depende del preset.
Decían que la de Octatrack era buena y a mi me decepciono bastante, esta es una maravilla (igual que las que vienen por defecto no me gustan)

Hasta aquí el primer post de introducción. Ahora es vuestro turno de preguntas.
Podéis pedirme imágenes, funciones, dudas de cualquier tipo.
Cualquier cosa aunque parezca una tontearía.

PREGUNTAS AÑADIDAS

Lionel Hutz escribió:
Aqui es donde me falla la primera cosa importante. Al hacerla standalone y ser una groovebox tan completa, me prece esencial tener mas salidas, sobretodo si trabajas con mas gente. Tampoco me ha quedado claro que solución habría pra esto, puesto que no encontré información de como ampliar salidas y entradas cuando estamos en standalone. Esto, con un ordenador, tiene facil solución.


Maschine Plus es compatible con interfaces de audio y controladores Class Compliant. Así que ampliar entradas y salidas no será un problema de hardware si no mas bien de dinero a invertir.
Tengo una Behringer UMC404HD y no es compatible, pero la mini tarjeta de sonido que traen mis auriculares Logitech si lo es, pudiendo grabar desde el micrófono también.

Los interfaces de NI son compatibles, por supuesto.

¿Se puede usar un teclado Komplete Kontrol MK2 para tocar un sonido y tocar otro desde los Pads?

La respuesta es SI. Al igual que en el software, Maschine+ permite asignar una entrada midi a un sonido. Hay un pero, si tienes la opción Focus activada por defecto, el teclado enviara notas siempre al sonido seleccionado y al sonido al que se haya asignado su control.

Esto puede ser una ventaja, podemos usar Maschine como instrumento multi capa asignando el control del teclado a varios pads. Tened en cuenta que permite conectar un Hub usb a una de las entradas usb traseras. Cualquier controlador class compilant compatible se puede asignar a cualquier sonido (controladores midi tipo knobs y Faders aun no se pueden asignar, me estoy refiriendo a teclados u otros controladores de pads que envíen notas)

¿Se puede exportar un proyecto hecho en maschine por pistas a Ableton?

Las funciones de exportación en el aparato son las mismas que en desde el ordenador.

Se puede:

- Exportar por escenas o loop en la vista arrangement
- Exportar todas las escenas a la vez
- Exportar una escena únicamente.
- Exportar la salida master, de grupo o cada sonido en un archivo.
- Exportar optimizando para reproducir en loop (para Ableton Live al pelo) y normalizando cada loop.

¿Se puede usar con una batería externa?

Si, pero con unas especificaciones concretas. Se puede usar un Powerbank normal mas un cable Ripcrod pero no es lo ideal ya que no suministra la potencia requerida.
Esta combinación que sigue está probada y es efectiva:
Resumiendo, todo perfecto y funcionando.

Bateria:Amazon
Cable: Aliexpress (15v5A)

Adjunto imágenes de las mediciones antes de conectarlo al aparato para asegurarme de los valores correctos.

95d90195b1a5c8e02874904d4832c-4790061.jpg
3061feb6c852750426e46389ec42e-4790061.jpg
d05ba035e243105d10d295c27d171-4790061.jpg

Hardware compatible testeado por usuarios.
Audio Interfaces:
•Art Phono +
•Arturia Audio Fuse Studio
•Audient Evo 8 4 In / 4 Out (I guess evo 4 will work the same)
•Behringer UMC1820
•Elektron Analog Heat (MK1)
•Focusrite Scarlett 18i6 (gen 1)
•Focusrite Scarlett 2i2 (Gen1)
•FocusRite Scarlett18i8 gen 2
•iD14 (needs powered Hub USB)
•Line 6 Sonicport VX
•SPL Crimson revision 1 only works in stereo 2 in/ 2 out
•SSL2 (needs powered Hub USB)
•Zoom h2n
•Zoom H4n Pro
Synths and groove boxes:
•Dreadbox Typhon Synth V4
•Jupiter xm
•Mc101
•MC-707 USB MIDI and USB Audio works
•Roland mv-1
Midi Interfaces and others:
•Michigan Sythworks USB to CV/gate
•MIDITECH 4x4
•Retrokits RK006
Powerbanks and cables:
•Charmast 23800mAh + Cable
•myVolts 15V Ripcord cable with any 5v battery seems to work
Subir
4
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
Soyuz mod
#2 por Soyuz el 05/07/2021
Esto no es una pregunta técnica o una duda realmente, y espero no hacer offtopic, pero dado el despliegue de conocimiento que haces, ¿cual sería el punto fuerte y el punto débil de esta máquina para ti? Sólo uno de cada.
Subir
3
Wavethings
#3 por Wavethings el 05/07/2021
Punto fuerte, la increíble potencia creativa, la misma que tiene la combinación MK3 + Maschine 2 (software)

El punto mas flojo; que no tenga batería para poder usarla en cualquier parte. (Imagino que para la gran mayoría será la falta de entradas y salidas)

Aprovecho para hablar un poco de este tema. Es algo que estoy investigando muy a fondo (porque me encantaba eso en la MPC Live), parece ser que hay varios modos de solventar esto de la batería.

1- un conversor de corriente que pasa de 5v a 12v con lo que te permite usar la maquina con Powerbanks corrientes.

2- Usar powrbanks Power delivery que son capaces de suministrar la cantidad justa que recomienda NI

Ahora mismo tengo en una lista un par de modelos en Amazon que tengo que probar, uno seguro que vale 100%, pero cuesta unos 70€ y el otro necesita un cable especial que rondaría los 30/35€ que es bastante poco dinero para dar una autonomía de unas 10h según he podido leer por los foros de NI por capacidad
Subir
2
MINILOGO
#4 por MINILOGO el 05/07/2021
Me quedo, muchas gracias. Ya irán saliendo cositas.
Subir
1
Johann Franz
#5 por Johann Franz el 05/07/2021
Me uno yo también.
Subir
1
MINILOGO
#6 por MINILOGO el 05/07/2021
Tengo la sensación de que es la típica máquina que pasará un tiempo, se corregirán Bugs y se actualizarán movidas y, poco a poco, se va a ir convirtiendo en un clásico. Vamos, lo creo yo y Stimming medio me lo confirma. Parece ser que la calidad de audio que saca es de locos.
Subir
1
Wavethings
#7 por Wavethings el 05/07/2021
Sobre calidad de audio no te puedo hablar porque creo que es lago muy subjetivo.

Sobre tema bugs, claro, hoy en día pasa con todo. Todo sale al mercado con la idea de que los usuarios sean betatesters, aunque hay que reconocer que NI suele hacer bastante bien las cosas.
Aun así el foro de NI tiene algunos mensajes de reportes de fallos del software.

Yo tengo que decir que se me ha quedado pillada una sola vez.
Subir
Wavethings
#8 por Wavethings el 05/07/2021
He leido en el foro esta pregunta:

¿Se puede usar un teclado Komplete Kontrol MK2 para tocar un sonido y tocar otro desde los Pads?

La respuesta es SI. Al igual que en el software, Maschine+ permite asignar una entrada midi a un sonido. Hay un pero, si tienes la opción Focus activada por defecto, el teclado enviara notas siempre al sonido seleccionado y al sonido al que se haya asignado su control.

Esto puede ser una ventaja, podemos usar Maschine como instrumento multi capa asignando el control del teclado a varios pads. Tened en cuenta que permite conectar un Hub usb a una de las entradas usb traseras. Cualquier controlador class compilant compatible se puede asignar a cualquier sonido (controladores midi tipo knobs y Faders aun no se pueden asignar, me estoy refiriendo a teclados u otros controladores de pads que envíen notas)
Subir
1
Lionel Hutz Baneado
#9 por Lionel Hutz el 06/07/2021
Hola! Llevo siendo usuario de maschine des de 2011, he pasado por varias mk y creo que domino el workflow al 100%, sin duda lo mejor de maschine para mi, asi que aqui van mis impresiones sobre la plus, que pude provar hace solo unos dias en barcelona.
Maschine es básicamente todo lo que utilizo, del tema exportado en maschine muchas veces se va directo a mastering.
La otra forma que tengo de trabajar es usándola solo de secuenciador y sampler, teniendo todos mis instrumentos en la mixer y grabando directamente des de esta. Aqui es donde me falla la primera cosa importante. Al hacerla standalone y ser una groovebox tan completa, me prece esencial tener mas salidas, sobretodo si trabajas con mas gente. Tampoco me ha quedado claro que solución habría pra esto, puesto que no encontré información de como ampliar salidas y entradas cuando estamos en standalone. Esto, con un ordenador, tiene facil solución.
Por otro lado, poder tener el workflow de maschine sin ordenador es brutal, pero tampoco ofrece una expriencia muy diferente a hacerlo con pc.
Otro punto importante es el tema de la edición de notas... se puede hacer, si, y cuanto mas te acostumbras mejor va, pero no deja de ser un sistema un poco incómodo, sobretodo comparado con las mpc, donde esto en mi opinión se resuelve bastante mejor gracias en parte a la pantalla táctil.
Finalmente esta el tema de la RAM. Como dije, para mi el software maschine es suficiente para acabar un tema, pero dudo que en modo standalone y con 4gb de ram, pueda hacerlo, puesto que en mi ordenador tengo bastante mas potencia y 8gb de ram y, algunos temas, cuando estan finalizados, requiere bastante cpu. Evidentemente esto es muy relativo, y seguramente si solo se utiliza pra secuenciar midi y samplear, deberia de sobrar para un tema entero.

Después de probar un mpc one y la plus, sigo prefiriendo maschine, pues no estoy acostumbrado al workflow de las mpc, aunque como máquina autónoma, creo q estas últimas son mas completas. Es posible que en uno o dos años veamos una mkII o una versión mas “pro” de la plus (entre maschine mk1 y 2 pasaron 3 años).
Pero a decir verdad, entre un mpc one y maschine plus, prácticamente el único motivo para elegir maschine seria el workflow, puestos que la mpc one ofrece lo mismo por menos dinero.
Subir
Wavethings
#10 por Wavethings el 06/07/2021
Lionel Hutz escribió:
Aqui es donde me falla la primera cosa importante. Al hacerla standalone y ser una groovebox tan completa, me prece esencial tener mas salidas, sobretodo si trabajas con mas gente. Tampoco me ha quedado claro que solución habría pra esto, puesto que no encontré información de como ampliar salidas y entradas cuando estamos en standalone. Esto, con un ordenador, tiene facil solución.


Maschine Plus es compatible con interfaces de audio y controladores Class Compliant. Así que ampliar entradas y salidas no será un problema de hardware si no mas bien de dinero a invertir.
Tengo una Behringer UMC404HD y no es compatible, pero la mini tarjeta de sonido que traen mis auriculares Logitech si lo es, pudiendo grabar desde el micrófono también.

Los interfaces de NI son compatibles, por supuesto.
Archivos adjuntos ( para descargar)
20210706_095123892_iOS.jpg
Subir
Playtagain
#11 por Playtagain el 06/07/2021
Hombre señor!!! Te vengo siguiendo en tu canal de YouTube, eres sorprendentemente minucioso, y hasta que no sacas todos los entresijos de algo, hard o soft, no paras...

Yo, si se me permite, voy a hacer una pregunta genérica...

Quiero un cacharro para acompañar mis sets de Dj, creando patrones rítmicos, basslines, melódias o efectos, también importar loops...
Lógicamente, tiene que ser sincronizable via midi, y ser estable en ése aspecto.

A partir de aquí, me encuentro con un aluvión de productos, y realmente no sé cuales son realmente las diferencias, y si éstas me merecen la pena.

Por precio ascendente (aprox), sería:

- Novation Circuit Tracks/Rythm
- Roland 101
- Mpc One
- Toraiz Sp-16
- Roland 707
- Force
- Maschine +

A partir de ahí, empiezan mis dudas....: para mi objetivo, la 707 es ideal por los faders y la inmediatez e intuitividad de uso... Pero en el terreno melódico la veo muy limitada, y cara para lo que ofrece.
Igual pasa con la Toraiz..
Y veo que con las Circuit no sé si pueden guardarse proyectos, por ejemplo una linea de bajo que encaje con un tema, además de ir justas de memoria para samples.

Si puedo hacer fills, como el modo repeat de la Push, sin tener que entrar en submenús complicados.

También me llama la atención la Roland Verse, pero... No entiendo su funcionamiento, la verdad.

Sé que mis preguntas están fuera de lugar quizá, pero es que no encuentro cual es el lugar adecuado para realizarlas. Saludos y gracias!!
Subir
Lisboetas
#12 por Lisboetas el 06/07/2021
#1
Gracias por abrir el hilo
(EDITO)
Acabo de leer el comentario 10...o sea que se podria ampliar las Salidas generosamente, por lo que veo
muy muy bien
Subir
1
Wavethings
#13 por Wavethings el 06/07/2021
Playtagain escribió:
Hombre señor!!! Te vengo siguiendo en tu canal de YouTube, eres sorprendentemente minucioso, y hasta que no sacas todos los entresijos de algo, hard o soft, no paras...


Jajajaja me has pillao.

En cuanto a tus dudas, depende mucho de lo que necesites. Quizá un MPC One te valga de sobra, pero le veo un fallo a como organiza los proyectos. Voy a intentar explicarlo haciendo comparaciones con Ableton Live que creo que todos lo conocemos.

En MPC las Secuencias vienen a ser como un patron en Ableton Live pero que engloba todos los canales. 1 fila todas las columnas.
En Maschine los patrones son independientes por grupos. Podríamos usar Maschine igual que Ableton Live si usamos un sonido por grupo.
El caso es que Maschine puede llevar esto mas lejos haciendo una mezcla entre lo que que hace MPC y lo que hace Live. Podemos usar hasta 16 sonidos por grupo con secuencias diferentes dentro del mismo patrón. Suena complejo pero no lo es.

Digamos que podrías montar temas completos en grupos independientes usando cada pad como canal independiente, o usar Maschine como Live usando los grupos como Canales. La libertad que te da esto es mucha.

En MPC estas limitado a 1 secuencia con muchos mas sonidos (Maschine 16 sonidos en un grupo, MPC 128 creo recordar) Y si mal no recuerdo, la posición de los sonidos así como los propios sonidos son independientes por secuencia.

Para mi, Maschine tiene un sistema mas fácil de entender y con mas libertad.

En cuanto los loops, creo que MPC tenia un limite al cargar los loops en Ram si mal no recuerdo (corregidme porque no tengo ni idea) Maschine+, si me he enterado bien, por el hincapié que hacen en la velocidad de la tarjeta de memoria, lee los loops directamente de la tarjeta, con lo que la Ram queda libre para muestras.
Los sincroniza directamente con el tempo, tiene función Gate, el loop solo suena si tocas el pad y puedes grabar la secuencia que lo dispara, o modo loop que sonara siempre.
Hay un video demostrando la reproducción de 128 loops a la vez en el canal de NI.

La sincronizacion MIDI... Acabo de probar a mandar desde el ordenador al aparato y viceversa. Parece que el primer modo algo se pierde y en el segundo va fino fino. Claro que a lo mejor depende del equipo en cuestión. Yo estoy usando W10 y una Behringer UMC404HD que es lo mas barato que existe.
He probado mandando al TD-3 y va perfecto (he estado un buen rato, por eso tardo en contestar)

Playtagain escribió:
Si puedo hacer fills, como el modo repeat de la Push, sin tener que entrar en submenús complicados.

Tienes el modo repeat para los pads, accesible con un botón dedicado que puedes bloquear para tener varios modos asignados a otras teclas.
Además ese mismo botón hace de Arpegiador para el modo teclado.
Y además tienes un efecto Performance tipo Stutter por si te refieres a repeticiones del audio que suena en ese momento.

Experiencia personal...
Compre Maschine porque últimamente no hago casi nada de música, y cuando me entra el gusanillo, quiero llegar, ponerme y crear sin estorbos, sin tener que recordar como se hacia esto o aquello. Maschine me ha permitido crear temas sobre la marcha, añadiendo sonidos nuevos sobre los que estan sonando, grabando en tiempo real notas y automatizaciones.
Unido a un teclado Komplete Kontrol MK2 es toda una workstation, puedes buscar sonidos desde el teclado o Maschine mientras modificas los controles desde el otro. Por si sola es muy muy potente. No creo que integrar el sistema en uno ya existente sea nada complejo y añade un mundo de posibilidades.
Subir
Wavethings
#14 por Wavethings el 06/07/2021
#12 Gracias, es lo que me hubiera gustado encontrar antes de comprar el aparato jejeje, por suerte creo que esta vez estoy muy muy contento con la compra. Aun pensando en que puedan hacerlo mas potente, este ya hace lo que necesito.

En este video se muestran muchas de las dudas que suele tener la gente, sobre el minuto 4 se comenta lo de los interfaces, un poco antes se muestra la potencia de reproducción de Loops (pistas de audio)

Subir
MINILOGO
#15 por MINILOGO el 06/07/2021
Mil gracias, tron!
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo