Mejora en estudio casero

Gerundio
#1 por Gerundio el 21/11/2006
Hola,

Tengo en casa un pequeño estudio que quiero mejorar. De momento voy tirando con unos altavoces hifi que voy a jubilar por unos de campo cercano. No os pediré que me aconsejéis sobre marcas, modelos y precios... ya he localizado varios hilos en los que se habla de esto y no quiero insistir más en el tema.

Sin embargo, hay otro tema que me preocupa. He leído por ahí que que no es recomendable poner los altavoces cerca de la pared, ya que si se hace se pueden fortalecer ciertas frecuencias (especialmente las graves) que empeorarán las condiciones de la mezcla. Bueno, pues resulta que la habitación no es muy grande y como máximo puedo separar los altavoces de la pared un palmo y medio.

Hay alguna forma de atenuar este efecto? Yo había pensado que quizás poniendo unos paneles de material absorbente sobre la pared, detrás de los altavoces, se pueda mejorar algo... no sé, sabe alguien si vale la pena intentarlo?...

Gracias y un saludo!
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
xinoxano
#2 por xinoxano el 21/11/2006
Hola.
El problema es si los tienes pegados a la pared. Con poco espacio que dejes para que respiren, mas o menos va bien.
Ahora, si la habitacion es pequeña, seguramente necesitaras poner esos absorbentes en las dos paredes, pero sobretodo en la que esta detras de ti y las laterales, que aunque no lo parezca son las que mas reflejan esas frecuencias.
Y bueno, aparte de todo, un poco de ese material siempre te ofrece un sonido mucho mejor en cualquier sala. Altamente recomedable, y no tiene porque ser de esos que venden tan caros...
Subir
Gerundio
#3 por Gerundio el 22/11/2006
Gracias xinoxano,

En cierta manera me tranquilizas...

Supongo que habrá muchos tipos de materiales absorbentes para estos propósitos, pero la verdad es que no tengo ni idea del tema...

En qué características me debería fijar?
Algún sitio en internet que hable de esto de una manera comprensible para no expertos?
Alguna marca en especial?

Saludos!
Subir
xinoxano
#4 por xinoxano el 22/11/2006
Puf, hay muchas... si buscas por aqui veras varios hilos hablando del tema.
Lo mas conocido es Auralex, o Primacoustics, pero lo mejor y mas barato, si no tienes problemas serios de acustica son las tipicas planchas de espuma, suelen ser oscuras y las hay con forma ovalada o de piramide.
Las puedes encontrar en tiendas especializadas, o en alguna distribuidora de materiales de construccion. Si te fijas en las fotos de estudios por aqui, veras que las usa mucha gente..
Y bueno, si tienes pasta, un kit de Auralex y a tirar...
Subir
Gerundio
#5 por Gerundio el 22/11/2006
Pues echaré un vistazo por aquí...

Gracias otra vez, de verdad. :D
Subir
nearfield
#6 por nearfield el 22/11/2006
Si quieres absorber graves con espuma pon como mínimo un espesor de medio metro. Sí, ya los sé, si no puedes alejar los monitores más de palmo y medio cómo vas a poner medio metro de absorbente...

En una habitación pequeña siempre vas a tener exceso de graves, la solución más factible que veo es que ecualices.
Subir
meidei
#7 por meidei el 22/11/2006
Hola,

probablemente los altavoces que cojas no tendrán mucha pegada en graves por que los de campo cercano suelen caer mucho por debajo de los 80Hz, ¿me equivoco? entonces creo que en principio no deberías tener problma, creo... no obstante lo que suelo hacer yo, desde mi más absoluta ignorancia es escuchar muchas veces temas que conozca mucho para saber de qué pie cojean mis escuchas.

suerte con el cambio,


saludos peludos
Subir
nearfield
#8 por nearfield el 22/11/2006
Los monitores normales/regulares caen mucho por debajo de 60Hz, 80 está bastante alto. Un oído bien entrenado es cojonudo y hay quien te dice los fallos de un equipo en una escucha con cuatro temas pero donde se ponga un RTA tipo Smaart con un micro omni plano que se quite lo demás, sobre todo para los que tenemos orejas de corcho.

Si más de uno hiciera medidas en sus estudios teóricamente bien acondicionados se cagaba de susto al ver picos de 10-15dB... y el problema de eso es que pasas un paramétrico y lo dejas de p.m. en tu estudio pero lo has chafado en el resto del mundo :( por eso prefiero pasar el paramétrico a los monitores y dejar que el técnico mezcle sin tener que conocer los fallos del estudio.

Saludos.
Subir
Gerundio
#9 por Gerundio el 23/11/2006
Hola nearfield... vaya, lo de medio metro de espuma desanima a cualquiera, sea como sea el estudio... supongo que si comprara unas trampas de graves como las que he visto en la página de Auralex no haría falta tanto espesor, no? claro que el precio (que aún no he consultado) puede ser el factor que me haga decantar por una espuma normal y corriente, aunque no absorba mucho...

Por otro lado, si lo he entendido bien propones ecualizar con un paramétrico para compensar los defectos que pueda ofrecer la acústica del estudio, y que se deben realizar las medidas de la respuesta del estudio con un micro omni plano (ni idea de lo que es un RTA tipo Smaart)... es así? Ecualizar el master de la mezcla no y ecualizar los altavoces sí? La verdad es que todo esto se me escapa un poco...

estoy empezando a pensar que quizás no deba ser tan exigente con mi estudio casero...
:?
Subir
nearfield
#10 por nearfield el 23/11/2006
joelcasas @ 23 Nov 2006 - 01:13 PM escribió:
Hola nearfield... vaya, lo de medio metro de espuma desanima a cualquiera, sea como sea el estudio... supongo que si comprara unas trampas de graves como las que he visto en la página de Auralex no haría falta tanto espesor, no? claro que el precio (que aún no he consultado) puede ser el factor que me haga decantar por una espuma normal y corriente, aunque no absorba mucho...

Auralex no utiliza materiales que desafíen las leyes físicas, si usas un absorbente tipo espuma de Auralex va a ser más o menos lo mismo que otra espuma/lana mineral que uses.

La frecuencia mínima absorbida te la da el espesor (absorción a lambda/4): e=c/(4·f) donde:
e: espesor necesario
f: frecuencia mínima
c: velocidad sonido (344m/s)
Es decir, para absorber 100Hz necesitas 0.86m

También puedes usar un panel diafragmático y con un espesor de 5-10cm y una membrana densa ya puedes absorber graves o puedes usar un helholtz pero eso es para nota.

Alguien escribió:
Por otro lado, si lo he entendido bien propones ecualizar con un paramétrico para compensar los defectos que pueda ofrecer la acústica del estudio, y que se deben realizar las medidas de la respuesta del estudio con un micro omni plano (ni idea de lo que es un RTA tipo Smaart)... es así? ecualizar el master de la mezcla no y ecualizar los altavoces sí? La verdad es que todo esto se me escapa un poco...

Pues es muy sencillo. Tú te has comprado unos monitores que supuestamente son planos para que te sirvan de referencia pero por culpa de tu acústica suenan coloreados. ¿Qué hacer para que midan plano?

Mides la respuesta en frecuencia usando ruido rosa en un RTA (real time analizer) como puede ser Smaartlive usando un micro omnidireccional y plano y luego usas el ecualizador para igualar todas las frecuencias.

Esa solución no es perfecta pero es buena.
Subir
Gerundio
#11 por Gerundio el 24/11/2006
Gracias por las aclaraciones.

Tendré que encontrar a alguien que tenga un micro de estos y esté dispuesto a venir a mi casa... bueno, ya veremos... espero que después de tanto curro note la diferencia!

Saludos a todos!
Subir
nearfield
#12 por nearfield el 24/11/2006
Compra un Behringer ECM8000, cuesta menos de 60 lerus y viene bien tener un omni.

Saludos.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo