Masterizacion

Jonny Diufain
#1 por Jonny Diufain el 14/01/2014
hola, he terminado un track y me gustaria que me explicasen a la hora de masterizar que debe llevar el kick, clap, hat, melodia, bajo, y todo lo que compone un track, gracias
Subir
Alex
#2 por Alex el 14/01/2014
A la hora de masterizar, como mencione en el otro post que publicaste, no se hace por tracks individuales, sino que lo tratas como un todo. En FL Studio cuando realizas el mastering es aplicar plugins etc en el canal Master.

Cuando tratas tracks individuales, esa es la etapa de la mezcla, donde nivelas todos los instrumentos, agregas efectos loquillos, modelas las frecuencias para que suenen juntas sin pelearse por el volumen, etc.
Mastering es cuando estas contento con la mezcla y decides dar esos toques finales.

Ojala te sea de ayuda. Y disculpa si te aburren mis respuestas, tengo mucho tiempo libre jejeje ;)

Edit:

Y vamos, que lleva el kick, snare, etc. Ecualizadores, reverb, compresion, etc. Creo que por aqui hay explicaciones de que es cada uno.
Como debes configurarlos, es lo que define tu "estilo" :P
Subir
Jonny Diufain
#3 por Jonny Diufain el 14/01/2014
Muchas gracias, me sirve de gran ayuda, pero aparte de los que mencionas al final que mas se le suele aplicar al kick, snare etc, etc.. , gracias
Subir
Alex
#4 por Alex el 15/01/2014
Bueno pues que mas, no se, distorsion, delay, chorus, flanger, phaser, y no mucho mas. Esos 3 (y quizas delay y distorsion) que mencione en el post #2 son los mas comunes para usar en percusiones (kick, snare, etc).

Para otros elementos, ademas de esos 3, puedes extenderte a los chorus, phaser etc. ;)
Subir
Jonny Diufain
#5 por Jonny Diufain el 15/01/2014
y los mejors plugin cuales serian?
Subir
Alex
#6 por Alex el 15/01/2014
Los que trae FL son muy buenos, Delay Bank (delay), Limiter (compresor), Waveshaper (distorsion), Fruity chorus phase flanger (respectivamente) y Reveerb2 (reverb).
Subir
Jonny Diufain
#7 por Jonny Diufain el 15/01/2014
muchisimas gracias
Subir
Jonny Diufain
#8 por Jonny Diufain el 15/01/2014
¿Al bajo le deberia de poner algo?
Subir
RaulMX
#9 por RaulMX el 15/01/2014
El plugin indispensable que debe llevar todo es un EQ parametrico para que corte o realce las frecuencias graves o agudas que no necesite el instrumento o sonido y de esta forma poder posicionar los distintos sonidos en el espacio estéreo junto con el paneo, el compresor en algunos sonidos para evitar variaciones que puedan llegar a saturar, todos los demás plugins dependerán de la modificación o efecto del sonido que quieras hacer para que funcione con tu mescla y como te comenta Alex la masterización es el proceso final para el conjunto de la canción por eso algunos lo hacen en el canal master, yo primero renderizo la mezcla a un archivo estéreo y este es el que masterizo, ya que te permite usar plugins como nebula 3 que consume muchos recursos y es imposible usarlo teniendo un proyecto con 20 o 30 tracks abierto.
Subir
Alex
#10 por Alex el 15/01/2014
#8 Pues lo que quieras. No tomes mi opinion como la correcta y unica, pues otros lo haran de otra manera y seguramente sea correcta.

Al bajo por lo general un compresor bien fuerte, y una buena distorsion :P
Subir
Jonny Diufain
#11 por Jonny Diufain el 15/01/2014
RaulMX he estado mirando un poco por encima ese plugin me puedes explicar un poco como funciona el tema de subir o bajar las barras, gracias
Subir
RaulMX
#12 por RaulMX el 15/01/2014
Olvida el de barras, el paramétrico es mas exacto, en la parte inferior te marca las frecuencias que modifica que van de los 0.8 kHz ú 800 Hz (frecuencias graves) hasta 9.0 kHz ó 9000 Hz (Frecuencias Agudas) y al costado los decibeles para aumentar o quitar potencia a la señal, lo mejor es quitar en lugar de aumentar, por ejemplo para que el bajo no se sobreponga al bombo puedes cortar grabes al rededor de los 27 o 30 hz y aumentar un poco de medios por los 250 hz para darle presencia, cortar un poco de agudos que no necesita y así que el bombo mas grave tenga su espacio y los sonidos agudos que utilices también y todo esto dependerá del sonido que necesites ecualizar, después con el paneo enviaras algunos sonidos a la derecha o izquierda del campo estereo y con reberb podras hacer que algunos sonidos se escuchen mas atrás para que los solistas se escuchen al frente, estas cuatro cosas son básicas saberlas utilizar, eq, compresor (para cuando necesites o un sonido muy compacto (bajo, bombo) o que este tenga una variación muy fuerte nivelarla), reberb y paneo, todos los demás plugins son menos comunes de usar o solo para crear efectos muy especificos.

Este es el EQ paramétrico

b51c2278875dc4970c1d67e138cdf-3750222.png
Subir
Jonny Diufain
#13 por Jonny Diufain el 15/01/2014
Muchas gracias
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo