Metodo de trabajo con playlist.

teklareal
#1 por teklareal el 26/06/2011
Hola protuleros, tengo un gran dilema desde hace tiempo y es como planificar el uso de las playlist durante la grabacion y no armar numerosos lios con tantas pistas.

Me explico: comenzamos a grabar una voz de una estrofa, ahora pinchamos sobre la misma pista una frase de esa estrofa.
Ahora el musico quiere conservar el principio de esa estrofa y el final, pero quiere volver a provar con otro final, creamos un segundo playlist duplicando para poder escuchar la primera parte antes del pinchazo.
Vale, ese segundo playlist es el bueno ( a priori), llegamos al estribillo, volviendo al playlist 1, hacemos una toma y despues pinchamos en el mismo playlist, y esa es la toma buena.

Ok, hasta aqui tenemos estrofa OK en playlist 2, estribillo OK playlist 1.
Ahora mismo esta claro, pero en una grabacion entera con muchas tomas y playlist, la cosa se complica y se lia cada vez mas y mas, y cuando vas a hacer la pista de comping, ya no te acuerdas que toma es la buena, y todo son tomas completas y otras que son retales y pruebas.

Que metodo teneis para organizar vuestras sesiones??

Papel y boli? Un metodo bueno seria marcar con colores pero en mi protools 6.4.1 no existe esta funcion.

Tambien decir que antes de grabar siempre creo un primer playlist, y asi la toma 1 coincide con la 1 y no con la 0 de protools, ese playlist 0 lo utilizo para el comping.

Un saludo
Subir
YellowDissident
#2 por YellowDissident el 26/06/2011
En cada pista tienes la opción de añadir comentarios dentro del propio programa
Subir
Rocco
#3 por Rocco el 26/06/2011
Claro, al playlist nuevo que hagas, dale click derecho, re name y escribe el comentario que quieras.

salu2
Subir
teklareal
#4 por teklareal el 27/06/2011
para tantos matices y detalles de edición de tomas, con los comentarios no alcanza ni de lejos, si es por eso, prefiero papel y boli, pero me refiero mas a que metodo utilizais, para no empezar a grabar tomas sin un control severo de las playlist...

no se si llego a explicarme bien. lo que si que se, que no me gusta nada trabajar con semejante jaleo de playlist, que al final ya no sabes que estas editando, e incluso empiezas a perder el norte de que toma esta mejor que otra, de tanto escuchar playlists...

un saludo
Subir
Rocco
#5 por Rocco el 27/06/2011
Bueno la organización ya es un tema de cada operador, yo no tengo ningún tipo de confusión asignando nombres a las tomas y si una frase solamente de la toma nueva esta buena y el resto mala, lo identifico con colores, los tonos mas azules estan mal y los rojos estan bién, al menos ese criterio utilizo yo ante grandes números de playlist.


Salu2
Subir
teklareal
#6 por teklareal el 27/06/2011
hola human, como te dije con mi versión de protools no tengo colores. respecto a nombrar las pistas lo hago simpre, pero cuando empiezas a tener voz01, voz02, voz 03, por no hablar de sus ediciones y pinchazos voz02_04_06, la cosa se complica bastante, por no hablar, cuando duplicas playlist para pinchar una determinada parte, pero ya tienes una parte repetida en dos playlist.

Se que es un tema de cada operador, por eso mismo lo pregunto, a ver si alguien tiene un sistema de trabajo que me pueda servir.
Yo lo de la organización lo veo fundamental, para poder trabajar adecuadamente, y que no por una mala organización me reste concentración de lo realmente importante, la música.

un saludo
Subir
Rocco
#7 por Rocco el 27/06/2011
Disculpa no había leido tu versión de Pt ;)
Subir
espasonico
#8 por espasonico el 30/06/2011
teklareal escribió:
Vale, ese segundo playlist es el bueno ( a priori), llegamos al estribillo, volviendo al playlist 1, hacemos una toma y despues pinchamos en el mismo playlist, y esa es la toma buena.


Para mi, ese es el error que cometes. No tienes porqué volver al playlist 1.

Lo suyo es ir duplicando playlist e ir grabando o pinchando en el nuevo ( duplicado ). Se supone que si pinchas es porque quieres mejorar o probar otra cosa, por lo que la lógica dice que lo suyo es ir grabando y construyendo la toma siempre en el último playlist ( vamos, como si currasemos en analógico pero con la "ventaja" de poder guardar los "descartes".

Yo lo que suelo hacer cuando se quiere probar algo ( p.ej en el PL 11 )es duplicar y pinchar (PL 12 ). Y si en ese momento se cree que la idea anterior era mejor ( PL 11 ), en vez de volver al playlist anterior y seguir cuarrando en el, lo quue hago es ir al playlist anterior ( PL11 ) y lo duplico ( PL13 ). De este modo no me hago líos y siempre conservo todo ( PL 12 ).

Eso que haces de duplicar el 0 para empezar en el 1 es muy buena técnica. Yo lo hago pero añado el"tk". Por ejemplo: " Voz tk". De esta forma, cada playlist se me queda grabado con el "tk.01", "tk.02", etc. Es más cómodo a la hora de editar ya que sólo con los números te puedes hacer un lío. Lo que no hago es hacer el composite en el 0, sino que lo llamo p.ej "Voz Comp"

Con mi método, aunque tenga 60 playlist, si estamos escuchando una palabra de una estrofa que no nos convence, solo tengo que mirar el nº de tk e irme al pl anterior para ver si tengo más opciónes.

El ser organizado es básico para el buen desarrollo de las sesiones. No mola hacer esperar al músico que quiere escuchar la otra opción que le moló.

De todas formas, no soy muy partidario de ir dejando las cosas a medias, por eso me gusta que cuando acabamos de grabar un instrumento, poder darle al play y ya tener la pista definitiva, y la mejor forma de hacerlo es ir pinchando sobre el último playlist, y si por un casual se quisiera recuperar o buscar una alternativa, podemos acceder a ella con los plaaylist.

Con los cantantes es más complicado poder darle al play y que todo esté bien. No me gusta demasiado pinchar las voces solo para una frase. Prefiero tomas enteras y luego hacer un buen composite partiendo de la mejor toma, y para eso, lo mejor sigue siendo ir tomando notas de cada toma en una libreta, jeje. Sino, te puedes encontrar con que la misma frase está mal cantada en todas las tomas !!
Subir
teklareal
#9 por teklareal el 01/07/2011
hola espasonico, muchas gracias por explicar tu metedologia de trabajo.

ahora la pondre en practica a ver si es efectiva, a primera vista parece ser que si.

de todas formas me pregunto, si grabas todo, y despues vuelves al principio a hacer una parte en concreto, como lo haces??
porque ya tienes toda la toma correcta en el playlist 11, creas la 12, la 13 y la 14, para repetir una estrofa. al final haces un comping de esa estrofa. Supongo que volveras a duplicar la 11 para que sea la 15, y ahi haces el comping de esa estrofa repetida, no??

Lo que comentas de las voces hacer tomas enteras y despues hacer un comping, a veces lo hago, pero depende mucho del cliente/artista que se este trabajando, cada uno esta mas comodo en un metodo en concreto.

Un saludo
Subir
espasonico
#10 por espasonico el 02/07/2011
teklareal escribió:
de todas formas me pregunto, si grabas todo, y despues vuelves al principio a hacer una parte en concreto, como lo haces??
porque ya tienes toda la toma correcta en el playlist 11, creas la 12, la 13 y la 14, para repetir una estrofa. al final haces un comping de esa estrofa. Supongo que volveras a duplicar la 11 para que sea la 15, y ahi haces el comping de esa estrofa repetida, no??


Bueno, dependerá de algunas cosas. Es muy probable que duplicara la 14, la llamaría "comp 1" y haría el comp. Si la 12, 13 y 14 se han hecho solo para mejorar un "par de cositas" que no estaban bien en la 11 entonces si que duplicaría la 11 y sustituiría las 2 cositas de esa estrofa.

Tienes mucha razón en lo de que hacer "tomas enteras" dependerá mucho del cliente/artista, pero en cantantes ( que es a lo que me refería ), casi todos están más cómodos haciendo tomas enteras,pero si se les atranca alguna parte, no tiene sentido pasar el tema entero solo por una frase. En esos casos, prefiero hacer tomas de esa parte pinchando.

También se corre el peligro del cambio de timbre si hay que hacer muchas tomas de algo. Con las baterías me mola chequear que la afinación de la caja no varía, sino, te puedes encontrar a la hora de hacer el composite que la afinación de la caja varía cuando cambias de toma en el comp !!
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo