Tema orquestal

granhero
#1 por granhero el 18/05/2018
Hola, finalmente me he decidido a abrir este hilo para pedir consejos para encontrar el camino adecuado para mejorar,
llevo relativamente poco tiempo en el manejo de daw y librerías y me topo con mis limitaciones,

en este foro hay un montón de compositores contrastados que me pueden orientar,

he compuesto un experimento sobre una idea y plasma perfectamente el nivel que tengo yo para orquestal,
no tengo mucha formación clásica y no me acaba de convencer el resultado de lo que hago,

me gustaría escuchar vuestra opinión sobre el tema porque sinceramente no sé por donde mejorarle,
no sé si debería escuchar más clásica, o más mockups, o leer tratados de orquestación, tutoriales de mezcla o pegarme un tiro,

ya en serio, me gustaría escuchar opiniones, gracias.



[Este MP3 ya no existe]
Subir
1
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
teniente_powell
#2 por teniente_powell el 18/05/2018
La idea es muy buena. Sí, hay mucho por pulir. Pero poco a poco, nada de querer hacerlo todo a la vez. Se me ocurre, y son apreciaciones personales, que no panoramices tanto los instrumentos. Soy partidario de que el sonido orquestal se oiga como si fueras un espectador en un auditorio. Todo lo vas a oir delante, un poco a un lado, un poco al otro, pero delante. Esos violines, las flautas, incluso los platillos, los oigo como si estuvieran, no en el escenario, sino en la salida de emergencia de la izquierda. Demasiado lateralizado.

También le quitaría presencia a los spiccatos de los cellos (creo que son cellos ¿no?). Se comen muchos detalles que aprecio al fondo y que podrían dar riqueza a la composición, como las maderas. Hay ocasiones en que tienen que destacar (al principio de las estrofas), y otras en que creo que deben acompañar (cuando entran las maderas). Los percibo demasiado planos, siempre al mismo volumen.

Dale algo más de fuerza a esos platillos. Parece que el tío que los toca se ha ido a la cafetería del teatro y toca desde allí.

Yo empezaría por ahí. A ver cómo queda.
Subir
2
Iskra mod
#3 por Iskra el 19/05/2018
Hola Granhero!

Como dice el teniente, la idea es buena, me gusta mucho el puntito a Piazzolla que me sugiere (me sugiere a mí, no digo que lo tuvieras en la cabeza al escribirlo).
Además de las sugerencias sobre sonido que te daba t_p arriba, lo que escucho sobre todo a nivel general en todo el tema es que el sonido está muy opaco, no sé si por la EQ, por las librerías que has usado o qué.
Como suelo decir por estos lares, independientemente de las librerías, lo primero que te sugeriría es que dejases el tema "desnudo" de efectos y jaleos, a partir de ahí mezclar y si hay que añadir algo, añadirlo. Es decir, no panoramices nada, no ecualices nada, no pongas ninguna reverb ni nada de nada.
Cuando lo tengas completamente crudo, simplemente utiliza el panorama con mucha mesura para colocar los instrumentos y los volúmenes generales para darle naturalidad. Hay algunos instrumentos fuera de plano en cuanto a volumen, como los celli que comentaba teniente.
Me encantaría que subieras la versión "en bolas" del tema aquí, por favor, así podríamos darte alguna sugerencia de cómo equilibrar los instrumentos o alguna pista para meclar que nos sugiera.
granhero escribió:
no sé si debería escuchar más clásica, o más mockups, o leer tratados de orquestación, tutoriales de mezcla o pegarme un tiro,


Coño, pegarte un tiro no, descártalo. :-)
Con respecto a las otras opciones, leer un poco sobre orquestación viene siempre bien, aunque la orquestación MIDI sea algo diferente a la orquestación real, los principios sí son aplicables. Yo tampoco bucearía ni estudiaría a fondo un tratado interminable, por lo que se escucha en la pieza no veo tampoco cosas rarísimas o imposibles.

En general, si lo que quieres es conseguir un sonido más natural, yo escucharía música clásica o BSOs más "tradicionales". Escuchar más mockups puede ayudar, aunque no te va a dar al oído el sonido natural de una orquesta, porque dependiendo de los mockups, los hay hiperprocesados, poco naturales, etc. Emho, mejor escuchar algo real que se parezca a lo que quieres conseguir, o mockups que se parezcan a lo que quieres conseguir.
Y como diría el usuario Vagar seguramente, no se trata sólo de ponerse una lista de reproducción y empaparse las orejas (que también ayuda, claro), sino que conviene dedicar un tiempo a una escucha crítica o atenta. Coje un tema que te guste y escúchalo atentamente para ver cómo es el balance de los instrumentos, cómo es el panorama, si escuchas bien todos los instrumentos, cúal percibes más cerca o más lejos. Fijarse en los detalles de otros temas ayuda mucho, aunque de primeras no se capten todos.

Tutoriales de mezcla pueden venir bien, pero a mí particularmente me resulta un poco arrancar la casa por tejado. Primero haz que tu composición, orquestación y programación MIDI sean lo mejor posible. Utiliza los mínimos controles para dejar una primera mezcla sin nada, y así ya debería más o menos sonar, simplemente programando bien y usando un poquito de panorama y equilibrando los volúmenes. Entrar después en las profundidades de la mezcla debería ser para corregir algunas cositas o destacar otras, pero el mockup sin hacer apenas nada, sólo con la programación, ya debería sonar más o menos. No es como en pop o en rock donde la mezcla es importantísima, en orquestales lo es, pero no en la misma medida ni con los mismos procesos.

Lo dicho, me encantaría escuchar tu tema con lo esencial! (iba a escribir "me encantaría escuchar tu tema en bolas", pero me he dado cuenta a tiempo de que iba a sonar muy, muy raro). :-D :-D
Subir
1
granhero
#4 por granhero el 19/05/2018
Muchas gracias por las respuestas TP e Iskra,


qué bien me viene cualquier apreciación, por ejemplo lode panoramizar en exceso que dice el teniente es un fallo que tengo que corregir,
entiendo que para hacer orquestal hay que partir de la base que dices que estás en una butaca de un auditorio, me gusta ese concepto,
y nunca van a sonar los instrumentos tan laterales, me pasa un poco que quiero recalcar la posición de cada instrumento en el plano de la orquesta pero lo exagero mucho, tomo nota,
lo de los platos que los ves bajos, en general tengo que estudiar un poco el papel de la percusión en la orquesta, no sé muy bien como utilizarla,
pero tomo nota de lo que me dices,

iskra, yo también lo escucho un poco oscuro, pero con EQ no lo corrijo, la librería principal es the orchestra de sonuscure y creo que ya de base suena oscura, me es difícil sacarla brillo, es un buen consejo lo de componer primero sin aplicar nada de dinámica o eq, estoy cometiendo el error de por ejemplo, buscar una flauta y ecualizarla y darla efecto a mi gusto y luego grabar, eso hace que me resulta muy difícil mezclar tantas reberb diferentes y tantas EQ, visto el resultado probaré a hacer la composición a pelo como tú dices y luego ocuparle de la mezcla, EQ y dinámicas, buen consejo,

otra cosa, la mezcla final siempre me sale baja de nivel aunque el canal stereo casi me pica en rojo, un compresor limitador multibanda tipo el L3 de waves o algo así me ayudaría con esto?

muy valiosos vuestros consejos,
Subir
Jodfri
#5 por Jodfri el 19/05/2018
Buenas. Me ha gustado especialmente a partir del minuto 2, cuando entras los metales :plasplas:

Yo poco puedo aportar a lo que ta te han dicho. Lo que si te puedo decir es algo que a mi me ayudó bastante : me leí el libro de Samuel Adler, el tratado de orquestación, el que viene con ejemplos sonoros. Aunque me quedé solo con un 20-30% fue suficiente para intentar algo mas y comprender y entender ciertas cosas.
Y por supuesto, lo que mas me ayudó y motivó fueron los comentarios que me hicieron aquí (entre ellos Teniente e Iskra) e hizo que saliera de mi zona de confort.
Ah, y Hazte muuuy amigo de los CC, especialmente la modulación, ahi está la clave.

Como,vien dice Iskra, olvidate decrevetbs y panoramas, lo agradeceras.

A proposito, que librerias has usado? Eso es importante saberlo.

Pues lo dicho, enhorabuena por lanzarte y esperamos mas cosas.

Slds :teclado:
Subir
1
danive
#6 por danive el 19/05/2018
Hola Granhero.
Yo no puedo ayudarte porque me encuentro en la misma situación que tú, aprendiendo, y mi opinión más que ayudarte, te liaría aún más. Para eso están estos maestros de los que yo también intento aprender.
No obstante, tu tema me gusta mucho musicalmente, y me parece que partes de él encajarían perfetamente en cualquier banda sonora, por ejemplo lo veo en planos describiendo una ciudad.
El echo de que lo comparen con la musica de Astor piazzolla, es más que suficiente para sentirse contento.
Espero que encuentres pronto el sonido que buscas.
Subir
1
granhero
#7 por granhero el 19/05/2018
Gracias Jodfri y Danive, no sabéis lo que valoro cada comentario,


Jodfri, empecé el Adler hace unos meses pero no he pasado de las cuerdas, es muy denso,
he usado básicamente "The orchestra" de sonoscure, también CSS para cuerdas
y algunos efectos varios y algún sinte discreto.

Gracias Danive, he estado hoy intentando corregir algunas cosas en base a lo que me habéis comentado,


de momento así va quedando, creo que está un poco bajo de volumen todavía, también he quitado los efectos que no vienen al caso,

[Este MP3 ya no existe]
Subir
Javiondo
#8 por Javiondo el 19/05/2018
#7 Vaya que sí cambió, me suena mucho más claro así al desnudo, sobre todo los metales. Qué bizarrada (en el sentido anglosajón de la palabra) lo del 0:53, me parece que se rompe completamente con el flujo, pero bueno, si así lo quieres pues bien, cada quien. La entrada en el 1:26 me gustó, ahí suena demasiado el fagot, muy cerca creo y los vientos agudos muy lejos en comparación (no estoy usando audífonos sino más bien una bocina cutre por ahora). Mi parte favorita igualmente fue esa a partir del 1:26 hasta el final. Podrías poner la instrumentación que usaste? por ejemplo 3 flautas, 3 oboes, etc.. Sí que me gustó más esta versión desnuda.
Subir
1
Jesús
#9 por Jesús el 19/05/2018
Pues a mi musicalmente me parece que tienes bastante gusto componiendo,mas del que crees,sigue así porque lo vas a terminar haciendo muy pero que muy bien granhero :)
Subir
1
Miguel Ángel Cossío
#10 por Miguel Ángel Cossío el 20/05/2018
Me gusta bastante la composición.
En cuanto a la parte técnica, probablemente te voy a liar más.
No encuentro los panoramas tan exagerados, es cuestión sólo de cerrar un poco hacia el centro.
La oscuridad de la pieza se la puedes quitar poniendo un par de ecualizadores en el bus máster: uno hará un recorte de 40/50 hz para abajo y el otro le subes dos dbs en 10 khz.
Lo mejor que hay para aprender a mezclar (o cuando se tienen dudas) es coger una obra que se asemeje a la tuya (o con un sonido que te guste, aunque musicalmente no se parezca) y ponerla en una pista dentro de tu proyecto. Escúchala en modo "solo" y ve comparándola con la tuya.
Lo mejor que hay es mezclar en mono. Una vez que veas que la mezcla funciona, ir abriendo los panoramas. Muchas pistas tendrás que corregirlas porque habrán quedado bajas.
Juega con las dinámicas del tema, que los "forte" sorprendan. Yo automatizo el volumen del bus master y enfatizo más las dinámicas (todos los técnicos te dirán que lo que yo hago es pecado, que el bus master no se puede tocar, que debe estar a cero, etc, etc).
Usa la reverb para darle color. Ecualiza la reverb y te ahorrará hacer muchas ecualizaciones posteriores. Si usas librerías de distintas compañías, como cada una estará grabada en una sala distinta y con distinto equipo, pon una reverb como inserto en el bus master a un 15% mas o menos. Eso dará la impresión que se ha grabado todo en la misma sala.
Sigue así que vas por muy buen camino.
Felicidades.


P.D.:
No tengas prisa en mezclar. Deja pasar unos días entre la composición y la mezcla, de lo contrario tendrás los oídos "saturados" de tanto escuchar lo mismo una y otra vez. La percepción después de dejar pasar unos días será totalmente distinta.
Subir
1
granhero
#11 por granhero el 20/05/2018
Gracias Javiondo, jesús y magianco por vuestros comentarios,
lo más difícil al crear algo es el cómo le sonará a los demás, desconozco si alguna vez llegas a dominar esto,
en el poco tiempo que llevo en esto es sorprendente que piezas que a tí te suenan curiosas el oyente detecte
rápidamente lo que no esta bien o no es creíble, y otras veces es al contrario lo que para tí no es gran cosa al oyente le sorprenda,


Javiondo , lo de 0:53 tiene una explicación, la composición está concebida para participar en un concurso
y en ese momento del tema hay una ruptura , acompañada de un discurso de un político y de otros efectos,
como simbolizando que lo que rompe la armonía es la intervención humana, luego después de la transición
hay otra ruptura y después se oye naturaleza y niños como simbolizando la esperanza, así lo concebí desde un principio,
y sí, si lo escuchar como obra orquestal exclusivamente se rompe el flujo como tú dices,

Gracias, Jesús por tus ánimos, me ayudan mucho,

Magianco, buenos consejos , lo de añadir una pista de referencia en tus proyectos es definitivo,
es un gran consejo, yo también he automatizado el volumen del master en algunos pasajes, seguramente no sea ortodoxo
pero el resultado se parece a lo que quieres conseguir,
con las reverb soy caótico hasta ahora, uso las propias de la librería mezcladas con pluggins y sé que es muy difícil dominar la mezcla así,

con todas estas ideas ya estoy deseando arrancar un nuevo proyecto, porque este lo voy a dejar enfriar
un poco como dice magianco,
Subir
1
KaRPiN
#12 por KaRPiN el 21/05/2018
No te preocupes en exceso de las reverb ... más de uno ha día de hoy aún no entiende realmente las reverbs ... (como yo).
Subir
1
Iskra mod
#13 por Iskra el 21/05/2018
granhero escribió:
con las reverb soy caótico hasta ahora, uso las propias de la librería mezcladas con pluggins y sé que es muy difícil dominar la mezcla así,


No uses ninguna de las reverbs incluidas en las librerías, o déjalas muy bajito para que no te ensucien la mecla. Simplemente utiliza un envío de la reverb de tu DAW, no necesitas nada especialmente de moda. Para arrancar es lo más sencillo y más eficiente. Por familias orquestales dales un poco más de envío (cuerdas muy poco, maderas algo más, metales y percusión más todavía). Con un mismo envío puedes darle un poco de profundidad a la mezcla y que suene algo más natural.
Luego, como comentaban más arriba, pon una reverb larga al 12-15% en el master de salida para darle pegamento a todo y listo.

Con respecto al volumen que comentabas más arriba, no hace falta complicarse la vida tampoco, para ir trasteando pon un limitador suave en el master para subir un poco la presencia general y controlar algún pico y listo.

Ya tendrás tiempo de hacer más experimentos poco a poco, recuerda siempre que menos es más :-)
Subir
1
teniente_powell
#14 por teniente_powell el 21/05/2018
Iskra escribió:
recuerda siempre que menos es más

No hay marca que se precie que no tenga su lema. Volkswagen, das auto. Coca Cola, la chispa de la vida. Microsoft, be what's next. Amazon, and you're done. Creo que en el próximo cambio de imagen que se haga en esta web, debajo de Hispasonic debieran poner "menos es más".




3cd1118d232638f8a289d9331487b-4499083.jpg
Subir
2
Ludwigvan mod
#15 por Ludwigvan el 01/07/2018
Pues me parece que tiene lo más importante: estilo propio. Y sí, falta un pelín para que lo que se intuye que quieres se vea, pero seguramente es una composición que tiene toque personal.

No sé si es el panorama, la reverb o lo que sea, el principal problema es como si los instrumentos no sonasen juntos, no 'se mezclan'. Porque entiendo que con esa composición se está intentando lograr una ambientación muy particular, y eso es lo que no funciona del todo.

Pero me parece buen camino ;)
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo