Mezcla Brillante, Mastering Opaco

Neyer
#1 por Neyer el 23/01/2014
Hola gente. Miren tengo una duda que ya me artó. Asi como dicen he dedicado 50horas de mezcla a mi cancion, todo se escucha perfecto y con un rango de -3db hasta el 0. La situacion es que cuando paso a la fase de mastering la instrumental sobre sale mucho y la voz queda algo opaca por la instrumental. Realmente no hice mucho mas que darle un EQ a las frecuencias de 16k y 31. Un LIMITER L2 y nada más.

Mi pregunta es: Como darme cuenta en la parte de mezcla que la voz va a quedar tapada si en la misma etapa esta sobre sale por demás de los instrumentos?
Gracias
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
Fernando Adverso
#2 por Fernando Adverso el 23/01/2014
Hola!
Tengo la impresion que el limitador lo estás utilizando mal. La mezcla no deberia opacarse, a menos que uses parametros extremos para ganar mucho volumen y en consecuencia el sonido se aplasta.
En la mezcla, la voz puede sonar por encima de la instrumental, pero cuando usas el L2, éste limitador tiene que reducir el volumen de la voz para hacer sobresalir a la instrumental y asi ganar más volumen, en consecuencia la voz se va hacia atras quedando opaca.

Neyer escribió:
Realmente no hice mucho mas que darle un EQ a las frecuencias de 16k y 31

¿es necesario ecualizar esas frecuencias?. Prueba sin ecualizarlas, quizas quede bien.
Subir
Neyer
#3 por Neyer el 24/01/2014
#2 Lo de las frecuencias hice un recorte de graves y agudos.
Que limiter me recomendas? (Gracias por el dato, no sabía que ocurria eso)
Subir
Fernando Adverso
#4 por Fernando Adverso el 24/01/2014
Neyer escribió:
Lo de las frecuencias hice un recorte de graves y agudos.

El recorte de frecuencias se realiza sólo cuando es necesario. Existen manuales de mezcla y mastering que dan "formulas mágicas" para mezclar ó masterizar, pero dichas formulas son muy arbitrarias, algunas veces no es necesario hacer lo que dicen. Si eliminas las frecuencias de 16Khz te estas llevando el aire ó brillo de la mezcla y si eliminas frecuencias de 31Hz te estas llevando los subgraves de algunos instrumentos.

Neyer escribió:
Que limiter me recomendas?

El L2 es un buen limitador, no es necesario cambiarlo, pero debes de aprender a usarlo adecuadamente. Otro limitador te traerá los mismos problemas si lo utilizas inadecuamente.
He visto en tu perfil una cancion llamada "Sobre Calles de Algodón" que suena bien. No se oye mal. La voz queda clara sin opacarse. ¿cual fué el proceso utilizado en ese tema?
Subir
Neyer
#5 por Neyer el 25/01/2014
Amanecer Zombie escribió:
He visto en tu perfil una cancion llamada "Sobre Calles de Algodón" que suena bien. No se oye mal. La voz queda clara sin opacarse. ¿cual fué el proceso utilizado en ese tema?


Pues el mismo enrealidad, el problema es que subiendolo a una página de HipHop me auditaron unos admins y me dijeron que le faltaba cuerpo a la instrumental. Entonces decidi exportar la base del FL a Cubase track por track para poder mezclar todo junto. Y ahí ocurrio el problema en el cual la voz en la mezcla sonaba muy bien, pero en el mastering se opacaba.

Concluyendo, gracias por comentar. Voy a tratar de usar mejor el limitador!
Subir
Fernando Adverso
#6 por Fernando Adverso el 25/01/2014
Neyer escribió:
el problema es que subiendolo a una página de HipHop

Dejame adivinar, esa página es hhgroups?? he leido que allí suelen rechazar temas por cualquier excusa. Aqui un link de su foro: http://www.hhgroups.com/foros/produccion-y-sonido-3/consejos-para-un-tema-aceptable-en-la-hhg-137122/
El caso es que al ser una produccion casera, siempre vas a tener detalles que se escapen y es imposible darle gusto a todos.

Neyer escribió:
me dijeron que le faltaba cuerpo a la instrumental

Bueno, admito que le falta un poco de fuerza al kick pero no es un pecado, tu tema se oye bien tal cual. Pienso que al intentar darle fuerza a la instrumental, algunas frecuencias de la voz quedan enmascaradas, tienes que evaluar el riesgo/beneficio.

En la mezcla: Puedes aumentar la ganancia de los graves de la instrumental unos 3.0 db hasta 200Hz, con eso la instrumental debe ganar cuerpo sin opacar la voz.

En el mastering: No le quites las frecuencias de 31hz ni de 16Khz. El Waves L2 usalo con los mismos ajustes que usaste anteriormente.

Valores de referencia al usar Waves L2:
Trata de que el parametro "ATTEN" del L2, no comprima más de 6db. El parametro IDR puedes configurarlo en QUANTIZE = 16bits, DITHER = type 1, SHAPING = ultra. El RELEASE encendido en ARC, OUT CEILING = -0.3db. Puedes empezar colocando el THRESHOLD en -3.0db y luego ir aumentando el rango hasta conseguir el efecto deseado.

Los valores anteriormente mencionados sirven como punto de partida, pero pueden variar dependiendo de la mezcla y la capacidad auditiva de la persona encargada del proceso.
Subir
-just-
#7 por -just- el 07/02/2014
Si la subes te la masterizo yo.
Subir
1
-just-
#8 por -just- el 09/02/2014
He masterizado el tema que tienes en descarga para divertirme. Aunque la mezcla hay que mejorarla. Te la dejo...
Archivos adjuntos ( para descargar)
Neyer - -Sobre Calles De Algodón-.mp3
Subir
2
grantor
#9 por grantor el 15/03/2014
Just; excelente trabajo de masterización!. Cuales fueron los pasos?
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo