Máximo partido a multiefectos dual en mezcla

lircan
#1 por lircan el 07/08/2012
Muy buenas, mi pregunta es la siguiente: ¿Cuál es el máximo partido que se le puede sacar a un multiefectos con dos motores de procesamiento en una mezcla con daw? Hablo de un multiefectos con entrada y salida spdif. Supongo que lo más que se puede hacer con él es una de estas cosas:

-Conectarlo vía spdif a la tarjeta/ordenador y mandar dos efectos (por ejemplo un reverb y un compresor) con los parámetros totalmente definidos en el propio multiefectos, a dos pistas que se utilizarían como buses de efectos y después enviar tus pistas de audio o midi a esos dos buses de efectos, eligiendo para cada pista mayor o menor nivel de envío. Es decir, no podría usar por ejemplo un treshold o un ratio para la pista de voz y otro para la guitarra, solamente elegir la cantidad de efecto en cada pista

-Conectarlo igualmente vía spdif a la tarjeta/ordenador, aplicar dos efectos a una pista y renderizarla con los efectos. Hacer eso sucesivamente con todas las pistas a las que quiera meter algún efecto del multiefectos, con el inconveniente de que habrá pérdida de calidad al renderizar y que es un proceso irreversible, una vez hecho no puedo ajustar los valores de los efectos.

¿Existiría alguna opción más favorable? Doy por hecho que no, pero agradecería que alguien me lo confirmara. Por opción más favorable me refiero por ejemplo a la flexibilidad que te ofrece un plugin vst, donde puedes meter a cada pista una instancia independiente del plugin, (siempre que la capacidad del ordenador lo aguante) seleccionando valores distintos en cada instancia (por ejemplo, puedes usar el mismo vst de ecualizador en todas las pistas, cada una con una curva diferente.

Espero haber planteado bien la pregunta. Gracias por leer el rollo y responder.
Subir
Harpocrates666
#2 por Harpocrates666 el 07/08/2012
Los efectos deberían ser realmente muy buenos para que uno se sienta motivado a hacer eso. Cuando se saca la señal fuera del ordenador para ser procesada por lo general se hace hacia equipo analógico de alta calidad, esto es por que el equipo analógico de calidad aporta matices al sonido que son deseables.

Si me lo preguntas a mi, dentro del ordenador en base a plugins y emulaciones tienes todo lo que necesitas, sacarlo a un multiefecto digital yo no le veo mucho sentido ya que para mi sonará igual de bien que los mismos plugins, no veo ganancia a no ser que como te comento en un principio el efecto sea demasiado bueno, pero no creo que sea mejor que los plugins, yo creo que incluso encontraras plugins mejores.
Subir
lircan
#3 por lircan el 07/08/2012
Ummm, entonces me surgen dos preguntas más:

a) ¿Qué uso se les da a los multiefectos en los estudios?
b) ¿Hay algún tipo de pérdida de calidad haciendo lo que planteé antes por vía spdif?

y por último reincido en preguntar si los usos que yo indiqué serían los que más partido sacarían del multiefectos. Y en cuanto a lo que me dices de los plugins pues realmente he probado ya un montón de cosas y si alguien ha leído otros posts míos me dirá que soy un cansino con el tritón pero mi tritón classic y una korg D1600 que tengo dan unos efectos infinitamente mejores que cualquier plugin que haya probado, entre los cuales están los que vienen con el reaper, muchos gratuitos y unos cuantos de waves. Es cierto que mis conocimientos son muy limitados pero la cuestión es que con el tritón tengo un sonido pelao, le pongo un reverb o un delay cualquiera y el sonido gana muchísimo (puede no ser el efecto deseado para ese momento pero al sonido en sí a pelo lo mejora). Sin embargo le meto una reverb o un delay de cualquier plugin y el sonido no solo no mejora sino que empeora y mucho. Sé que muchos me dirán que soy un ignorante y así es, pero aunque fuera por casualidad o con algún preset, un delay o un reverb (u otros efectos) podrían no sonar a tubo de plástico. Estoy teniendo una mala experiencia con el software porque he decidido cambiarme y he gastado pasta de momento en sonidos y desde luego los sintes (los del komplete 8 y omnisphere) para mí comparados con el tritón suenan a radio de 20 duros haciendo ruidos de juego de marcianos en más del 90%) y con los efectos me está ocurriendo lo mismo. No he podido probar las uad, quería probar la uad 2 solo laptop pero mi portátil no tiene ranura expresscard y creo que me quedaré sin poder usarla, pero como digo de momento para mí los plugins no están a la altura del hardware (hablo de mi experiencia personal). Tal vez cuando encuentre los adecuados y me haga a ellos...pero hasta entonces quería explorar la opción de los multiefectos.
Subir
Harpocrates666
#4 por Harpocrates666 el 08/08/2012
lircan escribió:

a) ¿Qué uso se les da a los multiefectos en los estudios?


No mucho, un multiefecto tiene aplicaciones mas bien en directo, ya que llevas en un solo aparato todo un conjunto de efectos, te ahorra espacio, es versátil, rápido para trabajar, virtudes que a fin de cuentas pesan mas en directo que en estudio.

En estudios caros, existe un aparato hardware para cada función, en estudios baratos tienes un PC con plugins que emulan cada uno de esos aparatos, el multi efectos podrías utilizarlo en una que otra ocasión debido a que posee algún efecto que te gusta mucho, no se, un delay, una reverb, etc, pero mas allá yo creo que te estorbaría mas que ayudar, ya que al tener que sacar la señal fuera pierdas la edición en tiempo real y como no es un hardware analógico, pues tampoco es tan la caña como para que valga la pena mandar la señal a el.

lircan escribió:
b) ¿Hay algún tipo de pérdida de calidad haciendo lo que planteé antes por vía spdif?


En teoría si, cuando comunicas 2 aparatos digitalmente, te ves expuesto a fenómenos que degradan la información digital, y que estan presentes en toda comunicación digital, como por ejemplo el jitter, por lo que en teoría existe la posibilidad de que la información se degrade. La cantidad de daño que recibe la señal debido a los fenómenos que degradan una señal digital son mas bien pequeños, al odio no es algo que sea audible per se, pero de existir si existe, algunos pierden la cabeza por esto, yo por lo meno no, no me preocuparía demasiado.

Respecto a los usos que le sacan mayor partido, pues es difícil responder algo que yo no haría.
Subir
lircan
#5 por lircan el 10/08/2012
Alguien escribió:
ya que al tener que sacar la señal fuera pierdas la edición en tiempo real


¿Eso significa que no puedo tener una pista a modo de bus de efectos en el que tenga un efecto del multiefectos a través de spdif?
Subir
lircan
#6 por lircan el 10/08/2012
El "alguien escribió" de antes es Harpocrates, es que es la primera vez que hago una cita de éstas y no sabía bien.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo