Mejorar una voz después de grabar

#1 por Juan Sebastian Cardenas el 28/12/2014
Buen día, primero gracias por tomarse la molestia de leer este post. https://www.facebook.com/video.php?v=10202318179310742 El anterior link es de un vídeo que grabe ayer. Tal cual como quedo la vos al grabarla así la deje, pero se que se pueden hacer mas cosas para mejorarla un poco o meterle uno que otro efecto para que suene mejor al oído. alguno de ustedes me puede decir que debo hacer o recomendarme un vídeo. GRABO EN ADOBE AUDITION CS6
Subir
#2 por Tio Harpo Molon el 28/12/2014
A ver, hay un concepto que debes interiorizar, las grabaciones no se pueden mejorar una ves registradas, es lo mismo que si tu rindes un examen y te va mal, pues la única forma de mejorar es dando el examen otra vez, mágicamente no puedes cambiar las respuestas que diste en el examen anterior. Debes entender que una mejora implica en este caso que la grabación contenga matices que no tuvo en la grabacion original, no le puedes agregar mas de lo que ya posee dicha grabación.

Eso debes en tu mente separarlo de agegarle efectos a la grabación, no es lo mismo, no lo confundas, la calidad, la excelencia de una grabación viene de la fuente, y lo que la fuente entregó es la calidad que va a tener la grabación, y con "la fuente" me refiero a la acústica, el instrumento, el interprete, el micrófono, el previo, en fin, las condiciones en que dicha grabación fue registrada.

Cuando tu tienes una buena grabación comienzas a trabajar, no para mejorarla, eso no existe, se trabaja sobre esa pista para darle un contexto, que es muy diferente a una mejora. Tu contextualizas dicha grabación en un plano espacial, lo contextualizas dentro de un plano dinámico, dentro de un plano espectral. No es una mejora, tu todo lo que hagas ahora va a estar modificando, reduciendo, transformando, adaptando, pero no mejorando, quítate ese concepto de la cabeza.

Cuando tu mezclas utilizas la reverb, el delay por ejemplo, o cualquier efecto de modulación y temporal para dar espacialidad a la grabación, la sitúas en un plano, cuando aplicas compresión estas controlando la dinámica, cuando por ejemplo el cantante se aleja del micro, la voz se apaga, el micro recibe menos señal por lo que la diferencia de nivel hace que se pierda la voz entre el resto de los instrumentos, es ahí cuando tu decides utilizar herramientas que puedan controlar la dinámica dándote un flujo de señal mas compacto, pero reitero, no estas mejorando, estas adaptando, en la mayoría de los casos destruyendo, pero destruyendo con sentido artístico para "transformar" tu material en bruto en algo artisticamente valorable.

Piensa en que eres un escultor y tu grabación es el trozo de piedra al que le darás forma, la calidad de la piedra se medirá en su consistencia, en que tenga las propiedades necesarias para ser moldeada, seguramente te encuentres con piedras que no son aptas para darles forma, pero si tienes el trozo de piedra ideal lo que vas a hacer con el es destruirlo, pero para de ellos sacar otra cosa, algo hermoso, lo modificaras, lo cambiaras, pero no le habrás cambiado sus propiedades, es decir como piedra no dejará de tener la misma cantidad de silicio, en fin, no mejoras la piedra como tampoco mejoras la grabación, es tu materia prima y su valorización de calidad es independiente de lo que vayas a hacer luego con ellas.
Subir
Respuesta rápida

Regístrate o para poder postear en este hilo