Menos es más

kamikase ♕ ♫
#31 por kamikase ♕ ♫ el 10/03/2015
Un abrazo Franc.

:birras:
Subir
fast_attack
#32 por fast_attack el 13/03/2015
He empezado a trastear las pistas, algunas me suenan cojonudas comparadas con por ejemplo las suele haber en cambrige mt. Sobretodo la batería... ¿es el addictive drums?.. ¿el fairfax? aunque el room no es mono... lSe agradece no cargarlas y automaticamente tener el master picando a +10. Las acusticas me gustan bastante clavadas entre ellas.
¿Has comprimido cosas durante la grabación verdad? me parece que la voz está de masiado en la cara ya así de primeras y suena algo nasal tal vez por la colocación del micro respecto a la cabeza. Luego las ediciones o pinchazos que tiene las hace un poco robocop, como que faltan respiraciones. Por ahora he ido trabajando batería, bajo y voz. Muy chulo el tema.
Saludos y gracias por compartir tus pistas.
Subir
RBPmusic
#33 por RBPmusic el 14/03/2015
#32 gracias por los comentarios!
Después de probar muchos sistemas, al final el método de trabajo que se asienta cada vez más es evitar compresión "electrónica" durante la grabación, la compresión natural que se pueda conseguir en la ejecución. Las baterías... No me acuerdo...mañana te lo miro... Fairfax no lo conozco...seguramente sean de addictive. La voz está grabada con poco cuidado...sacando letra y grabando por tomas a la vez porque es un tema encargo para otra persona y no estaba claro, con micro B3 un poco ladeado porque le chirrian los agudos horrores. Las acústicas están recogidas con un sm57 y el SpB3. La pandereta desde el fondo de la sala y punto. Las eléctricas pasadas por una zoom g7.1ut, ampli Kustom de 10w y sm57 todo metido en una caja que me encontré en la basura y forré de esponja de insonorización. Toda una aventura...si. Los sonidos de las guit son pruebas para ir grabando presets y eqs. Y si lees los mensajes anteriores ves el proceso del bajo, que por cierto está actualizado en mensajes anteriores. Por cierto, las grabaciones bajas, con margen, sin querer rellenar todo la dinámica y además con reducción de ganancia como primera mezcla, me gusta mantener los faders cerca del 0 cuando empiezas con la mezcla...lo dicho gracias por tu tiempo ;)
Subir
kamikase ♕ ♫
#34 por kamikase ♕ ♫ el 14/03/2015
Mi prueba de mezcla...
Archivos adjuntos ( para descargar)
Menos es Mas · Mix X Kami Demo.mp3
Subir
RBPmusic
#35 por RBPmusic el 14/03/2015
Gracias Kamikase! Me has abierto los ojos en muchas cosas con tu mezcla. Es genial poder coger perspectiva. Un lujo poder escucharte, ya sabes ;)
Subir
RBPmusic
#36 por RBPmusic el 14/03/2015
son sonidos del superior drummer
Subir
kamikase ♕ ♫
#37 por kamikase ♕ ♫ el 14/03/2015
Aquí la mezcla mas o menos definitiva Franc.

Los procesos ya los imaginas, solo dos reverbs, un autopan y un delay.

El resto solo ecualizaciones y paneos.
Tom Bajo en la coda con sampler para cambiar timbre nada mas.

:ook:

Subir
RBPmusic
#38 por RBPmusic el 14/03/2015
Mil gracias Kami! Ya sabes, tu tiempo no me cae en saco roto. Ahora la escucho 100 veces con papel y lápiz. Solo una cosa, si no es mucho preguntar, ¿Cómo has visto las tomas? ¿En que se podrían mejorar los "ingredientes"? No me refiero a ejecución o arreglos...si no a equilibrio de frecuencias, limpieza, volumen, etc. Evidentemente las eq siempre van a tener que modificarse por cuestiones estéticas o artísticas pero quiero ir puliendo errores desde la base para que al llegar a mezcla todo vaya más rodado. Si me contestas algo, por favor, a bocajarro y sinceridad, nada de condescendencia. Gracias!!!
Subir
kamikase ♕ ♫
#39 por kamikase ♕ ♫ el 14/03/2015
Hola Franc, escuche alguna confusión en el arreglo con las guitarras de punteo.
También en las guitarras de armonía que dejan fuera de armonía a los coros y uno que otro punteo.

Muchos efectos de guitarra ensucian algo la mezcla, pero trate de que todo se escuchara en su sitio sin molestar demasiado y que no quitara el foco en la voz que es lo principal.

Las tomas en si estaban bastante bien, con algunos problemas pero nada que fuera "inmanejable".

La batería la limpie completa, estaba con mucha basurita filtrada, limpie para darle mas presencia y definición a los golpes de caja y bombo, trate de rescatar la bordona, pero estaba empaquetada con el top y se perdió bastante.

Los toms los deje tal cual estaban y solo los limpie, de hecho casi no están ecualizados, solo automatizados por cambios de volumen.
Las pistas que no están es el room y la guitarra de introducción, preferí dejar la guitarra solista.
Los coros estaban muy bien, solo nivele y ecualice con una plate verb algo larga.

En la coda el tom bajo ensuciaba mucho y se perdía, decidí cambiar por un sample que le diera otro carácter con algo de profundidad.

Limpie al final pìstas de guitarra que crujian al terminar el acorde.
En una de las guitarras repetí una frase de la primera estrofa que en la segunda estaba cortada y sucia.

Solo comprimí el bajo para darle mas presencia y definición.
Al pandero le puse un auto pan pot.
A una de las guitarras le puse un delay muy corto para definirla a su izquierda.
solo tienen reverb la guitarra solista, los coros, la caja y la voz.

Use dos tipos de reverb, una plate corta con algo de predelay muy suave, y una reverb con predelay algo mas largo para la caja.
La misma reverb la ocupe en el sample del tom bajo para darle profundidad.

Si escuchas con fonos imagino que escucharas todo definido y muy claramente posicionado en el stereo, sobre todo cosas que se pierden si escuchas sin buenos monitores.

Creo que eso es todo.

:birras:
Subir
RBPmusic
#40 por RBPmusic el 15/03/2015
#39 Hay arreglos y solos que están duplicados, realmente eran tomas o versiones para que cada uno eligiese el que más le gustara. Manejar todo eso, es muy complicado, claro.
kamikase ♕ ♫ escribió:
Las tomas en si estaban bastante bien, con algunos problemas pero nada que fuera "inmanejable".
Ese tipo de problemas es lo que quiero trabajar para evitarlos ¿A qué te refieres, eq, dinámica?
La batería está secuenciada y con un preset de sonido que me hecho recreando en lo máximo posible lo que obtengo cuando tengo cosas de estudio grabado con baterías reales, suciedad y fallos incluidos, me gusta empezar a trabajar con sonidos orgánicos e imperfectos, los hace más reales a mi gusto. A partir de ahora las baterías las grabaré con una digital que estoy montando, con todo separado pero tocado por mi, así que estoy empezando a estudiar batería..a la vejez viruela...
kamikase ♕ ♫ escribió:
Limpie al final pìstas de guitarra que crujian al terminar el acorde.
¿Crujía? eso lo tengo que pasar por el microscópio...no se debería volver a repetir.
kamikase ♕ ♫ escribió:
Si escuchas con fonos imagino que escucharas todo definido y muy claramente posicionado en el stereo, sobre todo cosas que se pierden si escuchas sin buenos monitores.

Se nota el posicionamiento y la profundidad a la legua. Mucho.
Subir
kamikase ♕ ♫
#41 por kamikase ♕ ♫ el 15/03/2015
Franc, despues de trabajar durante años con músicos en estudios se que no hay "tomas perfectas" ya que todas tienen detalles.
Hay músicos que rayan en lo perfecto y lo sublime, pero en la practica las deficiencias técnicas y a veces de microfoneo persisten.
De acuerdo a eso, lo mas perfecto es trabajar con instrumentistas virtuales, perfectos, pero si no los sabes trabajar quedan pistas sin "alma".

Escuchemos por ejemplo arreglos y grabaciones de las siguientes personas:

Luis Miguel.
Madonna.
Michael Jackson.
Montaner.

Todo secuenciado. Por un solo músico o instrumentista la mayoría de las veces.
Cuando mas hay uno o dos instrumentista de sesion, un buen saxofonista o trompetista.

La mayor de las veces es simplemente un teclado secuenciado utilizando muy buenos sampleos.

Si analizamos las grabaciones, son unas pistas de bateria muy bien programadas, un par de lineas de cuerda que llevan el contracanto, un pad de cuerdas con un piano base, un bajo muy bien arreglado y programado y nada mas. Arreglos simples pero efectivos.

Si analizamos la grabación mas concienzudamente nos damos cuenta que hay pocos instrumentos y que van acompañando la voz libre, pero efectivamente.

A veces guardamos en la memoria algunas de estas canciones y las imaginamos subconcientemente a toda orquesta. Escuchemos de nuevo esas grabaciones... pero analizándolas. Un arreglo muy bien hecho, efectivos y efectistas, muy simples, pero envolventes.

Ese es el truco. Cuando teníamos solo 16 pistas trabajábamos con pocos instrumentos (una cuerda solista y un pad, dos guitarras, una de base acompañamiento y una agresiva overdrive para darles peso). Muy simple, pero efectivo.
No te preocupes por la prolijidad, a veces son esos pequeños errores los que le dan "sabor" a un buen tema.

Tus temas están perfectos, solo hay que ordenar un poco los arreglos.

Saludos!!
Subir
RBPmusic
#42 por RBPmusic el 15/03/2015
#41 madre mía Kami, que gusto hablar contigo, de veras. Gracias por los comentarios.
Subir
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo