Melodías para géneros específicos

Víctor García
#1 por Víctor García el 15/09/2020
Buenas
Hace unos meses pregunté por "trucos" para componer melodías por aquí, y la verdad que me ayudó bastante, pero sigo muy estancado. Llevo 5 meses produciendo desde 0 y se que es poco, pero en todos los demás aspectos de composición y producción mejoro menos en las melodías. El principal problema es que el género en el que me estoy enfocando es future bounce (un estilo rollo Mesto, Mike Williams, Brooks, Jonas Aden,...), y me salen melodias "buenas", pero no para este género. La tarareo en mi mente, pero siempre me salen melodías que ya existen. Cuando me pongo a poner notas en el piano roll al principio parece que salen bien, pero luego lo escucho entero o ya con el sonido definitivo y no tiene nada de lo que busco. He probado ha hacer primero la melodia y tambien primero los acordes, pero de ninguna de las maneras consigo lo que busco. Debería porbar primero ha hacer la melodía del bajo? Ya que para las canciones de future bounce no me gusta mucho poner acordes. La teoría musical la se, no soy un máquina, pero me la sé.

Vosotros que me decís? Un saludo y gracias de antemano
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
D4v
#2 por D4v el 16/09/2020
#1 No se si esto te ayudara,pero yo siempre compongo las canciones primero a piano que suele ser la melodía principal(yo hago música trance)y aparir de ahí desarrollo toda la canción,creo que es la mejor manera por que lo que mas va a destacar es la melodía principal o el instrumento solista,pero aveces probando ha hacer percusiones y cosas así por probar si que he hecho primero la estructura y de ahí la melodía,lo que me pedía en ese momento pero por regla general si tienes una idea preconcebida de como va a ser la melodía principal mejor,luego viene lo difícil que es estructurar y mezclar todo para que suene bien,en mi caso para mi lo mas fácil es la melodía,lo que le sigue es mas sencillo en mi caso.
Subir
D4v
#3 por D4v el 16/09/2020
Víctor García escribió:
future bounce
Por lo que veo en ese estilo de música entra una voz y después la melodía sin juntarse las dos,tienes dos opciones o hacer la melodía oscura y que se mantenga el bajo en un único tono o hacer el bajo de 3 o 4 tonos por estructura,he visto tanto melodías alegres como melodías mas furiosas,si las quieres alegres tienes que hacer que el bajo vaya cambiando entre 3 y 4 notas,si lo quieres mas sobrio dejas el bajo estático en una nota y sobre esa haces la melodía mas sobria,mas agresiva.
Subir
TheRiffThief
#4 por TheRiffThief el 21/09/2020
Ahora voy a ser duro: No tienes NADA claro.

No tienes claro QUE QUIERES.
No tienes claro QUE ES EL FUTURE BOUNCE
No tienes claro QUE ES LO QUE HACES
No tienes claro EN QUE SE DIFERENCIAN

Y ahora que tengo tu atención, voy a ser amigable:
Si tienes muy claro lo que quieres no hay problema en sacarlo de tu cabeza, es como si tienes una imagen muy clara en tu cabeza, aunque no sepas dibujar se la puedes describir a un ilustrador. Pero has de saber QUE QUIERES.

Si yo quiero dibujar un ciber-gallo y dibujo un pollito, tengo que tener claro ¿QUÉ ES un ciber-gallo? Después debo mirar lo que he hecho y preguntarme QUE HE HECHO.

Si tengo claro que quería hacer un ciber-gallo y tengo muy claro qué es un ciber-gallo, y sin embargo se que lo que he hecho es un pollito... debería poder encontrar EN QUE SE DIFERENCIAN.

Espero que esto te haya proporcionado un poco de visión. No obstante, te animo que compartas 2 temas que sirvan de referencia ( para que podamos saber qué quieres hacer ) y una melodía o tema tuyo ( que es lo que haces) . Así podremos ver qué quieres hacer, que es lo que haces y en qué se diferencia.
Subir
Víctor García
#5 por Víctor García el 22/09/2020
#2 #3
He probado ha hacer el bajo muy sencillo y parece que queda mejor


#4
Vaya lluvia de ostias jajaja
Hay veces que hago melodías un pelín buenas para progressive house, pero aún así yo lo que quiero es hacer este estilo

https://www.youtube.com/watch?v=j8GSRFS-8tc&ab_channel=STMPDRCRDS

https://www.youtube.com/watch?v=I_3DZO4un-o&ab_channel=TheVibeGuide

https://www.youtube.com/watch?v=dwT8ZnUgiis&ab_channel=Spinnin%27Records

https://www.youtube.com/watch?v=64txyPPJbEg&ab_channel=STMPDRCRDS

Y a mí me salen melodías así: Esta canción es la última que completé

Y ahora estoy haciendo una que tiene este drop (el del archivo adjunto)


No es la primera vez que me dicen que no se que es lo que quiero, pero creo que sí que lo sé,... Lo que no se es cómo llegar a eso

Un saludo
Subir
TheRiffThief
#6 por TheRiffThief el 23/09/2020
Pues teniendo en cuenta que yo no tengo ni idea de este genero, y escuchando los temas por arriba, lo primero que veo es el RITMO.

Tus melodias caen en el downbeat, mientras que las de los temas que has pasado tienen momentos de downbeat y momento upbeat.
He puesto una imagen, donde se puede comparar un poco (espero que se vea bien).

Podriamos decir que en estos ejemplos, en el primer compas suele ir a downbeat (a tierra) hasta el 3 y a partir del 4 va al upbeat hasta el 3 tiempo del siguiente compás.

Asi que lo primero que se me ocurre es que pruebes a sincopar algunos golpes, o directamente plagiar ritmos o celulas ritmicas. Por ejemplo tu tema, Marimba se puede probar con el ritmo de Boomerang.

Para el tema melódico habría que hacer otro estudio: escalas, motivos, curva, climax,...

Espero que esto sirva un poco de ayuda :-D :-D
Subir
Víctor García
#7 por Víctor García el 23/09/2020
#6

El downbeat y upbeat nunca lo había escuchado.
Imagino que con lo de ritmo te prefieres a la percusión. Normalmente en future bounce suele ser Kick, Kick+Clap, Kick, Kick+Clap. Yo le puse el snap y el hihat para darle un toque mas de future house, y he estado hablando con un amigo que toca la batería, y me ha dicho que el snap y el hihat están bien. Igual puede que te refieras a los fx que lleva, creo que le puse demasiada ganancia para lo que era, y esos si que están más desprendidos del ritmo, los hice para complementar la melodía.

De todas formas, sigo sin tener ni idea del downbeat y upbeat, ahora me busco tutoriales en YouTube a ver

Un saludo y gracias
Subir
TheRiffThief
#8 por TheRiffThief el 24/09/2020
Me refiero al ritmo de la propia melodía, que en teoría es lo que dices que no te acaba de quedar como quieres. Los beat no me he fijado >_<

En cuanto al downbeat y upbeat me refiero a si las notas largas caen justo en el click (downbeat) o en cualquier otro lugar ( upbeat).

Por ejemplo si una negra la dividimos en dos corcheas, la primera corchea sería el downbeat (algunos también decimos "a tierra") y la segunda corchea sería el upbeat (que algunos llamamos "al aire" o " a contra")

El dibujo que te he puesto abajo son los ritmos de las melodías, y lo que te sugeria era tocar tus melodías pero diferente ritmo (es decir mismas notas, pero diferente lugar). Si puedo mañana subo una partitura o un audio a ver si así se me entiende mejor. :plasplas:
Subir
TheRiffThief
#9 por TheRiffThief el 24/09/2020
Ahi te mando la partitura de los primeros compases de las melodías. He marcado cuando terminan en upbeat. También he hecho una fusión de tu tema Marimba, con el de Boomerang y a partir de ahi he probado otra diferente. Por si no leias partituras hice la rejilla, que es lo que se usa en la mayoría de DAW para componer en MIDI (pero era una rejilla rítmica para no poner toooooodas las alturas de las notas)

La cuestión a la que me refiero es el ritmo de la melodía, no tanto a las notas que la forman. Eso lo dejo para mas adelante
Subir
Víctor García
#10 por Víctor García el 24/09/2020
#9
A ver si lo he entendido...
Tengo que hacer que la última nota de cada compás sea un upbeat? Y cómo consigo eso exactamente?
Es que en google o youtube tampoco hay mucho de eso...

Disculpa mi ignorancia, es la primera vez que escucho esas dos palabras
Subir
TheRiffThief
#11 por TheRiffThief el 24/09/2020
No TIENES que hacerlo, yo te lo he sugerido porque e en los temas que pusiste la melodía lo hace algunas veces.

No tiene que ser al final se cada compás, ni hay una fórmula exacta ( y si quieres obtenerla tendrás que mirar más de 4 temas).

Víctor García escribió:
Y cómo consigo eso exactamente?

Pues te lo he explicado y he puesto dos dibujos muy chulos :mrgreen: . Toca las notas de tu melodía pero alteras el ritmo de esta (el ritmo de la melodía, no el de la base).
En el segundo dibujo te pasé dos opciones que hice usando las notas de tu melodía de Marimba con el ritmo de la melodía de boomerang.
Víctor García escribió:
La teoría musical la se, no soy un máquina, pero me la sé.

:-k entonces no deberías tener ningún problema....

Igual soy yo que me explico mal :tasmal: si hay alguien más por aquí, que de su opinión please! [-o<
Subir
Víctor García
#12 por Víctor García el 24/09/2020
#11
No si tu te estas explicando muy bien, y de veras que agradezco tu tiempo, soy yo el que no termino de pillarlo... Pero probaré ha hacer la melodia que me has dicho
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo