Metodología para producir Ambient

#1 por Benxa Pena el 25/07/2016
La verdad es que es escasa la información que hay sobre la música Ambient. Supongo que es porque es un género por lo general bastante experimental. Dentro de lo que cabe me gustaría conocer los pilares para construir mis primeras capas de ambient en ableton. Tim Hecker, Jan Jelinek o Panabrite están entre mis referencias. Creo tener los conocimeintos necesarios de como funciona el programa, es por eso agradecería comentarios sobre la estructura o técnicas al usar el sampler, delay, reverb,... Tengo una grabadora tascam con la que he ido recopilando sonidos y se lo que quiero hacer, pero no se muy bien por donde empezar.
Subir
1
#2 por T el 26/07/2016
Simplemente experimenta con todo lo que puedas y quieras, y valora tus propias conclusiones sobre el resultado. No hay reglas en la experimentación.


PEOPLE-TASTE-LIKE-CHICKEN-meme-529.jpg
Subir
#3 por bentjan el 26/07/2016
Me uno al hilo ya que también estoy interesada en producir este tipo de música :-D

De momento estoy familiarizandome con el DAW (en mi caso FL studio. No sé si es el mejor para este estilo, pero mi portátil de momento no da para más) y jugando con el controlador. Me cambié hace poco de ciudad, pero espero traerme también en breves el sintetizador 90s que tengo en casa.
El ambient parece no tener tanto tirón en comparación con otros estilos, al menos entre el público hispanoablante, y como tu bien has comentado, de ahí puede venir la falta de información. Si sabes inglés, quizá este otro foro te podría servir de ayuda para aprender algo más :

http://idmforums.com/
Subir
#4 por rod_zero el 26/07/2016
Vas a necesitar cosas que hagan los sonidos grandes, grandes: un buen reverb y un delay con muchas opciones.

Yo te recomendaría lo siguientes plug ins:

Valhalla Ubermod, delay con difusión que logra hacer sonidos enormes, tienen mucha modulación para crear texturas.

Valhalla Shimer.- basado en los efectos que usaba Brian Eno, un reverb grandote con pitch shifting.

Vahalla Vintage Verb: otro buen reverb para espacios enormes.

Ni Replika XT.- Delay con modo de difusión

UVI Relayer.- otro delay con mucho control capaz de hacer efectos locos.

2cAudio, cualquiera de sus productos tienen varios reverbs y Kaleidoscope.- estos efectos son geniales para sonidos etereos y grandes.

En Live experimenta con el reverb, el grain delay, el filterdelay, autopan, y si tienes Max4live no dudes en comrpar el pack Dubmachines, excelentes efectos enormes y con mucho caracter.
Subir
#5 por T el 28/07/2016
Bueno... No todo en el ambient y demás experimentaciones son reverbs de colas largas, yo uso incluso instrumentos acústicos en mis piezas, cymbalums tocados con arco, lauds tocados con un tubo a modo de una slide guitar, etc... Y sobre todo usar técnicas de grabación poco convencionales para cada pista, duplicación de la misma pista con otra tonalidad y forma de grabación, etc... Lo que no se ha de hacer es aplicar a todo el tema el mismo efecto global ya que todo queda demasiado pulido, sin sorpresas tonales a lo largo de la pieza. Si vas a meter alguna parte melódica haz la prueba de meterla a pelo, sin reverb alguna, a veces dan resultados bastante notables... Intenta componer piezas ambient arriesgadas, no vayas a llegar a caer en la música ambient para CD´s de esos de técnicas de relajación que al final acaban siendo pasajes algo cursis.

Usar el sampling en modo creativo es otro dato importante, créate tus propios sonidos experimentando en loops no demasiado largos, juega con ellos, retuercelos, inviertelos, resamplealos a otras frecuencias, etc...

Y si te apetece algún software curiosete buscate el Dronos de no me acuerdo ya que compañía, esta por la cara en la web, es un generador de drones, pero no lo uses solo, sin aderezarlo con algo mas.
Subir
2
#6 por Endre el 28/07/2016
X/Y/Z escribió:
Bueno... No todo en el ambient y demás experimentaciones son reverbs de colas largas

Efectivamente; muy bien visto.

Como en todos los estilos, hay corrientes que divergen. Es muy distinto el ambient experimental de Biosphere al atmosférico de Michael Stearns. Se puede partir de una idea y mantenerla durante 70 minutos como cualquier disco de Steve Roach o improvisar sobre un concepto durante cuatro horas como en las Tegos Tapes de Vangelis.

Puede ser abstracto como las sesiones Silent Currents de Erik Wollo o figurativo como el Waiting for Cousteau de Jarre.

Yo creo que, como en cualquier estilo musical, hay que tener las ideas claras y un dominio absoluto de los tiempos. Michael Stearns tarda unos tres minutos en arrancar su disco Planetary Unfolding, y es maravilloso.
Subir
#7 por Endre el 29/07/2016
Subir
Respuesta rápida

Regístrate o para poder postear en este hilo