La melodía y la sombra alargada de la armonía.

jmu
#1 por jmu el 03/12/2013
Hola a todos,me gustaría hacer aquí una reflexión sobre el concepto de melodía más allá de una mera sucesión horizontal de notas ordenadas de modo que la frase adquiere una forma reconocible.
Pienso que una melodía,como tal,lleva asociada implícita ó explícitamente una armonía detrás.Sé que seguramente es osado lo que estoy sugiriendo...,según esta teoría esa sucesión de notas reflejadas en el pentagrama-o incluso ya ejecutada-sería una indeterminación,o sea,no estaría aún definida.
Para ser más comprensible,lo que quiero decir es que esa misma cadena de notas tendrá una personalidad,emotividad,belleza y significado completamente distintos depende de la armonía que la sustenta.Por tanto,serán melodías distintas la una de la otra,aun compartiendo las mismas notas-en la misma secuencia,intervalos y rítmica-
En un rato voy a grabar y adjuntar un archivo de audio con un ejemplo.Es un clásico,y voy a proponeros que averigüéis cúal es.Pero tampoco os lo voy a poner ¨chupao¨,voy a cambiar el arreglo,el tempo,el compás,y por ahora,también la rítmica de la ¨melodía¨-más allá de lo lógico por el cambio de compás-;y por supuesto, la armonía-que es de lo que se trata-y la letra,claro.Pero la sucesión de notas es exactamente la misma,ni una más ni una menos.
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
jmu
#2 por jmu el 03/12/2013
Aquí va.El canto es un chapurreo inconexo en inglés.Si alguien la adivina podría mandarme un privado para no desvelarlo en abierto,por si alguien más quiere intentarlo.
Archivos adjuntos ( para descargar)
STE-021.mp3
Subir
jmu
#3 por jmu el 03/12/2013
Enhorabuena a Darío,que el muy pillo ya lo ha acertado.
Subir
jmu
#4 por jmu el 03/12/2013
Acabo de darme cuenta de que la última nota del final de la 2ª estrofa sobra,así que en cuanto pueda hago otra grabación para corregirlo.
Subir
zoolansky
#5 por zoolansky el 03/12/2013
Un ejercicio interesante, sin duda... 8)
Subir
jmu
#6 por jmu el 03/12/2013
Bueno,aquí ya corregido.
Zoolansky también ha dado en la tecla.
Archivos adjuntos ( para descargar)
STE-026.mp3
Subir
jmu
#7 por jmu el 03/12/2013
Ultima corrección,vaya que sí se me han atragantado esas últimas notas...
Archivos adjuntos ( para descargar)
STE-032.mp3
Subir
jmu
#8 por jmu el 04/12/2013
Este nuevo audio retoma el tempo-aprox.-,el compás y la rítmica de la melodía de la canción original,ello hace que ésta se haga más reconocible.
Archivos adjuntos ( para descargar)
STE-033.mp3
Subir
1
jmu
#9 por jmu el 05/12/2013
Gracias también a Gonzalo por participar en el hilo.Y efectivamente,el tema es Across The Universe-The Beatles-,compuesto por John Lennon.
No es el ejemplo más contundente de cómo puede¨¨variar¨una¨melodía¨ según la armonía que esté detrás pero pienso que es válido.
Ya no es la misma melodía,y si la cantamos de viva voz ó en la cabeza,la sentimos de manera distinta,ya que inconscientemente llevamos en nuestro cerebro la armonía con la que la hemos escuchado y que es la que le da vida propia a ese conjunto de notas.
En este caso,al ser un tema tan conocido y probablemente escuchado muchas veces,tiraremos mentalmente hacia la armonía original,supongo que habría que escuchar muchísimas veces esta versión-algo que desaconsejo encarecidamente si se desea preservar un saludable paladar musical-y no escuchar asimismo a Lennon durante todo ese tiempo para que la melodía cambiara en tu cabeza.Aun siendo las mismas notas.
O bien al contrario,quien no hubiera escuchado jamás el tema original y sí éste,tendría en su cabeza una melodía distinta a cómo la concibió su autor.Aun siendo las mismas notas.
Por último,ya que la transformación ha sido sobre sólo una parte de la canción me animaré un día de éstos con el tema completo y ya con la letra original.
Subir
jmu
#10 por jmu el 05/12/2013
Adjunto este audio con la transfiguración completa de la armonía de la canción.
No la he grabado hasta el final porque siempre cometo algún fallo-de hecho aquí los hay-y no terminaría de hacerla nunca,jeje.
Disculpad también mi dicción en inglés.
Archivos adjuntos ( para descargar)
STE-047.mp3
Subir
zoolansky
#11 por zoolansky el 05/12/2013
Me encanta cómo has transformado el estribillo, la serie de acordes que has usado; si no existiera previamente la original, sería un muy buen estribillo. 8)
Subir
jmu
#12 por jmu el 05/12/2013
Gracias,Zoolanski.
Subir
dario
#13 por dario el 05/12/2013
Te lo repito una vez más, ¡gran ejercicio!

Aunque me quedo con el compás ternario de la primera versión...
Subir
jmu
#14 por jmu el 05/12/2013
Gracias,Darío.También colgaré una muestra con el 3/4-pero sin tresillos,que pierde melódicamente-.
Por último,me gustaría abrir un debate:
Imaginaros que Lennon no hubiera tocado jamás un instrumento y acercándose a Mc Cartney le hubiera dicho: tengo una melodía en la cabeza,es ésta-cantándole las notas del estribillo- ,¿qué armonía le habría puesto Paul?..claro,no lo sabemos,pero una vez que se la hubiera puesto,¿se podría decir que esa melodía sería de John ó de John y Paul-sin entrar a discutir quién sería el mayor protagonista-? He descartado de antemano la opción de sólamente Paul...
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo