Como se mapea un controlador midi en garageband para ios

  • 1
RaulMX
#1 por RaulMX el 09/12/2019
Tengo un Nektar impact 61+ y lo conecto al Garageband de ios pero solo puedo disparar sonidos y pitchbend, este controlador tiene faders, knobs, pads, daw control y me gustaría saber si es posible mapearlo para controlar mas funciones, así como los instrumentos virtuales y como se hace.
Subir
AC
#2 por AC el 09/12/2019
Creo que, simplemente, no es posible mapear los controles de los instrumentos. Algunos controladores vienen sin embargo preparados para las funciones de control del DAW y en una búsqueda rápida he dado con esto que parece permite mapear cualquier controlador MIDI que mande MMC (que no sé realmente lo que significa) para ese tipo de funciones:

https://www.noterepeat.com/articles/how-to/848-mapping-garageband-transport-controls-2
Subir
RaulMX
#3 por RaulMX el 11/12/2019
Pero es para el garageband de OSx... En OSx se mapea tranquilamente, el problema es en IOs que aquí solo sirven las teclas, pitchbend, modulación y de ahí en fuera no controlas nada.
Subir
Francis W.
#4 por Francis W. el 11/12/2019
Es una lástima las ridículas limitaciones de GB en ios, el único objetivo es "obligarte" a comprar un mac. Si tan solo fuera el mismo de osx, sería perfecto.
Subir
Carlitos00
#5 por Carlitos00 el 12/12/2019
Como comentáis es asi tal cual la cosa, pero para explicarlo con mas profundidad os comento que yo por ejemplo tengo un nektar P6 y controla GarageBand incluso el fader motorizado, en cambio con la iCon qConPro X no se puede, y ahora os explico porque.

iOS: Desconozco el tema ya que no tengo un iPhone, pero como Logic no existe para iOS esta dificil la cosa. La idea seria usar los drivers de Logic.

OSx: En el caso de Nektar, yo no recomiendo usar el mapeador indicado por #2 , pues Nektar tiene en algunos de sus productos drivers para Logic, que como Garageband es una versión reducida capada de logic, los drivers pueden funcionar, en el caso Nektar P6 doy fé, que funciona todo (me refiero a los botones, faders y knobs de la superficie de control, control de plugins, knobs de instrumentos midi, etc...).

Respecto a Garageband (tanto iOS como OSx) y el midi, es cierto que soporta midi (capado), pero el tema de las superficies de control es algo mas técnico. Para manipular los controles del DAW se necesita un protocolo (como por ejemplo MIDI), en Garageband además no envía señales midi de salida (out), sin estas señales de salida, no puedes indicarle a una superficie de control por ejemplo el valor de un fader, el nombre de una pista, la marca de tiempo actual, si el botón solo se pulsa...etc... ¿Entonces como hacen algunos controladores para controlar Garageband?, bien lo que usan es la API de OSx, es decir crean un programa traductor intermediario (Driver) que cuando tu mueves un fader, traduce eso al comando de la API de garageband o logic, que mueve el fader. Por eso como mi iConQconPro no tiene driver específicos para Garageband no es capaz de controlarlo, en cambio el teclado nektar si. Justamente el programa que te ha recomendado #2 hace eso, toma la señal midi cuando le das al play que has indicado, la traduce para la API de garageband de OSx y digamos que internamente llama a la función 'play()'.

Caso Nektar P6: Realmente no tienen driver para Garageband, pero lo que yo hice fue instalar los drivers de Logic, es decir como si lo fuese a usar con Logic (que no tengo ni instalado), pero como en el sistema operativo instala componentes y librerías comunes a Garageband y Logic en los mismos lugares del sistema, lo reconoce y funciona tomando el control del DAW creyendo mi Nektar que es Logic, aunque realmente es Garageband. (adjunto captura del driver que lista mi perfil en la pagina oficial de nektar nektarCaputra.png )

La única solución sería un software (que dudo exista, el comentado por #2 es justo lo que digo, solo que reducido a play, stop, etc.. y para OSx) que permita digamos mapear ese controlador DAW que envía señales midi a los comandos de la API de garageband y que fuera configurable, a lo práctico sería como un driver genérico para Garageband. Yo he intentado por ejemplo con el software mapeador de icon Qcon remapear, incluso probé a tomar al driver de Logic Pro (logicRemote y logicControl, y ponérselo manualmente a Garageband a ver si con el modo de la icon Qcon de Logic Pro, tambien con el driver HUI (que es el único que ha conseguido mover una fader y un pan en garageband, pero el mapeador de iCon no me deja editarlo, sino si que podría con paciencia controlarlo) pero no me ha funcionado (esto ultimo si que podría funcionar para otros casos ver NOTA (*).

NOTAS:
(*) Supongamos en Logic tienes un teclado o superficie de control instalada con su driver propio. Si abres la ruta aplicaciones -> Logic-> clic derecho (mostrar contenido del paquete) -> Contents -> MIDI Device Plug-ins, aqui habrá una lista de archivos '.bundle', si el driver de nuestra superficie de control o teclado es AKAImp7.bundle, lo que hay que hacer es copiar el archivo y pegarlo en la misma ruta correspondiente a Garageband. Reiniciar y puede que lo cargue correctamente.

(*)(*) No comento nada respecto al control de un instrumento midi, pues garageband soporta protocolo midi en su versión PC y movil, por lo tanto no hay problema aqui. Es decir tu pulsas una tecla en un dispositivo lanza una instrucción MIDI, garageband (el DAW) que esta escuchando la toma y la reproduce en el instrumento virtual que tiene activo.
Archivos adjuntos ( para descargar)
nektarCaputra.png
Subir
Carlitos00
#6 por Carlitos00 el 12/12/2019
Olvidé una ultima aclaración #5

(*)(*)(*) Porque la icon qCon, con el modo HUI, si mueve cosas en Garageband. HUI es un protocolo que se usaba mucho por los mandos de los videojuegos en pc, su nombre completo es Human User Interface. Era muy usado para por ejemplo mapear las teclas del teclado a un mando conectado, es decir que cuando pulses la tecla A del mando lance el comando de teclado X (o combinación de teclas). Volviendo a garageband lo que esta ocurriendo por ejemplo es que internamente el driver cuando muevo el fader del canal 8, esta lanzando el comando de garageband que mueve el pan del canal 8. Lo que quedaría ahora es que el software mapeador de icon qcon permitiera personalizar los mensajes que manda en cada tecla. Por ejemplo si el programa comentado en #2 , lanzara con un botón mas el comando de gargeband de pulsar la tecla M, y asignamos a ese botón el comando midi producido al pulsar el botón mute, lo que ocurriría es que mutearía el canal activo en garageband, que es lo mismo que darle al teclado del PC a la tecla M.
Subir
RaulMX
#7 por RaulMX el 12/12/2019
Justo así es como yo lo tengo el nektar en garage band Osx con el protocolo HUI #6 , pero ya que comentas que usando los drivers de Logic tiene un mejor resultado, ahora que llegue al estudio voy a hacerlo.

Pero en IOs no hay forma y la única forma de usar midi learn para mapear que hasta ahora he encontrado es pagando sintes e instrumentos virtuales externos a precio de oro... iMoog, Korg, SampleTank, etc...
Subir
Carlitos00
#8 por Carlitos00 el 12/12/2019
#7
RaulMX escribió:
Justo así es como yo lo tengo el nektar en garage band Osx con el protocolo HUI #6 , pero ya que comentas que usando los drivers de Logic tiene un mejor resultado, ahora que llegue al estudio voy a hacerlo.


Es posible que tengas suerte y funcione. Yo. apostaría a que si, soy programador, y los desarrolladores no suelen hacer un software para cada hardware si son similares, sino que es el mismo mejorado, pero justo la parte del software mas rudimentaria, la que maneja el nivel de capa de protocolos es el mismo, por ello Yo creo que el software de tu nektar y el mio, en las capas de protocolos deben ser prácticamente el mismo software. Si tienes registrado el nektar en la pagina oficial mira si hay algun ultimo driver (o el acorde a tu versión de OSx). El motivo es porque como el driver depende de la API (del sistema operativo) cuando hay cambios en esta API el driver deja de funcionar. ¿Cuando puede cambiar la API en tu PC?, cuando actualizas el Sistema Operativo. En principio parece que los desarrolladores de Nektar hacen bien las cosas y mantienen los drivers actualizados. Como dato informativo a mi me ha funcionado en las ultimas versionnes tengo HighSierra 10.13.6 y Garageband 10.3.3. Ya me cuentas como ha ido, y si dejas aqui escrito sobre que versiónes te funciona dejamos una pequeña guía para mas compañeros.

¿En tu caso con HUI has podido mapear todas las funciones (faders, knobs...)? Porque si es así, no ganarías mas funcionalidad. Y asegúrate siempre un poder volver atrás haciendo copia de archivos que necesites, configuraciones, perfiles actuales, etc...


RaulMX escribió:
Pero en IOs no hay forma y la única forma de usar midi learn para mapear que hasta ahora he encontrado es pagando sintes e instrumentos virtuales externos a precio de oro... iMoog, Korg, SampleTank, etc...


Claro lo que hacen esos plugins, es que los propios plugins aceptan protocolo MIDI entonces a través del controlador te comunicas con ellos vía MIDI y ellos a su vez son capaces de controlar el software, en este caso estan haciendo la función de driver.
Subir
Carlitos00
#9 por Carlitos00 el 12/12/2019
Carlitos00 escribió:
Es posible que tengas suerte y funcione. Yo. apostaría a que si, soy programador, y los desarrolladores no suelen hacer un software para cada hardware si son similares, sino que es el mismo mejorado, pero justo la parte del software mas rudimentaria, la que maneja el nivel de capa de protocolos es el mismo, por ello Yo creo que el software de tu nektar y el mio, en las capas de protocolos deben ser prácticamente el mismo software. Si tienes registrado el nektar en la pagina oficial mira si hay algun ultimo driver (o el acorde a tu versión de OSx). El motivo es porque como el driver depende de la API (del sistema operativo) cuando hay cambios en esta API el driver deja de funcionar. ¿Cuando puede cambiar la API en tu PC?, cuando actualizas el Sistema Operativo. En principio parece que los desarrolladores de Nektar hacen bien las cosas y mantienen los drivers actualizados. Como dato informativo a mi me ha funcionado en las ultimas versionnes tengo HighSierra 10.13.6 y Garageband 10.3.3. Ya me cuentas como ha ido, y si dejas aqui escrito sobre que versiónes te funciona dejamos una pequeña guía para mas compañeros.


Aclaración: Antes comenté que se podía tomar el driver manualmente (archivo bundle) y plantarlo a la fuerza a ver si cuela. En tu caso al descargar el driver desde Nektar con su instalador oficial, no debería hacer falta llegar a ese punto, simplemente seguir el proceso de instalación como te indican en su manual (si hay pasos para garageband perfecto, sino los de logic).
Subir
Carlitos00
#10 por Carlitos00 el 13/12/2019
Otra alternativa en Android que ahora ni recordaba es si tenéis una tablet con una pantalla generosa, para controlar garageband usar la app touchDAW (https://www.humatic.de/). Yo la usaba en windows para controlar cubase.

La acabo de probar la demo y escogiendo como superficie de control Logic en la app en el movil, controla el DAW (faders etc...) lo único que veo es que Garageband no envía los valores, del tiempo aparece en 0, los faders no estan en el valor que estan en el DAW, pero al cambiar a protools, y volver a Logic, los ha tomado. No me puesto a trastear porque.

Aqui el post que hice end windows:
https://www.hispasonic.com/foros/superficie-control-daw-para-android/425598
Subir
RaulMX
#11 por RaulMX el 18/12/2019
Pero el nektar lo quiero para usar el garageband del IOs, la idea es tocar en algunos bolos con el iphone, que por comodidad es muy atrayente...
Subir
Carlitos00
#12 por Carlitos00 el 19/12/2019
#11 Te entiendo, y puedes hacerlo, pero claro el control del DAW como superficie de control lo tienes difícil. Yo prefiero el portátil y en lugar de garageband un MainStage, Bitwig o Ableton, para directo. Además la batería del movil se la chupa volando.

Yo para estudiar piano en casa con el nektar uso AudioEvolution, pero únicamente como instrumento virtual, no me puesto a intentar controlar el DAW, no me merece la pena con el movil, porque en caso de quererlo para tipo directo prefiero los software que te comentaba.

Para directo ¿como tienes pensado conectarte a la PA con el movil?, alguna interfaz de sonido.
Subir
RaulMX
#13 por RaulMX el 02/01/2020
#12 Tengo un Iphone 6 plus, de los que todavía tienen salida de audifonos y con un simple cable de miniplug estereo a dos plugs se conecta... Y si ya vi que el problema es la pila que en media hora se termina, ahora que tengo el adaptador de lighting a USB... Pero quizá con el camera kit que tiene tanto el USB como entrada lighting se pueda solucionar lo de la pila...

Y no... Si ya me tengo que llevar interfaz de audio mejor el ordenador, pero la cuestión es una solución extra portatil... El controlador pesa 5 kg y el telefono siempre lo tienes en la bolsa, una carteríta con cables en el carro y ha huesear...
Subir
Francis W.
#14 por Francis W. el 02/01/2020
RaulMX escribió:
Pero quizá con el camera kit que tiene tanto el USB como entrada lighting se pueda solucionar lo de la pila...
Se soluciona! yo he tocado en vivo hace poco usando un iphone 6.
Subir
RaulMX
#15 por RaulMX el 03/01/2020
#14 Bueno es bueno saber que seguro funciona y ya que has tocado con el sistema, me podrías decir como le haces para cambiar de sonido, que apps piensas son mas practicas para algo así express, unas recomendaciones colega.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo