Libera todo el poder de DP con 2 "secretos" increíbles...

FMiguelez
#1 por FMiguelez el 07/04/2009
.

Hola.

Me gustaría compartir con ustedes 2 ¨secretos¨de DP que mejorara tu work flow radicalmente. Algunos usuarios seguro ya lo usan, pero no deja de sorprenderme que, incluso usuarios avanzados, no saben de esto, pues en el manual se hace mención muy breve, y, en apariencia, no parecn ser tan útiles:

A qué me refiero? A 2 de mis grandes favoritos: la combinación de los CLIPPINGS y Audio Bundles.

Cada vez que algún colega que usa otro sequenciador me ve utilizar estas técnicas en DP, se ponen VERDES de envidia.... y lo disfruto mucho :mrgreen:

Para los que no conocen esto, les doy una breve descripción, y después un par de técnicas y ejemplos para que lo intenten e incorporen en su forma de trabajar... les aseguro que van a gritar de alegría!

Para muchos músicos, siempre es muy importante tener hechos varios Templates en DP. Mucha gente tiene templates para todo: uno para grabar a un grupo de rock, otro para cantantes, otro para VIs, etc. El punto es buscar la manera de tener varios tracks ruteados y asignados a buses, auxiliares, acomodados por colores, etc.
Hacer eso es bueno, pues nos evita tener que hacer lo mismo cada vez que vamos a empezar un proyecto nuevo, pues puede resultar extremadamente tedioso gastar 10 minutos en asignar I/O de cada track, acomodar y asignar, etc.

La técnica que yo propongo, es OLVIDARSE de los Templates, y utilizar únicamente Clippings aunados a los Audio Bundles.
Qué son los Clippings? Les recomiendo que lean el manual, pero en general, son "contenedores" que nos permiten guardar CUALQUIER cosa, desde tracks con plug-ins, hasta documentos de Word, correo electrónico, notas personlaes, frases en MIDI, pedacitos (o files completos) de audio, fotos, etc.
Y para que diablos quiero yo eso????? Continúa leyendo...

La manera en que a mi me ahorran horas de tiempo a la semana, es la siguiente:
Mi Template, mi único template en DP, es una sessión en blanco, con los zoom-settings preasignados, los Window sets que me gustan (que aparecen en cualquier sesión), TODOS mis AUDIO BUNDLES asignados y... es todo. ESE es mi Template. TODO lo demás vive en los Clippings.

Necesito grabar a un cantante?
No hay problema. Arrastro el Clipping de "Cantante" al Track Overview (TO), y en un segundo aparece ahi mágicamente 10 tracks mono de audio con el input asignado a mi mezcladora Tascam, nombrados Lead 1, Lead 2, etc., con colores, un Master Fader track con un limitador L2 de Waves asignado (solo para precaución) para que no haya picos y proteger la mezcladora, un track MIDI asignado a un sonido de piano para poderle dar a la cantante notas o repasar frases, y un track de audio stereo donde puedo poner la música sobre la que va a grabar. TODO esto en UN SEGUNDO.

Necesito componer una pieza orquestal?
Muy fácil. En 5 segundos tengo a mi orquesta lista para tocar o grabar. Solo arrastro el Clipping correspondiente, y listo. En este caso tengo mis Clippings orquestales por secciones de orquesta, o toda completa. Esto me da la libertad de armar mi orquesta por secciones (talvez no necesito la seccion de alientos), o talvez necesito una orquesta Wagneriana... de cualquier forma, en 5 segundos está listo todo.
En mi Sessión en blanco, arrastro al TO la sección de alientos, la sección de metales, y la de cuerdas (supongamos que solo necesitamos esas 3 secciones para esta pieza en particular).
Como por arte de magia, aparecen TODOS esos tracks, nombrados propiamente (piccolo, flute1, flute2, Oboe1, etc.), con colores distintos, todo preasignado a los inputs de mis PCs que usan Gigastudio, abreviaciones en el QuickScribe editor, llaves que hacen que los barlines se extiendad por secciones en el QS (la partitura), etc.
El punto es que en 5 segundos, estoy listo para empezar a componer. Solo le pongo Record a cualquier track, y obtengo el sonido que necesito instantáneamente.

Las posibilidades son ilimitadas! Esto se puede extender a instrumentos virtuales, tracks de audio con plug-ins, etc.

Un par de ejemplos más para que vean el poder de este feature en DP:

Yo compongo mucha música para televisión. Como saben, todo es muy rápido, y le piden a uno cosas de un día para otro, y simplemente no hay tiempo que perder haciendo cosas repetitivas.
Algo típico:
Me piden un Jingle de 30 segundos con versión de 20 y 10 segundos.
Lo primero que hago, es, en el primer chunk, arrastro al TO el Clipping de "Conductor Track Jingle 30s", y en un instante tengo: el primer measure (compás) a 120 BPM (esto para tener 2 segundos de silencio), el segundo compás con un punto insertado exactamente en 1-1-000 a 120 BPM (este lo tengo para ser sustituido para solo darle click y cambiarlo a la velocidad de la pieza que necesito), la secuencia empieza en el segundo -2 (menos dos), de tal manera que el primer compás empieza en el segundo 00:00:00.00 (tiempo real), un marker al comienzo, un marker al segundo 00:00:29.30 que lee ring-out, y otro más al segundo 00:00:30:00 que lee "Music OUT!!". Estos markers, por cierto, ya vienen con el candado de SMPTE (locked).
Después, cambio de chunk, y hago lo mismo para las otras 2 versiones con sus Clippings correspondientes (10 y 20 segundos).
El punto de todo esto es que, en menos de 10 segundos, tengo ya mi mapa básico de Conductor Track, listo para montar las películas QuickTime, y empezar el proceso de pre-producción y composición. Cualquier combinación de instrumentos que necesite, o de Audio, o de VIs, las tengo a la mano en los Clippings. Si por alguna razón, no tengo el Clipping indicado (pues a uno a veces le piden hacer cosas muy raras), pues hago mis tracks, asigno lo que necesite, y creo después el Clipping.

El último ejemplo que voy a dar, es el más interesante:
A mi me gusta grabar en audio cada instrumento por separado (grabar cada track MIDI en audio). Esto, a la hora de mezclar, me da máxima flexibilidad, y facilita mucho lidear con los cambios que los clientes siempre piden.
Continuando con el ejemplo anterior de composición orquestal en MIDI, el siguiente paso después de haber terminado de componer es grabar track por track en Audio. Suena a mucho trabajo, pero no con los Clippings :)
Lo que hago, ya que está todo compuesto y premezclado en MIDI, es arrastrar el Clipping de "Orch Rec", y en un segundo tengo:
Todos los tracks necesarios, en stereo, por colores, preasignados a los inputs de mi mezcladora Tascam, de tal manera que solo necesito oprimir Record y empezarlos a grabar. Con el setup que tengo, puedo grabar una orquesta completa en 3 ó 4 pasadas, con cada instrumento independiente. Entonces, como todo ya está preasignado, solo selecciono lo que voy a grabar en la primera pasada, lo grabo, salvo, y preparo la siguiente pasada, etc. El punto es que la preparación me toma SEGUNDOS de tiempo. Solo me tardo lo que sea que dura la música en cada pasada, pues se graba en tiempo real... pero lo importante es que la preparación es casi instantánea y no gasto tiempo en nada de eso.

Ok. Ya que los tracks estan grabados, el siguiente paso es mezclarlos. Esto puede llevar HORAS, no solo en la mezcla, sino en acomodar los tracks, asignar sends, reverbs, compresores, etc., poner plug-ins en cada track (ecualizadores, Trim, etc.)., rutear las differentes secciones en tracks auxiliares, poner algún otro plug-in en los aux, etc. Hacer eso deveras lleva mucho tiempo, y es extremadamente tedioso. MAS AUN cuando el cliente no deja de llamar y está impaciente, y le quedan a uno 2 horas para entregar el producto :roll:
Vamos a suponer que el presupuesto para hacer este comercial orquestal no es particularmente alto, y solo nos quedan 2 horas para entregar el producto terminado.... CLIPPINGS AL RESCATE!!!!!

Para estas situaciones de emergencia, tengo un Clipping especial prediseñado. Lo arrastro al TO y voila... todo lo que necesito esta listo. Con este Clipping obtengo:
Todos los tracks de cada instrumento nombrado, con cada sección por colores, cada instrumento tiene un plug-in de ecualizador y Trim pre-ajustados (cada instrumento tiene su EQ con el setting apropiado para que suene bien, y el Trim para controlar el panorama o Pan), los sends de Reverb asignados y mandados a su track auxiliar correspondiente, auxiliares listos donde llega la señal seca de cada track por sección, auxiliares por sección con reverb pre asignada, seguida por EQ, los tracks auxiliares a otro auxiliar, y todo se junta en el Master Fader track, que ya tiene un EQ, compresor, y limitador (los cuales a penas procesan... MUY poca compresión).
Una ves más, el punto esta en que TODO lo anterior aparece en 5 segundos. En Macs más rápidas aparecería en 2 segundos... Tiempo de ahorro: HORAS de tedio 8)

Lo único tedioso que me queda por hacer, es poner los tracks previamente grabados, a su track de mezcla correspondiente. Pero como previamente había grabado todo por secciones, y está junto, solo selecciono sección por sección, y jalo todos los instrumentos a los tracks de mezcla correspondientes... en 30 segundos lo hago, y estoy listo para mezclar.
Este último Clipping está diseñado para que, si la mezcla MIDI estaba decentemente bien hecha, y suena razonablemente bien, ya está todo pre-ecualizado y pre-paneado, e instantáneamente va a sonar 1000 veces mejor. Ahora me quedan casi dos horas completas para mejorar la mezcla, automatizar, corregir EQ y Trimming, descansar los oidos un momento, checar, volver a corregir y automatizar más, y finalmente... hacer el Bounce final, y mandar el track a mi servidor para que el cliente descargue el Master.

Como ven?
Puse todos estos ejemplos largos para que cada quien los adopte a sus necesidades. Lo importante es darse cuenta del PODER grosero de esta característica de DP, que, frecuentemente, suele ser ignorada a pesar de que es uno de los features MAS poderosos de DP.

Deverian ver las caras de mis colegas cuando me ven hacer esto!!!! Siempre me dicen... "Pero guey, yo no puedo hacer eso!!! Cómo lo haces???"... a lo que contesto.... fácil. Borra tu secuenciador de tu computadora y cómprate Digital Performer :mrgreen:


Más tarde, en este mismo hilo, voy a escribir sobre cómo conjuntar los Clippings con los Audio Bundles, que es CRITICO para que funcionen como describí en los párrafos anteriores.


Espero que esto le sea de utilidad a alguien.

Les mando un saludo,

Fernando
Subir
2
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
zaratero
#2 por zaratero el 07/04/2009
Brillante Fernado =D>
Espero tu post sobre cómo conjuntarlo con los audio bundles, pues suelo tropezar demasiado a menudo en esa piedra con clippings de gran tamaño (...leía en MOTUNation que sueles dejar todos los bundles en marcha... ¿es así? ) Esto me había llevado a otro método ...utilizar un template "gigantesco" con muchos chunks categorizados y utilizar siempre load desde un proyecto vacío en lugar de cargar distintas templates...pero siempre quedaban cosas... conductors, plugins, presets... para los clippings globales...y como bien dices puedes ponerlo todo ahí ya y prescindir de templates.. :idea: Gracias por darle al interruptor.

Necesito algo de tiempo para pensar 2 "secretos" un poco dignos después de esto :wink:.
Subir
diegusputustuus
#3 por diegusputustuus el 08/04/2009
Olé, olé y olé!!!

Gracias por el post.
Subir
macpashito
#4 por macpashito el 08/04/2009
Enhorabuena, la verdad que cada dia descubre uno cosas interesantisimas para el DP (y deseando ponerlo en practica jejeej)... tu lo del estres seguro que lo llevas bien :wink:
Subir
Tecladista
#5 por Tecladista el 09/04/2009
pero co co co co co..... :shock: Quiero llorar... :-# yo pensé que le estaba sacando el jugo a los Clippings guardando los procesos y otras cosillas ...
Gracias Fernando por compartir eso!!

PD: tu no apagas las PCs ?
Subir
FMiguelez
#6 por FMiguelez el 09/04/2009
.

Hola a todos!

Qué bueno que les pareció interesante y útil las técnicas que describí.
Seguro cada quién va a experimentar y encontrar otras cosas útlies que hacer con los Clippings 8)

Ahorita estoy como loco con rollos de mudanza, y mi chava está a punto de enloquecer tambíen :) Asi que yo creo que a más tardar el lunes o martes termino la segunda parte de los Audio Bundles para completar el hilo.

LMProducciones escribió:
PD: tu no apagas las PCs ?


De hecho SIEMPRE que me voy del estudio las apago. Soy muy paranóico, y siempre me ha dado temor dejar equipo electrónico prendido cuando está desatendido...

Lo que sí, es que cada vez que las prendo, siento la necesidad de bailar alrededor de ellas, cantar un mantra, o algo, pues.. ustedes saben... son PCs :twisted: Impredecibles. :lol:

No solo apago todo el equipo, sino tambien los swithces maestros del estudio. Todo queda sin electricidad. Cierro la "fortaleza" que, lamentablemente, parece cárcel por tanta seguridad que puse, y solo asi me puedo ir tranquilo a casa.
Subir
Tecladista
#7 por Tecladista el 09/04/2009
FMiguelez: Grcias por la explicación compañero y disculpe la preguntadera :mrgreen:
lo que trato de entender, es , que si tienes ya un método de trabajo tan automatizado, igualmente en cada PC ya tienes que cosa vas cargando supongo, es decir, ya cuando enciendes tu equipo, de una vez cargas cada set que tienes predeterminado. (?)

Por otro lado, me pareció muy interesante la explicación del hilo, tengo que releerlo un par de veces, por que todo lo entendí, menos lo mas importante; como haces pa meter eso en los Clippings ? de donde arrastras eso... arrastras el icono de chunck a la ventana de clippings ? me gustaría mucho entender como es que guardas en un clipping tu configuración de Boundles y efectos en un solo clipping. Podrías explicarlo nuevamente en español ? :mrgreen:
y perdón por la molestia, es que si, me hace falta revisar un poco para entender, no está tan fácil. Aparentemente ahora eso te facilita tu trabajo, pero también es lógico que para llegar a eso has tenido un trabajo extenso decidiendo cosas y estableciendo tus parámetros de trabajo. Me parece muy profesional.
Saludos
Subir
Tecladista
#8 por Tecladista el 09/04/2009
Hombre, creo que ya encontré eso.. estaba tan acostumbrado a arrastrar lo que uno mete en el clipping, que no me había enterado que en el menú EDIT hay una opción para meter al clipping lo que uno selecciona :mrgreen: ese era mi problema. Pero sigamos... me interesa el asunto que sigue compa.. dele con todo.. 8)
Subir
FMiguelez
#9 por FMiguelez el 09/04/2009
LMProducciones escribió:
FMiguelez: Grcias por la explicación compañero y disculpe la preguntadera :mrgreen:


Brother, es UN PLACER hablar de todo esto con ustedes. Pregunta lo que quieras. Ya llegará mi turno de preguntarte a ti también :)


LMProducciones escribió:
lo que trato de entender, es , que si tienes ya un método de trabajo tan automatizado, igualmente en cada PC ya tienes que cosa vas cargando supongo, es decir, ya cuando enciendes tu equipo, de una vez cargas cada set que tienes predeterminado. (?)


No tan automatizado. De hecho, estoy A PUNTO de cambiar radicalmente todo el aspecto de las PCs, pues me acabo de comprar el Vienna Instruments Super Package 8) , y eso va a requerir 2 PCs SUPER potentes para poder hacer lo que quiero, y voy a modificar varias otras cosas.

Pero por el momento, las uso para cargar VSL Pro Edition. Cada una es para una sección diferente de la orquesta (4 en total). En cada una tengo 3 templates que corresponden a los Clippings de DP. El primer template es el más sencillo (no se cargan tantos samples), el segundo es intermedio, y el tercero es el más completo.
Entonces, dependiendo de la complejidad de lo que necesite hacer, escojo el clipping adecuado en DP, que corresponde a cada uno de las 4 PCs.

LMProducciones escribió:
Por otro lado, me pareció muy interesante la explicación del hilo, tengo que releerlo un par de veces, por que todo lo entendí, menos lo mas importante; como haces pa meter eso en los Clippings ? de donde arrastras eso... arrastras el icono de chunck a la ventana de clippings ? me gustaría mucho entender como es que guardas en un clipping tu configuración de Boundles y efectos en un solo clipping. Podrías explicarlo nuevamente en español ? :mrgreen:


Es cierto! Eso no lo escribi #-o
Ok. Depende de qué es lo que quieras poner en el Clipping. Y en qué tipo de Clipping.
Recuerda que hay 2 tipos de Clippings: Global (donde están disponibles para TODAS las sessiones de DP), y particulares al proyecto (donde sólo aparecen en el proyecto en el que se crean). Obviamente, los Clippings que sustituyen a los Templates deben ser globales para que estén siempre disponibles.
Para hacer clippings de Tracks (MIDI, Audio, Auxiliares, Conductor Track) hay que hacer un time range selection primero. Esta selección puede ser espacio en blanco, o contener audio, MIDI o información de Conductor track. Si lo que se quiere es tener solo los tracks vacios (sin MIDI ni audio), entonces un segundo de blanco es suficiente. Si quieres que tu clipping siempre tenga cierto audio o cierto MIDI, o cierta automatización de cualquier parámetro, o cualquier cosa de Conductor Track, entonces la seleccionas de acuerdo a qué y cuánto quieres tener en el Clipping.
Todos los ejemplos que expuse antes, a exepción del clipping de conductor track, fueron hechos con selecciones en blanco para tener los tracks limpios.

Entonces, éste sería el procedimiento:
1.- Crea un Clipping global en blanco (en el menú Project), y nómbralo (si es global, escoges New DP Clipping Window. Si es particular al proyecto escoges New Project Clipping Window).
2.- Haz la selección de los tracks que necesitas (de acuerdo a lo que escribí en el párrafo anterior)
3.- Vas al menú Edición y escoges "Copy to Clipping Window"... ahi vas a ver una lista con el o los Clippings que has creado. Selecciona el Clipping donde quieres que viva tu selección (los tracks que escogiste). Cuando se copie esto al Clipping que escogiste, nómbralo de manera adecuada a lo que es.

Es todo :)

Recomiendo MUCHA organización y planeación antes de hacer esto. Por ejemplo, si vas a hacer un Clipping para tener todo listo para grabar a una cantante, probablemente debas ponerlo en el mismo Clipping donde vayas a poner otros "templates", y nombrarlo "tracks para cantante".
O sea, una cosa es el clipping per se, el contenedor donde vas a almacenar todos estos "snippets" de cosas, y otra es lo que almacenas en ellos (tracks, o lo que sea).

Recuerda que los tracks pueden ir vaciós, o con audio, MIDI, automatización de cualquier parámetro, etc.

También puedes copiar a Clippings cadenas de plug-ins. Esos los seleccionas en la mezcladora y los arrastras directamente a la ventana del Clipping donde lo quieras poner. En seguida nombralo para que sepas lo que es (option-click para nombrarlo).
Esto es muy bueno si, por ejemplo, pasaste horas y horas moviendole a los plug-ins para que tu batería suene de poca madre... talvez tengas un compresor, un EQ, otro compresor, o lo que sea. En cuanto estén como te gusta, cópialos a un clipping window, y la próxima vez que necesites ese mismo "chain de plug-ins", van a estar disponibles siempre. No para que los uses siempre igual, pero pueden servir como un buen punto de partida.


LMProducciones escribió:
y perdón por la molestia, es que si, me hace falta revisar un poco para entender, no está tan fácil. Aparentemente ahora eso te facilita tu trabajo, pero también es lógico que para llegar a eso has tenido un trabajo extenso decidiendo cosas y estableciendo tus parámetros de trabajo. Me parece muy profesional.
Saludos


Gracias.
Si, por supuesto. Hay que planearlos muy bien. Lo bueno es que en cualquier momento los puedes cambiar, sustituir, modificar, y perfeccionar.
El momento idóneo para crear un clipping es cuando te das cuenta que muy a menudo necesitas hacer proyectos similares. Por ejemplo, si sueles grabar a un grupo de rock cada semana, esto es un candidato perfecto para un Clipping.
La manera en la que yo los hago es: Pon TODO como te gusta. Acomoda los tracks en el orden que quieras, nombralos, ponles color que tenga sentido para ti, haz el ruteo hacia auxiliares, asigna los sends, pon plug-ins donde los necesites (pueden estar con bypass o activos), mueve cada plug-in como vayas a querer verlo la proxima vez, etc.
Una vez que estés contento con TODO lo que quieres meter en el Clipping, lo guardas, y voilá... listo para usarse.
Por esto mismo digo que el mejor momento de crearlo es AL FINAL de algun proyecto que estés haciendo que haya sido exitoso. Si te gustó la mezcla, o la manera en que pusiste los parámetros de los plug-ins en un proyecto real, ese es el momento de crearlo.
Recuerda, siempre te va a dar un punto DE PARTIDA... pero debes evitar conformarte y usar siempre los mismos settings en los plug-ins... sino tu música siempre va a sonar igual!

Seguro que mientras lees esto ya se te ocurrieron 1000 aplicaciones donde puedes hacer Clippings. Créalos. Si cuando los tengas y los metas a un proyecto nuevo descubres que te faltó algo, solo borras el Clipping, haces lo que sea que se te olvidó hacer, y lo vuelves a crear, con el mismo nombre. De hecho es asi como yo los fui creando, y llega un momento cuando por fin ya está todo como te gusta y no los vuelves a cambiar.

Un par de cosas importantes que se me olvidó mencionar:
En versiones más viejas de DP, cada vez que arrastras un Clipping al TO, siempre se pone la palabra "copy" al final del nombre del track. Creo que esto ya no sucede en DP6, pues mucha gente se quejaba de esto.
Quitar la palabra "copy" te llevará menos de 20 segundos si lo haces con ritmo :) En serio. Es repetitivo, pero en menos de 20-30 segundos se lo quitas a todos los tracks asi: Option-Click en el nombre del track para accesar edición en el nombre. Esto lo haces solo una vez en el primer track. Después flecha derecha (para mover el cursor al final de la selección), Option-delete (para borrar la palabra Copy entera en un solo paso), Delete (solo delete para borrar el espacio), flecha para abajo (para pasar al siguente track y repetir lo mismo).

Entonces, la secuencia es:
Option click
Flecha derecha
Option-Delete
Delete
Flecha abajo

Flecha derecha
Option-Delete
Delete
Flecha abajo

Flecha derecha
Option-Delete
Delete
Flecha abajo


... y asi todos los tracks hasta que termines. Parece laborioso, pero cuando agarras el rítmo sabroso de esos comandos, lo haces de volada (Tak-tak- chic-tack-chic-tac) :)

Por último, y esto es EXTREMADAMENTE IMPORTANTE

Nada sería más penoso que hayas invertido horas en hacer tus clippings y que los pierdas si falla el disco duro, o formateas tu disco, o si borras las preferencias, o lo que sea.

HAZ COPIA DE SEGURIDAD DE TUS CLIPPINGS!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Los Clippings particulares al Projecto los encuentras en el folder del projecto, bajo el folder Clippings.
Los Clippings Globales, que van a ser la mayoria, y los mejor pensados, los encuentras en:

Tu nombre de usuario (la casita)>Libary>Preferences>MOTU Clippings.

Ahi es donde se guardan los globales. No olvides hacer tus copias de seguridad!

Prometo que a más tardar el martes platicamos de la segunda parte del hilo, del rollo de los Audio Bundles. Es más sencillo de lo que se imaginan... pero es crítico también para que todo funcione siempre, y todo esté disponible.

Sientanse con la libertad de comentar más cosas, o preguntar cualquier aspecto que no haya quedado bien claro.

Les deseo felíz creación de Clippings :P

Saludos,

Fernando.
Subir
Tecladista
#10 por Tecladista el 09/04/2009
Muchas gracias compañero FMiguelez, tremendo tutorial el que te pegaste! =D>
Todo lo anterior lo explicaste muy claro, creo que no hay donde perderse. Por cierto ya vi que te pusiste las pilas con el uso de los foros, todo muy ordenado , te felicito :mrgreen:

Uso mucho los clippings para lo que explicas de los racks de efectos, es muy bueno, principalmente cuando hay varios temas a mezclar con los mismos instrumentos. Pero lo que explicas es interesante para montar todo un sistema de tracks ya ruteados y con efectos, esto está muy útil. Por cierto lo probé en DP6.02 y sí, siempre aparece la palabra "copy" luego del nombre de los tracks, no he investigado si habrá forma de cambiar eso en Preferences.

Vaya cosa, el DP ya me tenía muy sorprendido, ahora me gusta mas :mrgreen: . Pregunto, has hecho algo con la sección que está al lado de clippings que está en el menú "Poject /Console / New console" ? Me parece es otra parte poco explorada del DP y que también tiene cosas geniales; por ejemplo, yo tengo también una mesa Tascam, en mi caso una M-3700 análoga, que tiene automatización en los 32 canáles, en los faders, mutes y otros switches... pero no es motorizada, uno busca la posición del fader manualmente por medio del sistema de luces... algo medio a la antigua :mrgreen: pues ya que tiene MIDI la dichosa consolita, me puse a grabar en el digital performer una secuencia MIDI para saber que información salía de cada fader y tal... igualmente con los MUTES. Resulta que cuando tenía ya esa información la pasé dibujando y configurando la mesa virtualmente con la función CONSOLE del DP... al final pa no aburrir, tenía en mi monitor una consola virtualmente motorizada de la mesa Tascam la cual respondía a tiempo real con los movimientos de la mesa :mrgreen: , incluso los sub grupos. Por razón de tiempo, logre dejar eso recibiendo todas las señales tanto de volúmenes y Mutes de los 32 canáles y los 8 sub grupos, pero no configuré para que desde el DP pudiera enviar la señal visualmente, sin embargo la recibía .. una vez automatizado todo, si podía percibir los cambios de la mesa y las automatizaciones de faders en la Console

No encuentro la versión de 32 x 8 , pero encontré una versión cuando estaba editando la Consola de 24 + Master. Igualmente me acabo de dar cuenta que no tengo configurada la conexión MDI con la mesa Tascam , pero hice una imagen con mas o menos los parámetros que utilicé.

También muchas veces cuando trabajo con librerías de cuerdas y tal, como el Garritan ó tascam, uno va moviendo el CC1 para modular las dinámicas y tal, la cosa es que no tenía un parámetro visible de como eso iba evolucionando nada mas que la gráfica, así que hice también una consola con faders, pero esta vez los faders me sirven para visualizar a tiempo real el movimiento del CC1 en cada instrumento de cuerda ó cada canál MIDI en su defecto.

Bueno, a ver esto de la CONSOLE me parece pudiera ser interesante tratarlo un poco mas.

Muchos saludos :mrgreen:
Archivos adjuntos ( para descargar)
console tascam.jpg
console edition.jpg
Subir
FMiguelez
#11 por FMiguelez el 17/07/2009
.

Wooooooooooooops!

Qué pena.Prometí escribir sobre la parte de los Bundles (para aunarlo a los Clippings) y se me olvidó por completo :oops:

En fin. Here we go:

Realmente es muy sencillo.
Lo primero que debes hacer, es decirle a DP que quieres usar TODOS los bundles que puedas. En mi caso son 100 stereo bundles.

La clave de todo es la planeación.
Dejenme repetir eso. LA CLAVE DE TODO ES PLANEACION.

Lo que yo sugiero es empezar a construir los bundles que más usas. En mi caso son settings para cosas orquestales, pero si tu grabas grupos de rock muy a menudo, esos serían tus principales Audio Bundles.
Entonces, crea un template nuevo. Este template deberia estar casi vacio, salvo algunos settings (zooms programados, por ejemplo). Salva este template como "new" template, de manera que cada vez que inicies un proyecto se cree en base a este template. Aqui es donde vas a programar tu Bunle principal.
Usa del 1-2 en adelante, todos los que necesites, pero en orden.

Normalmente, a la hora de mezclar, siempre vas a usar algun reverb (o varios), y algún delay (o varios). Entonces, tendría sentido que incluyas esos en tus bundle maestro junto con los demás. Yo siempre tengo 3 reverbs generales y 3 delays generales. Después puedes renombrarlos en la session si quieres.
Tambièn tengo siempre (en el template maestro) un bundle que dice "To REC PREMaster". Ahi es donde grabo la mezcla final, antes de ser masterizada. Esto lo hago porque a mi no me gusta usar el Bounce to Disk command. Yo prefiero grabarlo en tiempo real (por varias razones).

Ya que lo tengas como te guste, guarda la session (y el template).

Después, EN OTRO TEMPLATE, crea otros bundles para otras necesidades (cantantesl, quintetos, o lo que sea). Lo importante es que por CADA "tipo" de bundle deverás tener UN template distinto.
La idea es que puedas importar bundles de un proyecto a otro usando el LOAD command. Cuando lo hagas, solo importa los audio bundles. Esto quiere decir que lo unico que debe estar checado es el cuadro que dice Audio Bundles.

Entocnes, si estas trabajando en un proyecto, lo creas a partir de tu template maestro. Aqui ya vas a tener tus bunles principales asignados y listos para usarse. Como el proyecto esta vacío, arrastra el clipping que necesites usar (por ejemplo, el de "Grabación grupo de Rock". Como esto es lo que más haces, y tu template maestro ya tenia estos bundles asignados, todo estará listo para usarse. De otra forma, aparecerían en italica.

Supón que todo está muy bien, pero ahora quieres grabar a unos cantantes para incorporarlos al proyecto. Entonces, arrastras tu clipping de cantantes a la sessión. Como todavía no están los bundles, van a aparecer en itálica. Para remediar esto, usa el LOAD command. Abre el template (previamente hecho) donde tienes los bundles de "Cantantes" e importalos a la sessión.
That´s it!

Otra forma de hacerlo, igual de útil, es en un solo template hacer un bundle para alguna cosa. En ese momento lo puedes exportar desde esa misma ventana, y lo puedes salvar a donde tú quieras. Idealmente, lo harás a un folder para este propósito, junto con todos los demás.
Para que esto funcione, debes BORRAR los anteriores para que SOLO SE EXPORTEN los nuevos. Por ejemplo, si haces un set de bundles para Cantantes (talvez sean 10, del 1 al 10), lo exportas y luego luego lo borras. Haces otro set (grupo de rock, donde usas 20, del 30 al 50), lo exportas y lo borras, y asi suscesivamente.
Lo que debes tratar de hacer es que nunca repitas la misma asignación de salida (a un bus o output) para los distintos bundles.

OBVIAMENTE, cada clipping que vayas a crear debe corresponder con el audio bundle, por lo que lo mejor es hacerlos al mismo tiempo. Esto es elemental, pero hyperimportante, por razones obvias, sino, nunca van a corresponder!!!!

DOS COSAS IMPORTANTES:
Sugiero que SIEMPRE dejes un espacio al final de la lista para que cuando importes bundles no ocupen el mismo lugar.
Esto es SUMAMENTE importante, pues de otra forma, van a estar sobre puestos. O sea, puedes tener varios bundles asignados a los mismos buses, y esto puede ser una verdadera pesadilla.
Entonces, si los primeros 50 siempre son los que usas con mayor frecuencia, y reservas los otros 50 para los que vas a importar, siempre vas a tener lugar donde ponerlos sin que se encimen.
Si por alguna razón no planeaste bien, y se enciman (varios bundles distintos con las mismas asignaciones de salidas), se puede remediar moviendo los tiles (los cuadritos negros) a un lugar vacío. Lo malo es que esto puede ser tedioso, y es mejor evitarlo.
SIEMPRE ten cuidado de los que se enciman, pues de otra forma podrias tener un bundle asignado a un reverb send, pero otro bundle asignado a un delay, pero con el MISMO bus de salida. Esto puede ser un grave problema, asi que evitalo.
Normalmente es muy poco probable que tengas un proyecto donde uses bundles que exportaste que usen los mismos buses de salida o asignación. AQUI es donde entra la planeación.
Sería muy poco probable que en un mismo proyecto coincida que necesites usar bundles de orquesta con grupo de cha-cha-cha, y que coincida que usaste las mismas asignaciones al exportar. En el peor de los casos, siempre puedes mover los tiles.
La idea es que trates de no repetir las asignaciones (tienes más de 100). Pero si por algo tienes que repetirlas, trata de que sean para bundles que sea muy poco probable que vayas a usar en un mismo proyecto (grupo de tango con quinteto de tubas).


Recuerda que puedes borrar en cualquier proyecto todos los bundles que NO ESTAN siendo usados con un solo click (en la ventana de Audio Bundles -Shift-U).

Siempre nombra tus bundles con nombres descriptivos.

Con buena planeación puedes lograr que todos tus clippings siempre tengan los bundles necesarios, ya sea importandolos desde la ventana de Bundles, o usando el Load command, o talvez ya estén en el projecto (como parte del template maestro).
Suena complicado, pero realmente es muy fácil. Espero haberme explicado bien. Si no, porfavor diganme y aclaro más.

Con estas 2 cosas, clippings y bundles, ahorrarás horas y horas de tiempo, y siempre tendrás todo a la mano (siempre y cuando te hayas tomado la molestia de prepararlo previamente).

Espero que todo esto les sea de mucha utilidad. Les aseguro que lo es para mi! :)

Saludos,
Fernando.
Subir
charanguero
#12 por charanguero el 17/09/2009
miguelez....hola que tal desde alicante España.......compadre cuando tu preparas un proyecto para salvar como plantilla (template) las reverb o efectos que necesites dejar cargado como varias revebr o delay o compresores etc ,las cargas en una pista aux y la pista la direccionas a este AUX o le activas una casilla de send y desde aquí la mandas al AUX simulando la ruta como una mesa físicamente? O SE SI ME EXPLICO BIEN......ah una pasada lo de salvar varios MIX dentro de un mismo proyecto, buenísimo eso, asi puedes comparar varias mezclas de un tema sin abrir y cerrar el proyecto, esto no se si lo tienen otros secuenciadores. gracias !!!!!!!
Subir
charanguero
#13 por charanguero el 17/09/2009
tengo una controladora TASCAM US2400 y nada esta perfectamente comunicada con el DP, ccontrolo solamente ,PAN,AUX,SEND,MUTE,SOLO, otras funciones de rec in y out, cursor, PLAY,REC ,ETC.....pero no puedo controlar los plugin de DP ni EQ, es una lastima porque ninguna por este precio tiene los 24 FDER MOTORIZADOS físicamente. y estoy por venderla para comprarme una EUPHONIX, alguien sabe si es normal que me pase esto con este modelo de controlador???????
Subir
FMiguelez
#14 por FMiguelez el 17/09/2009
charanguero escribió:
miguelez....hola que tal desde alicante España.......compadre cuando tu preparas un proyecto para salvar como plantilla (template) las reverb o efectos que necesites dejar cargado como varias revebr o delay o compresores etc ,las cargas en una pista aux y la pista la direccionas a este AUX o le activas una casilla de send y desde aquí la mandas al AUX simulando la ruta como una mesa físicamente? O SE SI ME EXPLICO BIEN......ah una pasada lo de salvar varios MIX dentro de un mismo proyecto, buenísimo eso, asi puedes comparar varias mezclas de un tema sin abrir y cerrar el proyecto, esto no se si lo tienen otros secuenciadores. gracias !!!!!!!


Hola, Charanguero. Saludos desde Mexicalpan :)

No estoy muy seguro de entender tu pregunta... de hecho yo no uso templates. Uso Clippings. Pero si a lo que te refieres es que si inserto los efectos de Rev y Del en el track de audio, o los pongo en un Aux track, hago esto último. O sea, normalmente pongo los delays y reverbs en un aux track, y este es alimentado por el o los tracks de audio que mandan la señal via Sends. Es eso a lo que te refieres?

Por otro lado, los compresores los uso normalmente en los tracks de audio que lo NECESITAN. A veces también los pongo en otro aux track que funciona como una "sub-mezcla" de varios tracks. Por ejemplo, puedo tener 5 tracks de audio para una sección de cuerdas. Cada track lleva su EQ y Trim. Cada uno de estos tracks tiene por lo menos un Send que direcciono a un Aux track de Reverb. Este track de Reverb, que recibe a todo el grupo de cuerdas, lo mando a otro Aux donde suma el reverb mas la señal seca de cada track. A este le llamo el StringSubMix. A este último le puedo dar una pulidita con EQ... raramente un compresor, pero lo usaría si fuera necesario.

En resumen, mando señal al reverb (o delay) via sends, y los tracks secos los mando al Aux SubMix por medio de busses. O sea que a este Aux SubMix le llega la señal de los secos y mojados :)
Por favor recuerda que para asignar buses, ya sea el mismo, o secuenciales, lo mejor es usar ctrl-A. Así te ahorrarás varios minutos de tiempo!

Si entendí mal tu pregunta, hazmelo saber :)

Y sí. Ese feature de poder tener muchas mezclas en un solo projyecto es una verdadera maravilla. La verdad no se de ningún otro DAW que pueda hacer esto. Por lo menos no tan elegantemente como DP.

Respecto a lo que comentas de tu Tascam... si lo que quieres es poder manipular todos los parámetros, incluidos los plug-ins, te sugiero que le heches un vistazo a esto, en caso de que no lo conozcas:

http://www.novationmusic.com/products/

Ahora que vi las photos de la tu Tascam que tienes, recordé que alguna vez estuve a punto de comprarla. Esa u otro modelo muy parecido!
Es una lástima que no funcione como esperas, pues no solo se ve HERMOSA, sino que no veo razón alguna por la que no puedas manipular los plugs desde la Tascam.
Esto es por algún problema técnico? Has estudiado el manual? Seria buena idea que contactes a la gente de Tascam para que te ofrezcan aluna solución... si es que la hay.

De hecho, te aconsejo que contactes a algun representante de SweetWater, pues ellos te pueden decir perfectamente bien qué funciona bien con DP, qué uso le puedes dar, y si cumplirá con tus expectativas... ANTES de comprar :)
Subir
charanguero
#15 por charanguero el 17/09/2009
Miguelez.....es eso lo que quería saber, me has entendido perfectamente ¡¡¡¡¡¡¡ MIL GRACIASSSSSS!!!!!! lo de los clippings, ya lo mirare con calma que esta bien saberlo.

echale un vistazo all link este de tascam y ver que puedo resolver, MOTU recomiendan EUPHONIX ya sabes como va esto...pero me temo que tascam me mandara con motu y motu con tascam , espero teener suerte .

gracias......
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo