Maqueta Tema orquestal

Michelius
#1 por Michelius el 12/03/2022
Junto con saludarles y en unos días de encierro he terminado esta idea de canción.
Recibo opiniones constructivas para ver en que mejorar.
Saludos.

https://soundcloud.com/michelrivas/epic-orchestral-song?utm_source=clipboard&utm_medium=text&utm_campaign=social_sharing
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
elastikmusik
#2 por elastikmusik el 14/03/2022
Pues suena bien! Podría ser perfectamente la canción de inicio de cualquier serie medieval/aventuras...

Ánimo y a seguir así!
Subir
Javiondo
#3 por Javiondo el 14/03/2022
Dado que estamos en forte y viendo la calidad del acompañamiento, con esas percusiones tremendas, y el tipo de melodía que es, la cual es muy clara, plena, cantabile, en mi caso hubiera usado la sección de cellos completa para esa melodía, incluso duplicando con otros instrumentos, pues estoy viendo que las percusiones van con todo. Esos tamborazos en la vida real tapan de lo lindo, y luego si vas solo ya te imaginarás.

En las cuerdas mas agudas sí que usaste el "coro" de cuerdas para la melodía y queda mucho mejor, suena muy bien y con más sentido. En las orquestas reales tú no vas con el cello solo a subirle de volumen con el amplificador para que quede por delante, tienes que tener menor dinámica en la orquesta que la del solo y con ese nivel de percusiones creo que quedaría en el olvido.

Una cuerda sola queda muy bien en la orquesta cuando el carácter es íntimo, o virtuoso, sin usar grandes tutti. Especialmente en dinámicas piano se usa la reducción de instrumentos. En el forte, sin tamborazos fortes ni grandes tutti, queda muy bien el solo si la orquesta tiene menor grado de dinámica, o si la orquesta aparece repentinamente y se apaga y vuelve aparecer para luego apagarse, o usando acordes breves, percutivos y alternando con silencios, dándole así espacio y lugar a la melodía en solo. O bien si resalta a través de usar melodías del tipo virtuoso, obviamente la orquesta debe de estar en menor dinámica que el solo en todo momento, excepto cuando se hace eso de que la orquesta/acompañamiento entre muy brevemente, alternando con silencios, que creo yo que ahí no hay tantísimo problema, daría un efecto como de Fortepiano. Cuando el acompañamiento es tenido y pleno todos los problemas de desequilibrio afloran, sin embargo con acordes breves se camuflan bastante bien.
Subir
Iskra mod
#4 por Iskra el 23/03/2022
#1 Hola Michel!

Tu tema tiene muchas cosas buenas, y algunas cosas que se pueden trabajar :-)

En el lado de las cosas buenas, la mezcla y la calidad de sonido del mockup están muy bien. No hay nada negativo en la eq del tema, el balance de las secciones está bien. También me gusta el impulso rítmico que tiene y la melodía es bastante pegadiza (aunque la podrías trabajar aún más).
Entiendo que prefieres que me centre en cosas que se podrían trabajar sobre tu tema, pero vaya por delante que lo que viene a continuación no quita en absoluto al mérito del tema y a las cosas buenas.

Por un lado, veo que el tema lo has construido al estilo Juego de tronos, con el ostinato repetido de las cuerdas, melodía en el cello, y un poco mismo tipo de cadencia rítmica, ritmo y progresión de acordes. Quizá veo que el patrón se sigue un poco demasiado al dedillo, y a ratos suena como una variación menos imaginativa que la original (que tampoco es especialmente imaginativa, debo decir).
Ya que sigues el patrón de juego de tronos, lo que te ha faltado es la variedad dinámica y de timbres que al menos sí está presente en el minuto y poco de la sintonia de GoT.
Por el lado melódico, la línea melódica no tiene un "descenso" o una respuesta que cierre el círculo de forma totalmente satisfactoria, de manera que se siente que da una vuelta pero no termina de evolucionar de principio a fin. Además, el hecho de que la mayor parte del tiempo la melodía la lleve exactamente el mismo tipo de timbre y en el mismo o parecido registro le quita muchísima variedad. Como suelo decir, independientemente de que sea un tema tipo "épico" en el que hay muchos clichés que aplicar, hay que recordar que hay 4 familias en la orquesta, 7 u 8 octavas para jugar y múltiples combinaciones para darle variedad al color orquestal.
Así de memoria, el propio tema de GoT arranca con el cello, después dobla la melodía en la octava superior con un violín o viola, luego solo en octava superior con la sección de violines, y en la parte B de la melodía juraría que la hacen primero los metales graves y luego violines y coro - pero ya digo, hablo de memoria... La cosa es que para darle variedad al tema, necesitas darle variedad de registro, de color y variedad dinámica.

La variedad de registro viene de trasladar la melodía y moverla de octava, además de moverla de dinámica (primero p y luego f, por ejemplo, según "crece" o "decrece" la pieza). La variedad de color viene de jugar con los diferentes instrumentos o combinación de instrumentos. No es lo mismo una melodía doblada en octava con las maderas, que solo en las cuerdas, no es lo mismo para un instrumento solista que para un sección... Eso es lo que hace que los temas no se hagan cansados para el oyente y se mantenga la capacidad de sorpresa.

Por último, y creo que es lo más llamativo en lo que se podría mejorar el tema fácilmente, es en la dinámica general. Es demasiado plana, con el mismo volumen prácticamente todo el tiempo. Suelo decir que mirar la onda es el primer indicador de si hay o no variedad, y si miras la onda de tu tema, es básicamente rectangular ;-) Como además la pieza cambia poco de registro y color, todavía se acentúa más el efecto de "planicie". Si arrancas más piano con el cello solo, luego mueves un poco la melodía y le aumentas la dinámica, y así sucesivamente, creciendo y decreciendo, tu tema ganaría un montón.

Entiendo que en este género el realismo del balance orquestal no es el objetivo ni es tan importante, pero incluso dentro de este género, hay unas ciertas convenciones que conviene tener en cuenta. El crecimiento y decrecimiento dinámico, como no viene de una orquestación variada y realista, viene de la dinámica pura de los instrumentos y de que entren y salgan elementos: si la percusión es todo el tiempo igual, se pierde variedad, si no hay variedad en la instrumentación de la melodía, se pierde variedad, si no entran y salen elementos, se pierde variedad. Añade algo de variedad de dinámica y de elementos a la percusión para que no suene a bucle, añade metales, dobla la melodía y hazla crecer... hay muchas cosas que se `pueden hacer!

El tema está bien, y con un poco más de trabajo puede estar genial, que es de lo que trata siempre: de ser cada vez mejores :-)
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo