Masterizar instrumental de Rap?

Resk
#1 por Resk el 20/01/2012
Uso el fl studio 9 y me gustaría que me dierais consejos para masterizar y hacer que mis instrumentales de rap suenen más "profesionales". Debajo os adjunto una instrumental que he hecho, me gustaría que la escuchcarais y me dijerais que cosas le cambiariais, añadiriais, etc...
Gracias
Archivos adjuntos ( para descargar)
Intro.mp3
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
Danimah
#2 por Danimah el 22/01/2012
Saludos.

Comentarte varias cosas. La primera es que para que algo suene profesional debe ser profesional desde su inicio hasta su finalización. Si tienes instrumentos grabados con buena calidad o buenas librerías, tu sonido será de calidad, no obstante, si utilizas librerías un tanto mediocres te volverás loco en la mezcla para hacer sonar bien el tema. La elección de buenos instrumentos y sonidos es crucial para tener un resultado profesional, por lo que te animo en primer lugar a encontrar elementos que no recuerden a las librerías por defecto de algún programa.

En segundo lugar, no has utilizado ninguna línea de bajo, por lo tanto tienes un vacío tonal muy grande que no te podrá llenar el bombo por muy subido que lo tengas. Evita saltos y entradas tardías como las que suceden a aproximadamente en 1:33.

Y ya como último punto, hablándote un poco de la mezcla y tal, decirte que es importantísimo el uso de compresores para posicionar los diferentes elementos en la mezcla, en este caso, tenemos el bombo, caja y charles pegados a la cara, muy por encima del fondo, por lo que no existe una homogeneidad (problema también por el tema del bajo). Mediante la ecualización también puedes posicionar, quitando graves puedes alejar los elementos. Prueba a bajar un poco los charles respecto al resto de elementos percusivos, y en general la batería un poco, personalmente cambiaría o variaría esa pseudoeléctrica que aparece en 0:45 (lo digo porque a final de tema se esclarece y tal) y añadiría el bajo. La idea es que llegues a la masterización para no tener que hacer prácticamente nada, ya que en el mastering harías una ecualización para matizar si fuese preciso, una compresión ligera y limitar.

Hay grandes opciones en el mundo de los vst's que te ayudarán a tener un sonido de calidad.

Prueba y comenta.


Un saludo!
Subir
L u i f e r
#3 por L u i f e r el 22/01/2012
Hola que tal!

Concuerdo con Danimah cuando dice: "... para que algo suene profesional debe ser profesional desde su inicio hasta su finalización". Lo anterior es muy cierto, y siempre debemos tomarlo en cuenta y asumir las limitaciones de nuestros equipos o conocimientos tecnicos.

Algo que me llamó la atención es que dices "masterizar" las instrumentales. Bueno, yo no suelo hacer mastering, pero asumo que toda instrumental de rap, es creada pensando en una posterior mezcla con voces y que luego de ésta mezcla, recien se procede al masterizado. Por lo tanto, las instrumentales no deberian masterizarse. Lo único que debe hacerse es procurar una buena mezcla entre las partes que componen la instrumental.

El sonido de tu instrumental me agrada, salvo por un detalle (que lo dejo a libre opinion) durante la cancion se oyen una especie de campanillas (tilin, tilin) que van sonando durante todo el tema, hasta el final del mismo. Este sonido me causa una sensacion extraña, pareciera que está fuera del tempo. Yo lo retiraría o ajustaria.
Por otro lado, el sonido del bombo me parece un poco fuerte. Todo lo demás me parece que va bien, aunque Danimah dice que le falta linea de bajo, a pesar de éste detalle me agrada el sonido.

:-k
Subir
Resk
#4 por Resk el 24/01/2012
Muchas gracias a los dos por las criticas. Cuando pueda le metere un buen subbass que suelo usar, le mejorare las cosillas que me habeis dicho y la volvere a subir si no os importa.
saludos
Subir
Resk
#5 por Resk el 28/01/2012
Bueno pues ya he añadido vuestros consejos a la instru. Debajo os la adjunto para que la escucheis y me deis mas consejos o cosas a mejorar si es que las hay :razz: jejs
Como podreis escuchar le he metido una linea de bajos, un subbass con la frecuencia sobre los 50 khz y después otro bajo más agudo sobre los 100 khz. He corregido lo de que los instrumentos entraban algo tarde, después le he dado el toque final con el maximus: le he subido los bajos , los medios y altos ligeramente.
Escuchadla a ver que os parece y opinad sin miedo
Archivos adjuntos ( para descargar)
Intro mejorada.mp3
Subir
Newjack4ever
#6 por Newjack4ever el 28/01/2012
Mirate el ataque de ese Lead, y los bells también los noto fuera de tonalidad, no hay fusión ninguna entre los instrumentos y la batería, batería y bajo si están en sintonía..¡¡
Y controla un poco los planos de los sonidos, esta todo en un mismo sitio..y se pisotean entres ellos.

Son mis sensaciones..¡¡
Subir
wainer1
#7 por wainer1 el 31/01/2012
Esta fuera de tiempo la melodia sintetica y las bell brother..
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo