El mayor mixto

  • 1
Jota Arkham
#1 por Jota Arkham el 16/10/2014
Hola,

Leyendo el Tratado de Armonía de Joaquín Zamacois, éste explica cómo a lo largo de la historia de la música las tonalidades mayores han ido paulatinamente absorbiendo a las menores, incorporando a las primeras los acordes que se forman en las segundas, tanto los acordes de la escala menor natural, como la armónica, como la melódica. Bien, como a mí esto me parece "el coño de la Bernarda" (perdón por la expresión, pero es que hice la ESO) de la música tonal actual y creo que abre la puerta a infinitos recursos que hasta ahora tenía constreñidos a los modos concretos de las tonalidades, me gustaría poder hacer una clasificación de todas las cuatriadas que pueden formarse con la escala mayor mixta. Así mismo, me gustaría cruzar esta información con las funciones armónicas de cada uno de estos grados (armonía funcional).

Dejo aquí una relación de cuatriadas con su escala de origen y la función armónica que yo creo que representan (aquí tengo muchas dudas puesto que no sé demasiado al respecto, coged los datos con pinzas). Me gustaría que entre todos corrigiésemos y ampliásemos esta información.

Acorde cuatriada - Escalas de formación- Función armónica

Imaj7 - mayor - Tónica
i7 - menor natural - Tónica
imaj7 - menor armónica y menor melódica - Tónica
-------------------------------------
ii7 - mayor y menor melódica - Subdominante
ii7b5 - menor natural y menor armónica - Subdominante
-------------------------------------
bIIImaj7 - menor natural - Subdominante
bIII+maj7 - menor armónica y menor melódica - Tónica
iii7 - mayor - Tónica
-------------------------------------
IVmaj7 - mayor - Subdominante
iv7 - menor natural y menor armónica - Subdominante
IV7 - menor melódica - Subdominante
-------------------------------------
V7 - mayor, menor armónica y menor melódica- Dominante
v7 - menor natural - Ninguna
-------------------------------------
bVImaj7 - menor natural y menor armónica - Subdominante
vi7 - mayor - Tónica
vi7b5 - menor melódica - Ninguna
-------------------------------------
bVII7 - menor natural - Subdominante
vii7b5 - mayor y menor melódica - Dominante
viidim7 - menor armónica - Dominante
Subir
Entremúsica Baneado
#2 por Entremúsica el 16/10/2014
Javi Arce escribió:
bIII+maj7 - menor armónica y menor melódica - Tónica


SUBDOMINANTES

Javi Arce escribió:
v7 - menor natural - Ninguna


DOMINANTE

Javi Arce escribió:
vi7b5 - menor melódica - Ninguna


SUBDOMINANTE
Subir
Jota Arkham
#3 por Jota Arkham el 16/10/2014
Hola Perbes, gracias por tu respuesta. Sobre el v7, hace poco Miguel Mateu me advirtió que su función no podía considerarse como de dominante ya que v7 no contiene el tritono y por tanto debe considerarse como un acorde de "adorno" o "paso".

Otras dudas que me surgen... este concepto de Mayor mixto, en otros libros lo he visto bajo el epígrafe de "Intercambio modal" o "modal interchange" y sus "acordes prestados" o "borrowed chords". ¿Modo mayor mixto e intercambio modal hacen referencia exactamente a lo mismo? Yo entiendo que sí, pero me gustaría asegurarme.

En el capítulo del Modo Mayor mixto, Joaquín Zamacois habla del acorde del II grado rebajado, primera inversión (es decir, el acorde de sexta napolitana) ¿De dónde saca Zamacois este acorde, y qué relación tiene con el resto de acordes "prestados"? No veo ninguna relación con las escalas menores, si no que me parece un acorde con un origen puramente cromático... vamos, que me despista que hable de ese acorde dentro del capítulo del Mayor mixto.
Subir
Entremúsica Baneado
#4 por Entremúsica el 16/10/2014
Bueno,no sé como estudias tú ni cómo no.Lo que te diga otro compañero,pues que lo ponga en juicio más bien tu oído.

Según mi profesor todos los acordes dominantes tanto en el modo mayor como en el menor,que es como estudio yo son acordes mayores.

Bien es cierto que si armonizas con las notas diatónicas de la escla menor te surge un acorde menor,que no genera tensión,pero nada te impide que armónicamente cojas un acorde de la escala menor armónica y conviertas ese grado en Dominante.La melodía no te va a generar problemas.

Puede ser que lo que te dijeron sea cierto,sobre lo de acorde de paso,no lo entendía así,de esa manera.Los acordes dominantes son siempre acordes mayores tanto en el modo mayor como en el modo menor.Es en lo que te puedo ayudar.

El v7 es menor por lo tanto es cierto que no tiene la tensión necesaria para ejercer de dominante,por lo tanto,digamos que es un acorde subdominante,un acorde de paso con pocas direciones.Es mi opinión.

Mi maestro me dice que dude de todo lo que el me diga,pero supongo que esto es para un foro de filosofía esta última frase.

Un saludo y hay modernos que le dan dominante a un acorde menor.No lo entiendo,pero bueno...uno nunca deja de aprender y/o de sorprenderse.

Buenas tardes
Subir
migui.mateu
#5 por migui.mateu el 16/10/2014
Javi Arce escribió:
bVImaj7 - menor natural y menor armónica - Subdominante

Según mi criterio, el bVImaj7 funciona (a menos que se entienda como originado por el adorno superior de la fundamental por parte de su séptima mayor del iv o como derivado del iv7) como acorde en función de tónica del modo menor, y lo evidencia la cadencia evitada/rota: V7- bVI
Subir
Javiondo
#6 por Javiondo el 16/10/2014
Perbes ¿qué pasó con los disminuidos y semidisminuidos? ¬¬ estás diciendo que todos los dominantes son mayores y éso es una falacia.
Subir
Entremúsica Baneado
#7 por Entremúsica el 17/10/2014
No Javiondo,no alargue mi respuesta.Me equivoqué la verdad.Quise decir que los acordes menores que se forman en el quinto grado de la escala menor natural no ejercen la tensión de un dominante.(aunque hay gente que dice que sí)

Por supuesto tienes razón sobre lo que dices de los acordes que dices sobre los disminuidos y semidisminuidos.En cuanto pueda procuraré aportar un poco más de lo que tengo entendido sobre este hilo.

Todos los acordes mayores sí son dominantes Javiondo,pero también entran en ese concepto los que tú citas.No es ninguna falacia lo que dices,ni mucho menos.
Subir
Jota Arkham
#8 por Jota Arkham el 17/10/2014
Perbes escribió:
bIII+maj7 - SUBDOMINANTES


Creo que esto no es del todo correcto, si lo analizas como el relativo mayor de i, tendría función de tónica (ahora lo explico).


migui.mateu escribió:
Según mi criterio, el bVImaj7 funciona (a menos que se entienda como originado por el adorno superior de la fundamental por parte de su séptima mayor del iv o como derivado del iv7) como acorde en función de tónica del modo menor, y lo evidencia la cadencia evitada/rota: V7- bVI


Tenía entendido que para las tonalidades menores, los relativos mayores cumplían la misma función, así:

Tónica: i ----> bIII
Subdominante: iv --------> bVI
Dominante: v ------------> bVII

Pero algo debo perderme, partiendo de la base de que hasta hace unos días pensaba que v (menor) ejercía función de Dominante y estaba equivocado.
Subir
Javiondo
#9 por Javiondo el 18/10/2014
Javi Arce escribió:
En el capítulo del Modo Mayor mixto, Joaquín Zamacois habla del acorde del II grado rebajado, primera inversión (es decir, el acorde de sexta napolitana) ¿De dónde saca Zamacois este acorde, y qué relación tiene con el resto de acordes "prestados"? No veo ninguna relación con las escalas menores, si no que me parece un acorde con un origen puramente cromático
El napolitano sale del modo frigio como tengo entendido.
Subir
Entremúsica Baneado
#10 por Entremúsica el 19/10/2014
Yo creo que mezclas un poco los conceptos pues un bVI no es un acorde diatónico sino de intercamnio modal.
Subir
migui.mateu
#11 por migui.mateu el 20/10/2014
Javiondo escribió:
acorde del II grado rebajado, primera inversión (es decir, el acorde de sexta napolitana) ¿De dónde saca Zamacois este acorde, y qué relación tiene con el resto de acordes "prestados"?

El acorde bII es el propio del antiquísimo modo Frigio
Subir
Jota Arkham
#12 por Jota Arkham el 21/10/2014
De acuerdo, gracias, de todas maneras me sigue chocando que Zamacois trate este acorde en el capítulo del modo mayor mixto, siendo que dicho acorde no proviene ni de la escala menor natural, ni de la armónica, ni de la melódica. Bueno, supongo que será una licencia que se tomó... "ya que estoy hablando de acordes no diatónicos, meto el de sexta napolitana".

Una cuestión: ¿existen más acordes importantes integrados en (o asimilados por) el sistema tonal cuyo origen sea modal (más allá del modo jónico y el eólico, por supuesto)?
Subir
Jota Arkham
#13 por Jota Arkham el 22/10/2014
Más dudas: en el libro Contrapunto de Piston, hablando de cromatismo, él dice que las dos disonancias armónicas incoporadas al modo mayor son la segunda y la sexta aumentadas. ¿Esto es equivalente a hablar de los bIIImaj7 y bVII7 del modo mayor mixto?

Y otra: ¿las triadas que se forman sobre cada uno de los grados del mayor mixto tienen exactamente la misma función armónica que las cuatriadas? Yo entiendo que sí, pero por si acaso...
Subir
migui.mateu
#14 por migui.mateu el 23/10/2014
Recomiendo el estudio de los capítulos dedicados a la "mixtura" en el tratado de armonía de H. Schenker (y de paso de sus consideraciones acerca de los intervalos)

En el modo menor, a fin de discernir las funciones tonales de los diferentes cuatríadas, hay que considerar que las armonías de dominante (grados V y VII) se deducen de la escala menor armónica (no de la natural)

________

#13 Sí, los tríadas diatónicos ejercen la misma función tonal que sus respectivos cuatríadas diatónicos independientemente del modo en cuestión*
La "mixtura" es lo que llamamos actualmente "intercambio modal" (en del sistema tonal)
_____
* Deducir la séptima desde la escala diatónica de la tonalidad efectiva en ese momento.
Subir
Entremúsica Baneado
#15 por Entremúsica el 27/10/2014
migui.mateu escribió:
En el modo menor, a fin de discernir las funciones tonales de los diferentes cuatríadas, hay que considerar que las armonías de dominante (grados V y VII) se deducen de la escala menor armónica (no de la natural)


Sí,pero un acorde V7 en el modo menor natural,ejerce la función tonal de subdominante,que es una característica de dichos acordes,la poca tensión que ejercen.Decir que no tienen función tonal a mi modo de ver y por cómo me enseñan,no tienen ni mucho menos la lógica que tú deduces.
Un subdominante funciona como acorde de paso,con poca tensión y con pocas direcciones,por lo tanto y como a mí me enseñan un v7 es función subdominante.

Acorde de paso es un acorde cromático,hablando muy por encima,por lo tanto,creo que te equivocas al comentar el decir que no tiene función.
Como no va a tener función un acorde que se genera en un grado de una escala?¿?¿
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo