Masterizar un proyecto en Cubase SX2

  • 1
Kitarshokak
#1 por Kitarshokak el 13/05/2006
Se puede masterizar dentro de Cubase SX.En principio estamos usando el
wavelab 5 pero hablando el otro día con un colega que también anda en esto me dijo que el masterizaba en Logic y tenía la ventaja de deshacer lo hecho.Esto mejoraba mucho el proceso ya que nosotros hacemos el wav, lo masterizamos, como hay cosas con las que no nos quedamos a gusto pero son de la mezcla volvemos a mezclar y hacer un nuevo wav, luego volver a masterizar y otra vez hacia atrás... O sea, un coñazo!
Se podría hacer, entonces, lo mismo con el Cubase SX2?
Un saludete!! :wink:
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
cvchavo
#2 por cvchavo el 13/05/2006
si, se puede hacer lo mismo

saludikis
Subir
undercore
#3 por undercore el 13/05/2006
no deberian haber empezado la masterizacion y si hay fallos en la mezcla pero weno...el principal problema d hacerlo asi es la carga para la cpu, date cuenta k tendras los plugins d la mezcla mas los plug del mastering, lo mejor seria pasar a audio todas las pistas para poder kitar los instrumentos vst k puedas tener cargado y asi solo usar la potencia d cpu para efectos de mezcla y mastering.
Subir
Kitarshokak
#4 por Kitarshokak el 13/05/2006
O sea que sí se puede hacer.Aupa! :wink:
Lo que pasa que como meto el wavelab para masterizar o cómo lo haría?
En cuanto a quitar los vst que no usemos y dejar solo los de mezcla y master...casi el 100% de los efectos que tenemos son de mezcla:reverb de cada pista, ecualización, compresores...no se cuales se podrían quitar...
Subir
undercore
#5 por undercore el 13/05/2006
ni_neu. escribió:
O sea que sí se puede hacer.Aupa! :wink:
Lo que pasa que como meto el wavelab para masterizar o cómo lo haría?


Ein, meter el wavelab en cubase dices??, no no no, el wavelab es un editor de audio, si masterizas en cubase no necesitaras el wavelab, lo k tienes es k insertar los efectos k sueles poner en wavelab para masterizar en el canal master de cubase y listo.

ni_neu. escribió:
En cuanto a quitar los vst que no usemos y dejar solo los de mezcla y master...casi el 100% de los efectos que tenemos son de mezcla:reverb de cada pista, ecualización, compresores...no se cuales se podrían quitar...


No no, los efectos de mezcla dejalos todos, lo k tendrias k kitar son los VST-i, es decir, samplers, sintetizadores...si es k usas algo d esto y pasar todas las pistas midis hechas con instrumentos virtuales a audio, pero ya digo k con los efectos de mezcla y los efectos de mastering tal vez se te ahoge el ordenador...aunk siempre puedes "congelar".

lo bueno k tiene wavelab son sus analizadores de espactro k vienen muy bien para masterizar.
Subir
MerengueBomba
#6 por MerengueBomba el 13/05/2006
No hace falta pasar nada nada a audio(hombre a no ser que estés frito ya de CPU y ram), haces un bounce y listo, después o bien apagas los fx y los Vsti o bien exportas la mezcla y la vuelves a importar en un nuevo proyecto, en las plantillas de cubase hay una para masterin, aunque es lo mismo que una normal, pero la puedes acomodar con los plugins que utilizes normalmente para masterizar y la guardas y ya siempre tendrás todo preparado para empezar a masterizar, cubase o nuendo trae un buen editor de audio no hace falta salir de el para masterizar, salu2.
Subir
El_Vale
#7 por El_Vale el 14/05/2006
Pero es mejor como dice undercore, simplemente congelas los instrumentos vst si hay, y las pistas de audio que tienen efectos, creas un bus master (si es que no lo hay ya) y ruteas todas las pistas a ese bus, ya en ese bus puedes meter los efectos para masterizar y fuera.
Subir
Kitarshokak
#8 por Kitarshokak el 15/05/2006
Hombre el Cubase SX está muy bien para cualquier cosa, también para masterizar, pero me gustaría usar el wavelab5 que es una herramienta muy usada y creo que más adecuada para masterización, no?Sobre todo por sus medidores.
Entonces, lo que me gustaría poder hacer es sin salir del Cubase SX poder utilizar el wavelab5 para masterizar en plan vst o algo así para poder echar marcha atrás solo con darle a la opción "deshacer".
Si no pues o lo hago en Cubase o no me queda más remedio que exportarlo a .wav y luego masterizar en wavelab5, no?O hay alguna otra opción?
Subir
brielin
#9 por brielin el 15/05/2006
ni_neu, o masterizas con wavelab o con cubase, los dos a la vez no se puede, no hay forma de meter uno dentro del otro. Utiliza cubase y listos
Subir
meidei
#10 por meidei el 16/05/2006
Hola,

yo "masterizo" en nuendo, osea, lo mismo que cubase, pero si me pongo a masterizar nunca toco la mezcla, es decir, para empezar a masterizar tienes que tener la mezcla acabada. Son trabajos diferentes.

saludos peludos
Subir
Jaime6447
Kitarshokak
#12 por Kitarshokak el 17/05/2006
Gracias Jaime, el artículo tiene buena pinta!A ver si cojo tiempo para leerlo!
En cuanto a lo de masterizar solo teniendo la mezcla acabada...creo que debe ser así pero no es fácil de determinar entre acabada y no acabada, no?Quiero decir que es dificil no volver para atrás...
Subir
MacKing
#13 por MacKing el 17/05/2006
Hay otras alternativas:
¿Por que no pasais el proyecto a wav, y lo masterizais con el viejo T-Racks 24? es fácil de manejar con resultados cálidos y profesionales, incluso viene con ajustes prefabricados, ´por si no os quereis comer el tarro, o bien utilzarlos como punto de partida para personalizar vuestra masterización. Probadlo.
Subir
Kitarshokak
#14 por Kitarshokak el 17/05/2006
Aupa!
El t-racks24 lo hemos usado para alguna cosilla pero me parece que el Wavelab5 es la bomba!
Hombre como inicio de masterización podría ser.No se, igual lo volvemos a usar.Probaremos a ver.
:wink:
Subir
Eduardoc
#15 por Eduardoc el 17/05/2006
Creo que lo importante es que hay que aclarar que una cosa es la mezcla y otra cosa es la masterización.

Hay secuenciadores de audio como el Logic, Cubase, Protools etc, y hay editores de audio como el Waveslab, soundforge etc,

Si bien se puede masterizar con un secuenciador poniendo los plugins en el master se puede trabajar mucho mejor con un Waveslab por ejemplo, hay que ver tambien que no es lo mismo masterizar con buenos plugins que con los plugins del cubase por ejemplo, como pone la nota de FM

"Steinberg Cubase SX ofrece un conjunto bueno de plug-ins, y con un poco de uso creativo es posible crear una cadena razonable para mástering …"

Hay que ver entre líneas, con un poco de uso creativo, una cadena razonable, o sea que el resultado solo puede ser mediocre, no nos confundamos, no es lo mismo usar plugins de la categoría de Waves por ejemplo que los plugins mediocres de cubase, el resultado por más que tenga que ser ser creativo será razonablemente mediocre.

Usando plugins de calidad la cosa cambia, pero quizás no habría que confundir a la gente como cuando también la FM aconseja usar cajas de huevos para acondicionamiento acústico y cajas de cds por ahí, algo hay que poner para rellenar las notas y a veces no queda claro cuando se dice algo, habría que aclarar que una cosa tiene un resultado y la otra un resultado diferente, pero decirlo claro no dejarlo en el aire.

El Waveslab tiene un analizador de espectro y un vumetro muy buenos y es muy flexible pero hay que utilizar buenos plugins, por ejemplo el tracks 24 al lado de un Waveslab con buenos plugins es de juguete, no se puede comparar.

Por otro lado una vez acabada la mezcla hay que mazterizar, dos procesos completamente diferentes.
Que no nos gusta como queda la masterización y hay que retocar la mezcla, pues a eso, a retocar la mezcla y empezar otra vez......
Salvo que no interese mucho la calidad y se vaya a saco paco......
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo