Logic Pro X se cuelga en iMac 2017

Frank-F
#16 por Frank-F el 30/09/2018
Si, es el sistema operativo el que se encarga de eso, no se si hay forma de saber en qué parte pone cada cosa, nunca tuve Fusion drive, pero en su momento si tuve tu problema.

Me ocurría cuando grababa o reproducía muestras en varias pistas a la vez en un disco mecánico, en aquel caso era el interno de 7200 rpm, pero sobre todo al grabar multipista.

Nunca me volvió a pasar cuando empecé a hacerlo en ssd.

En la documentación de Logic se hace referencia a ese aviso.
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
Chhusu
#17 por Chhusu el 30/09/2018
Frank-F escribió:
Nunca me volvió a pasar cuando empecé a hacerlo en ssd.

me irá mejor con un disco externo usb 3.0 que una hdd? ya que thunderbolt 3 se me hace caro. ( cambiar a sdd aún no podría por la garantía la maquina tiene solo 5 meses.)

Frank-F escribió:
En la documentación de Logic se hace referencia a ese aviso.

logic sugiere que es mejor trabajar con ssd? :o no me había leído sobre de ello.
Subir
Frank-F
#18 por Frank-F el 30/09/2018
Si que lo recomienda.

Puedes probar con un externo, pero mejor un USB 3.1 en lugar de 3.0. Puedes comprar un SSD que ahora están muy bien de precio y lo metes en una carcasa externa USB 3.1 (usb-c) en lugar de comprar un disco ya con su carcasa que te va a salir mas caro y en muchos casos te lo venden como USB 3.1, siendo asi, pero luego dentro llevan un mecánico por lo que no haces nada.

Pero antes de comprar nada, agota todas las posibilidades, por tema de RAM no creo que sea a no ser que sean muchas muestras enormes, cosa que no parece, pero igual tema de buffer podría tener algo que ver, aunque 512 pienso que no te debería de dar problemas.

revisa esto: https://support.apple.com/es-es/HT203930
Subir
robinette
#19 por robinette el 30/09/2018
Chhusu escribió:
entiendo, estaba en plan de pruebas

Para eso suele haber una versión gratuita de prueba.

Un saludo.
Subir
1
Frank-F
#20 por Frank-F el 30/09/2018
#19

Logic no tiene versión de prueba.
Subir
1
Chhusu
#21 por Chhusu el 30/09/2018
robinette escribió:
Para eso suele haber una versión gratuita de prueba.


hasta donde sé solo existe el garage band para "probar" (y lo tengo) pero no considero que sea tan similar a logic como para "probar".
salvo que exista y yo no sepa :O :O

Frank-F escribió:
pero igual tema de buffer podría tener algo que ver, aunque 512 pienso que no te debería de dar problemas.


siento q solo hay un cambio leve cuando paso de 512 a 1024 en el buffer.

Lo que si acabo de corroborar (me falta seguir testeando) es que con una frecuencia de muestreo de 44khz va mejor que con 48hkz, debería ser notorio? pensé que el problema era arriba de los 88 ó 96hkz.
Algo que no mencioné , tengo el disco duro algo lleno desde hace 4 semanas, me queda solo 25 gigas de 1 tera, no se si ese sea algo a tomar en cuenta.

muchas gracias.
Subir
gibsonlogic
#22 por gibsonlogic el 08/10/2018
Chhusu escribió:
#21


Lo que te sucede me pasa a mi también, y sobre todo de la captura que tienes de los núcleos, como podrás ver se aprecia un núcleo saturando, pues bien,
este es un problema ya muy antiguo que tienen tanto Apple y Logic, realmente no se por que, se dio una solución para ello,
Pues la solución que daban era clickar una pista que sea de audio y dejarla marcada como para grabar,

si estoy en lo correcto esto te sucede cada vez que abres logic o una sección en logic, y te salta por lo menos al reproducir unas dos o tres veces como mucho, una vez que te ocurra estas veces ya no te vuelve a salir y te deja trabajar tranquilo,

Ahora si te sucede a cada momento de tal forma que no te deja trabajar eso si ya seria Grabe,
Pero si creo que es lo que es, es un problema que supuestamente en una actualización que Apple lanzo de Logic no hace mucho tiempo, solucionaban este problema, que como ya te dije es una saturación de uno de sus núcleos, PERO LA VERDAD, es que después de esa actualización a mi me siguió ocurriendo siempre, no a cambiado nada,

con respecto a lo de Logic Pirata, pues este problema no tiene nada que ver con que sea pirata o no, ya que yo tengo comprado logic y me ocurre igual,
Ahora se muy bien que tener un DAW pirata da muchos quebraderos de cabeza, yo te aconsejo comprarlo y disfrutar de Logic, que a pesar de este problema, es un SOF muy bueno y completo,

de todas forma hay un usuario llamado Jordito que es experto en este tema, si invocas su nombre puede ser que aparezca y nos de una mejor Luz,
Saludos,
Subir
Chhusu
#23 por Chhusu el 08/10/2018
#22
gracias Gibsonlogic por tu respuesta y sugerencia.
justamente es lo que me dijeron en el foro de Logic en ingles y me costaba entender (por el idioma que no domino), y que supuestamente había una ligera solución;

https://support.apple.com/en-us/HT201838

intenté seguir los pasos pero como que no me dio solución, o no lo hice bien, veo también que es un enlace algo antiguo, y tal vez no funcione con nuevas actualizaciones, pero me dijeron que igual funcionaba.

En serio, si no tuviera este problema. ya me lo habría comprado, pero como que estoy abriendo la posibilidad a Pro tools o Cubase.
Subir
guitar_delay
#24 por guitar_delay el 23/10/2018
Hola Chhusu, tienes una máquina muy buena, deberías poder manejar proyectos grandes sin problemas. Además de los consejos y links que te han dado los compañeros, mírate este link, aunque sea de una versión anterior al logic X, está en español y se entiende bastante bien, habla de por qué un núcleo se sobrecarga y da la solución para evitarlo, así que igual te vale:

https://support.apple.com/es-es/HT201838

respecto a cómo afecta en logic un ssd vs 7200 rpm no se decirte, porque yo aún utilizo 7200 rpm, aunque en breve pondré un ssd. El ssd parece el standard hoy día

y lo más importante, hay cosas que se están pasando por alto:

1) dices que te quedan 25 gb libres de 1 tb. Cómo el fusion drive aún tiene una parte de disco mecánico sería recomendable que tengas un 10% libre, digamos unos 100 gb, si quieres ir a lo seguro 150 gb

2) abrir el proyecto desde un pendrive suele ser mala idea y seguramente te salte error, en Logic y en cualquier otro DAW, una cosa es guardar un copia de seguridad en un pendrive y otra abrirlo desde el pendrive. Lo suyo es que el proyecto que vayas a usar este en el disco duro del imac. Respecto a abrirlo desde un thunderbolt no se decirte porque no lo he probado

3) dices que grabas sesiones, tal vez sean demasiado largas y ese sea el problema, hay que tener en cuenta tipo de archivo, bits, frecuencia de muestreo y espacio que ocupan para saber si pasas los límites. Básicamente, y resumiendo, si pasas algunos de los límites tanto en formato WAV o AIFF, lo mejor será usar formato CAF durante el proyecto, que te da mucho más margen, te dejo algunas anotaciones que tenía por ahí guardadas de hace tiempo sobre estos límites, están en inglés, aviso que no se a qué versiones de logic pertenecen ni si son correctas (las dos difieren un poco, así que si alguien ve algún error que lo corrija), pero seguro que te valen de referencia:


"AIFF: 4 GB size limit. AIFF has a stereo-file time limit between 20 minutes and 3 hours and 15 minutes, depending on bit depth and sample rate. AIFF is the default Mac lossless audio file type. All Macs and most other operating systems can read AIFF files.

WAVE: 4 GB size limit. WAVE has a stereo-file time limit between 40 minutes and 13 hours and 30 minutes, depending on bit depth and sample rate. This file type is the default audio file type in Windows operating systems. To be nice to a Windows user, it can’t hurt to use the WAVE file type. WAVE also has a longer recording duration, which gives it an advantage over AIFF.

CAF: No size limit. CAF has a time limit of hundreds of years, if you can call that a limit. Apple loops and sound effects installed with Logic Pro use the CAF file type."


otra anotación:

"There is a maximum recording size according to file type, as follows:

AIFF: The AIFF file format cannot handle audio file recordings larger than 2 GB:
For 16-bit, 44.1 kHz stereo files, this equals a recording time of about 3 hours and 15 minutes.
For 24-bit, 96 kHz, 5.1 surround files, this equals a recording time of about 20 minutes.
WAVE (BWF): The WAVE file format cannot handle audio file recordings larger than 4 GB:
For 16-bit, 44.1 kHz stereo files, this equals a recording time of about 6 hours and 30 minutes.
For 24-bit, 96 kHz, 5.1 surround files, this equals a recording time of about 40 minutes.
CAF: If the size of your recording exceeds the above limits, choose the CAF (Apple Core Audio Format) file format, which can handle the following recording times:
About 13 hours and 30 minutes at 44.1 kHz
About 6 hours at 96 kHz
About 3 hours at 192 kHz
The bit depth and channel format—mono, stereo, or surround—do not affect the maximum recording size of CAF files."


No hay DAWs peores o mejores, todos valen. Logic es completo y barato, no creo que te arrepientas. Personalmente me resulta intuitivo, estable y me gusta su flujo de trabajo. Lo importante es conocer un DAW a fondo y a partir de ahi, las diferencias mayores están en el flujo de trabajo y/o compatibilidad con tu sistema. Una vez que conoces un DAW con algo más de profundidad es más fácil decidir si te gusta más uno u otro y tu elección será más acertada. Yo antes de decidirme por Logic probé a fondo cubase, reason, ableton y fl studio. La verdad que todos me parecieron muy buenos y todos valen para hacer música, pero me sentí más identificado con el flujo de trabajo de logic y lo disfruto mucho, porque de eso se trata esto, de disfrutar haciendo lo que te gusta. Así que dale una oportunidad antes de decidirte, porque cualquier DAW que elijas tiene su curva de aprendizaje.

Saludos
Subir
Chhusu
#25 por Chhusu el 04/03/2020
#24 Llegué algo tarde, pero gracias por tu respuesta! Lo tomaré! De igual forma ya caducó la garantía de la .Mac así que pienso q en algún momento pasaré a ssd completamente y ampliar la ram a 16!

Saludos!
Subir
Wikter
#26 por Wikter el 08/03/2020
Si no es original te expones a que te hayan colado alguna herramienta de malware, a que funcione mal, a que te pase lo que te ha pasado, etc, etc...
Además, es norma no hablar de software pirata por lo mismo, porque una parte importante del software comercial es el soporte que te van a dar.
Revisa la lista de bugs corregidos en el log de versiones de Logic, entenderás que hay gente que trabaja para que esos errores no sigan ahí versión tras versión.
y así, evitas perder tiempo tú y lo que te lean.

Actualiza.
Subir
powerstudios
#27 por powerstudios el 10/03/2020
#25 Es el disco, no le des mas vueltas! ponte 1tb ssd por usb 3.1 y ya veras como no te pasa!
así mismo actualiza a la versión 10.4.8!
Subir
1
Chhusu
#28 por Chhusu el 17/06/2020
#26

Curioso, pasó tiempo desde que hice este post (algo menos de 2 años) y ahora uso el original, y me sigue dando ese problema.
Subir
gibsonlogic
#29 por gibsonlogic el 19/08/2020
Chhusu escribió:
#28


por que es lo que yo te dije,
a mi me sigue pasando, pero no me molesta, como te digo no es con frecuencia, tampoco en cada proyecto,
eso si cuando puedas a por ssd, no soluciona eso, pero tu mac va ligero ligero,
la verdad me ocurre muy poco,
pero ocurre,
no pasa nada
Subir
1
Chhusu
#30 por Chhusu el 23/09/2020
#29
es como una ciencia inexacta, nos sabe el motivo exactamente. seguro en una iMac Pro de 1 millones de dólares le salta el mensaje de ves en cuando. :/
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo