Melodias de voz

jeacelo
#1 por jeacelo el 14/09/2012
Buenas! Os comento: tengo una duda acerca de la composicion de las melodias de la voz. El problema es que las canciones que compongo no me son comodas de cantar por la melodia de la voz. He probado a cantar las canciones de un grupo y esas si me son muy comodas de cantar sin tener que llegar a forzar la garganta como me pasa en las mias. Me preguntaba si existe algun patron que defina esas melodias y me ayude a componer unas que me sean comodas de cantar. No se si me he explicado bien; no se como explicarlo muy bien porque no se apenas nada de teoria musica. Bueno, a ver si alguien me ha entendido. jeje
Un saludo y muchas gracias!!!
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
Luis Hernández
#2 por Luis Hernández el 14/09/2012
Hola

Pues es complicado saber en concreto el problema que tienes, así con pocos datos, pero bueno, yo simplemente te doy una opinión.

En general puede ser que las melodías que compones están en rangos extremos de la tesitura de tu voz.
O bien que si compone con un instrumento y las melodías las "piensas" para él, ... no es lo mismo tocar un instrumento (que hacerlo bien también requiere su esfuerzo, por supuesto) que cantar. Hay intervalos más difíciles de entonar que otros para la voz humana y que para un instrumento pueden ser sencillos...
Claro que todo depende también de las facultades vocales y técnica del cantante... Pero cuando se escribe para "cantar" hay que pensar el voz humana (pausas para respirar, la tesitura, los saltos de la propia melodía...).

Hay un subforo de Voz aquí, quizá te sepan orientar mejor...

Y lo que comentaba, que "forzar la garganta" puede tener varios significados: que no llegas bien a notas altas o bajas, que falta "fuelle" para completar las frases o notas por que no hay esas pausas, ...


Saludos.
Subir
jeacelo
#3 por jeacelo el 14/09/2012
#2
La melodia de la voz la compongo cantando, no utilizo ningun instrumento: ese puede no ser el problema. Una cosa que creo que no he explicado bien: sí logro llegar a las melodias que compongo sin desafinar pero me son mucho mas comodas de cantar las melodías de un cantante en particular que escucho. Al serme más comodas las interpreto mejor que las mías. Pufff...es que no se como explicarlo jejeje.

Muchas gracias Luis por ayudar!!!
Subir
Luis Hernández
#4 por Luis Hernández el 14/09/2012
Hola

Bueno, espero que vayas encontrando la solución y el camino....

Pero ten en cuenta una cosa, a modo de ejemplo... El "llegar" bien a unas notas determinadas es una cuestión que, de forma aislada, mientras vas componiendo tu melodía, te resulta si no fácil..., accesible... Pero imagina que estas componiendo toda una pieza, canción, en un registro que supone un esfuerzo continuado para tu voz... Eso, al final cansa mucho la voz.

En otras palabras, y por poner el símil de los cantantes de ópera, cada cual tiene un registro medio ideal en el que se mueven muy bien, y las notas extremas, las utilizan ocasionalmente.... Todo eso claro, hay infinidad de voces, de tipos de voz, voces más dramáticas (potentes con menos agudos y agilidades) otras al contrario.... El espectro es amplísimo y cada cantante busca su repertorio ideal... Así es como han conseguido o consiguieron mantener la voz en forma intérpretes como Kraus, o Plácido Domingo, o muchas sopranos.... por decir los más conocidos.......

Supongo que cada voz es un mundo y, si se toma en serio, es decir, para interpretar bien, y teniendo aptitudes (me da igual que sea ópera que pop o rock, pues grandísimas voces las hay en todos los estilos), hay detrás "estudio" tanto de la voz propia como del canto en general, etc. etc.....

Saludos.........
Subir
herbest3000
#5 por herbest3000 el 14/09/2012
Que tal
Primero que nada felicidades que compones, es algo buenisimo.
Bueno, dejame decirte que no hay una escala especifica para tu voz. Mucha gente dice "a mi me gusta que las canciones vayan en Re, porque es la nota que mejor me da" pero estan equivocados ya que las notas que hacen con su voz siguen una melodia, y la melodia puede ser alta o baja dentro de una misma escala.
Es mas acertado decir "bajale 2 tonos a la cancion" o "subele tono y medio" (por poner un ejemplo).
Lo que tienes que hacer es medir tu voz, tu rango de notas.. ver que notas alcanzas, y ver q notas no, y ver que notas las haces comodamente (porque puede cantar una nota alta y afinala pero puedes cansarte o desafinar la nota que le sigue a esta.. o te vas a sentir como te sientes, incomodo).
Y si te gusta tanto una banda especifica mira hasta que notas llega el cantante, y si te parece ese el limite adecuado para tu voz, establece esa nota como mas alta/o baja para tus siguientes composiciones.
Subir
Luis Hernández
#6 por Luis Hernández el 14/09/2012
herbest3000 escribió:
Lo que tienes que hacer es medir tu voz, tu rango de notas.. ver que notas alcanzas, y ver q notas no, y ver que notas las haces comodamente (porque puede cantar una nota alta y afinala pero puedes cansarte o desafinar la nota que le sigue a esta.. o te vas a sentir como te sientes, incomodo


Esto absolutamente de acuerdo. No soy profesional del canto, pero me fascina la voz.... Y me he estudiado infinidad de óperas, cantantes, tesituras, etc, etc.... Y los gradísimos artistas con largas carrers fueron y son los que midieron bien sus voces, y las fueron adecuando a su evolución......

Mira, tenemos el ejemplo clásico de Maria Callas, con unas facultades vocales tremendas.... Podía cantarlo absolutamente todo..... Y así lo hizo.... Por eso se le "quemó" la voz en una década... Ella llegó a cantar cosas tan opuestas como Wagner, e I Puritani (Bellini) en la misma semana: un papel dramático y otro de agilidades estratosféricas.... Y luego se atrevió (y excelentemente, por supuesto) con todo, pero su voz se resintió en pocos años.... Sin embargo interpretes más inteligentes a la hora de dosificar y escoger sus roles han tenido carreras larguísimas....
Bueno, ya sé que el pop es diferente, pero la voz, en esencia, es la voz......

Y los consejos de herbest son estupendos......

Saludos.
Subir
zzzzzzzzzzzzzz
#7 por zzzzzzzzzzzzzz el 14/09/2012
Es básico centrarse en el registro/tesitura (el rango disponible) idóneo, no solo para el tipo de voz, sino para cualquier instrumento musical.
En general, se suele dividir en 3 srcciones: baja, media (la más amplia y cómoda) y alta.
Observa la tesitura (de la nota más baja a la más alta) de las melodías que caigan en tus manos. Observarás que la inmensa mayoría no sobrepasan de una octava y media e incluso de una octava.
Las notas más bajas y más altas tienen incluso hasta su término musical específico: Anticlimax y Climax.
Si tus melodías no las puedes cantar, es posible que sea por tu tesitura.
¿Has probado a cantarlas sin ayuda previa de ningún instrumento?, es decir: sin referencia dada de una tonalidad determinada. Si así fuera, cántalas completas y luego miras a ver en que tono están (para tu voz).
La música es la misma independientemente de la tonalidad en la que se interprete. Es falso que hayan tonalidades más luminosas, etc. que otras; esos factores/resultados dependen del instrumento que las interprete.
Recomiendo: LA MELODÍA de Ernest Toch - Ed. Idea Música.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo