Mesas digitales

#1 el 26/06/2012
Bueno,ahora que andamos tanto comentando cositas y características sobre las mesas digitales, me surge una duda, que diferencia hay entre un DCA y un Grupo.

En las analógicas estaba claro para que utilizábamos los grupos, para agrupar mics (baterías, coros, etc etc) pero en las digitales ya contamos con los DCA para este fin.

¿Cual es la diferencia pues?

Saludos
Subir
#2 el 26/06/2012
La pregunta esta un poco mal formulada. La diferencia esta entre grupo y vca. un vca es un control de voltaje sobre uno o varios canales a la vez Esto quiere decir que no tienen una salida fisica, son un bus interno de la mesa. Y la diferencia entre un vca y un dca es que uno es analogico y el otro digital.

Espero haberte aclarado el tema.

Un saludo

Pablo Verguilla
Producción Técnica
vergui@milanacustica.com
http://www.milanacustica.com

Subir
#3 el 26/06/2012
Entonces en esta mesa dispone de las dos cosas en un mismo canal.

http://www.allen-heath.com/Assets/Images/Products/GL2400/L_zoom_GL2400_24_master.jpg

Ya que podemos enviar la señal de el grupo a LR o a una salida física de la que dispone.

http://worldwidemusicc.com/Live-SoundPA/Allen--Heath-GL2400-24-Live-Console-Mixer/1259769745.jpg

Entonces, ¿por que dentro de una mesa digital, disponemos de DCA y Grupos?

Por que el DCA solo lo podemos enviar a LR mientras el a el GRUPO podemos enviarlo a una salida independiente.

Mas que nada es para saber usar bien estas maquinas.

Un saludo
Subir
#4 el 28/06/2012
#1
Hola Mogli_23,
Un DCA (Digital Controlled Amplifier/amplificador controlado digitalmente) es el equivalente a un VCA ( voltage controlled amplifier/amplificador controlado por voltaje) en una mesa digital.
En este tipo de "grupos" el audio no pasa a través de el máster fader, y este solo tiene la función de actuar como control maestro para el nivel de los canales asignados a dicho grupo.
Esto nos permite variar el nivel de varias pistas simultáneamente, desde un único control y tiene el mismo efecto que si físicamente variásemos la posición de todos los faders de los canales dentro de ese grupo, con lo que la señal que se este enviando desde dichos canales a todos aquellos auxiliares que estén en posición post-fader, también se vera afectada.
Por el contrario los Grupos de audio, o subgrupos de audio, es el audio el que va encaminado a los mismos a la salida de los canales que asignemos a dichos grupos, por lo que si variamos el nivel del máster fader, el nivel de los envíos a los auxiliares en dichos canales no se vera afectado en modo alguno.
En los subgrupos o grupos de audio (la salida L,R de una mesa también es un grupo de audio) también podemos procesar en conjunto todo el audio de aquellos canales que enviemos a los mismos (EQ, compresion, etc,etc,....) por lo que su uso esta indicado cuando deseamos procesar varios canales empleando un solo ajuste, o un proceso común a todos ellos.
Generalmente los grupos de audio disponen de salidas físicas para poder emplearlos en diferentes aplicaciones dependiendo de la situación (envíos a un magnetófono multipista, etc...) asi como por lo general también ofrecen la posibilidad de ser "enrutados", o enviados, a la salida/grupo máster principal.
Por lo tanto ambos tipos de grupos cumplen funciones diferentes y tienen usos diferentes y en muchos casos complementarios.
Un saludo

"Amateurs worry about equipment, professionals worry about money, masters worry about light. I just take pictures"
-Vernon Trent- (photographer)

Subir
#5 hace 4 semanas
Arriba años después!! Jejeje
¿Resumiendo?
Bus - Enrutamiento de una selección de canales. No afecta a auxiliares post-fader.
Vca - Control de volumen de una selección de canales. Afecta a auxiliares post-fader.
¿Me equivoco?
¿No sería el VCA más como agrupar canales en una daw o en una digital con canales motorizados, que subes 1 y subes los otros eso equivalente a subir el VCA?
Ejemplos diferenciados:
Bus - Compresión paralela.
Vca - Nooo...
---
Vca - Sube envíos a rever
Bus - No
---
¿Lo capto?
Subir
#6 hace 4 semanas
Juanins escribió:
¿No sería el VCA más como agrupar canales en una daw o en una digital con canales motorizados, que subes 1 y subes los otros eso equivalente a subir el VCA?


(Si mal no voy) VCA (Voltage Controlled Amplifier) solo tiene sentido cuando utilizamos una mesa analógica. Dicho de otra manera, por definición es imposible utilizar un VCA en una consola digital, puesto que al mover el fáder de canal lo que haces es indicarle a la máquina que debe subir o bajar el volumen, mientras que en analógico cuando mueves el fáder sí que modificas directamente el voltaje.

Aún así, la transición de lo analógico al digital ha intentado mantener la misma estructura de trabajo y creó el DCA (Digital Controlled Amplifier) que es la versión digital del VCA analógico. Hay consolas, como las Yamaha que no utilizan el acrónimo VCA sino directamente DCA, otros, pero, mantienen el acrónimo dando a entender que de manera virtual realizas el mismo proceso que en el mundo analógico.

(A800MKII ha explicado esto antes a la perfección).

Dicho esto y respondiendo a tu pregunta.

No te equivocas a la hora de resumir qué hace el BUS y el VCA/DCA. Centrémonos en el DCA. Haces una mezcla de una batería entera y luego la controlas mediante DCA (o VCA, tanto da a partir de ahora, puesto que el funcionamiento virtualmente es idéntico en digital o en analógico). Si subes el fáder del DCA 10 dB estarás indicando al equipo que suba todos los canales de la batería uno por uno 10 dB. Si lo miras en una controladora verás que hay canales que se mueven mucho (los que más cerca del 0 dB estén) mientras que otros apenas se mueven (los que están más cerca del infinito, es decir, hacia abajo). Los compresores y otros procesadores de señal que tengas insertado en cada uno de los canales de la batería seguirán trabajando de manera idéntica, y sólo modificarás el nivel de salida de cada canal.

Ahora olvídate del VCA pero mantiene la mezcla de la batería que, a su vez, envías primero a un BUS estéreo para una compresión de bus. Lo ajustas todo y, para resumirlo, te das cuenta que estás haciendo una compresión sensible pero notable de la señal, que es lo que querías. Cuando lo tienes todo perfecto, programas un DCA sólo para los canales de la batería (sin el BUS). Si no mueves el VCA el sonido sigue siendo exactamente el mismo, con la compresión de BUS que habías ideado y que te funciona.

Sigues mezclando tu canción y de pronto te das cuenta que la batería, en su globalidad, está alta. Tienes dos opciones: o bajas el fáder del BUS o bajas uno por uno los canales de la batería (por lo que te será más fácil bajar únicamente el VCA que ya has programado). La pregunta es ¿cualquiera de las dos opciones te dará el mismo resultado? ¿Sonará igual bajar el fáder del BUS 10 dB que bajar el VCA 10 dB? Evidentemente no.

Si bajas el BUS 10 dB lo que haces es bajar una mezcla comprimida 10 dB. Pero es posible que si bajas el VCA en vez del fáder del BUS, lo que hagas es bajar la mezcla de la batería ANTES de la compresión al BUS, por lo que es posible que a efectos prácticos es como si subieras el threshold del compresor del BUS, por lo que comprimiría menos: entonces quizá tendrías una mezcla de batería menos agresiva pero con mayor dinámica que antes. ¿Ves la diferencia?

Otra manera de verlo es no insertando ningún procesador de dinámica en un BUS y comparar qué pasa cuando modificas el nivel de una mezcla con VCA y con un BUS. Ya he dicho antes que si bajo 10 dB un VCA estoy bajando 10 dB de cada canal, pero ¿qué pasa cuando bajo 10 dB de un BUS? ¿Estaré bajando igualmente 10 dB de cada canal? La verdad es que no, lo que haremos será, en forma de símil y matemáticamente incorrecto, bajar el mismo recorrido del bus a cada canal, lo que puede ser 10 dB para un canal pero 100 dB para otro canal. Son modificaciones de nivel totalmente distintas. De hecho en el BUS no modificas NUNCA el fáder del canal asociado, sino la mezcla final.

¿Lo ves un poco mejor ahora?

Una de las ventajas de la asociación BUS/DCA en sonido de directo es que tienes un control muchísimo más preciso de las dinámicas por grupos, pero el problema es que no todas las consolas facilitan este proceso. Siendo esto una de las ventajas claras del mundo analógico durante mucho tiempo, el uso de plug-ins (o procesadores de dinámica digitales) en buses provoca la adición de retardo (delay) que durante tiempo ha sido difícil de contener sin retardar notoriamente la señal de directo con lo que está sucediendo en el escenario. Poco a poco, desde hace ya un par o tres de años, ya hay consolas digitales en el mercado que permiten un procesado rápido y "transparente" en caso de retardo (es decir, que aunque tenga retardo, no sólo lo compensa con el resto de canales, sino que además no se nota).
Subir

HILOS SIMILARES

Respuesta rápida
Identíficate o regístrate para poder responder en este hilo.