¿Cómo memorizar el circulo de quintas?

Solucionado
Victor Fernandez Armada
#1 por Victor Fernandez Armada el 14/07/2023
Hola, hace muchos años fui a algunas clases de musica y recuerdo ( o creo recordar) que habia que aprender el circulo de quintas con Fa-do-sol-re-la-mi-si o algo así, a ver si alguien me puede echar una mano por que necesito aprender el circulo de quintas de memoria para luego aprender las armaduras, un saludo.
Subir
Solución elegida por el creador del hilo (Victor Fernandez Armada)
Alexmx03
#6 por Alexmx03 el 14/07/2023
#5
No, eso no funciona así, re mayor tiene dos sostenidos, mi mayor tiene 4 sostenidos… creo que te has liado un poco.

#4
La lógica es muy simple, eso te marca las alteraciones de la armadura. Si quieres saber cuantas alteraciones tiene una tonalidad y quieres aplicar tu lógica de empezar en do, puedes asignar el número de alteraciones siguiendo este orden: do=0, sol=1, re=3, la=4, etc…el número te indica la cantidad de sostenidos que tiene la escala(ojo que cuando llegues a fa, esta y las siguientes ya tienen el apellido sostenido en el nombre de la escala) y a la inversa teniendo en cuenta que la única escala con bemoles en su armadura que no lleva el apellido de bemol en la escala es fa, sería, do=0, fa=1, sib=2, mib=3, etc… donde el número indica la cantidad de bemoles…
Pero creo que nadie usa este sistema, además te tienes que seguir aprendiendo la serie de quintas como se te ha dicho para saber que notas son alteradas. Tú apréndete la serie de quintas, a formar escalas, y ya verás por ti mismo la lógica que tiene todo esto.
1
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
Alexmx03
#2 por Alexmx03 el 14/07/2023
Pues ya te lo sabes, ahora apréndetelo al revés, si mi la re sol do fa, para las armaduras con bemoles.
Subir
1
kamikase ♕ ♫
#3 por kamikase ♕ ♫ el 14/07/2023
Victor Fernandez Armada escribió:
a ver si alguien me puede echar una mano por que necesito aprender el circulo de quintas de memoria para luego aprender las armaduras

Si ya te sabes el círculo de quintas (fa, do, sol, re, la, mi, si) te aprendiste las armaduras en sostenidos.
La armadura en bemoles es en orden contrario. (si, mi, la, re, sol, do, fa).
Tal como te dice Alex.

Saludos.
Subir
1
Victor Fernandez Armada
#4 por Victor Fernandez Armada el 14/07/2023
el problema es que no le veo la lógica, por que empieza en Fa y no en Do?
Subir
kamikase ♕ ♫
#5 por kamikase ♕ ♫ el 14/07/2023
Victor Fernandez Armada escribió:
por que empieza en Fa y no en Do?

Por que la tonalidad de DO no tiene alteraciones, y luego sigue la de RE, tiene la alteración de FA, y así avanza hasta MI, luego FA, sigue SOL, LA y SI mayor.
Cada una va sumando alteraciones.
Re con fa #.
MI con fa# y do#,
Y así, suma y sigue.
Subir
1
Alexmx03
#6 por Alexmx03 el 14/07/2023
#5
No, eso no funciona así, re mayor tiene dos sostenidos, mi mayor tiene 4 sostenidos… creo que te has liado un poco.

#4
La lógica es muy simple, eso te marca las alteraciones de la armadura. Si quieres saber cuantas alteraciones tiene una tonalidad y quieres aplicar tu lógica de empezar en do, puedes asignar el número de alteraciones siguiendo este orden: do=0, sol=1, re=3, la=4, etc…el número te indica la cantidad de sostenidos que tiene la escala(ojo que cuando llegues a fa, esta y las siguientes ya tienen el apellido sostenido en el nombre de la escala) y a la inversa teniendo en cuenta que la única escala con bemoles en su armadura que no lleva el apellido de bemol en la escala es fa, sería, do=0, fa=1, sib=2, mib=3, etc… donde el número indica la cantidad de bemoles…
Pero creo que nadie usa este sistema, además te tienes que seguir aprendiendo la serie de quintas como se te ha dicho para saber que notas son alteradas. Tú apréndete la serie de quintas, a formar escalas, y ya verás por ti mismo la lógica que tiene todo esto.
Subir
1
kamikase ♕ ♫
#7 por kamikase ♕ ♫ el 15/07/2023
Alexmx03 escribió:
creo que te has liado un poco.

Me lie bastante...
Y me comi unos sostenidos.
:lol:

Esto pasa por estar chateando con varias personas al mismo tiempo, aparte de estar aquí...
Subir
1
Gustavo
#8 por Gustavo el 15/07/2023
#7 Cuidao con el servicio multicliente en el Foro, maese; que nos banean de nuevo... :juas:
Un abrazote.
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo