Loudness o Dinámica

  • 1
Mario Bonet
#1 por Mario Bonet el 11/02/2016
Buenas, quería preguntaros que preferis:

Loudness?
Dinámica?

Loudness pero conservando dinamica?
Todo comprimido como si se acabase el mundo?
A cuantos RMS soléis acabar vuestros Tracks?

Yo a día de hoy diría que prefiero loudness pero no me gusta que este todo "chafado". Intento dejar los tracks a -6dB RMS
Subir
carlos balabasquer
#2 por carlos balabasquer el 11/02/2016
#1 Pues con ese valor RMS ya van bastante chafados en mi opinión.
Subir
1
Moisès Llobet
#3 por Moisès Llobet el 11/02/2016
Lo que suene mejor =) (que poco me mojo, jeje)
Subir
Mario Bonet
#4 por Mario Bonet el 11/02/2016
#2 Hombre según el track, a veces lo dejo a -8 o a veces intento llegar a -6. Todo depende de como me este saliendo la mezcla previamente jeje
Subir
leitmo
#5 por leitmo el 12/02/2016
Supongo que depende del género musical con el que trabajes.

Hace tiempo dejé de mirar el RMS y me baso en Loudness y LRA (Loudness Range) sin apenas preocuparme de los picos porque me gusta trabajar con headroom suficiente.

Siempre hablo de mezcla, no de mastering. Una buena mezcla a -23LUFS y un LRA entre:
a) -20 (música clásica, cámara, ópera, etc)
b) -20 y -10 (barroca, contemporánea, jazz, pop acústico, folk)
c) -10 y -8 (pop y electrónica)

No hay mejor regalo para un ingeniero de mastering que una mezcla equilibrada con margen suficiente (RMS, peak, LUFS, LRA) para que pueda trabajar sobre ella
Subir
1
carlos balabasquer
#6 por carlos balabasquer el 12/02/2016
#5 :plasplas: :plasplas: :plasplas: :plasplas:
Subir
leitmo
#7 por leitmo el 12/02/2016
#6 jajaja :oops:
Subir
Mingo Rijo
#8 por Mingo Rijo el 13/02/2016
Hace unos días escuché un EP de reggae de un conocido del país, y ya de entrada no me gustaba nada, todo apretado y sin movimiento, algo raro. Me puse a analizar uno de los temas y resulta que llegaba a -9 Db RMS en las partes más fuertes y a -11 en las más suaves. Yo creo que eso es una locura, se escucha perfectamente que no es lo mismo, es reggae pero parece otra cosa. Y después de compararlos con maquetas anteriores del mismo artista, suenan mucho mejores las maquetas.

Cuando mezclo nunca me fijo en el valor RMS hasta el final de la mezcla, me fijo más en los picos durante la mezcla, y suelo terminar una mezcla a -16 o -18 Db RMS normalmente.

No me gusta el loudness, me gusta escuchar una buena mezcla en bestias de 9000 W.
Subir
defender
#9 por defender el 13/02/2016
A veces pienso que el hilo de mastering está llena de trolls :tambor:
Subir
1
Mario Bonet
#10 por Mario Bonet el 13/02/2016
Hombre yo no les llevo mis tracks a los ingenieros a masterizar, lo intento hacer yo y sinceramente no creo que sepa masterizar... Simplemente cuando tengo la mezcla hecha con un headroom de -6db, exporto todas las pistas e intento subir el track hasta llegar pues eso a -6 RMS (No siempre lo consigo..)

Esto para mi suena brutal y suena fuerte no, lo siguiente.. https://www.youtube.com/watch?v=dIWO5h-fS_s&feature=youtu.be
Subir
emilieitor
#11 por emilieitor el 23/02/2016
Alguien escribió:
Intento dejar los tracks a -6dB RMS


Esto no significa nada. Dos temas con el mismo RMS pueden resultar diferentes en cuanto apreciación de volumen sonoro. Quiero decir con esto que una nos puede resultar que suena más fuerte que otra poseyendo el mismo nivel RMS
Subir
emilieitor
#12 por emilieitor el 23/02/2016
Mediante procesos psicoácusticos se puede lograr que el oído perciba una fuente sonora alrededor de 6 dB por encima de su nivel real. Esto lo logran en mastering usando enhancers de válvulas triodo/ pentodo, la grabadora de cinta o emulaciones de esta, con excitadores aurales, ...

Una mezcla más brillante siempres nos resultará como más alta de volumen que una más opaca con más medios - graves.

Alguien escribió:
Pues con ese valor RMS ya van bastante chafados en mi opinión.


Es un nivel que ninguna tarjeta de gama baja puede soportar sin cargarse el sonido, así le quedaran las cosas. Las tarjetas caseras supongo que aguantarán unos -12 dBFS de media y siendo muy generosos sin destrozarlo todo, a partir de ahí ya que sea lo que dios quiera.

Para lograr esos niveles RMS y que quede aceptable se necesita buen hardware, sí o sí.
Subir
emilieitor
#13 por emilieitor el 23/02/2016
Alguien escribió:
a) -20 (música clásica, cámara, ópera, etc)


Música para cine y series de TV también, quizás hasta -22 dBFS podría ser factible

Alguien escribió:
b) -20 y -10 (barroca, contemporánea, jazz, pop acústico, folk)


Mucho margen das tú... a ver cuantos disco de jazz ves a -10 dBFS...
Subir
emilieitor
#14 por emilieitor el 23/02/2016
Alguien escribió:
Simplemente cuando tengo la mezcla hecha con un headroom de -6db, exporto todas las pistas e intento subir el track hasta llegar pues eso a -6 RMS


Como podrás suponer es un desproposito masterizar imponiéndote siempre un mismo nivel RMS
Subir
Mario Bonet
#15 por Mario Bonet el 23/02/2016
#14 Pues no lo suponia porque no soy un exerto.. simplente oigo que el genero que me gusta se mueve entorno a esos niveles y yo intento llegar. A veces lo consigo, otras no...

Lo de que a veces una canción con menos RMS da la sensación que suena más que otras con más RMS, es muy cierto.. y me gustaría indagar más sobre esa materia para poder hacer que mis tracks suenen abiertos, con un volumen potente y que no parezcan aplastados o chafados.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo