Mezcla 5.1 de un Spot de TV

laninnia
#1 por laninnia el 28/04/2008
Hola a todos!

Trabajo en postproducción de sonido para publicidad y quería consultar con vosotros un par de dudas sobre la mezcla en 5.1 de un Spot que hice para televisión.

Primero tener en cuenta que yo no controlo mucho de Surround, y lo poco que sé tiene que ver con mezclas para películas, no para Spots (en caso de que sean diferentes).

En el estudio en el que curro no disponemos del equipo apropiado para hacer mezclas de este tipo y tuvimos que mandarlo a hacer a otro estudio. Yo les envié la mezcla en estéreo y las pistas separadas de música y locución que había hecho para el spot de tv, para que me devolvieran un 5.1 para cine (a 24 fotogramas).

Por un lado, me dieron la mezcla, y yo como no la podía abrir como un 5.1 en ProTools, fui escuchando cada una de las pistas en mono para ver cómo había quedado, y me sorprendió la mezcla que habían hecho, porque no era lo que yo esperaba. Habían mezclado de modo que tanto en el estéreo como en los surrounds se escuchaba la música y la locución, en el canal central se escuchaba sólo la música y en el LFE se escuchaba todo pero casi clipeando y supercomprimido. No se si se trata de algún problema de descodificación (que me falte un descodificador de Dolby o algo así), o si en realidad no hay problema con eso y es lo normal en una mezcla de un spot para cine. Yo siempre pensé que normalmente la locución iría al centro, que en el estéreo iría la música y los efectos y que en los surrounds iría algún efecto y si acaso un poco de la música. Lo del LFE con todo petando no lo entiendo, la verdad. Si alguien puede explicarme el por qué, se lo agradecería mucho.

Por otro lado, me gustaría también que alguien me explicara cómo se pasa el audio de 25 fotogramas a 24 fotogramas (y viceversa), porque he intentado leer algo, pero me hago un lío tremendo con eso de Pull Down y Pull Up, incluso no se si realmente tiene que ver eso a la hora de hacer el Bounce final, porque según yo he entendido, eso es algo simplemente de referencia en el secuenciador.

Por ahora eso es todo. Deciros, por si sirve de algo, que podría escuchar el 5.1 en un programa llamado Soundtrack Pro, solo que no lo hago porque tengo un sistema de altavoces estéreo.

Muchas gracias, y espero respuestas!

-Sabrina-
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
Adrián Castro
#2 por Adrián Castro el 01/05/2008
Que pena, nadie responde.
A mi me parece raro que la mezcla este así.
Pero claro, posiblemente lo hayan hecho con el procesador de dolby, o algo así. Depende de la norma que hayan utilizado.
Yo les preguntaría si pudiera a ellos a ver como lo hicieron que supongo que te lo dirán.
Y después otra cosa, un 5.1 para tv? No lo va a escuchar nadie, porque no emiten en multicanal ni por la tdt.
Bueno si alguien sabe algo mas que lo ponga que yo tampoco es q lo tenga muy claro.
Ah lo de 24 y 25fps, lo que se hace es digamos estirar o encoger un poquito el audio, que realmente no es mucho.
Saludos
Subir
laninnia
#3 por laninnia el 01/05/2008
Gracias por el post dj_adri!!

Se supone que lo hicieron en Dolby. Lo de preguntarles a ellos ya se me ocurrió, pero me ha sido imposible hablar con los técnicos por ciertos asuntos que ocurren entre nuestras empresas. De modo que eso está descartado, y por eso he puesto el post aquí.

El 5.1 no era para tv, me referia a que se ha hecho un 5.1 de un spot que se hizo en estéreo para televisión. El 5.1 era para proyectar el spot en cines y para los dvd de los clientes. (Culpa mia por poner mal el asunto del hilo :oops: Mis disculpas.)

Y lo de los fotogramas, ya sabía que se trata de estirarlo o encogerlo para que vaya sincronizado con la imagen, lo que me gustaría saber es el procedimiento que hay que llevar a cabo para conseguir ese estiramiento, si es necesario algún procesador Dolby o similar, etc.

Espero más respuestas!!

Saludos.
Subir
Soyuz mod
#4 por Soyuz el 01/05/2008
Conozco a alguien que puede darte una buena respuesta pero no está online ahora... le avisaré!
Subir
laninnia
#5 por laninnia el 01/05/2008
Genial, gracias Soyuz!
Subir
JAVIER75
#6 por JAVIER75 el 02/05/2008
Hola Ianninia, con el software Vegas se Sony, podes abrir tu mezcla stereo (wav, mp3, etc) y cambiar las propiedades de proyecto a sonido 5.1. Luego agregar mas pistas para copiar el canal que desees (L y/o R) y aplicarle los efectos que quieras para diferenciarlos de los originales, tambien cortar fragmentos y editarlos como para lograr mas efectos de surround. El canal LFE es el del subwoofer, solo habilita las frecuencias debajo de los 120 Hz (pero no tiene que sonar cortado, solo muy grave).
Luego renderizas el proyecto en sistema AC3, DOLBY 5.1.
Espero haberte ayudado, buena suerte!!!
Javier.
Argentina.
Subir
laninnia
#7 por laninnia el 06/05/2008
Gracias Javier75 por el comentario :) Probaré el Vegas a ver qué tal.

P.D: Aún sigo sin saber cómo pasar de 25 fotogramas a 24.
Subir
vdbecke
#8 por vdbecke el 06/05/2008
El sonar tambien tiene para sorround.
Subir
gifny
#9 por gifny el 14/05/2008
Bueno...

En primer lugar laninnia, decirte que lo que te hicieron, simplemente fue una chapuza. La mezcla en cine, es la mezcla en cine y tiene sus características; da igual que sea un spot, una pelicula, un corto o un documental... En el central voces, en el L-R musicas y efectos y en los surround pues la reverb de la musica y los efectos correspondientes (a lo sumo, un poco de reverb de voces en determinados casos). El LFE o subwoofer queda para dar énfasis a determinados efectos.

En segundo lugar, no se lo que te habrán mandado. Una cosa es el dolby que se graba en el magneto-óptico para imprimirlo en la película, otra el ac-3 para dvd's y otra cosa son las "mezclas" que suelen ser meras copias de las salidas de la mesa de mezclas pero no codificadas.

Respecto a tus dudas sobre el pull up/down... A ver:

Una cosa es tener una pelicula grabada a 24 fotogramas, editada a 24 fotogramas y que después se pase a 25 fps para video pal. En este caso hay dos posibilidades:
1 - que se mantenga la duración en tiempo interpolando los fotogramas (es decir, que se genera 1 fotograma intermedio cada 24 fotogramas originales), con lo cual, mantendríamos el sonido original, ya que la duración en segundos sería la misma.
2 - que se pase frame a frame, con lo que perderíamos un fotograma por segundo. Para evitar esto, cogeríamos la mezcla final y le haríamos un time compression/expansion de 1 a 0.96. Es decir, que lo aceleramos ese 4%.

En el caso de estar grabado en video y pasarlo a cine... Sería el paso 2 a la inversa pero con el ratio 1.04166 a 1.

Hay veces que incluso se graba en cine a 25 fps pensando en vídeo. En este caso, el audio sería el correcto para video y habría que transformarlo solo para cine.

Como ves, hay diferentes opciones y metodologías. Lo único que tienes que tener muy claro es:
a - a que velocidad de fotogramas se grabo la imagen (ya que será la "velocidad" de nuestro sonido)
b - a que velocidad se va a reproducir esos fotogramas.

Tengo por ahí un par de post de surround si no me falla la memoria... jeje

Bueno, espero haberte ayudado.

Un saludo a tod@s:
Pika

PD: Ya estoy de nuevo por aqui... ya lo se, ya lo se, que soy como el Guadiana: que aparezco y desaparezco, jejeje.
Subir
2
gifny
#10 por gifny el 14/05/2008
Por cierto...

he supuesto que la mezcla Dolby, era el Dolby Digital y no el SR... por lo de 5.1 más que nada... jejeje
Subir
Lemyth
#11 por Lemyth el 25/05/2008
Gracias por la explicación Gifny.
Nos ha ayudado a algunos
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo