Masterizar rock

xabieresq
#1 por xabieresq el 15/05/2008
Hola. Ya sé que no existen presets para ningún estilo y que cada proyecto es único, pero alguien puede comentar algunas consideraciones a tener en cuenta a la hora de masterizar este estilo? Que hay de la eq/comp?
Por otro lado, un cd-r tostado en nero es correcto para mandar a fábrica?
Si se me complica la cosa, conoceis algún estudio de mastering bueno y barato? El que conozco anda sobre 100e tema y para este proyecto no hay presupuesto.
Muchas gracias y salu2
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
Jaime6447
#2 por Jaime6447 el 17/05/2008
editado hasta nuevo aviso
Subir
jasonrobayo
#3 por jasonrobayo el 17/05/2008
Es mejor quemar el cd con un programa dedicado para mastering, tipo wavelab o sequoia y verificar que cumpla con el standard red book, además de que tienes la posibilidad de generar el cd report que te van a pedir en la compañía de replicación o prensaje.

El rock es un estilo un poco complicado de masterizar y no todos los procesos son adecuados. necesitas un compresor bastante transparente, preferiblemente multibanda, si vas a usar eq, también debería ser de calidad y ni hablar del limitador que debería ser la p. madre.
En general, el secreto está en tener un buen balance espectral y en utilizar un limitador con funcion de soft clip ya que en el rock queremos lograr un volúmen absoluto bastante alto, pero sin perder toda la pegada de nuestra mezcla.
Olvidate de waves Lx o de izotope o roger nichols o de la mayoría de plugins si lo que quieres el lograr un master con volúmen absoluto medianamente parecido a uno de los que salen de sterling sound.
Subir
enricmarshal
#4 por enricmarshal el 18/05/2008
recomiendo ozone porque es todo en uno y muy avanzado
Subir
xabieresq
#5 por xabieresq el 19/05/2008
La masterización la haré con un finalizer 96k, que es lo que tengo. Tambiém tengo una versión reducida de wavelab. Le echaré un vistazo al manual a ver.. Muchas gracias!
Subir
superlimon
#6 por superlimon el 24/06/2008
Empieza con la EQ, tómate tu tiempo. Si es rock... tiene que haber un gran potencial de armónicos entre 1 y 3 Khz. Haz barridos para encontrar esa resonancia que emborrona... (repito lo de tomarse uno su tiempo, volviendo atrás todas las veces que haga falta).
A mí el Ozone me resulta un poco... difícil de adecuar a lo que busco exactamente.
Yo uso Vintage Warmer y L2...
Subir
Sweetnothing
#7 por Sweetnothing el 24/06/2008
Algo que he probado y me gusta ( eso si, no me dedico a ello, solo lo hice como experimento)
es apilar varios compresores con radios mas bajitos, con poca reduccion.
Pruebalo, muchas veces no es cuestion de poner un plug y a correr ( diria que casi nunca)
A mi los multibanda no me gustan nada...ni Ozone, me suenan muy plasticosos casi siempre.

Prueba cosas y si aun asi no te convence, a un mastering de verdad ;)
Subir
Ferdis
#8 por Ferdis el 24/06/2008
Mira lo que consigue este muchacho a nivel de Masterización básicamente con el compresor multibanda de Wavelab.
http://jotun6662.hispasonicos.com/
Subir
EternalMidnight mastering
#9 por EternalMidnight mastering el 24/06/2008
no existen apenas consejos, pues todo depende de cómo venga el archivo origen (tu proyecto), niveles, ajustes previos, calidad de grabación, ruidos...pero por supuesto la compresión, la eq o la grunge final si llevan " ciertos truquitos", desde el equipamiento elegido, sus ajustes...o el tipo de dither que eliges... No sé, lo seguro es que el único truco real está en comenzar con una buena grabación/mezcla, elección microfónica adecuada (técnica y tipo/marcas de microfono) y una buena mezcla/tratamiento de cada track, si la grabación, sin más, no lleva ya el aroma del estilo que deseas, significa que ya has cometido el primer error, a mejor sea la grabación y la mezcla, mejor será el resultado cuando salga de la suite de mastering...
Definitivamente, nero no es apto para mastering, poosee muchos erores c1, c2. Pero si tienes que usarlo, evita grabar en modo multisesión, o "track at once", usa el modo "disc at once"
Estudios porfesionales para Pro Mastering? si lo deseas, visitanos en nuestro estudio de mastering online y allí podrás solicitar una muestra gartuita de un tema, ademas de presupuesto para demotracks. EternalMidnight Mastering Studio (http://www.eternal-midnight.com http://www.eternalmidnight.co.uk info@eternal-midnight.com
Subir
xabieresq
#10 por xabieresq el 25/06/2008
Hola. Te he mandado un privado. He quedado con el grupo en mandar una mezcla a varios hispasónicos para que hiciesen una muestra. Yo tb haré una y luego decidirán con la que se quedan.. Si es que lo del mastering tiene mucha tela.. Salu2
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo