Mexclas predeterminadas, existen en el sonar LE?

marlboronegro
#1 por marlboronegro el 25/01/2009
HOla a todos, estoy empezando a grabar conel sonar LE ( fue el software que me trajo mi roland rd700gx) y luego de grabar varios instrumentos tengo las siuientes dudas en cuanto a la mezcla:

1) a que instrumento se les da mas volumen que a otros? (el bajo debe sonar mas que la guitarra o el piano debe sonar con menos volumen que otro instrumento..y asi)
2) Que efectos son los recomendables para que el bajo no sature la mezcla?

Se que hay algunos softwares que traen una especie de MEXCLAS PREDETERMINADAS, y hacen automaticamente la mezca, ahora pregunto, el sonar LE tiene alguna opcion parecida? o debo aprender un poco de ingenieria de sonido para hacer una mezcla decente?

GRacias!!
Subir
Manubaixo
#2 por Manubaixo el 25/01/2009
marlboronegro escribió:
HOla a todos, estoy empezando a grabar conel sonar LE ( fue el software que me trajo mi roland rd700gx) y luego de grabar varios instrumentos tengo las siuientes dudas en cuanto a la mezcla:

1) a que instrumento se les da mas volumen que a otros? (el bajo debe sonar mas que la guitarra o el piano debe sonar con menos volumen que otro instrumento..y asi)


Pues, eso es un poco relativo...la mezcla debe sonar compensada. Lo mejor que puedes hacer es escuchar discos que te gusten e intentar adaptar tu mezcla a esas.

Alguien escribió:
2) Que efectos son los recomendables para que el bajo no sature la mezcla?


Normalmente los bajos se ecualizan y se comprimen.

Leete los artículos técnicos de la revista sobre la mezcla (ecualización, dinámica...)
https:/www.hispasonic.com/revista


Alguien escribió:
Se que hay algunos softwares que traen una especie de MEXCLAS PREDETERMINADAS, y hacen automaticamente la mezca, ahora pregunto, el sonar LE tiene alguna opcion parecida? o debo aprender un poco de ingenieria de sonido para hacer una mezcla decente?


Hombre, eso de que hacen automáticamente la mezcla va a ser que no, no se inventó aún la varita mágica de las mezclas.
Lo que tiene Sonar y cualquier otro secuenciador son las herramientas necesarias para realizarla de forma cómoda y ordenada.
No tienes porqué aprender ingeniería de sonido sino ir adquiriendo conocimientos básicos aplicándolos y haciendo pruebas.
Vete leyendo los artículos de la revista que seguro que te ayudan mucho y si te surgen dudas de como hacer según que cosas en Sonar para eso tienes el foro. En la sección de Principiantes y Grabación y Mezcla podrás encontrar cosas interesantes también.

Saludos
Subir
marlboronegro
#3 por marlboronegro el 26/01/2009
HOmbre Manubaixo!.

Mil gracias, dentro de mi ignorancia pense que el asunto de la mexcla tenia que ver con valores predeterminados, numeros o algun tipo de lenguaje medido en Mghz!!! que manera de complicarme la vida no?, pero lo de las mezclas predeterminadas lo dije por que un amigo que usa logic studio, me dijo que ese software traia unos presets para mezclar, no sse que tan cierto es, pero yo uso es el SONAR LE.

Por cierto, gracias por decirme que los bajos se equilizan...debo buscar en donde, pero al enos ya tengo una idea.

Gracias, estoy leyendo unos articulos espectaculares de la revista!!!

Saludos!!
Subir
Manubaixo
#4 por Manubaixo el 27/01/2009
Sí, el Logic Studio trae una especie de presets con "ajustes de franjas de canal diseñados por profesionales". Pero es que la mezcla de dos guitarras en dos temas distintos puede tener una ecualización, dinámica y efectos de tiempo totalmente diferentes. Esto no es una ciencia exacta.

Vamos, que puede servirte de guía pero de ahí a conseguir la mezcla perfecta hay un trecho.

Sigue leyendo que esos son los mejores "presets" que puedes aprender. Y ahí radica el secreto, en que entiendas que hace cada cosa, cómo utilizarla.
De poco te servirá tener un compresor cojonudo si no entiendes el funcionamiento de sus distintos parámetros. Cuando los entiendas y conozcas mínimamente el sonido del mismo, sabrás cómo configurarlo casi automáticamente.

Saludos
Subir
marlboronegro
#5 por marlboronegro el 29/01/2009
Hola de nuevo!, una pregunta mas ...

Resulta que en la produccion que estoy grabando necesito el sonido de una flauta y una voz, ahora les pregunto: Es posible hacer la grabacion en un estudio y pedirles esa grabacion en algun tipo de formato ( .WAV. AIFF, MP· o el que sea) para luego crear un nuevo canal de audio en mi proyecto del SONAR LE e importar dicha grabacion, para asi hacer la mezcla en el SONAR?....y si se puede, diganme en que formato de audio se debe hacer esta operacion, para importarla al sonar sin que exista problema alguno.

Saludos!!
Subir
Manubaixo
#6 por Manubaixo el 29/01/2009
marlboronegro escribió:
Hola de nuevo!, una pregunta mas ...

Resulta que en la produccion que estoy grabando necesito el sonido de una flauta y una voz, ahora les pregunto: Es posible hacer la grabacion en un estudio y pedirles esa grabacion en algun tipo de formato ( .WAV. AIFF, MP· o el que sea) para luego crear un nuevo canal de audio en mi proyecto del SONAR LE e importar dicha grabacion, para asi hacer la mezcla en el SONAR?....y si se puede, diganme en que formato de audio se debe hacer esta operacion, para importarla al sonar sin que exista problema alguno.

Saludos!!


Claro que puedes.

Si es una pista solamente o pocas, puedes decirles a los del estudio que te la pasen en wav o aiff (Sonar reconoce ambos), preferiblemente grabados con la frecuencia de muestreo y profundidad en bits que tienes tú configurado en Sonar LE.
Asegúrate de que el archivo que te pasen comience en el principio del tema, para después no tener que cuadrarlo a mano sino que sea importar y listo.
Si le vas a dar una guía con lo que tengas hecho tú en Sonar, sigue el mismo procedimiento y exporta la mezcla en una pista que comience desde el principio del proyecto. En este caso como lo que tú envías sólo será una guía, tamb ién puedes pasar el archivo resultante de la exportación a mp3 y enviárselo por correo. Igual con la flauta no hace falta, pero no estaría de más que indocases también el tempo del proyecto.

Si, en otra ocasión, debes hacer este proceso con multitud de pistas o proyectos puedes utilizar el formato OMF (Open Media Framework Interchange). Exportando en OMF conservas los archivos de audio y video y sus respectivas colocaciones en el proyecto, es decir, los tracks, las posiciones de los clips, crossfades, frecuencia de muestreo, etc; aunque creo que no conserva totalmente los volúmenes, la panoramización,los pluggins utilizados, tempo, datos midi...


Saludos
Subir
marlboronegro
#7 por marlboronegro el 29/01/2009
Ok Manubaixo , muchisimas gracias!!
Subir
arturoelrey
#8 por arturoelrey el 08/02/2009
Manubaixo escribió:
marlboronegro escribió:
Hola de nuevo!, una pregunta mas ...

Resulta que en la produccion que estoy grabando necesito el sonido de una flauta y una voz, ahora les pregunto: Es posible hacer la grabacion en un estudio y pedirles esa grabacion en algun tipo de formato ( .WAV. AIFF, MP· o el que sea) para luego crear un nuevo canal de audio en mi proyecto del SONAR LE e importar dicha grabacion, para asi hacer la mezcla en el SONAR?....y si se puede, diganme en que formato de audio se debe hacer esta operacion, para importarla al sonar sin que exista problema alguno.

Saludos!!


Claro que puedes.

Si es una pista solamente o pocas, puedes decirles a los del estudio que te la pasen en wav o aiff (Sonar reconoce ambos), preferiblemente grabados con la frecuencia de muestreo y profundidad en bits que tienes tú configurado en Sonar LE.
Asegúrate de que el archivo que te pasen comience en el principio del tema, para después no tener que cuadrarlo a mano sino que sea importar y listo.
Si le vas a dar una guía con lo que tengas hecho tú en Sonar, sigue el mismo procedimiento y exporta la mezcla en una pista que comience desde el principio del proyecto. En este caso como lo que tú envías sólo será una guía, tamb ién puedes pasar el archivo resultante de la exportación a mp3 y enviárselo por correo. Igual con la flauta no hace falta, pero no estaría de más que indocases también el tempo del proyecto.

Si, en otra ocasión, debes hacer este proceso con multitud de pistas o proyectos puedes utilizar el formato OMF (Open Media Framework Interchange). Exportando en OMF conservas los archivos de audio y video y sus respectivas colocaciones en el proyecto, es decir, los tracks, las posiciones de los clips, crossfades, frecuencia de muestreo, etc; aunque creo que no conserva totalmente los volúmenes, la panoramización,los pluggins utilizados, tempo, datos midi...

Pero ojo !!! primero debes decirles bounce to clips a las pistas que tengan ponches, para que cada track salga completo en cualquier plataforma de grabación, si no se hace esto, y traes las pistas del estudio y lo subes al sonar, el va a reconocer los ponches como pistas independientes y en desorden....
Saludos
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo