Maquetación de voces en Sibelius

Ignacio
#1 por Ignacio el 17/10/2017
Hola amigos, me encuentro transcribiendo el preludio No. 1 de el libro 1 de Debussy en Sibelius, estoy buscando transcribir la partitura de esta edición lo mas parecida posible y debido esto me surge la duda de como puedo lograr correr la segunda voz un poco a la derecha tal como aparece aquí, y asi poder unir la primera voz soprano con la tercera voz tenor sin que colisione con la segunda.
Archivos adjuntos ( para descargar)
Sin título.png
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
{] ∞Ω∞ [}™
#2 por {] ∞Ω∞ [}™ el 17/10/2017
Hay bastantes cosas que hacer en Sibelius para un pasaje como este

Sibelius no permite cruzar una sola nota de un acorde así que hay que falsificarlo. Creando dos voces en la mano izquierda, la superior tienes que seleccionar el asa de la plica y tirar hacia arriba para que parezca parte del mismo acorde.

Las notas de la voz dos de la mano derecha hay que moverlas un poco con el inspector, con el problema de tener cuidado con las colisiones con alteraciones.

En el compás 3 es recomendable adelantar algo con el inspector las corcheas con puntillo para no tener que mover todas las notas de los acordes. Los puntillos entonces colisionarán con las plicas y tendrás que moverlos hacia la derecha.

Debussy es siempre complejo para editar en ordenador.
Subir
Ignacio
#3 por Ignacio el 17/10/2017
Muchas gracias como siempre, no se si sea apropiado pero tengo otra duda y prefiero escribirla acá mismo para no abrir otro hilo, es mas de lo mismo en este preludio: En este compás el saltillo colisiona con la negra mas en esta edición se nota como una cierta separación en blanco entre los componentes del saltillo dejando un leve espacio para que la cruce la negra ¡Hay alguna forma de imitar esto tal cual en Sibelius?
Archivos adjuntos ( para descargar)
Sin título.png
Subir
{] ∞Ω∞ [}™
#4 por {] ∞Ω∞ [}™ el 18/10/2017
Ignacio escribió:
¡Hay alguna forma de imitar esto tal cual en Sibelius?


Efectivamente la hay. No es fácil ni es breve para explicar en detalle. Básicamente tendrás que trabajar con objetos de color blanco y ordenar las cosas de manera que el acorde central esté en primer plano, el objeto blanco que tapa la plica en plano intermedio y la barra interrumpida en un plano inferior.

Yo he utilizado la línea de barra de corcheas (en el ejemplo coloreada de amarillo).
Archivos adjuntos ( para descargar)
Sibelius_vs_Debussy.png
Sibelius_vs_Debussy2.png
Subir
Ignacio
#5 por Ignacio el 21/10/2017
Muchas gracias!!! :plasplas:
Subir
Ignacio
#6 por Ignacio el 21/10/2017
Uffff, disculpa la molestia pero me queda una ultima duda, lo que sucede es que cuando exporto el archivo a video, el video no "lee" las lineas blancas sino que estas me aparecen en negro, hay alguna forma de que a la hora de exportar a video se puedan ver esos objetos en blancos y también por ejemplo que a la hora de exportar a video se pueda ver un pasaje resaltado así (fondo amarillo):
Archivos adjuntos ( para descargar)
a.png
Subir
{] ∞Ω∞ [}™
#7 por {] ∞Ω∞ [}™ el 21/10/2017
Ignacio escribió:
lo que sucede es que cuando exporto el archivo a video, el video no "lee" las lineas blancas sino que estas me aparecen en negro


Me temo que si usas la exportación interna no puedes hacerlo. Por cuestiones de rendimiento el conversor interno de Sibelius solo exporta en blanco y negro, no permitiendo tampoco ver las marcas de maquetación y objetos en color. Todos los colores se convierten a negro. La cuestión es que de tener opciones para color y marcas de maquetación el tiempo para producir un vídeo se dispararía enormemente. Puede que en una partitura para piano breve no importe demasiado, pero en una obra orquestal podría llevar demasiado tiempo. La idea por la que exporta la partitura en vídeo es la de enviar una muestra de un trabajo al editor, al intérprete o a al director de orquesta, para que escuche un resultado sonoro aproximado y vea la partitura sin tenerla.

Para poder hacer esto tienes alternativas:

- Usar un programa de captura de pantalla que permita capturar el sonido (o sin sonido y luego lo montas en el editor de vídeo)
- Exportar en imagen y vídeo y en el editor de vídeo superponer las imágenes. Será fácil localizar los puntos de cambio al tener la referencia del vídeo, aunque perderás la barra de reproducción. Una alternativa es utilizar transparencias pero no siempre es fácil en el editor de vídeo que los tamaños coincidan.
- Usar un editor de vídeo para montar todas las anotaciones. Es más lento pero da muchísimas más opciones. Crear rectángulos con transparecencia es muy cómodo y permite otro tipo de animaciones o marcas, incluso interacción.

Me ha surgido la curiosidad sobre si Cloud Publishing permite hacer esto. Color sí, pero marcas de maquetación, revisión o anotaciones a mano no. Todo lo que no sea propio de la notación de partituras como notas, líneas, dinámica, tempo, técnica, comentarios, etc. es ignorado en la conversión. El ejemplo de la imagen se queda en esto.

https://sibl.pub/Bk-wj_OTW

Así quedan los ejemplos sobre los que preguntas.

https://sibl.pub/HJXj2dd6Z

Aunque el sonido es pasable, desde luego aún está lejos del de las librerías más modestas.
Archivos adjuntos ( para descargar)
PRUEBA COLORES_0001.png
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo