Mezcla: Guitarras electricas

MVRH+
#1 por MVRH+ el 24/10/2008
Tengo bastante experiencia en cosas actusticas y hip hop, tanto como en pop, pero recien empiezo a trabajar rock y en la mezcla me encuentro un problema

Al procesar las guitarras electricas , veo que la distorcion me come mucho espacio en la mezcla y cuando son 2 guitarras , no se como hacer para que se distingan claramente la una de la otra , siento que por ser overdriven se le roban mucho espacio espectral a la bateria.

tienen algun consejo?
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
DavidTarao
#2 por DavidTarao el 24/10/2008
Prueba a meterle compresores de frecuencias distintas, y trata de mover una de las guitarras a un lado y la otra al otro, deberías distinguirlas, no es necesario que las panoramices al 100%, aunque a veces queda bien. Trata esa distorsión que encuentras de forma adecuada con el compresor, pero ten cuidado que a veces tendemos a matar el explosivo sonido de rock and roll que dejan las eléctricas. De todas formas la compresión debe ir al gusto, igual que el reverb.
Subir
I.Lobo.Audiovisual
#3 por I.Lobo.Audiovisual el 24/10/2008
El pan es tu amigo ( y no me refiero al de comer ).... se extremo con ellas , panoramiza a ambos lados y prueba con hipass de 100 Hz o asi..... juega con el sonido , de todas maneras hay diversos tutoriales de mezcla desperdigados por hispasonic, con el buscador seguro que encuentras algo.
Subir
Tecladista
#4 por Tecladista el 24/10/2008
MVRH+ escribió:
Tengo bastante experiencia en cosas actusticas y hip hop, tanto como en pop, pero recien empiezo a trabajar rock y en la mezcla me encuentro un problema

Al procesar las guitarras electricas , veo que la distorcion me come mucho espacio en la mezcla y cuando son 2 guitarras , no se como hacer para que se distingan claramente la una de la otra , siento que por ser overdriven se le roban mucho espacio espectral a la bateria.

tienen algun consejo?


Cuando dices "dos guitarras" te refieres a:

1. dos guitarras ... mono ó stereo ?
2 una guitarra dobalda
3. dos guitarras con arreglos diferentes en mono
4 dos guitarras con arreglos distintos en stéreo

Otra pregunta:

Las grabaste con micros directamente al alpli ? ó por linea a travez de un efecto.

En general para la mezcla creo que sería mejor primero sacar la batería y el bajo. Luego ir agregando la guitarra base. A esa guitarra puedes restarle frecuencias graves, para que no compita con el bajo y algunas veces medios.. en pocas palabras buscar frecuencias que sean demasiado pesadas para restarlas un poco. Pero depende mucho de los parámetros que te pregunto antes. Por que si grabas la base en un track mono, no creo que te convenga hacer un paneo al extremo, puesto que te queda la guitarra base solo a un lado. etc.

Sería interesante que subas un fragmento para escucharlo así, darte una opinión mas objetiva.

Saludos desde San Salvador ! :mrgreen:
Subir
Fernando López
#5 por Fernando López el 24/10/2008
Mezclar bien con guitarras distorsionadas´a mi parecer es de las mezclas más complicadas si no se quiere perder espacio.

Normalmente añadiendo algo más de compresión a la batería, sobre todo a lo que da ambiente como lo son micros de ambiente o aéreos que recogen los toms y platos, ayudará bastante.

Puedes escuchar la mezcla en mono, primero con una guitarra y moviendo su pan desde el extremo hacia el centro, despacito y escuchando. Habrá un sitio donde se escuchen más nítidas la batería y la guitarra. Ese es su sitio. Usar la pan escuchando en mono, ayuda mucha veces a encontrar el sitio perfecto.

También piensa que tienes espacio tanto de un lado al otro como desde el frente al fondo. Puedes hacer que la batería suene detrás pero tenerla tal alta como quieras. Busca cosas del efecto HAAS.

Si escuchas Nothingman de Pearl Jam (los cuales creo que graban las mejores baterías actuales), verás el espacio y el volumen de la batería y las guitarras. Eso sí, el tema está a tope de limitador, como todas las producciones de ellos, pero aún así consiguen el espacio que nadie más logra cuando se trata de mezclas con guitarras distorsionadas.

Hace unos días subí un tema a mi web. "Niños de la Guerra". Pero bueno, haz lo que digo y no lo quer hago, ya que es rock y no le doy oportunidad ni pierdo el tiempo luego, así que no se si será un buen ejemplo. desde luego la batería la dejé alta (y tanto).

Por lo demás, con todo lo que te han dicho, debe bastar.
Subir
MVRH+
#6 por MVRH+ el 24/10/2008
LMProducciones, cuando digo 2 guitarras me refiero a 2 guitarras que hacen musicalmente cosas diferentes , ambas grabadas limpias mediante linea y procesadas mediante efectos (precisamente hago esto asi para evitar que por grabarlas de una ves distorcionadas pierda versatilidad en la mezcla)

Vai777 intentare con tus concejos.

Si alguien mas tiene tips que me puedan servir , se los agradezco.
Subir
HissSound
#7 por HissSound el 28/10/2008
Nunca me voy a cansar de repetir, el secreto de una buena mezcla es una buena grabación, es el 75% del camino...

Especificamente, prefiero grabar las guitarras con el ya mítico Shure SM57, tal vez hayan mejores mics de guitarras hoy en dia, pero las guitarras quedan perfectas para la mezcla con este microfono(le agrega esos medios perfectos para que la guitarra encaje en la mezcla).

En caso de grabar guitarras distorsionadas, no utilizo casi nadade compresión porque estas ya están lo bastante comprimidas por los propios parlantes del amplificador... Como bien te han dicho, en el 90% de los casos paneo las guitarras un 100%, esto creo que le da mas espacio a las mezclas... Creo que para lograr una buena mezcla primero hay que empezar con el bombo y el bajo, luego agregar la voz y enseguida la guitarra, esto lo hago para evitar que la guitarra choque con la voz y todo quede en su sitio... EQ depende mucho del tema, tal vez si subes una parte de tu proyecto podamos ayudarte más especificamente.

Un saludo!
Subir
toxicosmos81
#8 por toxicosmos81 el 30/10/2008
Graba con dos micros diferentes las guitarras, uno dinamico y el otro de condensador, situados en el centro virtual del ampli. La pista del micro dinámico lo dejas a la izquierda a tope y la del de condensador a la derecha a tope también.Yo la pista del dinámico la suelo duplicar para que tenga el doble de ganancia respecto a la pista de la derecha, me gusta como suena. Una buena EQ sería un filtro de paso alto en 100 hz, un filtro de paso bajo en 8000 hz, -6 db entorno a los 150 hz para dejar hueco al bajo y +4db entorno a los 1000 hz para añadir pegada.

En el bombo mete un filtro de paso bajo en 40 hz y resta 6db entorno a los 100 hz. Dejalo en el centro de la mezcla. Luego habría que comprimir esto, pero aquí ya no te puedo ayudar.

Saludos
Subir
nonorizos
#9 por nonorizos el 14/07/2010
Aprovecho este post.

Que software usais con guitarras electricas?? PSP ClassicQ, vintage warmer,waves ssl,Massey CT4?

Cual os gusta mas y para que?
Subir
vdbecke
#10 por vdbecke el 14/07/2010
Tips
-Guitarras podridas...siempre un High pass para limpiar
-CAsi siempre recortar en 500hz que todo suena horrible ahi
-si hacen cosas distintas y se tapan entre si....Paneo
-Tecnica de barrido buscando resonancias y limpiando ademas esos sonidos nasales feos.
-mandar esas guitarras a un bus con un delay sin feedback, con tiempos de 30-60ms para alejarlas
-Mejor Tip: el mejor plugin que escuche es el TH1 (mmmmmpresionante)
Subir
victorpropaganda
#11 por victorpropaganda el 15/07/2010
Nosotros para grabar en casa lo hacemos con una toneport ux2 y varios plugings, de tal manera que grabamos 4 pistas de guitarra siempre en limpio y sin efectos de ningun tipo y con este panorama:
-pista 1 guitarra 100% derecha
-pista 2 guitarra 100% izquierda
-pista 3 guitarra 80% derecha
-pista 4 guitarra 80% izquierda
No vale copiar-pegar, hay que grabar 4. En cada pista insertamos un emulador de ampli como puede ser el Revalver III de peavey, amplitube, nick crow (emulador de bogner). Ecualizamos el ampli como nos guste.
Después insertamos una reverb de convolucion (p.e. perfect space, LeCab) y un impulso de pantallas que nos guste. Seguido insertamos un ecualizador donde colocamos un hipass en 80hz y un low pass en 12000hz.
Lo enviamos a un bus en donde colocamos un ecualizador para realzar frecuencias que nos interesen, e inlcuso le podemos meter un compresor y un limitador para picos.
Los resultados son acojonantes.
Subir
jimiplinstone
#12 por jimiplinstone el 15/07/2010
Añadiría a lo que ya te han dicho que si las guitarras hacen dibujos diferentes procura que no compartan octava y por ejemplo que incluso no compartan octava con la voz o sintes, y en este caso no será necesario panoramizar tanto. Si no hay demasiados elementos en la mezcla (p.ej. dos guitarras, bajo, batería y voz) me gusta abrir las guitarras justo donde acaba la amplitud de la bata. Las panoramizaciones extremas me dejan la sensación de que el tema tiene menos pegada, suena como más frío, menos a banda de rock, aunque hay casos en los que no queda más remedio que abrir a saco el campo estéreo.
Un poquito de promo... jejeje

Subir
sebastudios
#13 por sebastudios el 17/05/2011
siempre trata de dar espacio claridad y equilibrio en la mezcla tambien es bueno escuchar muchisimo estilos musicales partiendo de eso tenes un panorama mas claro y certero para trabajar y si vas a usar compresion reverb ambiente etc etc etc saludos
Subir
AeRoLaRvA
#14 por AeRoLaRvA el 17/05/2011
Te recomiendo escuchar cualquier tema de Green Day (de los pesados más que nada). Son una lección de tratamiento y sonido de guitarras.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo