Mejorar acústica de local.

  • 2
Papaver
#16 por Papaver el 14/11/2005
Te lo montas bien Rimshot!

Yo voy a construir las de las esquinas pq la habitacion del home studio es muy pequeña, y si hago lo mismo que tú me quedo sin espacio. Si haces los resonadores de membrana mírate http://www.mhsoft.nl/. Hay herramientas muy buenas para calcular el tamaño de la trampa en función de la frecuéncia que quieras atenuar.
Subir
bola8
#17 por bola8 el 14/11/2005
Y el corcho blanco ese y las hueveras en realidad valen para algo?
Subir
RIMSHOT
#18 por RIMSHOT el 15/11/2005
El corcho es una full y las hueveras lo que hacen es aumentar la superficie total del local, pero acústicamente solo afectan a las frecuencias más agudas y poco más. La "hueveras" tipo Ipacell de Acústica Integral ya son algo más serio y funcionan mejor especialmente si las montas sobre un bastidor de madera y rellenas el hueco con lana de roca.
Subir
bola8
#19 por bola8 el 16/11/2005
la lana de roca y la fibra de vidrio va bien? quiero matar un poco los graves en el local.
Subir
RIMSHOT
#20 por RIMSHOT el 16/11/2005
Lana de roca mejor que fibra de vidrio. Si puedes conseguir lana de roca en planchas semirígidas mejor que en rollos.
Siempre que la manipules ponte guantes y mascarilla.
Subir
bola8
#21 por bola8 el 17/11/2005
Miraré aunque primero voy a vaciar el local limpiar colocar y empezar de nuevo a colocar los instrumentos y las pantallas.
Subir
Spyrow
#22 por Spyrow el 17/11/2005
Para calcular el STI se utiliza el T10 o EDT (early decay time), es decir el TR teniendo en cuenta sólo los primeros 10 dBs de caida que se suponen más importantes (en este caso) y que corresponden a las primeras reflexiones. También se utiliza la relación señal-ruido, pero no se utiliza el T60.
Subir
mrproper
#23 por mrproper el 17/11/2005
Bueno, pues esto mas o menos es el local en cuestión.
Imagen no disponible
No tengo a quien recurrir para que me ayude a acondicionarlo y no puedo permitirme contratar un servicio profesional para ello, asi que todas las ideas que podais darme serán bienvenidas.

La cabina de control por el momento está controlada. Me preocupa mas la sala donde estarán los músicos.

En principio tengo pensado poner moqueta en suelo y techo (en el techo colgada y haciendo "ondas"), y en la pared inferior, la mas larga, poner algo para que sea mas irregular y no rebote tanto el sonido, pero no tengo tan claro que sería lo mas ideal y que forma darle.

Una vez hecho esto estudiaría si son necesarias trampas d egraves en las esquinas, que imagino que si.

Se aceptan sugerencias.
Subir
RIMSHOT
#24 por RIMSHOT el 18/11/2005
Pues tienes un hermoso local y una oportunidad inmejorable para hacerlo bien desde el principio.
Mi consejo es que vayas poco a poco pero que lo que hagas esté bien hecho.
A la larga es más barato y siempre más efectivo.

Necesitaría saber de qué están hechas las paredes, el suelo y el techo, pero como supongo que serán de ladrillo recubierto con yeso y pintado mi solución sería la siguiente:

Doy por sentado que no te apetece gastarte la pasta en hacer una habitación dentro de una habitación.

*empieza por el suelo. Suelo flotado sobre listones de madera y U-Boats (visita http://www.auralex.com rematado en lo que tú quieras, moqueta, linóleo,...

*Necesitas trampas de graves a tutiplén. Por supuesto en las esquinas, que es donde más tienden a acumularse, pero también en otras zonas. (visita http://www.ethanwiner.com/basstrap.html

*Yo no pondría moqueta en el techo si lo que buscas es absorción y difusión acústicas. La moqueta sólo es efectiva a partir de 4kHz (unos 500 sabines@4kHz y tan sólo 0.05 sabines a 125Hz).
Monta placas del tipo Ipacell http://www.acusticaintegral.com sobre listones y rellena el hueco con lana de roca semirígida.

En general no trates el 100% de las paredes y del techo, si lo haces es posible que la sala se te quede demasiado mate.

Un truquito: Coloca estanterías de madera en diferentes zonas de la habitación y rellena todos los estantes con libros, cuanto más desiguales mejor. Ahí tienes un difusor económico.
P.D.: Está de mostrado que som más efectivos los libros en inglés que los alemanes. :-)
Subir
1
asanchezgil
#25 por asanchezgil el 02/12/2005
Jo macho!!!, tienes una sala guapísima :-)

Te aviso, por experiencia y porque sigo dándome de leches para sonirizar correctamente y eso que mi sala está insonorizada, que tendrás serios problemas con las paredes que tienes paralelas y sobre todo con el techo si también es paralelo al suelo.

Lo de las trampas de graves son prácticamente imprescindibles en las esquinas, absorción sobre todo en una de las paredes paralelas y sobre todo en el techo, que será el que más problemas te de seguramente.

De todas formas también depende lo que grabes en el estudio, pero en cuanto se te meta un guitarra con un buen ampli de válvulas y haga sordas con la distorsión...prepárate, descubrirás a los muy desagradables modos en graves, es acojonante.

Te digo esto porque en mi sala cuando lo noto es sobre todo con la guitarra y el ampli valvulero (con un transistores se nota menos), con el bajo no he tenido problemas casi y con la bateria estoy en ello.

En fin..suerte y al toro, te queda un duro curro por delante. Te aconsejo que calcules los modos de tu habitación, es decir, las frecuencias de resonancia principales que te pueden fastidiar para que tengas una base sobre la que trabajar, si no te puede tocar tirar todo el trabajo y vovler a hacerlo...es ha sido mi caso y es muy desagradable la pérdida de tiempo, esfuerzo y dinero.

Venga, un saludote y suerte.

Toni
Subir
mrproper
#26 por mrproper el 03/12/2005
Pues principalmente grabaré música bastante guitarrera, asi que lo que comentas me afectará bastante.
Intentaré romper en lo posible el paralelismo tanto de lasparedes como del suelo y el techo.
Pondemos moqueta y al techo y paredes intentaremos darles una forma irregular con saliente triangulares o algo asi.
En cuanto a las trampas de graves, ¿que material es mas adecuado?

No tengo experiencia ninguna como para calcular modos y demás y como ya comenté tampoco tengo ningún conocido informado en el tema ni presupuesto para un profesional. Si alguien me puede decir donde informarme para hacerlo yo mismo (si es que es razonable, claro) pues me vendría bien.

Repito tambien que no es nada pro. Metidos en faena me gustaría hacerlo lo mejor posible, pero tengo muy asumido que sin meter un duro en ello y desde mi desconocimiento es muy dificil obtener un resultado óptimo.
Si que agradecería consejos generales que puedan darme unos mínimos resultados independientemente de las caracteristicas del local.

Gracias de nuevo.
Subir
nearfield
#27 por nearfield el 03/12/2005
En Granada la Universidad tiene dos empresas que hacen trabajos de acústica:
http://www.unison.es/ (spin-off)
http://www.ugr.es/~cenet/acustica/ (junior empresa)
Al ser de la Uni hacen precio más barato, especialmente la junior. La politécnica de Madrid también tiene una spin-off de acústica.

Para calcular los modos de tu sala tú mismo bájate "la huella acústica" en http://www.amigoshifi.com haz la aproximación a una sala de planta rectangular y en vez de colocar cajas con el programa coloca bombo o ampli de bajo y micros.

Saludos y suerte.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo