Mellotron para SampleTank

  • 1
BrufordRules
#1 por BrufordRules el 04/06/2003
Hola, me gustaría saber si la versión de Mellotron para SampleTank (Mello Zone ST) tiene los samples con loop como el original o está limitado a varios segundos como el M-Tron VST o el Mellotron M400 de AKAI. Gracias.
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
xxazzz
#2 por xxazzz el 04/06/2003
hola:

no lo se, pero si te puede sacar del apuro el Mellowsound si hace loop. Es gratuito en http://batsound.users.btopenworld.com/

Imagen no disponible
Subir
Alberto S.
#3 por Alberto S. el 04/06/2003
Según tengo entendido en el mellotron original los sonidos estaban limitados a 8 segundos. No había loops como dices.
Subir
xxazzz
#4 por xxazzz el 04/06/2003
creo que no, eran cintas de magnetofon haciendo bucles.

de todos modos te puedes comprar uno nuevo. se fabrican otra vez.

e522fcb4126384ec4ac9b99f2d82c-46107.jpg

Imagen no disponible


http://www.mellotron.com
Subir
Jordimatik
#5 por Jordimatik el 04/06/2003
No hacian bucles, no. Llevaban unas cintas de 8 segundos con un muelle que las devolvía al inicio al soltar la tecla. Ese es el motivo de que todos los emuladores del Mellotron tengan 8 segundos de máximo, de no ser así no sería un Mellotrón, sería un sampler cualquiera o un módulo de sonidos.
Debido a las limitaciones que imponían esos 8 segundos surgieron técnicas para alargarlos a base de ir soltando ligeramente la tecla y volver a apretarla o cambiar de dedos dejando volver parte de la cinta, creo que eso último lo llamaban "la Tarántula".
Subir
BrufordRules
#6 por BrufordRules el 04/06/2003
Gracias xxazzz por ese link maravilloso, todavia no lo he probado pero la demo en MP3 promete.

Cuando dije que el Mellotron original tenía loops me refería a que al ser cintas magnéticas en bucles de 8 segundos tu puedes pulsar una tecla todo el tiempo que quieras sin que se note el salto al comienzo del bucle (lo que para mí es un loop) cosa que no hace el M-Tron por ejemplo.

Saludos.
Subir
BrufordRules
#7 por BrufordRules el 04/06/2003
Gracias xxazzz por ese link maravilloso, todavia no lo he probado pero la demo en MP3 promete.

Cuando dije que el Mellotron original tenía loops me refería a que al ser cintas magnéticas en bucles de 8 segundos tu puedes pulsar una tecla todo el tiempo que quieras sin que se note el salto al comienzo del bucle (lo que para mí es un loop) cosa que no hace el M-Tron por ejemplo.

Saludos.
Subir
Jordimatik
#8 por Jordimatik el 04/06/2003
Es que precisamente no llevaban cintas en bucle, eran cintas con principio y fin, no habia bucles ni loops ni nada y no podian sonar más de 8 segundos por más que mantuvieses presionada la tecla.
Sólo el uso de técnicas como la de la tarántula se podía conseguir alargar una nota.
Subir
Jordimatik
#9 por Jordimatik el 04/06/2003
La cinta es una banda con un muelle en un extremo, cuando pulsas la tecla empieza a correr por el cabezal y cuando la sueltas el muelle la estira hacia atrás rápidamente para que vuelva a estar disponible. Si al pulsar la tecla la dejas presionada más de 8 segundos, la cinta se acaba y no suena nada. Lo prometo.
Subir
xxazzz
#10 por xxazzz el 04/06/2003
Si es cierto estuve leyéndolo ahora mismo en la pg. se podían llegar a 10 segundos máximo pero con problemas, si no entendí mal. el sonido del mellotron aparte de la técnica que de por si le daría carácter (algo similar le pasaba al mini moog) era muy particular primero por los sonido grabados en las cintas y después por la inexactitud en la velocidad de lectura de cada cinta con respecto a las otras, algo similar a lo que se hace hoy en día para engordar un sonido en un sinte, desafinar un oscilador con respeto al otro. eso es lo importante en el mellotron que cada tecla desafina de forma aleatoria con respeto a las demás. todo junto, la técnica , los sonidos grabados y esa inexactitud de lectura hace que suene de manera muy particular, es curioso que algo tan primitivo técnicamente siga teniendo su sitio en la música.
Subir
BrufordRules
#11 por BrufordRules el 04/06/2003
Ok Jordimatik, te creo. Pues creia que funcionaban como te habia dicho anteriormente, lo que pasa es que había escuchado temas donde se usaban acordes de Mellotron durante mas de 8 segundos sin notar ningún salto al comienzo del bucle, por ejemplo Ryo Okumoto (teclista de Spock's Beard) lo hace en la intro con coros de Mellotron en un tema que se llama 'The Great Nothing' (del album 'V' para más datos) donde deja notas pedal entre los acordes y estas notas tienen una duracion mayor a 8 segundos.

Por cierto, esto parece un chat :D
Subir
Jordimatik
#12 por Jordimatik el 04/06/2003
Precisamente por eso sigue teniendo su sitio en la música, porque al ser tan impreciso y tan variable y al requerir técnicas especiales de interpretación no se puede reproducir con un sampler por muy potente que éste sea.
No siempre suena mejor lo más límpio o lo más preciso, por eso tienen tanto tirón los analógicos antiguos. El sonido más personal es aquel que tiene pequeñas imperfecciones que lo hacen más humano.
Subir
Jordimatik
#13 por Jordimatik el 04/06/2003
Es algo muy normal, la gente está acostumbrada a ver los antiguos Delays y ecos de cinta con bucles de cinta, yo mismo tenia uno y si sabes que el Mellotron funciona con cintas siempre te imaginas el bucle. Encima no es habitual que veas tocar uno y menos aún que te lo dejen tocar por lo que no te haces a la idea de su funcionamiento.
Nunca he tocado uno pero sí lo vi tocar cuando era pequeño en un ensayo. Habia un hombre que apretaba una tecla una vez tras otra, supongo que lo estaba probando y me sorprendió que un tio le apretase la tecla y dejase de sonar aún cuando mantenia la tecla apretada, pasa lo mismo con el piano o con cualquier sonido de sinte con desvanecimiento corto pero entonces yo no sabia nada, tenía 3 ó 4 años y me dió por preguntar porque no sonaba todo el rato y el hombre me dijo que es porque llevaba una cinta que duraba poco. Ni siquiera supe que aquello era un Mellotron hasta unos cuantos años después, ni conocía al tio ese ni nada y si estuviera tocando un sinte cualquiera le habría preguntado lo mismo o sea que fué todo casualidad.
Subir
Jordimatik
#14 por Jordimatik el 04/06/2003
Joder, cuando pienso que mi padre me llevaba a los ensayos y pruebas con 2 años y yo me liaba a llorar... lo que podría haber disfrutado y aprendido pero por lo visto me aburría.
Subir
xxazzz
#15 por xxazzz el 04/06/2003
algo parecido me pasaba a mi en el taller donde mi viejo hacia los amplis, pero yo me quedaba fascinado con la bobinadora, todo aquel finisimo hilo de cobre enrrollandose a toda velocidad, recuerdo que mi diversion favorita era romper los condensadores de papel para quitarle el dielectrico, vueltas y mas vueltas de papel plateado.... jojojjo.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo