Cómo masterizar para youtube?

alberto
#1 por alberto el 09/03/2019
Hace un tiempo vi un vídeo en el que decían que youtube había implementado como un nuevo programa para igualar el volumen de los videos y acabar con la guerra de volumen. El sistema que se supone que usan se llama LUFS.
Entonces lo que suelo hacer es masterizar mis temas para que tengan los mismos LUFS que las canciones que suenan altas en youtube, todo suena perfecto en mi DAW, pero al subirlo a youtube se escucha bajisimo comparado con mis temas de referencia. Sabéis que puede estar pasando? La única manera que tengo para que suenen altas mis canciones es comprimiéndolas muchísimo, cosa que no me gusta.

Mi tema: https://www.youtube.com/watch?v=yohA1ql6Eb4

Mis referencias:
https://www.youtube.com/watch?v=njCao7Fp_0A
https://www.youtube.com/watch?v=v9QdENeVRWE
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
carlos
#2 por carlos el 09/03/2019
para youtube debes masterizar a un promedio de -12 LUFS ( Loudness Unit Full Scale ) es una media compleja que saca un promedio de volumen de tu track como si fuera RMS pero teniendo en cuenta la respuesta en frecuencia del oido humano etc.

hasta donde se el limite de youtube es -12 lufs en promedio.. es decir a lo largo de todo el track.. y spotyfi creo que lo limita a -14...
en youtube si te pasa de ese limite.. por ejemplo si subes un track a -8.5 o -9 db LUFS youtube reducira el volumen de tu track llevandolo a -12.. de esa manera logra que todo su contenido suene en promedio al mismo volumen.
ACLARACION IMPORTANTE : si subes un track a menos volumen promedio que el limite de youtube.. por ejemplo a -14 LUFS youtube NO aumentara tu volumen para llevarlo a a -12

es decir si subes un track a -12 LUFS o menos.. youtube no modificara el volumen de tu track.. pero si te pasas.. si lo reducira.. dando click derecho en cualquier video y luego estadisticas, ( poniendo el volumen del video al maximo ) youtube te mostrara en porcentaje cuanto a reducido el volumen de ese video.. por ejemplo mostrando 80% lo cual significa que, del volumen promedio original del track youtube solo conservo el 80.. es decir lo redujo en un 20 %..
si por el contrario subiste un track a -12 LUFS o menos.. por ejemplo -14.. veras como en las estadisticas yotube pone ( loudness 100 % ) es decir tu track suena al 100% del volumen al cual lo subiste a la plataforma..

tener en cuenta que para CD u otras plataformas todavia se hacen masters mas fuertes.. a -8 o -9 incluso -6 db LUFS.. para lograr esos volumenes se usa mucha compresion.. limitacion o hasta clipeo de AD/DA..

ejemplo una banda argentina medio antigua de cumbia llamada NENE MALO tiene tracks que sonaban tan fuertes que se puede ver en la estadistica de youtube como la plataforma le redujo hasta el 50% de su volumen original.

hay muchos plug ins que puedes usar para medir con este estandar.. por ejemplo el waves WMLS Stereo.. o hasta el Izotope Ozone 8 maximizer incluye una funcion donde seteas el nivel LUFS al que deseas llegar y el lmitador ajusta automaticamente el umbral y la ganancia para llegar a dicha sifra en promedio a lo largo de todo tu track..
para ello debes utilizar la funcion "learn trshold" y luego reproduccir el track entero.. y quedara fijada la ganancia adecuanda..

por ultimo.. masterizar a estos volumenes es mucho mas sano.. puedes conservar transientes y tener un track que respire mas y tenga mas dinamica.

Espero haberte ayudado.
Subir
4
Xavi Barranquero
#3 por Xavi Barranquero el 09/03/2019
#2
J...der Carlos.. muy bien explicado
Subir
carlos
#4 por carlos el 09/03/2019
es que hace poco tuve que hacer el master de un disco y experimente en carne propia lo de youtube y tuve que hacer un master especial para dicha plataforma.. y en español no abunda la informacion sobre este tema..

es mas.. desde hace tiempo existen esos algoritmos de normalizacion pero digamos que no funcionaban del todo bien.. hasta ahora.
Subir
alberto
#5 por alberto el 09/03/2019
#4 Muchas gracias por la información, pero ya la sabía y la he aplicado. Como te digo, cuando lo comparo en mi DAW con mis referencias, se escuchan igual de alto si igualo ambos temas a los mismos LUFS. Pero cuando lo subo a youtube, mi tema se escucha mucho mas bajo que mi referencia. Sin embargo si subo un tema mio super comprimido, si que se escucha alto comparado con la referencia, lo que me hace pensar que youtube no utiliza el sistema de LUFS, simplemente regula a 0dbs.

Puedes probar descargando las canciones que he puesto en el primer post e igualar los LUFS en tu DAW. Y luego comparar la diferencia entre como suenan igualados por ti y como suenan una vez subidos a youtube. Te darás cuenta de que youtube se pasa por los cojones los LUFS.

Dime que opinas y como puedo solucionarlo porque me tiene loco jajaja estoy arto de tener que comprimir mis temas a muerte para que suenen altos

Un saludo
Subir
carlos
#6 por carlos el 09/03/2019
bajare tus archivos cuando pueda.. pero yo mismo comprobe lo que te digo en la explicacion.. subi una cancion a -8.5 db LUFS a youtube.. y luego subi la misma cancion pero a -12 LUFS.. Y AMBAS SUENAN EXACTAMENTE AL MISMO VOLUMEN.. sin embargo a la que estaba a -8.5 youtube le restaba algo asi como 3.3 db o un 20 % del volumen original.. ( no recuerdo bien los valores exactos). sin embargo a la que subi a -12 no la modifico en lo mas minimo.

también compare mis canciones masterizadas de ese disco.. con muchas otra canciones que estan subidas mas fuertes y todas me suenan exactamente al mismo volumen.. entendiendo que pueden existir pequeñas diferencias de percepcion segun el genero, el balance tonal del espectro de cada cancion etc.. pero segun mis comparaciones esta vez el sistema de normalizacion funciona perfecto.

lo que no comprobé es que sucede si descargo el audio de algun video de youtube.. por ejemplo: supongamos que tengo 2 videos.. uno con el master a -8.5 y otro con el master a -12.. exactamente la misma cancion...
que pasa si descargo el audio de esos videos utilizando jdownloader o cualquier otro medio.. me descagara los 2 archivos sonando a -12 ?? es decir con su limite de normalizacion aplicado?
o me descargara con su volumen original.. es decir el de -12 a -12 y el otro a -8.5... eso es lo unico que no eh probado.. pero puedo asegurarte que el sistema de normalizacion funciona correctamente..

el problema de tus tracks puede ser una cuestion de percepcion, ya sea por compresion, harmonicos, o el caracter tonal de tus temas.. o tal vez hasta por el formato en que lo hayas subido.. youtube recomienda AAC-LC de 96khz, 88.2khz, 48khz, o 44.1khz.. y supongo que cuando uno sube archivos de un formato distinto a esos youtube los convierte y ahi puede existir algun conflicto..

tambien podria estar pasando que el software que usas para el editar los videos que estas subiendo de prueba este modificando algo de tu audio.

pero ya me tomare unos minitos mas tarde para revisar tus archivos y referencias.
Subir
carlos
#7 por carlos el 09/03/2019
alberto escribió:
cuando lo comparo en mi DAW con mis referencias, se escuchan igual de alto si igualo ambos temas a los mismos LUFS. Pero cuando lo subo a youtube, mi tema se escucha mucho mas bajo que mi referencia. Sin embargo si subo un tema mio super comprimido, si que se escucha alto comparado con la referencia, lo que me hace pensar que youtube no utiliza el sistema de LUFS, simplemente regula a 0dbs.


tal vez no estas masterizando tu cancion correctamente.. tal vez no tienes bien controlados los picos.. o no dominas del todo la compresion.. si quieres enviame la mezcla en wav a la resolucion que la hayas trabajado sin limitadores dither ni nada en el master de ser posible y puedo probar hacer un procesamiento " rapido " y mandartelo para que compares.. y veas si tal vez solo te falta un poco mas de practica o conocimientos en mastering.. espero no te lo tomes a mal.. solo quiero ayudar
Subir
1
alberto
#8 por alberto el 09/03/2019
#7 No te preocupes, me gusta que me digan las cosas claras, dime donde te lo puedo mandar y te lo envio entre hoy y mañana.

El conversor de audio te descarga el audio original, es decir, a 0dbs y con LUFS originales. Pero luego yo en mi DAW y con medidores, igualo los LUFS de las referencias y los LUFS de mi tema a -12, Y SUENAN IGUALES! Pero luego lo subo a youtube y hay una diferencia abismal, no tiene sentido.
Mi tema que e puesto al principio está super poco comprimido, pero debería de dar igual si realmente youtube lo iguala a LUFS y no a 0dbs.
Subir
carlos
#9 por carlos el 09/03/2019
tanto tu tema como las 2 referencias subidas a youtube estan pasadas del limite y youtube le esta restando volumen..

no miraste las estadisticas.. y muy bien no aplicaste entonces lo que te dije en la primer explicacion..

tu tema tiene una reduccion de 2.0 db es decir conserva solo el 80% del volumen con el que lo subiste..

la referencia 1 creo que tiene 1.3 db de reduccion y la referencia 2 tiene 5.3 db !! de reduccion es decir casi el 50 %.. Ninguno de esos tracks a mi gusto esta bien trabajdo ni en mezcla ni en mastering.. y mucho menos esta bien echo el master para youtube..

y al descargarlos.. si realmente youtube te los deja descargar a su volumen original.. hay un tema que suena 5 dbs aprox mas fuerte que el resto..

en este caso me parece que es un conjunto de cosas.. primero nose con que altavoces o auriculares haces las escuchas.. segundo la falta trabajo a esas mezclas y tampoco estan correctos los masterings ( bajo mi humilde opinion ) asique es un conjunto de cosas..
Subir
1
carlos
#10 por carlos el 09/03/2019
la diferencia que yo noto en youtube de esos 3 tracks son cuestiones mas de mezcla y mastering que de lo que haga youtube.. AHI esta tu problema.. el nivel de la pegada de los kicks es similiar pero el volumen del resto del instrumental es diferente..

no es problema de youtube.. es solo que tus tracks tal vez no estan tan " bien " producidos, mezclados o masterizados como los de tu referencias ( bajo mi opinion ).. dejame un msj privado y te dejo mi mail..
Subir
alberto
#11 por alberto el 09/03/2019
#9 Las referencia son horrorosas, pero suenan bastante altas, que es lo que necesito para vender más. Pero como te digo, yo las igualo todas a los mismos LUFS y suenan mas o menos todas igual pero luego al escucharlas en youtube, tienen volúmenes bastante variados. Uso los yamaha hs7 y tambien los auriculares del iphone.

Dame tu correo o algo para mandarte el wav y ver si puedes hacer algo, gracias.
Subir
rm16.33.24.10.2016
#12 por rm16.33.24.10.2016 el 20/07/2019
Buenas, voy a subir un tema y me interesa mucho este tema. Mi duda es, ¿el cálculo de los LUFS para máster de YouT se hace MOMENTARY, SHORT-TERM O INTEGRATED?
¿Vosotros aplicáis DITHERING al archivo AAC-LC o dejáis que Youtube aplique dithering (si aplica que yo no sé)?
Subir
robinette
robinette
#14 por robinette el 20/07/2019
carlos escribió:
lo que no comprobé es que sucede si descargo el audio de algun video de youtube.. por ejemplo: supongamos que tengo 2 videos.. uno con el master a -8.5 y otro con el master a -12.. exactamente la misma cancion...
que pasa si descargo el audio de esos videos utilizando jdownloader o cualquier otro medio.. me descagara los 2 archivos sonando a -12 ?? es decir con su limite de normalizacion aplicado?
o me descargara con su volumen original.. es decir el de -12 a -12 y el otro a -8.5... eso es lo unico que no eh probado.. pero puedo asegurarte que el sistema de normalizacion funciona correctamente..
:comer:
Subir
carlos
#15 por carlos el 22/07/2019
La medida que debes utilizar seria -12 LUFS Long term..

Es decir la medicion mas larga y te tiene que dar -12 a lo largo de todo el track..

Es decir que el promedio de todo track sea -12

El momentary o short term como su nombre lo indica mide las variaciones de volumen en periodos de tiempo cortos.. y esa medicion no te es util para lo que buscas.

Con respecto al dither solo se aplica para camuflar el redondeo de bits cuando se pasa de un archivo de 24 bits a uno de 16..

Pero creo que yotube soporta wav de 24 bits de hasta 96 khz..

No estoy muy al tanto de lo que pasa con AAC
Pero no creo que youtube aplique dither.. tendre que investigar mas.
Subir
2
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo