Mi nuevo tema orquestal

Miguel Ángel Cossío
#1 por Miguel Ángel Cossío el 21/05/2018
Hola compañeros:
De vez en cuando sigo haciendo arreglos orquestales.
En este caso, y como soy de Cádiz, he hecho una versión orquestal de un pasodoble de carnaval de los años 60.
El autor es Paco Alba, uno de los más famosos autores del carnaval de Cádiz de todos los tiempos.
He querido dar un aire español en la orquestación.
Es un proyecto personal y espero poder sacar un cd con otras 9 obras más, pero requiere mucho tiempo y esfuerzo (sobre todo el estudio de la orquestación).
Aquí os pongo el enlace del pasodoble original:


Y aquí me versión:


Espero que os guste.
Subir
1
jasiri
#2 por jasiri el 22/05/2018
=D> =D> =D> =D> =D> =D> =D> =D> =D> =D> =D> =D> =D> =D> =D> =D> =D>
Subir
Iskra mod
#3 por Iskra el 31/05/2018
Hola MA!

Escuché este pasodoble cuando lo colgaste y tenía pendiente comentar, pero enre unas cosas y otras se me fue pasando.
Qué te voy a decir, está genial en cuanto a arreglo y en cuanto a sonido, de hecho escuchando el original parece increíble que se puedan sacar tantas cosas (también es verdad que no estoy nada familiarizado con los carnavales de Cádiz, mea culpa, y he escuchado muy por encima el original).

Comentarios que se me ocurren, por un lado a nivel general es que lo escucho más como un pasodoble para banda sinfónica que exclusivamente sinfónico, igual es un tema de matiz semántico o del título. Es decir, mucha profusión de metales y percusión, las cuerdas algo más "escondidas" y las maderas para dar contraste. En algunos puntos lo que sí me pedía el cuerpo era más contraste sinfónico, y nunca mejor dicho. Por ejemplo, todo el principio con oboe, arpa y cuando entran las cuerdas tiene un buen contraste con la repetición donde aprecen los metales, pero en el cambio del 1'15" más o menos, me pedía el cuerpo algo menos de fuerza, y haber arrancado esa parte B, que tienen unos acordes muy chulos, con las maderas, para después añadir los metales de nuevo.
Hay mucho bombo y caja de pasodoble, lo que pasa es que justo en la repetición de esa parte B, donde solo lleva castañuelas, le quita peso a la percusión mientras que el resto de secciones sí lo lleva. Eso sí, no sabría como añadirle peso sin volver al ritmo de pasodoble, también es verdad.
De sonido está genial, simplemente me llama la atención que hayas mezclado el piccolo y el xilófono tan bajo, cuando por timbre y ataque pueden destacar sin problema por encima de la orquesta, y sin embargo están ahí escondidos, escondidos.
En general, también veo bien que el tema tenga menos rango dinámico de lo que podría tener, eso también le da sonido pasodoble en radio, pero en general me gustan más los temas con más contraste. El principio con arpa y oboe, o el principio de la parte B podrían ser mucho más piano que lo que viene a continuación. Incluso una banda sinfónica si la escuchas tiene unos contrastes dinámicos del copón, de hecho muchas veces es lo primero que llama la atención entre una banda profesional y una de aficionados. Los aficionados están más preocupados por la afinación de tantos pitos, mientras que los profesional eso lo tienen dominado y se centran mucho más en le expresividad.

Pero como está tan genial, pues cuéntanos algo del proceso, que es lo que nos mola! :-)
En que piezas te has inspirado para la orquestación, si hay alguna en concreto, si has arrancado con un arreglo sencillo y después has ido añadiendo elementos, si has buscado adrede de alguna manera el sonido "pasodoblero" (dicho sea con todo el cariño del mundo, que los pasodobles los hay maravillosos y tienen muy poca prensa, lamentablemente)?

No te pregunto por librerías, que ya sabes que a mi eso me interesa poco :-) Me interesa más el proceso para realizar el tema y las dificultades que te hayas ido encontrando y cómo las has resuelto. Por arreglo, la verdad es que las maderas, aunque estén escondidas en el todo, sí que está muy conseguido el sonido de pasodoble, no sé si has usado sólo clarinetes/oboes y demás, más nasales, o incluso has añadido saxos (que suena como que sí, pero no me da el oido para diferenciar tanto con los auriculares reguleros con los que lo estoy escuchando).

Cuenta, cuenta :-)
Subir
Hispadrino Baneado
#4 por Hispadrino el 31/05/2018
La musica: excelente. Maravillosa. Se nota a la legua que hay años de oficio. El mockup: malo a rabiar. Las maderas parecen directamente salidas del sibelius o el finale. Me encantaría escuchar la obra interpretada por una orquesta real, la calidad de la escritura merece eso y mucho mas.
Subir
Miguel Ángel Cossío
#5 por Miguel Ángel Cossío el 31/05/2018
Gracias por vuestros comentarios.
Explico mas o menos el proceso.
Tenía en mente hacer pasodobles orquestados de carnaval, tomando como referencia algunos discos como el de la Pantoja con Luis Cobos de copla que grabó con la Sinfónica de Londres.
Pero quería una armonización con más lirismo andaluz, así que tiré de uno de mis compositores de cabecera: Turina (también Albeniz, Granados y Falla).
Tardé un mes, a ratos, en tener el arreglo listo. ¿Como? pues ni idea. Simplemente se lo que hay que hacer, nada mas (es como si alguien me dictara que debo hacer).
La plantilla es la que siempre uso mas o menos : cuerdas (1,2,violas, cellos, CB) Metales (trompa, trombón, trompetas y tuba), maderas (oboe, piccolo y flauta), arpa, xilófono, percusión (taiko, bombo, caja, etc).
Todo seco añadiéndole tres reverbs mas la del máster para darle niveles de profundidad.
Algo de layering, pero no tanto como hago habitualmente.
Máster con un par de eqs, muy poca compresión y emulador de cinta.
En cuanto al tema de el piccolo tan bajo, por regla general (como hemos hablado tantas veces) cuanto mas agudo se juega con las librerías, más efecto a plástico tendrá.
Cuando puedas, escucha el disco de Luis Cobos con Isabel Pantoja de copla. Suena de cojones.
Sr. Helicoito escribió:
El mockup: malo a rabiar

Sorprendente tu opinión, pero gracias de todas maneras.
Gracias por vuestros comentarios.
Abrazos.
Subir
Iskra mod
#6 por Iskra el 01/06/2018
miangaco escribió:
maderas (oboe, piccolo y flauta),


Mmm, ¿ni clarinetes ni fagot? Es que precisamente a mi en el registro medio me apasionan los dos, es lo que ocupa el "espacio" de violas/ celli agudos o trompas para dar contraste de timbre. Y en su registro agudo, para dar también un cambio de timbre a cualquier melodía o acompañamiento o doblar con otros instrumentos.
Me sorprende que uses solo maderas agudas!
Subir
1
Miguel Ángel Cossío
#7 por Miguel Ángel Cossío el 01/06/2018
La verdad es que no uso casi nunca el clarinete y el favor.
Se que para doblar sería genial, para darle mas consistencia (como por ejemplo la flauta tocando el violín primero en la melodía).
Manías supongo, jajaja.
Tomo nota y pruebo.
Gracias¡¡¡¡
Subir
Iskra mod
#8 por Iskra el 01/06/2018
Hombre por dios!! ¡¡Con lo útiles que son los clarinetes con las violas y los fagotes con los violonchelos, de toda la vida!! :-) :-) :-)

Fuera coñas, sobre todo es porque en un pasodoble no tener cañas medias le falta algo. En una banda sinfónica hay cien mil clarinetes y saxos, que son todo cañas medias.
Subir
martinzalba
#9 por martinzalba el 01/06/2018
En conjunto me parece una obra interesante respecto a la orquestación, lo que me parece que es bastante mejorable la grabación respecto a la mezcla, la reverb, matices, dureza de sonido en los instrumentos y agógica (ritardandos y accelerandos, para entendernos) Yo te recomendaría procesarlo todo de manera que se escuche más claro y con los planos sonoros mejor diferenciados.

Un saludo
Subir
1
Miguel Ángel Cossío
#10 por Miguel Ángel Cossío el 01/06/2018
#8
Tomo nota.
#9
Agógica no lleva casi nunca el carnaval ya que no existe la figura de director que orquesta que pueda medir las entradas y salidas y son grupos de unos 15 componentes los cantantes.
He respetado ese precepto a la hora de hacer el arreglo.
Gracias por tus consejos.
Subir
Ludwigvan mod
#11 por Ludwigvan el 01/07/2018
Qué tal vas, Miguel Ángel!

Pues la verdad es un estilo que no entiendo. Pero veo la instrumentación curradísima, y el aire (que me imagino que es lo más importante) es muy fiel.

Coincido con lo de los planos, al ser una instrumentación tan rica creo que se 'entendería' mejor en los momentos más recargados si se oyera el relleno algo más por debajo de lo principal.

Un abrazo!
Subir
Miguel Ángel Cossío
#12 por Miguel Ángel Cossío el 01/07/2018
#11
Gracias por la escucha Adolfo.
Emocionado de verte por aquí de nuevo.
Bienvenido a esta tu casa.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo